PROYECTO FINAL
 

GRUPO: 472 
CAROL LILEY DIAZ GOMEZ
CÓDIGO: 1118120290
JENNIFFER ALEJANDRA PAZ FERNANDEZ
CÓDIGO: 11179696...


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La implementación de este proyecto en el municipio de Monterrey Casanare se da a la
necesid...
JUSTIFICACION
Como sabemos las basuras se convierten en un problema público ya que a consecuencias de ellas
y del mal mane...
OBJETIVO GENERAL


Disponer de una planta de acopio para el reciclaje y
aprovechamiento de los residuos sólidos en el
mun...
OBJETIVO ESPECIFICOS


1. Obtener la separación de Componentes Reciclables
(papel, vidrio, aluminio y plástico), de los R...
MARCO DE REFERENCIA –
MARCO CONTEXTUAL


Este proyecto se realizará en el municipio de
Monterrey-Casanare,

en

el

corre...
MARCO DE REFERENCIA –
REFERENTES CONCEPTUALES
Planta de manejo de residuos y desechos sólidos: Se refiere al proceso integ...
IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
O SERVICIO


Crear un servicio de recolección de residuos solidos de
hogares, empresas, para ...
DESCRIPCIÓN DE LOS
CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS
DEL
PRODUCTO




Principalmente seria a aquellas personas que estén
en p...
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE
MERCADO (ANÁLISIS DE LA
DEMANDA)






La demanda es uno de los factores más importantes para...
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE
MERCADO (ANÁLISIS DE LA
OFERTA)




La población objetivo de este proyecto es la
comunidad res...
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE
MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)


Esta empresa distribuye los precios de los
productos dependiendo...
RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO
(CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO
LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O
SERVICIO)
Este producto es el resultad...
RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO
(LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)
MACROLOCALIZACIÓN: El proyecto estará
ubicado en zona rural del...
RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO
(NECESIDADES DE RECURSO
HUMANO)


PERSONAL Y TAREAS



Gerente: Que realizará todas las t...
RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO
(NECESIDADES DE
MAQUINARIA Y EQUIPO)













Máquina compactadora de cartones...
RESULTADOS DEL ESTUDIO
TÉCNICO (NECESIDADES DE
ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)
Área de oficinas y vestuarios.
 Área de sepa...
CONCLUSIONES


Toda gran empresa nace de un gran sueño, es por
eso que en la actualidad el deseo de salir
adelante, cambi...
BIBLIOGRAFÍA
Modulo de diseño de proyecto
 Contreras, Marco Elías. Formulación y
evaluación de proyectos (2003). UNAD
 C...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

proyecto final "diseño de proyectos"

747 views

Published on

Published in: Automotive
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
747
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
437
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

proyecto final "diseño de proyectos"

  1. 1. PROYECTO FINAL   GRUPO: 472  CAROL LILEY DIAZ GOMEZ CÓDIGO: 1118120290 JENNIFFER ALEJANDRA PAZ FERNANDEZ CÓDIGO: 11179696187 Presentado a: ANDREY EDUARDO GALVIS  TUTOR      UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS 102058- DISEÑO DE PROYECTOS 04 de Diciembre del 2013
  2. 2.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La implementación de este proyecto en el municipio de Monterrey Casanare se da a la necesidad del mejoramiento de la prestación del servicio a la comunidad en el tratamiento y manejo de sus Basuras. La gestión de los residuos sólidos, se ha convertido en un tema prioritario para el país dentro de una amplia gama de temas que guardan relación con la problemática ambiental actual. La gestión integrada de los residuos, es el término aplicado a todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad, y su meta básica es administrarlos, de tal forma que sean compatibles con el medio ambiente y la salud pública de nuestro Municipio Monterrey Casanare  FORMULACIÓ DEL PROBLEMA N Implementación de una planta de residuos sólidos que permita disminuir el impacto ambiental del mal manejo de las basuras, mediante la implementación de tecnologías avanzadas que aporten al desarrollo sostenible del municipio de Monterrey Casanare.
  3. 3. JUSTIFICACION Como sabemos las basuras se convierten en un problema público ya que a consecuencias de ellas y del mal manejo que se les ha daño han ocasionado enfermedades tanto en nosotros como en nuestros niños es por eso que gracias a la implementación de plantas de tratamiento de residuos muchos de estos casos han terminado ya que la comunidad ha empezado a concientizarse del gran daño que ocasionamos tanto inconsciente como conscientemente, porque es por nuestra cultura ambiental que todo papel, bolsa, tarro que tenemos a mano las arrojamos al suelo aun estando cerca las canecas o recipientes para la basura, porque desde pequeños vemos que nuestros padres también lo hacen y no nos inculcan que debemos proteger y cuidar el medio ambiente. Ahora gracias a las plantas de procesamiento son muchas las basuras que estamos trabajando y dándole una reutilización beneficiosa ya que se convierte en una gran generación de empleo para las personas con pocos estudios ya que es muy difícil para ellos conseguir empleo por eso mismo, con el reciclaje o separación de residuos reutilizables, se convierte en la principal materia prima de muchas de estas personas, que con gran creatividad logran crear y los `podemos llamar nuestros nuevos artesanos del medio ambiente. En la actualidad son muchos los que trabajan con ello con gran precisión se puede decir que están muy contentos por los nuevos empleos generados y relacionados con la protección ambiental.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL  Disponer de una planta de acopio para el reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos en el municipio de Monterrey.
  5. 5. OBJETIVO ESPECIFICOS  1. Obtener la separación de Componentes Reciclables (papel, vidrio, aluminio y plástico), de los Residuos Peligrosos Domiciliarios (patogénicos, latas de pintura, pilas, solventes).  2. Reciclar la materia orgánica como Lombricompuesto para utilizar en forma de Fertilizante Orgánico en la Agricultura.  3. Gestionar la comercialización de Componentes Reciclables y Fertilizantes Orgánicos.  4. Enviar Residuos Peligrosos Domiciliarios a disposición final en adecuado Relleno Sanitario.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL  Este proyecto se realizará en el municipio de Monterrey-Casanare, en el corregimiento de Buenavista, sitio que cuenta con excelentes vías de acceso, dentro del mismo municipio, con mucho terreno para expandir el proyecto de ser necesario.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES Planta de manejo de residuos y desechos sólidos: Se refiere al proceso integral de clasificación, recolección, transporte, selección, descomposición, transformación, tratamiento, destrucción, utilización, venta y disposición final de residuos y desechos sólidos de origen domiciliarios (orgánicos e inorgánicos), e industriales. Los residuos sólidos: Son aquellos residuos sólidos que resultan de la actividad doméstica, que no se consideran normalmente peligrosos, dado que casi siempre son materiales que han sido manipulados por personas antes de desecharse. Los residuos sólidos industriales: Son aquellos residuos sólidos resultantes de las diversas actividades industriales, muchas veces son considerados peligrosos debido a su composición química. Él manejo de residuos sólidos está basado en la decreto 1713 de 2002, en el tema de aprovechamiento en el artículo 1 del decreto nacional 1505 de2003 “aprovechamiento en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje o la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o económicos. 
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO  Crear un servicio de recolección de residuos solidos de hogares, empresas, para luego reciclarlos y procesarlos para venderlos como materia prima.  El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente. El reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO   Principalmente seria a aquellas personas que estén en pro de la protección del medio ambiente y quieran ayudar comprando productos que se realicen de reciclajes, además no siempre nos damos cuenta de que productos son hechos con esos materiales y aun así nos parecen interesantes. Los beneficiaros serán las personas habitantes del municipio, a la cual se les recolectara el producto, logrando con esto una gran reducción de basuras en el botadero, y a su vez trabajaríamos en pro del medio ambiente, pues uno de los objetivos de este tipo de proyectos es ayudar a su no contaminación mediante el reciclaje.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)    La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de la planta. En el caso particular del proyecto dependerá la demanda de la generación de los (rsu). En lo que se refiere a este aspecto debe también existir una cantidad y calidad de los residuos suficiente ya que represente un papel vital en el desarrollo del proyecto. Para esto debe considerarse una buena clasificación. La demanda de los productos reciclados ha venido evolucionando ya que antes no eran muy bien vistos, ya que no eran de buena calidad, hoy en día la industrias de reciclaje han avanzado de tal manera que han mejorado su tecnología y prácticas para sacar productos de buena calidad, además que les sale menos costoso, aparte de es tolos ciudadanos están tomando conciencia de la importancia de utilizar productos de origen reciclable, lo que hace que tenga en el futuro una mayor demanda. En cuanto a la demanda, ésta se determina por los gustos y preferencias del consumidor hacia productos que contengan este tipo de materias recicladas, de la capacidad de procesamiento de materiales y de la absorción de materia prima reciclable procedente de éstas que posea la industria local así como de la demanda internacional.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)   La población objetivo de este proyecto es la comunidad residente de Monterrey Casanare, la cual cuenta con una población aproximada de 130.000habitantes, que serán casi en su totalidad objetivo de este proyecto. Otra población objetivo de este proyecto son las industrias dedicadas a la obtención de nuevos productos derivados del reciclaje. La oferta de estos productos y servicio se encuentra bastante disponible ya que en este municipio, no hay una gran competencia, son pocos los recicladores, pero que con una buena estrategia de trabajo podrían ser parte activa en la realización del proyecto La oferta puede ser nacional o internacional. En la actualidad, las empresas que utilizan insumos reciclables durante su proceso de producción al no ser satisfecha su demanda la completan con insumos importados.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)  Esta empresa distribuye los precios de los productos dependiendo, el costo generado para su fabricación y el costo de los materiales utilizados, para así poder marcar con un precio su producto, este será muy accesible para el consumidor ya que hay que recordar que se trabaja en pro del medio ambiente con la reutilización de los residuos haciendo esta su materia prima, dejando como resultado unos bajos precios para que el consumidor vea el gran aseso que posee para el producto y sea adquirido muy rápido por el consumidor.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO) Este producto es el resultado del trabajo realizado con materiales reciclables los cuales mediante un proceso de desinfección, paso por diferentes maquinarias “dependiendo del producto que se desee” se lograra la obtención de un nuevo producto o bien, el cual será adquirido por el consumidor para su beneficio.  Al igual que el proceso de lumbricultura este busca la forma de que el consumidor obtenga un producto adecuado y de gran calidad. 
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) MACROLOCALIZACIÓN: El proyecto estará ubicado en zona rural del municipio de Monterrey Casanare, continuo al municipio de Tauramena Casanare que genera el 85% de los residuos del municipio.  MICROLOCALIZACION: La planta estará ubicada en un lugar estratégico como en el corregimiento de Buenavista, sitio que cuenta con excelentes vías de acceso, dentro del mismo municipio, con mucho terreno para expandir el proyecto de ser necesario. 
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO)  PERSONAL Y TAREAS  Gerente: Que realizará todas las tareas de gestión de la empresa. Además desarrollará las actividades comerciales. Las actividades de las que se encargará el gerente serán, principalmente, las siguientes: Dirección, administración y gestión de la empresa. Coordinación de los departamentos administrativos y de operaciones. Relaciones Públicas. Etc. Administrativo/a: Estas personas estarán encargadas de la atención telefónica, la facturación y gestión de cobros, etc. Encargado de almacén: Se responsabilizará del control del almacén, así como de la recogida de los residuos. Asimismo, planificará las rutas de recogida y de traslado a las plantas de reciclaje. Auxiliares de Producción: Personal encargado de las labores en el área de producción en la planta.      
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)          Máquina compactadora de cartones y plásticos cuya finalidad es formar cubos del material disminuyendo su volumen. Máquina lavadora de bolsa plástica la cual funciona como una licuadora que limpia las bolsas plásticas para posteriores procesos. Máquina aglutinadora de materiales cuyo fin es pelletizar o formar pequeñas partículas del material que sirve para ser utilizado directamente en producción de otros objetos. Molinos de vidrio para pulverizar el vidrio. Este equipo estaba en desuso en todos los sitios donde lo tenían. Lo anterior por exigencias del único comprador (Peldar) que no recibe el vidrio pulverizado debido a que algunos Recicladores lo mezclaban con arena para aumentar la cantidad vendida. Carros para transporte. Cinta transportadora – separadora. Camiones de Carga. Carretillas de transporte Camión de basuras
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) Área de oficinas y vestuarios.  Área de separaciones inorgánicas.  Área de prensado y almacenamiento.  Área de orgánicos.  Área de Lombricompuesto.  Área de compostaje.  Área de zarandeo – embolse Lombricompuesto 
  18. 18. CONCLUSIONES  Toda gran empresa nace de un gran sueño, es por eso que en la actualidad el deseo de salir adelante, cambiar las cosas, adquirir, comprar nuevos bienes y sobretodo ayudar al medio ambiente hace que empresas como estas fluyan y se conviertan en un gran beneficio para nosotros ya que no solo traerá buenos productos, empleo, si no también ayuda a la conservación del medio ambiente, el cual es muy importante que aprendamos a ayudarlo mas no a destruirlo, esta es una de las grandes visiones de estas empresas, la protección y mejora de nuestro ambiente.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA Modulo de diseño de proyecto  Contreras, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003). UNAD  Cañón, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNAD  http://www.iadb.org  http://www.dnp.gov.co  escuela de ciencias administrativas, contables, económicas y de negocios 102058 guía de actividades y rúbrica de evaluación  trabajo colaborativo 1 y 2 

×