Riesgos y vulnerabilidad de la población

30,468 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
172
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Riesgos y vulnerabilidad de la población

  1. 1. los fenómenos naturales son parte de la dinámicaterrestre y causan daños al ser y a las infraestructurasque este ha creado. No podemos evitar los riesgos perocon nuestra preparación y conocimiento somoscapaces de reducir sus consecuencias.En esta investigación aprenderás:•¿Qué es un riesgo?•¿Cómo se produce un desastre?•¿Qué nos hace vulnerables?
  2. 2. El cambio climático ha de afectar los asentamientoshumanos. Los asentamientos que dependen en granmedida de la pesca comercial, la agricultura desubsistencia y otros recursos naturales sonparticularmente vulnerables.
  3. 3. También están expuestas a riesgos las zonas de tierrasbajas y deltas, las grandes ciudades costeras, loscampamentos precarios situados en llanuras inundadas yen las laderas abruptas, los asentamientos en las zonasboscosas en que pueden aumentar los incendios naturalesestacionales, y los asentamientos sujetos a la tensión delcrecimiento demográfico, la pobreza y la degradación delmedio ambiente
  4. 4. En todos los caso, las poblaciones pobres serán las másafectadas. Si bien el cambio climático con frecuenciatendrá menos impactos en este sector que en eldesarrollo económico, el cambio tecnológico y otrasfuerzas sociales y ambientales, es probable queexacerbe la tensión total a que están sujetos losasentamientos.
  5. 5. Entonces podemos decir que el riesgo es la posibilidadde que se manifieste un evento natural o de origenantrópico es decir ocasionado por la actividad humanacapaz de originar un desastre.
  6. 6. El riesgo es la combinación de dos factores: laexposición y la vulnerabilidad. Los dos sonfundamentales aunque el ultimo puede acrecentar elriesgo de un fenómeno.
  7. 7. Factores principales de riesgo. Es importante considerarque los fenómenos naturales no son riesgos nipropician desastres por sí mismos, sino que forman partede procesos físicos de cambio en la naturaleza.
  8. 8. Zonas de vulnerabilidad para la población. En este apartadose sugiere localizar las zonas de vulnerabilidad de la población enel mundo y en el país. Una forma de identificar el grado devulnerabilidad de la población frente a un riesgo natural es através de la elaboración y utilización de los mapas.
  9. 9. Entonces podemos decir que la vulnerabilidad nosindica que tan frágil es una población ante un posible desastre.
  10. 10. http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Asentamientos_peligros_naturales.htmlwww.Profesorenlinea.clhttp://www.cambioclimatico.org/content/asentamientos-humanos-energia-e-industriawww.Cambioclimatico.orghttp://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/geografia/b3tema2.htmlwww.Reformasecundaria.sep.gob.mx

×