Hábitos para una buena alimentación.

11,774 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,774
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hábitos para una buena alimentación.

  1. 1. Universidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía Letras y Ciencias de laEducaciónCarrera de ParvulariaIntegrantes:Alejandra Grijalva.Cynthia Llumiquinga.TRABAJO DEPUERICULTURA*Quinto Semestre“A”.
  2. 2. ¡Come, hijo, come!Comer es imprescindiblepara vivir, y el deseoamoroso de vida y saludpara los hijos lleva apronunciar esta frase una ymil veces.
  3. 3.  Una buena alimentación es vital para queel niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo asu crecimiento físico, sino también a sudesarrollo intelectual. Una correcta alimentación del niñodurante los primeros años de vidapuede repercutir positivamente en suestado de salud, así como en suhabilidad para aprender, comunicarsecon los demás, pensar y racionalizar,socializarse, adaptarse a nuevosambientes y personas y, sobre todo,en su rendimiento escolar.
  4. 4. La alimentación es labase necesaria para unbuen desarrollo físico,psíquico y social de losniños.Es recomendable no abusar de lasgrasas vegetales y comer al menos,cinco veces al día frutas y verduras.
  5. 5.  Una buena nutrición y la prácticade ejercicio es la primera línea dedefensa contranumerosas enfermedades infantiles quepueden dejar huellas en los niños de porvida. La ingesta de nutrientes es distinta enfunción de las distintas etapas de suevolución.Los efectos de la desnutrición en laprimera infancia (0 a 7 años) puedenser devastadores y duraderos.Pueden impedir el desarrollointelectual, el rendimiento escolar ydebilitar la salud de los niños.
  6. 6. Es aquella que:Es variada: compuesta porlos 5 grupos de alimentos.Es suficiente: porque sucantidad está en relacióncon el período de vida,actividad y trabajo querealiza.Está bien distribuida: serealiza con intervalosvariables, no menos de 4comidas al día.Es higiénica: porque serealiza siguiendo ciertasreglas que disminuyen elriesgo de transmitirenfermedades infecciosaso tóxicas.
  7. 7. El aporte calórico debe seradecuado para mantener el pesonormal, para evitar tanto la malnutrición como la obesidad.Una dieta sana y equilibrada para un niño debe estarconstituida por alimentos variados y adecuados a la edad,gustos, hábitos y actividad física e intelectual del mismo.La dieta debe proporcionar un 60% de hidratos de carbono, 15 %de proteínas y un 25% de grasas.La base de una buena alimentaciónestá asegurada consumiendodiariamente alimentos de los 5grupos que componen la pirámidealimentaria.
  8. 8. Los lácteos son fuente de proteínas, aportando ademáscalcio y vitaminas A y D.2 vasos de leche por día o 2yogures o sus equivalentes.Cada vaso de leche equivalea: 1 yogur. 1 helado. 1 flan o postre. 1 trozo de queso. 1 vaso de lechechocolatada.
  9. 9.  Cuando hablamos de carnes incluimos carne vacuna, de pollo ypescado. Además de proteínas, las carnes aportan hierro de origen animal quees mejor aprovechado por el organismo que el hierro de origen vegetalcomo el que aportan las legumbres.Las legumbres, son elfréjol, los garbanzos y laslentejas. Estos alimentosestán incluidos en estegrupo por el elevadoaporte de proteínas quebrindan.
  10. 10.  1 porción chica de carne pordía (100-150 gr) 1 porción de legumbres o 1huevo (no más de 3 vecespor semana)
  11. 11. Las frutas y verduras,sobre todo si son frescasaportan gran cantidad devitaminas y minerales(indispensables para elmetabolismo celular y elcrecimiento delorganismo) y fibra.Las frutas pueden serfrescas ó desecadas(higos, pasas de uva,ciruelas, etc) que alcocinarse pierdenalgunas vitaminas peroconservan la cantidadde fibra.La fibra contribuye aregular la función delintestino y a prevenirenfermedades(obesidad, cáncer,enfermedadesintestinales ycardiovasculares).Aportan vitamina C (sison frescas y crudas) ylas amarillas-anaranjadas y las decolor verde oscuro,vitamina A.
  12. 12. Se recomienda el consumo de frutas y verduraspreferentemente crudas para preservar sus vitaminas yminerales, en forma diaria y abundante, especialmentedesde la niñez para crear el hábito de por vida. 2 o 3 frutas diarias, prefiriendocítricos y kiwis porque aportanabundante vitamina C. 2 porciones de verduras crudao cocidas, prefiriendo los decolor amarillo intenso como lacalabaza, zapallo y zanahoria,y los de color verde como laacelga y la espinaca.
  13. 13. En este grupo se incluyenlos granos como el arroz, eltrigo, la avena, la sémola,los cereales en copos oinflados, sus harinas y losproductos que se realicencon ellas como el pan, laspastas y las galletas.Todos ellos son fuentede hidratos de carbonoque aportan energíapara el crecimiento y laactividad física, de fibraen su variante integral yalgunas vitaminas delgrupo B.
  14. 14. 4 porciones de cerealespor día.Cada porción equivalea : ½ taza de cerealescocidos. 2 rodajas de pan. ½ taza de copos. 1 plato chico depastas.
  15. 15. Los alimentos de este grupo aportan fundamentalmenteenergía, vitamina E (aceites), vitamina A (manteca) ycolesterol (manteca, chocolate y golosinas).Incluimos en este grupo:Azúcares: el azúcarcomún, los dulces engeneral, lasmermeladas, el dulcede leche, las golosinas,el chocolate y lasgaseosasGrasas: Aceites,manteca ycrema.
  16. 16. Entre éstas se puededistinguir entre las de origenvegetal (aceites) y las deorigen animales (manteca,crema y la grasa de la carne yel pollo).Esta distinción es necesariapara recomendar el uso de lasde origen vegetal en lugar de lasde origen animal, ya que éstasúltimas inciden en el aumentode colesterol y de lasenfermedades cardiovasculares. Limitar el uso de las grasas de origenanimal en general, no así el uso de las deorigen vegetal (aceites). Moderar elconsumo de dulces vinculado con laaparición de caries y obesidad. No favorecer el consumo de gaseosas yjugos artificiales que contienen grancantidad de azúcar, favorecer el consumode jugos naturales de fruta fresca.
  17. 17. La desnutrición sufrida durante ciertos períodossensitivos de la vida, sobre todo al comienzodel desarrollo del niño, produciría cambiosirreversibles en el cerebro, acompañadosprobablemente de retardo mental y trastornosen las funciones cerebrales.
  18. 18. La velocidad decrecimiento es más lentaque en los primeros cincoaños de vida y soncapaces de consumirtodos los alimentos quecomponen la dieta familiar.Los escolares de familias debajos ingresos están a menudo malalimentados y presentan signos demalnutrición, con baja talla oinsuficiencia ponderal para laestatura y poca grasa subcutánea,aunque sin síntomas suficientespara justificar su asistencia aun servicio de salud.Como el crecimiento del escolar esrelativamente lento, se requiere unintervalo más largo para demostrarun incremento significativo ymensurable en las medicionesantropométricas. En general, entrelos 5 y 10 años de edad el pesoaumenta en 10% y la estatura en5cm anualmente.Para evaluar el estadonutricional del niño en elmomento de su ingreso ala escuela, como parte delos servicios de higiene escolarque vigilan su salud ypromueven estilos de vidasaludable en la familia yla comunidad.
  19. 19. *LO QUE HAY QUE SABER…Es importante tener encuenta que alimentaradecuadamente es algomás que proveer dealimentos suficientes .Para una alimentación adecuadaintervienen además de una buenaselección de alimentos, la situaciónsocio familiar, los hábitos ycostumbres (alimentarios, religiosos,etc.), la educación, el nivel cultural,etc.
  20. 20. *FACTORES PSICOSOCIALESAMBIENTE FAMILIARLa familia influye en los niños de forma decisiva, así escomo adquieren los buenos y los malos hábitos en todoslos órdenes de la vida, incluida la alimentación.En la mesa es necesario tener en cuenta que son losadultos los encargados de seleccionar la comida de losmás pequeños, pero no por ello las deben convertir enaburridas y monótonas.Factores que pueden modificarpara bien o para mal laalimentación infantil:EL TRABAJO DE LAS MUJERESLas mujeres de hoy en día tienen cada vez menos tiempopara elaborar comidas y se ven obligadas a comer fuerade casa. Esto revierte en un menor control sobre laalimentación familiar. En este aspecto, una mejoreducación nutricional de todos los miembros de la familiafacilitará una mejor alimentación, no se debe caer en latentación de dejar parte de estos quehaceres en manosde la fast-food (comida rápida, precocinada o similar), nia los productos enlatados.
  21. 21. CONDICIONES ECONÓMICASHabitualmente de penuria económica, condicionan laselección de comidas de peor calidad, sin hacer elesfuerzo de pensar en posibles combinaciones que nosuponen una mayor carga económica. Este aspecto esmuy dependiente de la educación nutricional, elconocimiento de las equivalencias alimentarias yalgunos trucos culinarios.LA MODAAl igual que en todos los demás aspectos de la vida, la modacondiciona la alimentación en un momento determinado. Hay quetener en cuenta que no todo lo que el mercado ofrece comonovedoso es lo más adecuado ni aconsejable. Diferentes formasde yogurt, galletas, aperitivos, precocinados, son fruto delmarketing y no de la razón nutricional. Con el tiempo seabandonan, pero para entonces ya se han producido los efectosno deseables.
  22. 22. TELEVISIÓNEl número de horas de televisión quecada niño soporta en el periodo de suinfancia es muy elevado. La influenciase ejerce a varios niveles:Los niños están sentadosdisminuyendo notablemente laactividad física y con ello el gastoenergético.Los niños se dejan influir por losanuncios de diferentes alimentos queson los que eligen para su dieta, sinmedida alguna de su calidad y aptitud.LOS PERIODOS DE ENFERMEDADLos niños que enferman confrecuencia, o que pasan largosperiodos de tiempo en cama, odespués de un simple catarro, loreflejan de forma drástica en sushábitos alimentarios.
  23. 23. *COMEDORES ESCOLARESDebemos saber que el menú del "comedorescolar" debe aportar entre un 30% y un 35%de las necesidades energéticas diarias ydebe ajustarse a las necesidades demicronutrientes esenciales.PRIMERPLATOSEGUNDOPLATOPOSTREPasta o arrozLegumbre +verduraVerdura + patatasLegumbres +patatasCarnePescadoHuevos + ensaladao verduraLácteoy/ofruta
  24. 24. * RECOMENDACIONES PARA PADRES YCONSUMIDORES DE COMEDORESESCOLARES1. Conocer los alimentos que componen el menú.2. El desayuno es una comida indispensable. Debe ser lo másequilibrado posible en composición y en cantidad,3. La merienda se debe aprovechar para incluir fruta y lácteos.4. La cena es una comida de esquema similar al almuerzo perocon cantidades reducidas, sin olvidar el aporte lácteo.5. La alimentación debe ser variada.6. Se deben utilizar lo menos posible los dulces y la bolleríaindustrial.7. En cuanto a la fibra, se debe cuidar que se cumpla el aportede verduras, cereales y pan integrales.8. Se deben evitar salsas y fritos.9. Se debe promover la educación nutricional desde todos losniveles.
  25. 25. *Importancia de la alimentacióninfantil.*La niñez es la etapa de la vidamás importante, ya que en ellase produce cambios en formaconstante, por ello hay quetener en cuenta la importanciade la alimentación infantil. Conuna nutrición sana, equilibrada ycompleta, para lograr en losniños un mejor desarrollo tantofísico como intelectual.
  26. 26. Edad y nivel de desarrollo AlimentoNacimiento 4 meses. Leche materna o formula de inicio.4-6 mesesÉl bebe no empuja mas la comida fuera de la boca con lalengua, puede sostener la cabeza y sentarse con ayuda .élbebe aprende a comer con cuchara y cierra los labios.Leche materna o formula de inicio.+Cereal de arroz o maíz fortificado con hierro con caldo o leche+Algunas hortalizas en puré como zanahoria calabaza, zapallocon aceite y algunas frutas.6 a 8 mesesSe presenta movimientos masticadores.Leche materna, formula o leche de vaca, cereal+Carnes primero de ave luego de vacuno.+Pan , postres de leche o yogurt.8-9 meseAparecen los dientes , mejora la masticación puede tomar losalimentos con las manos.Leche materna, formula o leche de vaca, cereal fortificado.+4 o mas cucharas por día de puréDe papa o hortaliza con carne+Ofrecer de 1 a 2 rodajas de pan con queso blanco .10-11 mesesMejora la habilidad de masticar y deglutir los alimentosademás del agarre.Leche materna, formula o leche de vaca.+Otros cereales (trigo,avena ,cebada).1 a 2 años La alimentacion es igual a de un adulto (evitar embutidos,mariscos y picantes).
  27. 27. *Las vitaminas darán paso a que el organismo de losniños funcione y se desarrolle en perfectascondiciones, ya que es importante que todos losniños cuenten diariamente con dosis de vitaminas,las cantidades dependerán del estado general delniño.
  28. 28. *Vitamina ASe encuentra en la yema de huevo, hígado, lechevegetales, frutas Su deficiencia produce retardoen el crecimiento, alteraciones en la piel ycórneas: es muy importante para el crecimiento,integridad de la piel, y para tener una buenavisión.
  29. 29. *Vitamina D.Se encuentra en lácteos, pero fundamentalmente ya latenemos incorporada; está en la piel y se activa por la acciónde los rayos solares.Su deficiencia produce raquitismo.*Vitamina E.Se encuentra en los aceites vegetales (maíz, etc.)Su deficiencia: es infrecuente que exista falta de ella,excepto en niños con problemas de mala absorción de grasas,por ejemplo en enfermedades de páncreas.
  30. 30. *Vitamina E.Se encuentra en los aceites vegetales (maíz, etc.)Su deficiencia: es infrecuente que exista falta de ella,excepto en niños con problemas de mala absorción degrasas, por ejemplo en enfermedades de páncreas.*Vitamina K.Se encuentra en cereales y verduras.Su función mantener la coagulación de la sangre y evitarhemorragias.
  31. 31. *B1 (Tiamina).Se encuentra en los cereales (arroz, trigo, maíz) y en layema del huevo.Su deficiencia produce trastornos a nivel neurológico ycardiológico; debilidad muscular y marcha dificultosa,taquicardia y aumento del tamaño del corazón.*C (ácido ascórbico).Se encuentra en los cítricos, brócoli, coles, tomate,vegetales de hoja verde.Su deficiencia produce alteraciones en el desarrollo óseo ydebilitamiento del colágeno, que produce hemorragiascapilares.
  32. 32. Una alimentación saludable influye en el crecimiento,desarrollo y rendimiento escolar de los niños, y a la primeracomida del día es clave para colaborar con ello. ¿Por qué es importante desayunar?El desayuno provee de los nutrientes necesarios paraempezar el día con energía.Aumenta el rendimiento físico (previene la fatiga) eintelectual (mayor concentración, memoria y capacidad deaprendizaje).Evita el “picoteo” entre comida, a lo largo del día.
  33. 33. Los hidratos decarbono.Cereales yderivados, azucaresy dulces.Las proteínas de mejorcalidad.Se encuentran en los lácteosa partir de los 3- 4 años deedad, pueden utilizarse lasversiones parcial ototalmente descremada.El calcio.El calcio se encuentra en los lácteos: leche,yogur y quesos.Es fundamental para formar y mantenerhuesos y dientes sanos.Es fundamental porque ayuda a mejorar elfuncionamiento del sistema nervioso.Las fibras.Tienen, como tareaprincipal, mejorar lafunción intestinalSe hallan en cereales yderivados integrales yen frutas secas.El hierro.Es esencial para:Formar los glóbulos rojos yoxigenar todos los tejidosdel cuerpo.Prevenir la anemia.Aumentar la concentraciónen la escuela.

×