Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dispositivos sai´s

723 views

Published on

Presentación sobre sistemas de alimentación ininterrumpida, donde se explica qué son, como funcionan y como se instalan.

Published in: Education
  • Be the first to like this

Dispositivos sai´s

  1. 1. -ALEJANDRO FERNÁNDEZ-TREJO LUNA -SEGURIDAD Y ALTA DISPONIBILIDAD -2ºASIR
  2. 2. 2  En el mundo de la seguridad Informática física, es importante mantener los equipos protegidos debido a los picos de tensión que pueden producirse por una señal de corriente poco limpia, por que simplemente se vaya la luz o inclusos ante desastres naturales (tormentas eléctricas…). Esto puede generar que los equipos, tanto equipos que den servicios como los de nuestras casas, sufran daños.  Además la perdida de corriente repentina, puede desembocar en una pérdida de datos, por no haber guardado el trabajo, o en una corrupción de los mismos debido a que el equipo deja de disponer repentinamente de electricidad.  Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer es utilizar un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) o Uninterruptible Power System (UPS) en inglés.
  3. 3. 3  Un SAI es un sistema que puede proporcionar energía eléctrica durante un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados durante un apagón.  También se encarga de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los equipos, filtrando subidas y bajadas de tensión.  Son utilizados en equipos que necesitan tener en todo momento alimentación y que ésta sea de calidad, como pueden ser aparatos médicos, industriales o equipos informáticos.
  4. 4. 4  Cortes de energía  Perdida total de tensión de entrada.  Sobretensión  Cuando la tensión supera el 110% del valor nominal.  Caída de tensión  Cuando ésta es menor al 85–80% de la nominal.  Picos de tensión.  Ruido eléctrico o electromagnético.  Inestabilidad en la frecuencia.  Distorsión armónica.
  5. 5. 5  Los SAI´s contienen una batería que les permite alimentar a uno o varios equipos.  Una vez producido un corte de electricidad éste mantendrá al equipo funcionado durante un corto periodo de tiempo (de 5 a 20 minutos mas o menos minutos según potencia, modelo y cantidad de equipos que el SAI tenga conectado). El tiempo necesario para restablecer la corriente o apagar el equipo de forma adecuada.  El SAI alertará al usuario o administrador mediante pitidos si se corta lo corriente y, si está configurado, mandara un e-mail al administrador.  El cable de corriente del equipo se enchufa al SAI y éste a la toma de la pared. Según el modelo, el SAI se administrará a través del PC mediante una conexión USB o mediante puerto série.
  6. 6. 6  En general un SAI no es un aparato demasiado caro (los hay desde 30€).  Un ejemplo de un SAI de gama media sería el siguiente:  Ovislink Chrome 1500VA  750 W.  Pueden ser enchufados 3 Equipos.  Protección contra sobrecarga.  Protección corto-circuito  Fusible.  Recarga 8 horas.  Autonomía 20 minutos máx..  Precio 99€
  7. 7. 7  Utilizaremos nut (network UPS tools).  Primero que nada, instalamos nut:  apt-get install nut  Ahora debemos comprobar cual es el controlador de nuestro SAI, mediante la web, o mediante el manual de nut.  man nutupsdrv  En este manual el controlador utilizado será el de megatec.
  8. 8. 8  Ahora creamos el archivo /etc/nut/ups.conf y le introducimos algunos datos: [sai1] driver = megatec port = /dev/ttyS0  El nombre “sai1" será con el que se identificará este SAI. Podemos poner el que queramos, pero hay que tenerlo en cuenta después.  Lo configuramos para que arranque al iniciar el sistema editando el fichero /etc/default/nut , buscamos las siguientes líneas y las dejamos como se indica: START_UPSD=yes START_UPSMON=yes
  9. 9. 9  Ahora copiamos los siguientes archivos, que sirven como base:  cp /usr/share/doc/nut/examples/upsd.conf /etc/nut/upsd.conf  cp /usr/share/doc/nut/examples/upsd.users /etc/nut/upsd.users  cp /usr/share/doc/nut/examples/upsmon.conf.gz /etc/nut/upsmon.conf.gz  gunzip /etc/nut/upsmon.conf.gz  Debemos modificar los dos últimos archivos.
  10. 10. 10  nano /etc/nut/upsd.users admin] [ password = contraseña allowfrom = localhost actions = SET instcmds = ALL [usuario] password = contraseña allowfrom = localhost upsmon master  Esto nos crea dos usuarios de nut, con la contraseña que indicamos, y con acceso únicamente desde nuestro propio equipo.
  11. 11. 11  nano /etc/nut/upsmon.conf  Añadimos la linea siguiente, que indicará el usuario que utilizamos para acceder, su contraseña, y el nombre de nuestro sai, localizado en el equipo local. MONITOR sai1@localhost 1 usuario contraseña master  Damos acceso a nut al puerto serie:  usermod -a -G dialout nut  Arrancamos nut  /etc/init.d/nut start  Si todo va bien dirá que ha conectado con el SAI.  Podemos instalar un programa con interfaz gráfica, para facilitarnos las tareas  apt-get install knutclient
  12. 12. 12  La configuración de un SAI en Windows es mas trivial.  Cambia según el modelo, los SAI´s vienen acompañados de un CD que contiene los Drivers del SAI así como un programa con interfaz gráfica para la administración del SAI.  Mediante es programa podemos llevar a cabo tareas, como activar o desactivar la alarma interna del SAI o configurar una cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones de incidencias.  El programa generará y almacenará reportes del estado del SAI y de las acciones llevadas a cabo mientras éste está en uso.
  13. 13. 13  En un CPD un SAI es un elemento indispensable.  Los SAI´s de un CPD son mucho mas grandes, potentes y caros que los normales, además deben ser modulares y escalables en capacidad para ser siempre eficientes.  Toda la electricidad que va al CPD pasa antes por los SAI´s y éstos la regula evitando picos de tensión y, también muy importante, aprovechando el rendimiento de la electricidad, aumentando el ahorro económico.  En algunos casos el ahorro conseguido mediante el SAI, amortiza el aparato rápidamente.
  14. 14. 14  SAI´s industriales.
  15. 15. 15   Carga la batería con gasolina.   Generador Inverter, funcionan con gasolina y una batería. Sale más caro que un SAI normal No se puede usar un generador o grupo normal para los equipos, el motivo es que la corriente no es estable, sirve para luces, motores, etc… pero no para equipos informáticos.
  16. 16. 16  Wikipedia  http://el64.blogspot.com.es/  PcComponentes.com

×