Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Director de Estimaciones

486 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Director de Estimaciones

  1. 1. 1 1. Director de Estimaciones en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora (SIDUR). Realización de las siguientes actividades en el sexenio 2009-2015 del Gobierno del Estado de Sonora:  Control Presupuestal de la Obra Pública en el Estado de Sonora acorde a los distintos recursos financieros liberados por la Secretaría de Hacienda del Estado (Estatal, Ramo 23, Fafef, Contingencias Económicas,Proyectos de Desarrollo Regional, Fief ). Manejo y control de más de $4,500,000,000.00 millones de pesos con diferentes fuentes financieras en más de 1000 contratos de obra pública, desde el trámite del anticipo hasta el finiquito de obra, con lo cual se asegura que el anticipo fue totalmente amortizado, la obra ejecutada en su totalidad y los cargos contables efectuados correctamente en las claves presupuestales autorizadas por la Secretaría de Hacienda del Estado. Con la ayuda del Sistema Proinfra (control presupuestal), se puede dar seguimiento a la evolución de todos los contratos que están en proceso y terminados, tal como: 1.- Conocer el número de estimaciones tramitadas en determinado momento. 2.- El volumen de obra generado por el contratista en dinero. 3.- El saldo por amortizar del anticipo en determinado momento. 4.- Las retenciones aplicadas al contratista por Ley o sanciones por atraso. 5.- El importe líquido cobrado por el contratista. Cada mes de Septiembre, se elabora el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del próximo año, en donde me corresponde elaborar una proyección de cuanto recurso se ejercerá a más tardar el 31 de Diciembre por el cierre fiscal, así como también estimar cuánto se refrendará para el próximo año.  Obtención de avances financieros por contrato, con el fin de ver el progreso en el ejercicio presupuestal en cada uno de ellos. 1.-Se efectúan 4 reportes trimestrales a lo largo del año y son turnados a los organismos de control de obra para su validación y seguimiento de metas. 2.- Con ayuda del sistema Proinfra se tienen los avances financieros al día de todas las obras.  Revisión de expedientes técnicos unitarios con el fin de eliminar faltantes de información. Documentación que debe contener la estimación y el Expediente Técnico 1.- Oficio de aviso de inicio de obra 2.- Oficio de residente de obra por parte del contratista 3.- Contrarecibos
  2. 2. 2 4.- Carátula de estimación 5.- Concentrado de estimación 6.- Control acumulado de estimación 7.- Gráficas de avances físicos-financieros 8.- Generadores de obra 9.- Croquis 10.- Fotos 11.- Reportes de laboratorios 12.- Bitácora 13.- Resolutivos de precios 14.- Finiquito 15.- Aviso de término 16.- Acta de entrega-recepción 17.- Registros Contables del contrato 18.- Oficios de Liberación de la Secretaría de Hacienda. 19.- Fianza de vicios ocultos con validez de un año. 20.- Planos de obra terminada.  Solicitar convenios y modificaciones a los contratos de Obra Pública conforme se va desenvolviendo la obra, con el fin de ir viendo el historial en cada una de ellas. Tipos de convenios y su documentación requerida para inducir la solicitud: 1.- Reprogramación por diferimiento debido al pago del anticipo.  Copia de la ficha del depósito.  Programa de obra de la ejecución desfasado.  Oficio en donde el contratista da aviso de inicio de la obra con fecha un día después del pago.  Oficio en donde el contratista designe quien es el residente de obra con fecha un día después del pago.  Oficio donde el contratista mencione el inicio y término de la obra con fecha un día después del pago. 2.- Ampliación en plazo de la obra.  Oficio por parte del contratista en donde se justifica el nuevo plazo requerido para la terminación de la obra.  Dictamen avalado por el supervisor de la dependencia en donde autoriza con algún documento legal la nueva fecha de terminación.  Nuevo programa de obra con la fecha de terminación ampliada.
  3. 3. 3 3.- Incremento en monto.  Oficio por parte del contratista en donde se justifica el incremento en monto de la obra debido a la obra excedente o imprevista.  Dictamen avalado por el supervisor de la dependencia en donde autoriza mediante la elaboración de precios unitarios fuera de presupuesto los conceptos no especificados en catálogo de conceptos.  Presupuesto de la obra excedente e imprevista. 4.- Reducción en monto.  Únicamente se requiere anexar un oficio por parte del supervisor de la dependencia donde justifique las causas por las cuáles el monto ejercido fue menor al monto contratado. 5.- Cambio en el porcentaje del IVA ajustando el monto del contrato.  Mediante un oficio se menciona el monto a incrementar o reducir del contrato por modificaciones en las Leyes Fiscales. El monto que no fue ejercido en el año fiscal antes de aplicar las nuevas políticas fiscales, es al que hay que aplicarle un factor. 6.- Suspensiones y reinicios.  Oficio del contratista en donde justifica las razones por las cuáles suspende la obra.  Oficio del Director General de Ejecución de Obras en donde autoriza la suspensión del contratista.  Acta circunstanciada en donde se mencionan los trabajos ejecutados al momento de la suspensión.  Oficio de reinicio del Director General de Ejecución de Obras en donde obliga al contratista a reiniciar la obra por verse destrabado las causas de la suspensión.  Oficio del contratista diciendo que reinicia la obra.  Nuevo programa de obra diferido con los días faltantes a ejecutar. 7.- Cambio de origen del recurso.  Se anexa copia del oficio de liberación de la Secretaría de Hacienda en donde se encuentra la obra de determinado contrato, y se especifica el número de oficio de Hacienda y su fecha de liberación.
  4. 4. 4  Elaborar y coordinar el trámite de las estimaciones para obtener el contrarecibo para su debido pago ante la Secretaría de Hacienda. Procedimiento para efectuar el trámite: 1.-Se solicita a la Dirección General de Programación y Evaluación el número de pedido y folio que arroja el sistema SAP con los montos debidamente autorizados. 2.- Notificar a los contratistas de los pedidos y folios para que puedan facturar. 3.- Una vez elaborada la factura se realiza el oficio de solicitud en donde se anexa factura original, formato XML, carátula de la estimación, validación de la factura, hoja de pedido, hoja de folio, así como los convenios modificatorios del contrato que se requieren en determinado trámite. 4.- Se emite contrarecibo y se valida para su debido pago en la Secretaría de Hacienda.  Atender a los órganos de control de la Federación y del Estado en la rendición de cuentas de las obras ejecutadas (Función Pública, ISAF y Contraloría del Estado). 1.- Se les proporciona un lugar adecuado a los órganos de control para que puedan verificar que los expedientes técnicos y matrices estén completos. 2.- Si llegan observar algún faltante de información y no se puede obtener en el momento, se le notifica a través de un oficio al encargado de integrar dicho documento, para evitar incurrir en responsabilidades.  Aplicar correctamente los recursos de inversión de la obra autorizada para elaborar los traspasos, cancelaciones y ampliaciones entre las diferentes obras, cuando así lo requiera. 1.- Mediante economías que resulten en obras que fueron terminadas en su totalidad, se puede hacer una propuesta de transferencia de recursos utilizando una misma fuente financiera, hacia obras las cuales resultaron deficitarias. 2.- En la propuesta se especifica las claves presupuestales que van a ser afectadas para su posterior cancelación ante la Secretaría de Hacienda. 3.- La Secretaría de Hacienda a través de la propuesta reasigna con nuevas claves presupuestales recursos para darle suficiencia a las obras que así lo requirieron para su correcta terminación.  Trato con contratistas.
  5. 5. 5  Facturación electrónica y formato XML. Datos que debe contener la factura: 1.- Serie 2.- Folio 3.- Lugar y Fecha de Expedición 4.- Folio Fiscal 5.- Datos del Contratista 6.- Datos de la Secretaría. 7.- Folio fiscal del CFDI 8.- Serie de Certificado del SAT 9.- Fecha y hora de certificación 10.- Sello Digital del SAT 11.- Serie de Certificado del Emisor 12.- Cadena Original 13.- Número de Cuenta 14.- Forma de Pago 15.- Método de Pago 16.- Régimen Fiscal 17.- Versión del CFDI 18.- Formato XML Y Validación del SAT

×