Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La sociedad de consumo y su
“Santo Grial”
Los agentes económicos y el
consumo.
● En nuestra sociedad hay diferentes agentes
económicos: los gobiernos, los bancos, l...
Familias
● Las familias son las principales unidades
consumidoras, ya que demandan de bienes y
servicios para satisfacer s...
Empresarios
● La función básica de la empresa como agente económico es la
de producir los bienes y servicios que van a ser...
Gobiernos
● Los gobiernos necesitan, para su propo
mantenimiento que haya un elevado nivel de
consumo.
Bancos
● Los bancos, en esencia, viven de los
préstamos que hacen a los consumidores, las
empresas o los gobiernos (en el ...
Consumo versus Consumismo
● El consumo, como tal, se produce en todos los sistemas
económicos.
● Lo peculiar de un sistema...
Unas gotitas de historia
● Uno de los orígenes históricos de nuestra
sociedad de consumo provino de la economía
keynesiana...
Versus la ley de bronce de los
salarios
● Ley de bronce: Los salarios de los trabajadores
tienden naturalmente hacia un ni...
El papel de la publicidad
● ¿Cómo convencer al trabajador de que devuelva su dinero, el
fruto de su trabajo, al sistema? A...
La obsolescencia programada: el
“Santo Grial” de la economía de
consumo
La bombilla centenaria
● Livermore California. En 1972 descubren una bombilla del
parque de bomberos de Livermore (Califor...
Phoebus
● El día de navidad de 1924, en Ginebra (Suiza) varios caballeros
trajeados se reunieron con un plan secreto: crea...
La bombilla de Edison
● El 21 de octubre de 1871,Thomas Alva Edison
patenta una bombilla incandescente de
filamento de car...
El límite de las 1.000 horas
● En 1925 Phoebus creó el comité de las 1.000 horas: se trataba
de reducir técnicamente la vi...
Obsolescencia programada, producción en masa
y sociedad de consumo
● La obsolescencia programada surgió al mismo tiempo qu...
El desafío
● ¿Pero qué pasaría cuando todo el mundo
tuviera de todo?
● En 1928, la revista de publicidad Printer’s Ink
adm...
La medias eternas
● En 1940 el gigante químico duPont inventa una fibra sintética
revolucionaria: el Nylon. Se formaron la...
El pan nuestro de cada día
● Impresoras.
● Lavadoras.
● Televisores.
● Móviles.
● Notebooks.
● Tablets.
● Mp3’s
● Etc.
De Henry Ford a la obsolescencia
percibida
● El magnate del automovilismo Henry Ford se vio afectado por
aquellas tragedia...
La estrategia de Chevrolet
● Para superar a Ford, sus competidores de General Motors
apostaron por una estrategia diferent...
Brooks Stevens: el apóstol de la
obsolescencia percibida
● En la década de 1950 la obsolescencia
programada resurge. Pero ...
“Crear en el consumidor insatisfacción con el
producto que ha disfrutado, que lo venda de
segunda mano y que compre lo más...
¿Qué es la obsolescencia
percibida?
● Consiste en crear un producto con un cierto
aspecto, y más adelante se vende exactam...
3.soc consumo obsolesc
3.soc consumo obsolesc
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

3.soc consumo obsolesc

Obsolescencia programada y obsolescencia prevista. Breve repaso.

  • Be the first to comment

3.soc consumo obsolesc

  1. 1. La sociedad de consumo y su “Santo Grial”
  2. 2. Los agentes económicos y el consumo. ● En nuestra sociedad hay diferentes agentes económicos: los gobiernos, los bancos, las empresas y las familias. ● Todos dependen del consumo (sea éste de bienes o de servicios).
  3. 3. Familias ● Las familias son las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
  4. 4. Empresarios ● La función básica de la empresa como agente económico es la de producir los bienes y servicios que van a ser demandados por las economías domésticas o familiares. ● Los empresarios son también individuos que tienen necesidades y que habrán de satisfacerlas consumiendo.
  5. 5. Gobiernos ● Los gobiernos necesitan, para su propo mantenimiento que haya un elevado nivel de consumo.
  6. 6. Bancos ● Los bancos, en esencia, viven de los préstamos que hacen a los consumidores, las empresas o los gobiernos (en el caso de los bancos centrales).
  7. 7. Consumo versus Consumismo ● El consumo, como tal, se produce en todos los sistemas económicos. ● Lo peculiar de un sistema consumista como el nuestro es que el consumo se convierte en uno de los principales motores de crecimiento de la economía. ● Y ello porque no se trata de consumir lo necesario para sobrevivir: nuestra sociedad se sustenta sobre el consumo masivo de bienes y servicios que no son estrictamente necesarios para nuestra supervivencia.
  8. 8. Unas gotitas de historia ● Uno de los orígenes históricos de nuestra sociedad de consumo provino de la economía keynesiana (J. M. Keynes). ● K. Marx: los problemas del capitalismo del XIX son dos: 1) la superproducción (demasiada mercancía u oferta y pocos compradores, poca demanda); 2) la depauperización o empobrecimiento del proletariado.
  9. 9. Versus la ley de bronce de los salarios ● Ley de bronce: Los salarios de los trabajadores tienden naturalmente hacia un nivel mínimo. ● La nueva economía (tras la crisis de 1929) y la solución a los dos problemas planteados por Marx: aumentar los ingresos de los trabajadores, su poder adquisitivo, por encima de lo necesario para subsistir y venderles la mercancía sobrante a ellos.
  10. 10. El papel de la publicidad ● ¿Cómo convencer al trabajador de que devuelva su dinero, el fruto de su trabajo, al sistema? Aquí es donde entra la publicidad. ● Hay que vender no solamente el producto, sino también la necesidad. ● La publicidad nos vende necesidades y, a la vez, la manera de satisfacerlas mediante el consumo. ● Así, nuestro sistema se basa en la creación de un universo de necesidades artificiales para convencer al consumidor de que invierta su dinero en el propio sistema.
  11. 11. La obsolescencia programada: el “Santo Grial” de la economía de consumo
  12. 12. La bombilla centenaria ● Livermore California. En 1972 descubren una bombilla del parque de bomberos de Livermore (California), que llevaba funcionando desde 1901: 116 años y sigue funcionando. ● Fabricada en 1895. El filamento de la bombilla fue inventado para durar. ● La imagen de la bombilla está en internet 24 horas al día. http://www.centennialbulb.org/cam.htm
  13. 13. Phoebus ● El día de navidad de 1924, en Ginebra (Suiza) varios caballeros trajeados se reunieron con un plan secreto: crearon el primer cártel mundial para controlar la producción de bombillas y repartirse el pastel del mercado. ● El cartel se llamó Phoebus y agrupaba a los principales fabricantes de bombillas del mundo (Phillips, Osram...). ● El objetivo principal: controlar al consumidor. Querían que la gente comprara bombillas con regularidad.
  14. 14. La bombilla de Edison ● El 21 de octubre de 1871,Thomas Alva Edison patenta una bombilla incandescente de filamento de carbono, viable fuera de los laboratorios, es decir, comercialmente viable. Su bombilla duraba 1500 horas.
  15. 15. El límite de las 1.000 horas ● En 1925 Phoebus creó el comité de las 1.000 horas: se trataba de reducir técnicamente la vida útil de las bombillas. ● Presionados por el cártel, los fabricantes construyen bombillas menos resistentes para cumplir con la norma. Eran multados severamente si se apartaban de los objetivos marcados. ● En solo dos años la vida media de las bombillas pasó de 2500 horas a 1500. En los años cuarenta habían cumplido su objetivo: una bombilla estándar duraba 1000 horas.
  16. 16. Obsolescencia programada, producción en masa y sociedad de consumo ● La obsolescencia programada surgió al mismo tiempo que la producción en masa y la sociedad de consumo. ● Con la producción en masa bajaron los precios, y muchos productos fueron más asequibles.
  17. 17. El desafío ● ¿Pero qué pasaría cuando todo el mundo tuviera de todo? ● En 1928, la revista de publicidad Printer’s Ink admitía lo siguiente: “Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.
  18. 18. La medias eternas ● En 1940 el gigante químico duPont inventa una fibra sintética revolucionaria: el Nylon. Se formaron largas colas para comprar las nuevas medias. ● El problema es que... eran demasiado buenas. ● Dupont dio instrucciones: hacer medias más débiles. El hilo eterno desapareció así de las fábricas.
  19. 19. El pan nuestro de cada día ● Impresoras. ● Lavadoras. ● Televisores. ● Móviles. ● Notebooks. ● Tablets. ● Mp3’s ● Etc.
  20. 20. De Henry Ford a la obsolescencia percibida ● El magnate del automovilismo Henry Ford se vio afectado por aquellas tragedia de la que hablana la revista Printer’s. ● Padre de la producción en cadena: clave del éxito de su modelo T (a principios de los 20 la mitad de los coches del mundo eran Ford T). ● Ford ofrecía un único diseño básico que ofrecía durabilidad.
  21. 21. La estrategia de Chevrolet ● Para superar a Ford, sus competidores de General Motors apostaron por una estrategia diferente. ● En vez de hacer el nuevo Chevrolet tan fiable y duradero como el T, Sloan, su presidente, dio un giro radical y fundamentalmente estético a su estrategia comercial. ● Un poco más bonito, un poco más barato… Sus coches no superaban la ingeniería de Ford, pero sí la imagen. ● Sloan introdujo el concepto de modelo anual. Su objetivo: que los consumidores cambiaran de coche cada tres años. La estrategia de Sloan funcionó: se comenzó a ver el T como un modelo anticuado y obsoleto.
  22. 22. Brooks Stevens: el apóstol de la obsolescencia percibida ● En la década de 1950 la obsolescencia programada resurge. Pero con un giro crucial: ya no se trataba de obligar al consumidor, sino de seducirlo. El deseo de poseer algo más nuevo, un poco mejor, antes de que sea necesario. ● El diseñador industrial Brooks Stevens populariza el término en una charla de 1954:
  23. 23. “Crear en el consumidor insatisfacción con el producto que ha disfrutado, que lo venda de segunda mano y que compre lo más nuevo con la imagen más nueva”
  24. 24. ¿Qué es la obsolescencia percibida? ● Consiste en crear un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo.

×