Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cadena cliente proveedor

23,067 views

Published on

CADENA CLIENTE PROVEEDOR

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

Cadena cliente proveedor

  1. 1. 6 INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERO: PALOMINO SOLOZARNO AMADO
  2. 2. ALICIA ARRIAGA DELGADO JOSE ALEJANDRO SAAVEDRA MARTINEZ DAVID RODRIGUEZ QUIRALTE JORGE LUIS MONTALVO REYES HECTOR GONZALEZ MACIEL BENIGNO EMANUEL BARRON OLIVA CADENA CLIENTE - PROVEEDOR 2 INTEGRANTES
  3. 3. CADENA CLIENTE PROVEEDOR Es la relación entre los individuos o grupos de individuos que reciben o se benefician con un proceso, (Clientes); y aquellos que originan resultados que representan entradas o recursos a dichos procesos, (Proveedores). Es la relación cliente – proveedor es que el cliente tenga la certeza de que el bien o servicio que le sea entregado o brindado sea de excelente calidad
  4. 4. EJEMPLO SIMPLE
  5. 5. EJEMPLO SIMPLE
  6. 6. Proceso Un proceso es un conjunto de actividades que añaden valor al producto o servicio y que, en cada etapa, comienzan siendo entradas ( inputs ) y, tras una transformación, se convierten en salidas ( outputs ) que deben satisfacer los requerimientos o necesidades del cliente o usuario, ya sea interno o externo.
  7. 7. GRAFICAMENTE EL SISTEME DE CALIDAD DE UNA EMPRESA
  8. 8. Existen dos tipos de cadenas • La cadena cliente/proveedor externa: es la formada por el conjunto Proveedor- Organización- Cliente. La organización es cliente o proveedor según reciba o suministre producto. • Un cliente externo son todas las personas ajenas a la organización que requieren de nuestros servicios, por ejemplo clientes externos son aquellos que compran un pasaje de bus ,mercadería en un super mercado,etc. • La cadena cliente/proveedor interna: es la formada por las diferentes actividades de la organización. • El cliente interno es aquel miembro de la organización, que recibe el resultado de un proceso anterior, llevado a cabo en la misma organización, a la que podemos concebir como integrada por una red interna de proveedores y clientes. Yo soy proveedor de quien recibe el producto de mi trabajo, y cliente de quien me hace llegar el resultado del suyo.
  9. 9. Proveedor • 1. Identifica a tus clientes internos: Identifica a las personas, departamentos o áreas de tu empresa, que necesiten de ti o de tu departamento, ya sea información, insumos, productos o servicios. • 2. Identifica sus necesidades, expectativas y/o especificaciones: Una vez que hayas señalado al menos a 3 de tus clientes internos, determina qué necesita de ti o de tu área cada uno de ellos, de qué forma y en qué tiempo deberás proporcionarlo. • 3. Auto-evaluación de tu proveeduría: Ahora es momento de que te auto-evalúes en tu función de proveedor interno. ¿Cumples con las especificaciones de cada cliente interno? ¿Recibes reclamos de alguno de ellos por insatisfacción? ¿Haz verificado con cada uno, su nivel de satisfacción respecto a lo que recibe de ti o de tu departamento? • 4. Iniciando el mejoramiento continuo: Si detectas algún grado de insatisfacción o te han hecho algunas observaciones, conviene que te propongas un plan de acción para subsanar esas diferencias entre las expectativas de tus clientes internos y lo que reciben de ti o de tu área.
  10. 10. Cliente • 1. Identifica a tus proveedores internos: Identifica a las personas, departamentos o áreas de tu empresa, de quienes tú o tu departamento necesitan, ya sea información, insumos, productos o servicios. • 2. Identifica tus necesidades, expectativas y/o especificaciones: Una vez que hayas señalado al menos a 3 de tus proveedores internos, determina qué necesitas tú o tu área de cada uno de ellos, de qué forma y en qué tiempo deberás recibirlo. • 3. Auto-evaluación de la proveeduría: Ahora es momento de que evalúes la satisfacción que tienes o no, de tus proveedores internos. ¿Cada uno de ellos cumple o cubre tus necesidades, expectativas y especificaciones? ¿Le reclamas a alguno de ellos por insatisfacción? ¿Haz platicado y analizado con cada uno, tu nivel de satisfacción o insatisfacción respecto a lo que recibes tú o tu departamento? • 4. Iniciando el mejoramiento continuo: Si detectas algún grado de insatisfacción o les haz hecho algunas observaciones, conviene que les pidas, de manera asertiva, puntos o aspectos concretos que deben cumplir para subsanar esas diferencias entre tus expectativas y lo que reciben tú o tu área.
  11. 11. VENTAJAS • Reducción de la crisis administrativa • Priorizar actividades de trabajo • Mejor coordinación entre los grupos de trabajo • Identificación sistemática y remoción de las raíces que causan los problemas • Prevención de problemas • Tomar decisiones basándose en hechos y no en conjeturas • Alcanzar los objetivos de calidad en menor tiempo y eliminar el re-trabajo
  12. 12. Pasos importantes 1. Comprador y proveedor son totalmente responsables por la aplicación del Control de Calidad. 2. Comprador y proveedor deben ser independientes y respetar esa independencia. 3. El comprador debe suministrar información clara y adecuada sobre lo que requiere. 4. El contrato entre las partes debe contemplar: Calidad, Cantidad, Precio, Condiciones de entrega y Forma de pago. 5. El proveedor debe certificar y garantizar una Calidad satisfactoria, respaldada con datos. 6. Las partes deben previamente acordar los métodos de evaluación y ensayo. 7. El contrato debe incluir sistemas y procedimientos para la solución de discrepancias. 8.Las partes deben intercambiar la información necesaria para ejecutar un mejor Control de Calidad. 9 Las partes deben controlar eficientemente las actividades comerciales tales como pedidos, planeación de la producción y de los inventarios, trabajos de oficina, y sistemas, de manera que sus relaciones se mantengan sobre una base amistosa y satisfactoria. 10. Comprador y proveedor deben prestar siempre la debida atención a los intereses del consumidor Distinguimos dos tipos de “ cadena
  13. 13. COMO SE ESTABLECE En las empresas se establecen -como es natural- una cadena de vínculos, relaciones cliente-proveedor. En este proceso en donde aparece diferentes roles y tareas tales como el cliente, la entrada (requerimientos), las actividades a realizar, unas interrelaciones, la salida (producto/servicio) y el proveedor es a menudo extenso, largo, complejo y la comunicación cobra una especial importancia.
  14. 14. • Actividades básicas, críticas o de valor añadido real: son las que generan como resultado el valor que el cliente espera. • Dentro de estas actividades están: logística interna, operaciones de producción, logística externa ( distribución ), el marketing ( ventas ) y el servicio post venta.
  15. 15. • Actividades de apoyo, soporte o de valor añadido empresa: dan soporte a actividades primarias, y garantizan el funcionamiento de la empresa; pero no dan valor al cliente. • Aquí podemos encontrar: aprovisionamiento, investigación y desarrollo, administración de recursos humanos y la infraestructura de la empresa.
  16. 16. • Interrelaciones dentro de la cadena: son las relaciones internas entre las actividades entre sí o entre el cliente y el proveedor.
  17. 17. • Hay dos criterios básicos para conseguir unas buenas interrelaciones: • Optimización de actividades: hacer bien las tareas iniciales, consigue mejores resultados en las posteriores. • Coordinación de las actividades entre los diferentes componentes de la cadena, el cliente y el proveedor.
  18. 18. JUST IN TIME
  19. 19. JUST IN TIME JUST IN TIME: significa producir sólo lo necesario, en el momento justo, y en la cantidad necesaria. Esto permite que el sistema de producción y de distribución a los concesionarios sea flexible y asegure que cada cliente compre el vehículo de la especificación y color que desea y lo obtenga en el plazo más breve posible. El JUST IN TIME apunta a producir productos de calidad al más bajo costo y de manera más eficiente. Para ello, se programa una secuencia de producción balanceada y se minimizan los stocks. 1
  20. 20. La pieza correcta, en el momento correcto, el cantidad correcta, en el lugar correcto. Que se necesita? (La pieza correcta), Cuando se necesita? (En el momento correcto), Cuanto se necesita? (La cantidad correcta), Dónde se necesita? (En el lugar correcto). JUST IN TIME (JUSTO A TIEMPO)
  21. 21. JUST IN TIME (JUSTO A TIEMPO) Sistema Empujar (Push) y Sistema Jalar (Pull) Sistema Empujar (Push): Es un sistema en el cual las piezas son empujadas de un proceso a otro conforme se producen sin importar si realmente se necesitan. Producción (Estampado) Almacén Línea de ensamble Cliente Aquí comienza el Push Push Push Push Resultados: Inventario excesivo Manejo de material excesivo Tiempo de proceso excesivo
  22. 22. JUST IN TIME (JUSTO A TIEMPO) Sistema Empujar (Push) y Sistema Jalar (Pull) Sistema Jalar (Pull): Es un sistema en el cual las piezas son jaladas del proceso anterior proceso por proceso conforme se necesitan. Producción (Estampado) Almacén Línea de ensamble Aquí comienza el Pull Cliente Pull Pull Pull Resultados: Mínimo Inventario Mínimo manejo de material Mínimo tiempo de proceso
  23. 23. PRINCIPIOS DE JUST IN TIME
  24. 24. 6 GRACIAS POR SU ATENCION

×