Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propuesta pedagogica 1

166 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Propuesta pedagogica 1

  1. 1. UNIVERSIDAD DISTRTITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN. LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL. PROPUESTA PEDAGOGICA. Nuestros bosques están desapareciendo. Vamos a plantar árboles. COMPONENTES BASICOS: Tiempo estimado: 4 o 5 Horas. Espacio: Un parque, El patio del colegio o un Humedal. Recursos:  Pala, semilla (libre escogencia), agua, bolsa de pastico. Conceptos Generales: Debido a las diferentes modificaciones que ha sufrido la sociedad a través de la historia, las cuales hacen referencia a avances tecnológicos, avances arquitectónicos, sobre población de la humanidad entre otras, la naturaleza se ha visto seriamente afecta y hoy en día somos testigos de una devastación evidente de los bosques que la conforman. Por lo tanto la plantación de nuevos árboles nos podría ayudar en cierto modo a la creación de nuevos bosques los cuales nos permitirían prolongar así un poco más la vida de la tierra.
  2. 2. Un árbol = Un planeta: La plantación de un árbol puede ayudarnos a plantar raíces para el mañana. Si tan solo cada persona plantara un árbol se podría cambiar el rumbo de la deforestación, así como proteger y ampliar los bosques del mundo antes de que se degraden aún más. Usted estudiante, hará más que poner una semilla en el suelo, usted asegurará que los bosques puedan sobrevivir para las generaciones futuras. Beneficios de plantar un árbol:  Reducir los índices de contaminación.  Disminuir en cierto grado la deforestación.  Generar conciencia social sobre la tala de árboles y el manejo adecuado de la naturaleza.  Propiciar campañas pedagógicas con el fin de crear nuevas metodologías para la preservación el medio ambiente.  Incrementar la producción de Co2 y oxígeno para el planeta.  Producir nuevos hogares a especies animales como lo pueden ser las aves, algunos roedores e incluso insectos los cuales harán un excelente uso de los bosques. Áreas relacionadas: Ciencias naturales y Ciencias Sociales. Intenciones del taller:
  3. 3. Por medio de este taller se pretende generar una conciencia en los niños y niñas desde temprana edad sobre la situación actual por la cual atraviesan nuestros bosques y toda nuestra naturaleza en general. Se hace necesario propiciar en los niños desde los grados de primaria un interés hacia el futuro de nuestros recursos naturales y la importancia que los mismos representan para nuestra vida futura y así mismo el de las generaciones siguientes, sin dejar de lado el avance de una sociedad que constantemente se encuentra en evolución; por lo tanto se espera que a raíz de este taller se suscite en los estudiantes una conclusión reflexiva que les permita generar propuestas ambientalistas con el fin de permitir la preservación del medio ambiente con todo lo que a la naturaleza concierne de la mano de los diferentes avances sociales en este caso podríamos hacer alusión profundizando en los avances tecnológicos en la sociedad los cuales han demostrado con el paso de la historia afectar directa o indirectamente a la naturaleza. Enfoque pedagógico: El enfoque pedagógico de este taller se basa fundamentalmente, como ya se ha mencionado a groso modo anteriormente, en propiciar en alumnos de primaria, en esta caso considero importante comenzar desde los grados inferiores como lo son primero y segundo de primaria, un sentido de pertenencia por los recursos naturales de nuestro país. Se hace necesario que los niños y niñas se contextualicen en la situación deplorable actual por la cual atraviesan algunos de nuestros bosques, plantas y la extinción de algunas de las especies autóctonas colombianas a causa de la mano del hombre. Todo esto con el fin de que sea la contextualización de esta problemática la que les permita verse inmersos en esta realidad y de este modo generar en ellos una situación reflexiva que les permita cuestionarse y generar propuestas para la solución a esta problemática. Aunque hoy en día los colegios colombianos implementan algunas jornadas de plantación de árboles, considero que aún no se ha generado este sentido de
  4. 4. pertenencia y preservación de nuestros recursos en nuestros niños y niñas colombianos, por lo tanto considero pertinente como ya lo he mencionado una contextualización de la problemática y de igual modo un trabajo continuo que perdure todo el calendario académico con el fin de que ellos sean testigos de la evolución , del crecimiento de sus semillas finalmente ya formadas en plantas , el nacimiento de nuevas especies y sobre todo un trabajo que vaya de la mano no solo de sus guías pedagógicos , en este caso sus docentes, si no de igual manera un trabajo conjunto con sus familiares , lo cual generaría una pedagogía constructivista. Evaluación: La evaluación del taller se verá centrada básicamente en la producción por parte de los estudiantes de propuestas y campañas bien sean dentro de su barrio, su localidad, su grupo familiar o el mismo colegio con diferentes grados incluyendo los grados superiores sobre la reflexión de la preservación del medio ambiente y el compromiso que como ciudadanos tenemos con nuestros recursos con el fin de permitir que estos no se acaben jamás. De igual forma se evaluara el compromiso con la jornada de plantación de árboles y el interés que por la misma ellos demuestren. Metodología: 1. Con el fin de contextualizar a los estudiantes con la problemática por la que atraviesan hoy en día nuestros animales, plantas y bosques, se le pedirá a los alumnos por grupos de 3 estudiantes que realicen una investigación a base de documentales presentados en canales o programas educativos sobre las problemáticas que ellos han considerado más graves, las cuales están afectando directamente al medio ambiente y la naturaleza en general. 2. Los grupos de investigación conformados anteriormente deberán presentar en el aula sus documentales y socializarlo con sus compañeros de clase generando al
  5. 5. finalizar la socialización una conclusión a manera de reflexión según lo presentado. 3. Una vez hayan pasado todos los grupos se comenzará con el trabajo de campo el cual consiste en la plantación de un árbol por cada grupo ya conformado, para este trabajo de campo será de común acuerdo el sitio donde se ha de realizar, entre los cuales hay opciones como: un parque, el patio del colegio o algún Humedal de la cuidad. 4. Finalmente, luego de la socialización en el aula de clase sobre la jornada de plantación de árboles se les pedirá a los estudiantes el trabajo final el cual consiste en la generación de alguna campaña o propuesta con el fin de reproducir socialmente interés por la preservación del medio ambiente y la naturaleza. A continuación encontraremos consignado el proceso sobre la plantación de un árbol.
  6. 6.  Este trabajo realizado en grupo permitirá de igual forma afianzar en los niños el desarrollo de algunos procesos los cuales se basarán en aportar ideas, liderazgo y tolerancia.  Generará también un sentido de satisfacción social en los niños generándoles protagonismo.  Valorarán y respetarán la vida vegetal y animal y se preocuparán porque estas cada día mejoren.
  7. 7. Fuentes:  http://www.siembramilmillones.org/  Web: www.thenaturyconservancy.com  http://blog.babydeli.com/2013/03/20/un-nino-un-libro-y-un-arbol/

×