Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proceso creativo de emprendimiento

3,652 views

Published on

  • Be the first to comment

Proceso creativo de emprendimiento

  1. 1. EL EMPRENDIMIENTO: Es una manera de pensar y actuar orientada hacia lacreación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centradaen las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabomediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; suresultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economíay a la sociedad. (Ley 1014 de 2006, Artículo 1º, numeral C, República deColombia) PREPARADO POR: Alejandro Parada Fernández
  2. 2. PRODUCTO Y/O SERVICIO CARACTERISTICAS NECESIDAD O PROBLEMA QUE SATISFACEEl primer elemento a •Propiedades, atributos, El papel del mercadeoconsiderar, para formar es detectar necesidades,una empresa de éxito, beneficios, caracteres, c que puedan transformarse enestá en lo creativo de la ondiciones ETC….. oportunidades deidea que le da origen negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el producto desarrollado por la empresa. PROCESO CREATIVO PARA DETERMINAR EL PRODUCTO
  3. 3. Criterios NIVEL DE INNOVACIÓN VALOR AGREGADOIdea Nombre del producto o la innovación abarca los 5 casos siguientes: Valor agregado o valor añadido, en servicio 1.Introducción en el mercado de un nuevo bien o términos de marketing, es una servicio , el cual los consumidores no están aun característica o servicio extra que familiarizados. se le da a un producto o servicio, 2.Introducción de un nuevo método de producción o con el fin de darle un mayor valor metodología organizativa. comercial; generalmente se trata 3.Creación de una nueva fuente de suministro de de una característica o servicio materia prima o productos semielaborados poco común, o poco usado por los 4.Apertura de un nuevo mercado en un país. competidores, y que le da al 5.Implantación de una nueva estructura en un negocio o empresa cierta mercado. diferenciación. CITAR FUENTES DE INVESTIGACIÓN CONSULTADAS PARA VERIFICACIÓN DEL NIVEL DE INNOVACIÓN) CONCEPTOS PARA LA EVALUACIÓN A EFECTIVA DE LA IDEAUna vez generada la idea, es necesario evaluar la misma a través de los criterios que el emprendedor debejuzgar
  4. 4. MERCADO POTENCIAL MERCADO OBJETIVOEl Mercado Potencial, esta formado En el segundo paso los consumidorespor todos (hay que cuantificarlos) los deben reunir una calificación, solo losposibles consumidores de un que la aprueben serán tu mercadoproducto o servicio determinado. objetivo. (HAY QUE CUANTIFICARLOS Y DEFINIR SU PERFIL).Primero pones a todos en el filtro: Un mercado objetivo es el segmentoMERCADO POTENCIAL. del mercado al que un producto en particular es dirigido. Generalmente, se define en términos de edad, género o variables socioeconómicas. La estrategia de definir un mercado objetivo consiste en la selección de un grupo de clientes con los cuales podemos satisfacerlos mejor.
  5. 5. CONOCIMIENTO TÉCNICO REQUERIMIENTO DE CAPITALLa tecnología es un conocimiento Tener una buena idea de la cantidadque abarca un conjunto de técnicas, de capital de trabajo que se necesitaconocimientos y procesos, que para manejar a un negocio essirven para el diseño y construcción siempre esencial y puede tomar aúnde objetos tangibles o no, con el fin mayor importancia cuando ustedde satisfacer necesidades humanas, está empezando un nuevo negocio.y se sustenta en las leyes científicas ¿Cuánto requiere aproximadamentepara permitirse avanzar para iniciar su negocio?mutuamente. La CIENCIA investiga y Debe calcular una cifra aproximada yDESCUBRE. La TECNOLOGÍA toma justificarla.estos conocimientos, aplicadiferentes TÉCNICAS y entoncesCREA e INVENTA.
  6. 6. BARRERAS DE ENTRADA DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA COSTO DEL PRODUCTOCuando en el mercado surge un Para producir un bien o servicio, que ¿Qué es el costo?producto o servicio exitoso cumpla con las especificaciones y Es la suma de esfuerzos y recursos que esgeneralmente provoca el ingreso de normas de calidad requeridas por el necesario invertir para producir unnuevos competidores imitando o mercado demandante, es necesario artículo o un servicio, es decir, todo elinnovando el producto o servicio seleccionar cuidadosamente las dinero que invertimos para obtener unexistente. materias primas e insumos que producto terminado. La determinaciónEXISTEN BARRERAS COMO: intervendrán en la fabricación de de este costo es importante porque va1. Economías de Escala. dicho producto. a:2. Diferenciación del producto y La calidad de las materias primas no Servir de base para fijar precios delealtad de los clientes. solo determina la calidad del venta.3. Requisitos de capital (que sea producto a obtener, sino que influye Permitir la valuación de inventarios. Controlar la eficiencia de las muy caro entrar o no). además en la selección de la operaciones.4. Costos por cambiar de proveedor tecnología a utilizar en el proceso de Contribuir al planeamiento, control y5. Accesos a canales de producción. En múltiples ocasiones gestión de la empresa. distribución. la tecnología existente no es Cabe indicar, que el costo del producto6. Desventajas en costos por curva compatible con las materias está compuesto, por lo siguiente: de aprendizaje y experiencia, primas disponibles para el proyecto Costo de Materia Prima, es todo subsidios, acceso a materias en estudio. aquel elemento físico que es primas. tecnología. imprescindible consumir durante el7. Política gubernamental por proceso de elaboración del producto, controles de licencias, de sus accesorios y de su envase. ecológicos. Costo de Mano de obra directa, valor del trabajo realizado por los trabajadores que contribuyen al proceso productivo. Costos de fabricación, son todos los costos en que se necesita incurrir una empresa para el logro de sus fines.
  7. 7. Producto:Es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tieneun determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos.Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicosy químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuarioposibilidades de utilización.es una de las herramientas másimportantes de la mezcla de mercadotecnia (4 ps) porquerepresenta el ofrecimiento de toda empresa u organización (ya sealucrativa o no lucrativa) a su público objetivo, con la finalidad desatisfacer sus necesidades y deseos, y de esa manera, logrartambién los objetivos de la empresa u organización (utilidades obeneficios). CONCEPTO DE PRODUCTO Describa la idea seleccionada lo más explicativamente posible.
  8. 8. FORMA DE PRESENTACIÓN

×