Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los mecanismos en tecnología

3,620 views

Published on

los mecanismos en tecnologia

Published in: Education
  • Be the first to comment

Los mecanismos en tecnología

  1. 1. LOS MECANISMOS EN TECNOLOGÍA PRESENTADO POR: -Alejandra Reyes -Paula Urrego
  2. 2. DEFINICIÓN  Se le llama mecanismo a los dispositivos o conjuntos de sólido resistentes que reciben una energía de entrada y, a través de un sistema de transmisión y transformación de movimientos, realizan un trabajo. Basándose en principios de la mecánica se representan los mecanismos mediante engranes o ruedas dentadas, con los cuales se forman sistemas de ecuaciones, que caracterizan el comportamiento y funcionamiento de un mecanismo. A diferencia de un problema de dinámica básica, un mecanismo no se considera como una masa puntual sino como un conjunto de sólidos rígidos enlazados. Estos sólidos se denominan elementos del mecanismo y presentan combinaciones de movimientos relativos de rotación y traslación, que combinados pueden dar lugar a un movimiento de gran complejidad. Para el análisis de un mecanismo usualmente son necesarios conceptos como el de centro de gravedad, momento de inercia, velocidad angular, entre otros.
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMO Grupo 1 : mecanismos que se utilizan para modificar la fuerza de entrada: -Balancín -Polea simple -Polea móvil o compuesta -Polipasto -Manivela-Torno
  4. 4. BALANCIN El balancín está generalmente apoyado en un punto intermedio actuando como una palanca de primer grado; pero puede también estar apoyado en un extremo y en tal caso se le llama balancín «tipo dedo». Los balancines fueron aplicados ya a los motores de automóviles en el siglo pasado, con la distribución de válvulas laterales y árbol de levas en el bloque.
  5. 5. POLEA SIMPLE Esta máquina simple se emplea para levantar cargas a una cierta altura. La polea simple está formada por una polea fija al techo, sobre la cual puede deslizarse una cuerda. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos. Al estirar desde un extremo de la cuerda, la polea simple se encarga solamente de invertir el sentido de la fuerza aplicada. Por lo tanto no existe ventaja mecánica, sólo pueden haber pérdidas debidas al rozamiento.
  6. 6. POLEA MOVIL O COMPUESTA MOVIL: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de un sistema armadura-gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. COMPUESTA Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo.
  7. 7. POLIPASTO Un aparejo, polipasto o polispasto es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover, Se utilizan en talleres o industrias para elevar y colocar elementos y materiales muy pesados en las diferentes máquinas-herramientas o cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan.
  8. 8. MANIVELA-TORNO Se trata de una barra acodada unida a un eje en el que se encuentra el torno que es un tambor alrededor del cual se enrolla una cuerda o cable para levantar un peso, se emplea en sistemas de elevación de cargas en grúas de construcción, redes de barco, grúas de vehículos, caña de pescar etc.
  9. 9. GRUPO 2: MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA VELOCIDAD: -RUEDAS DE FRICCIÓN -SISTEMA DE POLEAS -ENGRANAJES (RUEDAS DENTADAS). -SISTEMAS DE ENGRANAJES CON CADENA. -TORNILLO SIN FIN-RUEDA DENTADA
  10. 10. RUEDAS DE FRICCION Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos o perpendiculares, modificando las características de velocidad y/o sentido de giro. Sus aplicaciones prácticas son muy limitadas debido a que no puede transmitir grandes esfuerzos entre los ejes, pues todo su funcionamiento se basa en la fricción que se produce entre las dos ruedas. Lo podemos encontrar en las dinamos de la bicicletas, sistemas de transmisión de movimiento a norias y balancines, tocadiscos.
  11. 11. SISTEMA DE POLEAS Una polea es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura sirve para que, a través de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o fuerza F, en el otro extremo. De este modo podemos elevar pesos de forma cómoda e, incluso, con menor esfuerzo, hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión lineal puesto que resistencia y potencia poseen tal movimiento.
  12. 12. ENGRANAJE Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas.
  13. 13. SISTEMAS DE ENGRANAJES CON CADENA dos ruedas dentadas de ejes paralelos situados a cierta distancia entre si, que giran simultáneamente por efecto de una cadena metálica o correa dentada de neopreno en ambas. La cadena hace que el movimiento circular del eje 1 se transmita al eje 2 a través de los engranajes 1 y 2. Los dos ejes giran en el mismo sentido. El sistema de engranajes con cadena permite transmitir elevadas potencias sin perdida de velocidad.
  14. 14. TORNILLO SIN FIN-RUEDA DENTADA El tornillo sin fin es un mecanismo de transmisión circular compuesto por dos elementos: el tornillo (sinfín), que actúa como elemento de entrada (o motriz) y la rueda dentada, que actúa como elemento de salida (o conducido) y que algunos autores llaman corona. La rosca del tornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisión de ambos son perpendiculares
  15. 15. GRUPO 3: MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR EL MOVIMIENTO: -TORNILLO-TUERCA. - PIÑON-CREMALLERA -BIELA-MANIVELA -CIGÜEÑAL-BIELA -EXCÉNTRICA. -LEVA. -TRINQUETE.
  16. 16. TORNILLO-TUERCA Se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en uno lineal continuo cuando sea necesaria una fuerza de apriete o una desmultiplicación muy grandes. Esta utilidad es especialmente apreciada en dos aplicaciones prácticas
  17. 17. PIÑÓN -CREMALLERA  Permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo , o viceversa. Aunque el sistema es perfectamente reversible, su utilidad práctica suele centrarse solamente en la conversión de giratorio en lineal continuo, siendo muy apreciado para conseguir movimientos lineales de precisión (caso de microscopios u otros instrumentos ópticos como retroproyectores), desplazamiento del cabezal de los taladros sensitivos, movimiento de puertas automáticas de garaje, sacacorchos, regulación de altura de los trípodes, movimiento de estanterías móviles empleadas en archivos, farmacias o bibliotecas, cerraduras.
  18. 18. BIELA - MANIVELA El mecanismo de biela - manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslación, o viceversa. El ejemplo actual más común se encuentra en el motor de combustión interna de un automóvil, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigüeñal.
  19. 19. CIGÜEÑAL-BIELA  Permite conseguir que varias bielas se muevan de forma sincronizada con movimiento lineal alternativo a partir del giratorio que se imprime al eje del cigüeñal, o viceversa.  Este mecanismo se emplea para la sincronización de acciones a partir de un movimiento giratorio; se puede encontrar en el accionamiento secuencial de interruptores, juguetes, limpiaparabrisas
  20. 20. EXCENTRICA Elemento mecánico circular que gira en torno a un eje que no pasa por su centro geométrico. Puede considerarse como un caso particular de leva y, como tal, se emplea para transformar el movimiento uniforme de rotación del eje del que forma parte, en el movimiento rectilíneo alternativo del elemento que se halla en contacto con ella.

×