Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proteinas

1,608 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proteinas

  1. 1. Muñoz Villanueva Teresa C. Dr. Ignacio Murillo Grupo M-J 1-3 pm
  2. 2.  La estructura corporal del ser humano y de los animales se basa en las proteínas.  PRINCIPALES FUNCIONES: 1. Proteínas estructurales 2. Hormonas 3. Enzimas 4. Proteínas de transporte 5. Inmunoproteínas  Las proteínas están formadas por aminoácidos unidos entre si por enlaces peptídicos.  Proporcionan 5kcal/g.
  3. 3. NIVELES ESTRUCTURALES  Estructura primaria: se forman enlaces peptídicos entre aminoácidos formando un cadena lineal.  Estructura secundaria: forma hélices y estructuras en lamina plegada.  Estructura terciaria: las hélices y las laminas plegadas se pliegan en dominios compactos.  Estructura cuaternaria: conjunto de subunidades (polipéptidos)
  4. 4. AMINOACIDOS ESENCIALES  Muchos aminoácidos se pueden sintetizar mediante la transaminación para producir aminoácidos no esenciales.  Mientras que los aminoácidos esenciales se obtienen a partir de la dieta como la metionina, fenilalanina, histidina, leucina, entre otras.
  5. 5. CALIDAD DE LAS PROTEINAS DE LA DIETA  Se determina comparando el perfil de aminoácidos de la proteínas con las necesidades humanos.  Tambien se mide a partir de la cantidad de proteína que realmente utiliza el organismo.  La OMS mide la calidad de las proteínas a partir de su digestibilidad.
  6. 6. EQUILIBRIO NITROGENADO  Consiste en el equilibirio entre la cantidad de proteinas que se ingieren sea igual a la cantidad de proteinas utilizadas por el organismo y a las excretadas por las heces, orina y piel.
  7. 7. RESUMEN AMINOACIDOS Y PROTEINAS  La estructura corporal del ser humano y de los animales se basa en las proteínas. PRINCIPALES FUNCIONES: Proteínas estructurales Hormonas Enzimas Proteínas de transporte Inmunoproteínas  Las proteínas están formadas por aminoácidos unidos entre si por enlaces peptídicos.  Proporcionan 5kcal/g. NIVELES ESTRUCTURALES  Estructura primaria: se forman enlaces peptídicos entre aminoácidos formando un cadena lineal.  Estructura secundaria: forma hélices y estructuras en lamina plegada.  Estructura terciaria: las hélices y las laminas plegadas se pliegan en dominios compactos.  Estructura cuaternaria: conjunto de subunidades (polipéptidos)
  8. 8. AMINOACIDOS ESENCIALES  Muchos aminoácidos se pueden sintetizar mediante la transaminación para producir aminoácidos no esenciales.  Mientras que los aminoácidos esenciales se obtienen a partir de la dieta como la metionina, fenilalanina, histidina, leucina, entre otras. CALIDAD DE LAS PROTEINAS DE LA DIETA  Se determina comparando el perfil de aminoácidos de la proteínas con las necesidades humanos.  Tambien se mide a partir de la cantidad de proteína que realmente utiliza el organismo.  La OMS mide la calidad de las proteínas a partir de su digestibilidad. EQUILIBRIO NITROGENADO Consiste en el equilibirio entre la cantidad de proteinas que se ingieren sea igual a la cantidad de proteinas utilizadas por el organismo y a las excretadas por las heces, orina y piel.
  9. 9. MAPA CONCEPTUAL Aminoácidos y proteínas Aportan 5kcal/g Niveles estructurales Aminoácidos Primaria (lineal) Esenciales (obtenidos de la dieta) Secundario (hélices y laminas) No esenciales Terciario (dominios) Cuaternaria (subunidades) Equilibrio nitrogenado Ingesta = utilización y excreción

×