Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elementos y factores del desarrollo económico

127,547 views

Published on

Published in: Education

Elementos y factores del desarrollo económico

  1. 1. Estructura socioeconómica de México Equipo#2 -Correa Amaro Víctor Enrique -González Hernández Alejandro H. -Ortega Barnet Hugo Ivan -Quintal Tah Angela Michelle
  2. 2. Elementos y factores del desarrollo económico. Recursos Naturales Cambio tecnológi- cos e innovacio nes Formación de Capital Recursos humanos
  3. 3. Recursos Un recurso es toda cosa, material o inmaterial, tangible o intangible, que tiene la capacidad de satisfacer una necesidad ya sea de una persona o de una comunidad.
  4. 4. Recursos humanos Uno de los elementos más valiosos para el de desarrollo económico de un país son los recursos humanos ya que los definimos como las actividades que realizan las personas que integran una sociedad, desempeñando una labor relacionada con la producción de bienes y servicios para la misma.
  5. 5. Capital humano  Capacidades productivas que adquiere un individuo como resultado de la acumulación de conocimientos, habilidades y actitudes.
  6. 6.  Gary Becker  “La persona como centro de la economía”  Todos los hombres tienen necesidades y buscan satisfacerlas obteniendo utilidades .  Hay un factor de producción de mayor relevancia para producir bienes: El capital humano
  7. 7.  Theodore Schultz  “La agricultura tiene un papel muy importante en el proceso del desarrollo económico”  Propone una amplia aplicación de la ciencia –el conocimiento– a las actividades agrícolas, aduciendo que de lo contrario no será posible cambiar la condición de vida de los agricultores.  La inversión en capital humano, en nuevos conocimientos y en el cambio tecnológico son condiciones necesarias para que la agricultura deje de ser una actividad asociada con la pobreza y ofrezca oportunidades de desarrollo para quienes se dedican a ella.
  8. 8. México es catalogado como un país entre los de más alta diversidad biológica El gobierno federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Todas las actividades económicas productivas están basadas en el uso de algún recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y consumidos.
  9. 9. Renovables son aquellos que pueden generarse por sí mismos. No renovables son aquellas que no tiene posibilidades de auto generarse, por lo que su aprovechamiento es en sí una forma de consumo que tienden a agotarlos. Recursos
  10. 10. México en la explotación De las actividades primarias, la agricultura ocupa un lugar principal en el país, la extraordinaria diversidad de climas, zonas y recursos naturales favorecen la explotación agrícola. Además de las actividades agropecuarias, el sector primario incluye las relacionadas con la silvicultura (explotación forestal de productos maderables y de recolección) y la pesca. El sector industrial es el motor económico del país, lo conforman las actividades extractivas: minería y extracción de petróleo y gas, de la construcción, la industria eléctrica y las actividades de transformación o manufactureras.
  11. 11. Formación de capital  Se considera que la acumulación de capital es un factor esencial del desarrollo económico, pero que no es el único; pues, se estima que en México la formación de capital durante los últimos veinticinco años ha estado determinada por las nuevas condiciones que impone la globalización financiera.
  12. 12. Tipos de capital  Capital derivado de la explotación de los trabajadores por el abuso de la plusvalía...  Capital derivado del trabajo sin plusvalía alguna…  Capital derivado del uso de trabajadores sin explotación…  Capital derivado del aumento del precio en el mercado por razones ajenas a la empresa…  Capital derivado de las iniciativas de los emprendedores… Ahora bien, no puede decirse que actualmente, en general, el capital proviene del abuso de los trabajadores por plusvalía del capital, porque habría que establecer una diferenciación de origen:
  13. 13. •La economía nacional ha experimentado en los últimos 25 años un ritmo de desarrollo económico sumamente lento debido a la concurrencia de diversos factores: Crecimiento insuficiente de la formación del capital Abandono de una política nacionalista. La adopción apresurada y ortodoxa de los postulados del Consenso de Washington. •La formación de capital no solo ha sido insuficiente por su cuantía , sino también por la modificación de sus componentes: Crecimiento de la privatización en su destino y fuentes de origen, la participación creciente de la inversión destinada a la construcción y el incremento del componente importado •El financiamiento bancario destinado a actividades productivas es caro y escaso lo que ha impulsado la desviación del ahorro hacia el consumo propio.
  14. 14. Cambio tecnológico Introducción de nuevos métodos de producción o productos a fin de elevar la productividad de los insumos existentes o incrementar los productos marginales. Mejora en los conocimientos sobre los métodos de producción o de nuevos productos que afectan la productividad, la producción y puede fomentar la competencia entre empresas.
  15. 15. Innovación  La innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.  Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
  16. 16. Joseph Schumpeter considera el proceso de cambio tecnológico en un sentido amplio, como el elemento propulsor del cambio económico, en un proceso discontinuo y a grandes saltos que separa la innovación de la invención y de la difusión. Destaca solo los grandes descubrimientos que se consideran innovaciones determinantes de los cambios desde dentro de la industria
  17. 17. • Se centró en favorecer la oferta científico – tecnológica olvidando la parte de la demanda del mercado. • Se descuida el hecho de que la innovación no siempre se deriva de descubrimientos científicos • El proceso de innovación no termina con la incorporación de mejoras tecnológicas a la producción; más bien con ello se inicia un periodo de aprendizaje tecnológico incremental comprendido como “las mejoras sucesivas a las que son sometidos todos los productos o procesos” para lograr el incremento en la productividad general.

×