Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Participación ciudadana

43 views

Published on

Explicación de Mecanismos de participación ciudadana

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Participación ciudadana

  1. 1. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La constitución de 1991 creo los mecanismo de participación ciudadana, con el fin de:  Elegir  Ser elegidos  Proponer  Aceptar o rechazar propuestas
  2. 2. Actualmente son siete los mecanismos de participación ciudadana: I. Plebiscito II. Consulta Popular III. Cabildo Abierto IV. Revocación del mandato V. Voto Popular VI. Iniciativa Popular Legislativa VII.Referendo
  3. 3.  El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.  Es convocado por el presidente de la republica, pero en el cual se tiene el pronunciamiento del pueblo, donde apoya o rechaza una determinada decisión del poder ejecutivo.  Decisión tomada únicamente por lo ciudadanos.
  4. 4.  La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia; está puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.  Se realiza mediante una encuesta a la cual los ciudadanos responden si o no a una única pregunta.  Tiene un plazo máximo de ejecución de tres meses, en caso de que esto no suceda, el Senado está obligado a hacer lo necesario para que dicha decisión popular sea ejecutada.
  5. 5.  “El Cabildo Abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad” Ley 134 de 1994.  La intensión del Cabildo Abierto puede ser de cualquier naturaleza que sea asunto de interés para la comunidad.  Para realizar una Petición de Cabildo Abierto, es necesario un número mayor a cinco por mil del censo electoral (municipio, distrito, localidad comuna o corregimiento), para poder presentar ante la secretaría una solicitud.
  6. 6.  Derecho político por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le ha dado a un gobernador o a un alcalde.  El trámite inicia cuando un grupo de ciudadanos, no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, solicita ante la Registraduría que convoque a votaciones para revocar el mandato.  la revocatoria opera si así lo determinan la mitad más uno de los votos, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida emitida el día en que se eligió al mandatario.  Si la revocatoria prospera, se procede a remover al gobernante revocado y a nombrar un encargado transitoriamente hasta que se elija popularmente al nuevo gobernante.
  7. 7.  Es un mecanismo de participación ciudadana en el cual el pueblo elige a los representantes de una nación.  El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. El voto puede ser publico, verbal, secreto, escrito, gestual.  La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y se debe realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente y marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.
  8. 8.  Derecho de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley.  Es un procedimiento previsto en la Constitución conforme al cual un grupo de ciudadanos puede presentar un proyecto de ley para su debate.  La Iniciativa Legislativa corresponde efectuarla al Gobierno, manifestada a través del Proyecto de Ley por el Congreso y el Senado y por último llevado a cabo por las Cámaras de acuerdo con la Constitución y sus Reglamentos.
  9. 9.  “Convocatoria que se hace a el pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente”. Ley 134 de 1994.  Se realiza mediante una encuesta, la cual puede tener varias preguntas.  Existen dos tipos de referendo: Derogatorio y Aprobatorio.  Para poder hacer uso del referendo se necesita el respaldo de por lo menos el 10% de los ciudadanos del censo electoral.
  10. 10. CIBERGRAFIA  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_pleb iscito  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/consult a_popular  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/cabildo _abierto  https://es.wikipedia.org/wiki/Revocatoria_del_mandato  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_voto  https://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_legislativa_popular  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/referen do

×