Donación de órganos

2,663 views

Published on

Lic. Raquel Villagrana

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,663
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
109
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Donación de órganos

  1. 1. Lic. Maria Raquel Villagrana Garcia Noviembre 3, 2011.
  2. 2. ¿Qué es la donación de órganos?La donación de órganos es la REMOCIÓN DE ÓRGANOSO TEJIDOS DEL CUERPO DE UNA PERSONA QUE HAMUERTO RECIENTEMENTE O DE UN DONANTE VIVO,CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR UN TRASPLANTE.Los órganos y los tejidos son extirpados enprocedimientos similares a la cirugía. Personas de todaslas edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Seproducen muchas más donaciones de donantes muertosque de personas vivas.Las leyes de los diferentes países permiten que donantespotenciales acepten o se nieguen a la donación o bienotorgan la elección a los familiares.
  3. 3. EXISTEN DOS TIPOS DE DONACIONES:Donación en vida.-En algunos casos una persona puede donar algún órgano oporción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llamadonación en vida. Por ejemplo, se puede donar un riñóngracias a que el ser humano posee dos y es posible llevar unavida normal con uno solo.Donación de personas fallecidas.-La mayoría de las personas fallecen debido a un paro cardio-respiratorio, independientemente de la enfermedad que causeel cese de las funciones del corazón. No todas las personas quefallecen pueden ser donadoras de órganos. Se requiere unaevaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cadaórgano en específico.
  4. 4. De acuerdo con el artículo 333 de la Ley General de Salud, para realizar un TRASPLANTE DE VIVO mejor conocido COMO DONACIÓN EN VIDA, deben cumplirse los siguientes requisitos por parte del donante: Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales. Donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura. Tener compatibilidad aceptable con el receptor. Recibir la información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano, de parte de un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante. Otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.
  5. 5. La donación de órganos es un proceso médico complejo y estásujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades.La ley prohíbe laextracción de órganosen establecimientosque no cuenten con lalicencia sanitaria, porello que no se realizanprocesos de donaciónen servicio médicoforense, hospitalesque no cuenten conlicencia, funerarias,casas particulares, lacalle o cualquier otrolugar.
  6. 6. De un donador vivo se pueden obtener: un riñón, unsegmento o lóbulo del hígado, un segmento o lóbulo depulmón, sangre o precursores de la misma.De un donador que ha perdido la vida, dependiendode las circunstancias de su muerte, se pueden obtenerórganos y tejidos. En caso de paro cardiaco se puedenobtener únicamente tejidos como las córneas y enalgunos casos hueso y válvulas del corazón. En caso demuerte encefálica se pueden obtener además de lostejidos mencionados arriba, los siguientes órganos:corazón, ambos pulmones, ambos riñones e hígado.Para obtener los órganos o tejidos, en cualquiera delos casos de pérdida de la vida, es indispensable laautorización de la familia para la donación.
  7. 7. Limitantes médicas y legales para la donación Las limitantes médicas y legales serán analizadas en cada caso en particular por el comité interno de trasplantes de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud, reglamento, lineamientos y protocolos de donación y trasplante vigentes. Para evaluar si existen limitantes médicas, los profesionales de la salud realizaran una minuciosa valoración medica, bioética y legal del donador para determinar que no haya un riesgo sanitario para los posibles receptores, así como asegurar que el órgano y/o tejido se encuentre en condiciones de cubrir la necesidad del paciente.
  8. 8. Las limitantes legales las establece la Ley General de Salud en los artículos326 y 332:Los menores de edad no pueden donar en vida excepto cuando se trate detrasplantes de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso delos padres o representantes legales, únicamente podrán ser donadores cuando hanperdido la vida con el consentimiento expreso de los representantes legales delmenor.Los incapaces mentales y otras personas sujetas a interdicción no podrán serdonadores ni en vida ni después de su muerte, Los incapaces surgen comoconsecuencia de un estado nosológico, adquirido o congénito, afectando a algunaparte del organismo, con repercusiones más o menos amplias, en detrimento delas mismas.Las mujeres embarazadas en vida sólo podrán donar en caso de que el receptorestuviere en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre nipara el producto de la concepción.
  9. 9. ¿Qué es un Trasplante? Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona con el objetivo de restituir las funciones perdidas. En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma. Los trasplantes de órganos constituyen un logro terapéutico, vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la Humanidad y al deseo de perpetuarse y de alcanzar la inmortalidad.
  10. 10. ¿Qué tipo detrasplantes existen yqué hospitales sepueden llevar a cabo?En México se realizantrasplantes de córnea,médula ósea(progenitores de lasangre), hueso,válvulas cardiacas,riñón, hígado, corazóny pulmón. Existen másde 400 hospitalesdistribuidos en todo elsector salud (sociales,públicos y privados)que llevan a cabodiferentes tipos detrasplante.
  11. 11. EL CENTRO NACIONAL DE TRANSPLANTES (CENETRA) SEAPOYA EN EL CONSEJO (COETRA) Y CENTRO ESTATAL DETRANSPLANTES (CEETRA), DE CADA ENTIDADFEDERATIVA.Para que un hospital pueda realizar trasplantes serequiere que tenga un permiso otorgado por la Secretaríade Salud para esa actividad, además de contar con el personalmédico capacitado e identificado.La mayoría de los hospitales que realizan trasplantes seencuentran en las capitales de las entidades federativas yen las ciudades más grandes del país. La capacidad técnicade sus cirujanos y los programas de trasplante se distingue porsu gran calidad. En México se hacen trasplantes desde 1963 y sehan realizado alrededor de 40 mil.
  12. 12. PROCESO DE UN TRASPLANTE…Una vez que un paciente es aceptado para recibir un trasplante, elresponsable del programa en el hospital deberá ingresar los datos delpaciente a la base de datos electrónica del Centro Nacional de Trasplantes endonde se registra a todos los pacientes que requieren un trasplante. ElRENATRA tiene dos propósitos, por un lado permite conocer el número depacientes que requieren recibir un trasplante y qué tipo de enfermedades seresuelven mediante esta terapéutica, cuáles se presentan con mayorfrecuencia y en qué instituciones y entidades federativas se tiene mayordemanda.Por otro lado, la antigüedad o tiempo de espera de un paciente en labase de datos es uno de los criterios que se utilizan para la asignaciónde órganos y tejidos. Los otros criterios son de orden médico y serefieren a la urgencia ante la inminente pérdida de vida, a laoportunidad del trasplante, los beneficios esperados, lacompatibilidad entre el órgano donado y el receptor y otros criteriosde índole médica.
  13. 13. ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EL TIEMPO DE REGISTRO EN LABASE DE DATOS ES EL ÚLTIMO CRITERIO SE CONSIDERA PARA LAASIGNACIÓN DE UN ÓRGANO ENTRE UN GRUPO DE ENFERMOS.ASÍ LO ESTABLECE LA LEY GENERAL DE SALUD.Es necesario que todo paciente que requiera un trasplante, sea ingresado a labase de datos incluso en el caso de los pacientes que tengan la posibilidad derecibir una donación de una persona viva o de un banco de tejidos.El tiempo varía dependiendo de varios factores. En primer lugar se debeconsiderar el órgano o tejido a trasplantar. En segundo lugar si el enfermocuenta con algún donador vivo que esté dispuesto y sea compatible. Entercer lugar, depende de la institución médica y el grado de actividad quedesarrolle para la obtención de órganos, así como de su demanda detrasplantes.
  14. 14. Para la asignación de un órgano o un tejido a un paciente, el comité internode trasplante se rige por lo establecido en la ley General de Salud:Artículo 336. Para la asignación de órganos y tejidos de donador novivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad deltrasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con elreceptor y los demás criterios médicos aceptados, así como laubicación hospitalaria e institucional del donador.Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente unórgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a las bases de datoshospitalarias, institucionales, estatales y nacional que se integrarán con losdatos de los pacientes registrados en el Centro Nacional de Trasplantes.
  15. 15. ¿Cómo puede usted ser donador?
  16. 16. En México la Ley General de Salud establece que todos losciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donadortácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de unciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto paratomar cualquiera de las dos decisiones.Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a sufamilia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuandouna persona pierde la vida y sus familiares están enterados de sudecisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión paraautorizar la donación.
  17. 17. Donación Voluntaria de órganos y tejidos.El Centro Nacional deTrasplantes creó una tarjeta dedonador.Una vez que usted obtenga sutarjeta de donación puedecomentarlo con su familia yexplicarles por qué tomó ladecisión de ser donador. Esrecomendable guardar la tarjetajunto con sus papeles másimportantes.Si usted desea manifestar sunegativa de donación de órganosy/o tejidos, también es importanteque se lo informe a su familia.

×