Escritura cuneiforme

9,082 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,082
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,221
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escritura cuneiforme

  1. 1. A continuación se presentan una serie de representaciones de la escritura cuneiforme las cuales pueden obtenerse del siguiente sitio web: www.proel.org/alfabetos/sumerio.html Realizado por: Daynú Acosta
  2. 2. Ejemplo de Impresión cuneiforme: En la imagen lateral puedes ver el medio con el que se realizaba la escritura cuneiforme: en arcilla blanda y por medio de una caña se grababan los signos. Una vez terminado el trabajo la arcilla se cocía para darle consistencia.
  3. 3. Piedra Narración religiosa: Kudurru de Babilonia, 1120 a.C. Los textos de contenido religioso en sumerio son numerosos. Allí se registran las creencias mesopotámicas sobre la creación, el paraíso, el diluvio, etc.
  4. 4. Tablilla con el poema Enuma Elish
  5. 5. La figura anterior muestra una de tales creencias y la mejor conocida de todas: la de Enuma Elish. Este poema es una adaptación tardía, babilónica, de una tradición sumeria. Esta historia, que se conserva inscrita en unas tablillas cuneiformes, refiere que antes de que los cielos o la tierra recibiesen ese nombre, la diosa del agua salada, Tiamat (compárese con el hebreo tehom , "profundidades" ), y el dios del agua dulce, Apsu, engendraron toda una familia de dioses.
  6. 6. La creación del hombre siguió a una serie de conflictos entre los padres y sus hijos, en los cuales murió Apsu (le dieron muerte Ea, Anu, Enlil, Marduk o Asur); después de ello, Marduk, hijo de Ea, campeón de los dioses y "sol de los cielos" , dio muerte a Tiamat y: "...la partió en dos partes, como una concha; la mitad la puso arriba y la denominó cielo. Él construyó estancias para los grandes dioses. Fijando su apariencia astral como constelaciones, designando las zonas, determinó el año."
  7. 7. La otra mitad de la diosa se convirtió en la Tierra. Finalmente después de llevar a cabo consultas con los otros dioses, Marduk hizo al hombre de arcilla con la ayuda de Ea, e "...impuso sobre él la obligación de servir a los dioses y liberó a éstos de todo trabajo" ; es decir, el hombre fue hecho en beneficio de los dioses. La diferencia entre este relato y el de la Biblia es evidente, pues en ésta un solo Dios fue responsable de la creación, siendo ésta sacada de la nada y, por tanto, no procedente de dioses o diosas muertos.
  8. 8. Ejemplos de piedras esculpidas en escritura cuneiforme
  9. 9. Piedra Cuneiforme : Representación religiosa con imágenes de varios animales
  10. 10. Como nos recuerda Herodoto , gran historiador de la Grecia clásica,  nada es perdurable, los imperios cambian de manos y el progreso no es patrimonio continuado de nadie. www.diomedes.com/hmescribasiriosG.jpg&imgrefurl Mesopotamia, "El país entre ríos", conoció su esplendor en épocas remotas y, hoy, es una de las zonas del mundo con mayor retraso social. Capital Bagdad
  11. 12. La escritura pictográfica, en la que cada grafismo correspondía a una sílaba, fue evolucionando y estilizándose. Se conoce la existencia de composiciones literarias desde el año 2400 a.C. El asirio y el babilónico son dialectos del acadio , y durante dos mil años fueron utilizados para registrar todo tipo de cosas en escritura cuneiforme, desde crónicas reales hasta cartas privadas, litigios, poesía y conjuros mágicos, de alguno de los cuales se hacían numerosas copias. También se emplearon otros alfabetos, como el jeroglífico hitita, y el lineal elamita . Pero el predominante fue el cuneiforme con el que los persas grabaron todos sus monumentos.
  12. 13. Alfabeto Pictográfico Números Cuneiformes
  13. 14. En esta figura tenemos el nombre Hammurabi en cuneiforme sumerio
  14. 16. Archivo palacio de Ebla
  15. 17. Entrada al palacio del Rey Sargón II de Asiria
  16. 18. Mesopotamia
  17. 19. Representación del Trono NO
  18. 21. Relieve de Leona Herida

×