Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto final de psicología

Desarrollo Psicológico del Niño 2°K

Presentación de proyecto final

Integrantes
Alejandro Estrada Soto
Antonio Rosas Hidalgo
Emanuel Cuellar Oriack
Graciela Esquivel Landa
Marycarmen Hernández Vargas

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Proyecto final de psicología

  1. 1. Equipo 2 IntegrantesDesarrollo psicológico Alejandro Estrada Soto del niño Antonio Rosas Hidalgo Emanuel Cuellar Oriack 2°K Graciela Esquivel Landa Marycarmen Hernández Vargas Se adjunta guía de referencia para la exposición. Click aquí
  2. 2. Caso• Niño, 9 años• 3° de primaria
  3. 3. Características• Ha sido cambiado repentinamente de escuela al menos 5 veces• Extrovertido• Bajas calificaciones• Narcisista• Machista• Todo lo quiere en el momento• Obedece al padre mas no a la madre• Intolerante a la frustración• Problemas para dormir solo
  4. 4. Situación• Vive con sus padres biológicos.• Es el menor y único varón entre 3.• Los cambios de escuela se dieron por caprichos de los padres• Hace amigos fácilmente• Las bajas calificaciones parecen no importarle, pero esta consciente de ellas• La madre lo educa en casa• El padre siempre ausente por trabajo
  5. 5. • El padre compensa su ausencia con regalos.• La madre observa el comportamiento y trata, sin resultados, de evitarlo.• Existen contradicciones en la disciplina entre padre y madre.• El niño solicito su propio cuarto pero ahora tiene miedo de dormir en el.• A veces se orina para (según los padres) llamar la atención.• Se ha comprobado que el niño no padece biológicamente ningún mal urinario.
  6. 6. ObjetivoTratar de entender los posibles problemas que el niño sujeto a estudio presenta y por medio de los autores consultados en el curso, intentar darle solución y encaminar al sujeto a una conducta más “normal”.
  7. 7. Fundamentos y posible ayudaUna mala aplicación del método Montessori por parte del padre, ya que no lo regaña y lo deja hacer lo que él quiera. No implica que el método sea malo, si no que es mal aplicado.
  8. 8. El niño busca llamar la atención de sus padres al punto de llegar a cuestiones extremas como orinarse en la cama simplemente para dormir con ellos. Erik Erikson nos dice que los factores de desarrollo no son meramente responsabilidad del niño si no de la gente que lo rodea y lo “apoya” en el trascurso del desarrollo.
  9. 9. El niño evidentemente presenta una inmadurez pero esta puede ser causada por el contexto en donde el niño se desarrollo o por cuestiones relacionada a la sobreprotección que existe en este caso de la madre.
  10. 10. Según Arnold Gesell, el desarrollo de laspersonas en su niñez se debe a dosfactores muy importantes, que son:a) El medio ambiente, que estimula ymodifica.b) La herencia como aspecto biológico
  11. 11. Gesell propone que los aspectos genéticos son los causantes de, el temperamento y carácter. En el problema que se plantea en este caso en particular, podemos observar que el niño tiene ciertas conductas parecidas a las del padre, en este caso el niño no obedece a su madre porque según Gesell, el temperamento podría, hablando biológicamente, heredarlo de su padre y adaptarlo a el medio ambiente, en este caso su hogar. Para Gesell el ambiente debe ser optimo para el desarrollo del propio niño.
  12. 12. Si un niño tiene un hogar donde se promueven los golpes (elpadre a la madre), este por consecuencia en su desarrollotambién adoptara este tipo de conducta hacia otras personas.¿Porque mencionar esto?, ya que como se plantea en el casoel padre siempre, o si no en la mayoría de veces, recompensaal niño por su desatención, esta conducta no es muy buena omuy recomendable, ya que como podemos observar el niñotoma una actitud de egocentrismo como su padre quien es el que podemos observar el que domina o toma las decisiones en la casa.
  13. 13. Los riesgos de la imitación negativa
  14. 14. En base también a los conceptos básicos de Piaget, el ambiente en el que el niño se desarrolla no le esta permitiendo que se lleven a cabo todos los procesos mentales necesarios y por ende no se esta desarrollando satisfactoriamente
  15. 15. Estos pueden ser: *Estructura: Respuestas en base al conocimiento adquirido enbase a experiencias con ciertos elementos del exterior.*Adaptación: Se da en base a la asimilación y acomodación,esto favorece que nos adaptemos al medio, entorno, etc.*Asimilación: Asimilación y comprensión de un evento u objetoen la estructura cognitiva (interiorizar).*Acomodación: Relacionar con un conocimiento previo y en base a las experiencias jerarquizar, ordenar, organizar el objeto, nueva experiencia, idea, etc.
  16. 16. Ahora bien tomando el último factor de este caso, que es elniño orinando la cama (Enuresis), tenemos que el niño seorina, no porque tiene flojo el “freno de la vejiga”, ni porquetoma mucha agua de noche; se orina por causaspsicológicas o nerviosas. Ningún niño feliz sigue mojando lacama después de los 2 años de edad. El que se orinapresenta un síntoma indudable de crianza mala odefectuosa.
  17. 17. En esto están de acuerdo la mayor parte de los especialistas, entre ellos Freud, que veía la enuresis como un análogo de la eyaculación, en las primeras etapas, y por tanto como una vía de escape de los sentimientos o una necesidad desconocida de amor al que denominaba “llorar a través de la vejiga”.
  18. 18. En todo caso y tomando en cuenta que ya fue ratificado un diagnostico negativo para esta causa, nos quedamos entonces con lo emocional, cuyo factor principal puede estar en la falta de tiempo o amor desde el padre para con el hijo, en cuyo caso se recomienda que al menos una vez a la semana pasen tiempo de calidad juntos, sin objetos materiales de por medio, de esta manera el niño integrará a su bien el afecto, cosa que puede ayudar a sentirse seguro al ir a dormir.
  19. 19. La intervenciónUna posible intervención podría darse si ambos padres estuvieran de acuerdo, ante esto debemos mencionar que la actitud que el padre presenta en esta situación, todo lo contrario de ayudar empeora la conducta del niño, es por esto que antes de cualquier intervención se necesita hacer consientes a los padres de que, la crianza que le ofrecen a su hijo no es la adecuada y que a pesar de tener todos los factores para hacer de su hijo una persona autónoma y eficiente preparada para enfrentarse a los problemas y dificultades de la vida.
  20. 20. Existe algún impedimento para lograr esta características, lo que ya empieza a preocupar a la edad que el niño tiene, ya que, como dice Erick Erikson se encuentra en la etapa de iniciativa/culpa y el factor de orinarse no es un buen síntoma ya que esto debió haberse superado desde alrededor de los 2 o 3 años.
  21. 21. Debemos recordar que la enuresis puede tener un sinnúmero de causas emocionales. Por ejemplo, cuando un niño comienza otra vez a orinarse en la cama después de meses o años de no hacerlo, se sospecha que estos síntomas están causados por nuevos temores o inseguridades.
  22. 22. Por lo general sucede después de algún evento que lo haga sentirse inseguro: el traslado de la familia a otro pueblo, la pérdida de un ser querido o especialmente un nuevo bebé en la familia.
  23. 23. Por lo general sucede después de algún evento que lo haga sentirse inseguro: el traslado de la familia a otro pueblo, la pérdida de un ser querido o especialmente un nuevo bebé en la familia.
  24. 24. A veces la enuresis vuelve a comenzardespués de un período en el que el niño haestado seco ya que el proceso original deaprendizaje de ir al baño fue muy intenso y leha causado demasiado estrés.
  25. 25. En este caso podemos darnos cuenta de que los diferentes cambios de escuela sin razón aparente, podrían ser un factor fundamental en la conducta del niño que no ha expresado pero que demuestra con su actitud y sus padres no ha relacionada estos dos aspectos.
  26. 26. Por otro lado tendríamos que analizar las distintas practicas diarias de toda la familia ya que como sabemos es en el hogar en donde se originan los problemas pero también en donde se encuentra la solución.
  27. 27. Bibliografía- http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget- http://es.scribd.com/doc/8947305/Gesell-Teoria-de-la-Maduracion- http://www.encolombia.com/salud/Erroresenlacrianzadelosni%C3%B1os/Errorcrianza17.htm- http://www.familymanagement.com/facts/spanish/apuntes18.html

×