Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tonicidad.

32,249 views

Published on

Published in: Education

Tonicidad.

  1. 1.  La actividad tónica es necesariapara realizar cualquiermovimiento y está regulada porel sistema nervioso. La actividad tónica estáestrechamente unida con losprocesos de atención, de talmanera que existe una estrechainterrelación entre la actividadtónica muscular y la actividadtónica cerebral. El tono repara también elcontrol postural y también serelaciona con el mantenimientode la atención y con el controlde las emociones.
  2. 2.  La tonicidad muscularpermite a los pequeñostener control sobre sucuerpo, desde la cabezahasta los pies, a través deesta capacidad, empiezana manejar su cuello ysostienen con fuerza sucabeza. La actividad tónicaproporciona sensacionesque incidenfundamentalmente en laconstrucción del esquemacorporal.
  3. 3.  La tonicidad le permite alniño mover los brazos o laspiernas cuando este lorequiera y su cerebro así loordene. La conciencia de nuestrocuerpo y de su controldepende de un correctofuncionamiento y dominio dela tonicidad. A través de las experienciascon los objetos los niños vanaprendiendo a conquistar sutono muscular a cadasituación.
  4. 4.  TONO MUSCULAR ACTIVO esel que se refiere aldesarrollo de lasadquisiciones motoras:control de la cabeza,sedestación y mantenimientoen bipedestaciónprincipalmente. TONO MUSCULAR PASIVO: suvaloración se basa en laextensibilidad de lossegmentos corporales y, deforma complementaria, enel movimiento de lasextremidades
  5. 5.  Entre los trastornos más comunestenemos la Hipotonía y laHipertonía. La Hipotonía es la disminución deltono muscular, aquí los músculosmantienen un estado de flacidez. Mientras que la Hipertonía es todolo contrario, el aumento anormaldel tono muscular que produce unestado de rigidez en los músculos.
  6. 6.  HIPOTONIA : Es la disminución en eltono muscular con débil capacidadde deglución y de succión. Se manifiesta en el momento de lasucción al seno por labios abiertosmal adosados, lengua caída haciaatrás con poca movilidad y deglucióndefectuosa por incoordinaciónsucción - deglución. Disminución o falta de movimiento. Debilidad Muscular. Cuello y extremidadesextremadamente relajadas. Movilidad articular desordenada.
  7. 7.  HIPERTONIA Es el aumento anormal deltono muscular que semanifiesta como la mayorresistencia a extender brazosy piernas e hiper-extensión dela espalda y puños muyapretados. Movimientos descontrolados. Aumento de la resistenciamuscular. Cuello tenso y extremidadesflexionadas o rígidas. Marcha en tijeras y depuntillas.
  8. 8.  La evolución del tono desempeña unpapel importante en el desarrollomotor, ya que en él se apoya elcontrol postural, las actitudesposturales y el dominio de lamotricidad fina y gruesa. En el nacimiento, el tono del troncoesta mucho menos desarrollado queel de los miembros, tanto en lasextremidades superiores como en lasinferiores se observa hipertonía enlos músculos flexores, y por esto elbebe permanece en posturaflexionada.
  9. 9.  Entre los 2 a 6 meses se da unadisminución el tono muscular empezandode la cabeza y siguiendo por los brazos,lo que le permite una mayor libertad demovimiento de estas partes. A los seis meses se produce un aumentodel tono del tronco permitiendo laincorporación de la posición sentada.Llegando al año, el tono muscular delcuello, columna y miembros inferiores seencuentran lo suficientementedesarrollados para dar inicio a laposición de pie. Es a partir del año, queel control del tono se irá incrementandoobteniendo mayor control en la posturapara finalmente lograr el control total desu cuerpo entre los 8 y 10 años, cuandoel tono muscular se encuentracompletamente desarrollado.
  10. 10.  Permite una adecuadasucción y masticación,necesarias para laalimentación del niño desdeel nacimiento. Facilita la emisión desonidos, base para eldesarrollo del habla y ellenguaje. Estimula los músculosfaciales, permitiendo larealización de gestos ymuecas, que son medios paraexpresar emociones.
  11. 11.  Posibilita la elevación de lospárpados y la movilidad de losojos, necesarios para laexploración del entorno y másadelante para la lectura. Es indispensable para adquirirlas posturas y los movimientosnecesarios que llevan al logro dela marcha. Por tratarse de una funcióncognitiva, se encuentraíntimamente ligada a laatención, por lo tanto influye enlos procesos de aprendizaje.
  12. 12.  Es importante tener encuenta que el bebénecesita mucho espaciocuando esté despierto; asímayor probabilidad tendráde estimulación. Debe iniciar los ejerciciosde estimulación con unafrecuencia de tres vecesdiarias. Cambia las posiciones delbebé mientras duerme. Cuando lo bañes toma susmanos para que obtengaseguridad y deje de llorar.
  13. 13.  Habrá unos ejercicios comohablar, cantar, sonreír,acariciar que no se realizancon una frecuenciadeterminada. Para desarrollar el control dela tonicidad se puedenrealizar actividades quetiendan a proporcionar al niñoo a la niña el máximo desensaciones posibles de supropio cuerpo, en diversasposiciones (de pie, sentado,gatas), en actitudes estáticaso dinámicas (desplazamientos)y con diversos grados dedificultad que le exijanadoptar diversos niveles detensión muscular.
  14. 14.  Es la capacidad de encarrillar la energíatónica para poder realizar cualquiermovimiento. Es la habilidad que permite a los niñoscontrolarse a sí mismos, para lograr undesenvolvimiento agradable y aceptado porla sociedad, evitando comportamientosdesagradables e inapropiados, es decir, sercapaces de dirigir la propia conducta en elsentido deseado. Es algo que los niños aprenden con eltiempo (incluso los adultos tienen a vecesdificultades para controlarse).
  15. 15.  El niño de cero a seis años, no tienedesarrollado el autocontrol de suconducta, pues en los primeros añosactúa por impulso y deseos inmediatos, lecuesta trabajo inhibir su conducta y anteun “no lo hagas”, se mostrarádesinteresado o negativista, hasta elpunto de que muchos adultos piensan quese trata de una respuesta dedesobediencia intencionada. Pero esto noes así, es solo producto de que sudesarrollo aún no le permite el controlvoluntario de su conducta.
  16. 16.  Algunos niños aprenden el autocontrol con elejemplo de otros niños y adultos queadmiran, principalmente de los padres, encaso que el niño no haya aprendido eso, lospadres deben ayudarlo, enseñarle yconvencerlo a cambiar su comportamientocalmándose, aprendiendo a esperar ycomportarse; para un niño es muy difícil eltener hábitos y la comunicación es de granayuda para lograr dominar el autocontrol. Los niños son más impulsivos y activos quelas niñas por lo que se les hace más difícildominar el autocontrol
  17. 17.  Desde el nacimiento hasta los doso tres meses, el niño se calma,se autorregula después de sobre-estimulación con conductasreflexivas originales, como el chuparselos dedos o el uso del entretenedor. Desde los tres meses en adelante, el niño se dacuenta de que con sus acciones puede influir en elmundo, a partir de que con ellas atraiga la atenciónde la madre, el padre u otro adulto significativo paraél .
  18. 18.  Sólo se necesita ver a un bebé de 9 meseslanzando alegremente comida por todaspartes para saber que los bebés no tienenmucho dominio de sí mismos ¡y no esperamosque lo tengan!. Pero poco después del primercumpleaños del niño empezaremos a exigirlemás, esperaremos que nos haga caso y que,al menos, trate de hacer lo que le pedimos. Para su tercer cumpleaños, insistirás en quesiga todo tipo de reglas, desde no agarrargalletas del tarro a no golpear ni morder a susamigos.Aún así, digamos que el dominio de sí mismoes una de las áreas en las que el desarrollopuede ser constante, pero terriblementelento.
  19. 19.  12 a 18 meses El autocontrol comienzacuando los niños empiezan a cooperar más.Es decir, ahora están más conscientes de loque esperan sus padres de ellos y puedenobedecer voluntariamente las cosas que seles pide que hagan (al menos a veces). Sinembargo, como tu niño de 1 año tiene lanecesidad de afirmar su independencia,también podría desafiar tus deseos. Pruebaa pedirle que no grite en la tienda y verásque existen las mismas probabilidades deque te obedezca y de que te ignore:durante esta etapa, a veces le cuesta pararcuando empieza a hacer ruido. Aunquesepa que te está molestando.
  20. 20.  19 a 24 meses La capacidad deautocontrol de tu hijo está mejorandomucho. Varios estudios demuestran que lacapacidad para resistir tentaciones (comoesperar a que todos estén sentados paraabrir un regalo) mejora considerablementedurante estos meses.Ésta es también la edad a la que los niñosse pelean mucho porque no quierencompartir. En un momento dado tu hijoestá jugando tranquilamente junto a unamigo, y al siguiente lo está pateando omordiendo, todo porque ambos quieren lamisma pala.Hasta que tu hijo pueda expresarse losuficientemente bien como para decirles aotros qué es lo que le está molestando, loexpresará a veces físicamente, repartiendogolpes.
  21. 21.  25 a 30 meses Como las habilidades verbales detu pequeño están mejorando, también tiene unmayor dominio de sí mismo. El lenguaje es muyútil en este sentido; ahora puede expresar susdeseos sin necesidad de cumplirlos de inmediato.Los niños también pueden utilizar el lenguaje paradirigir su propio comportamiento. Podríasescuchar a tu hijo de 2 años decirse a sí mismo“Ten cuidado” una y otra vez al subir lasescaleras.A esta edad, puedes aprovechar el deseo de tuhijo de ser “grande” y competente. Si alabas laconducta madura ("¡Muy bien! ¡Guardaste losbloques solito!”) lo motivarás muchísimo. Puedesdistraer a tu hijo de un comportamientoperjudicial y canalizar su energía hacia algoproductivo dándole una tarea que hacer.
  22. 22.  31 a 36 meses Cognitivamente,los niños a esta edad estándesarrollando su sentido delfuturo y la habilidad para prever.Esto significa que esperar su turnoo compartir un juguete empiezana tener sentido para tu pequeñoal darse cuenta de que en elfuturo tendrá su oportunidad deacostar a la muñeca o manejar elcamión de bomberos. Pero tal veztodavía tengas que recordarle quepronto llegará su turno para quepueda soportar lo que le pareceuna espera interminable.
  23. 23.  También está empezando adesarrollar poco a poco laempatía, lo que le permite sopesarsus propios deseos y los de otrapersona. Tal vez no siempre hagalo adecuado (su hermanita podríallorar porque no la deja subirse altriciclo, y él nota que ella estámolesta, pero aún así no la dejahacerlo porque él quiere dar otravuelta). Pero al menos estáempezando a moderar sus propiosimpulsos tomando en cuenta lossentimientos de otros.
  24. 24. Los padres y los maestros tienen que servir demodelo y enseñarle autocontrol; tu hijoaprenderá mejor con el ejemplo. Cuandoentre a la escuela primaria podrá practicar undominio de sí mismo aún mayor, ya queaprenderá lo valioso que es para hacer amigosy conservarlos, así como para lograr el éxitoacadémico. También desarrollará la habilidadde tomar mejores decisiones a largo plazo, envez de hacer lo que se le antoja en eseinstante
  25. 25.  Establecer rutinas y rituales en la casa, horasde comidas, baño, dormir; tiempo de jugar,tiempo de esperar, etc., si el niño aún nocumple con estas rutinas no importa, lo queimporta es que las reglas estén dadas y seanclaras, para que el proceso de aprendizaje deautocontrol sea sencillo. Los padres deben saber cómo captar suatención para poder guiarlo en momentos defrustración, una técnica muy eficaz es hacerque el niño lo mire a la cara cuando usted lehabla, si es necesario sostenerle suavemente lacara para que no desvíe la mirada. La comunicación es fundamental, conversar conél, saber qué le molesta, por qué le molesta, esimportante para generar un ambiente deconfianza mutua y que el niño puedaexteriorizar sus emociones.
  26. 26.  Enseñarle a que todo tiene un orden, unturno, si el niño quiere mirar televisiónpero tiene tareas por hacer, se le debedecir “primero haz la tarea, luego guardatus cuadernos y finalmente vas a mirartelevisión”. Se debe comenzar desde pequeños, si elniño ya no quiere pintar y ahora quierejugar con la pelota, entonces le diremos“primero guarda las crayolas y luegojugaremos con la pelota”, es una ordensencilla que si se aprende desde tempranaedad hará que ordenes más complicadassean fáciles de cumplir. Esto también losayuda en ser tolerantes a los turnos cuandose juega con otros niños.
  27. 27.  Algo muy importante es recompensar a su hijopor sus avances, estas recompensas no deben serregalos, sino mas bien elogios, el padre no debepagar al hijo por el buen comportamiento pero sipuede resaltar lo orgulloso que está por el logroalcanzado. Permanezca en calma cuando su hijo se portemal. Usted tiene que dar ejemplo a su hijo,incluso cuando lo esté disciplinando.♥LAS PRINCIPALES METAS QUE DEBE LOGRAREL NIÑO SON: No interrumpir, respetar los turnos. No gritar ni agredir ante una frustración. Comer, dormir y jugar a horas determinadas.

×