La vigorexia. maria belen garcia

510 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
510
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La vigorexia. maria belen garcia

  1. 1. LA DISTORCIÓN DE LASCARACTERÍSTICAS FÍSICAS
  2. 2. • La vigorexia, no esta reconocida comoenfermedad, por la comunidad médicainternacional, pero se trata de un trastornoo desorden emocional donde lascaracterísticas físicas se perciben demanera distorsionada, al igual de lo quesucede cuando se padece de anorexia,pero a la inversa.
  3. 3. • Una persona que se ve siempre con falta detonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizarejercicio físico de manera obsesiva compulsiva ypesas cada día de manera continuada, padecede vigorexia, en la mayoría de los casos sucuerpo se desproporciona, adquiriendo unamasa muscular poco acorde con su talla ycontextura física.
  4. 4. • Este trastorno odesorden psíquicoasocia belleza conaumento de masamuscular. La mayorparte de las horas deldía están dedicadas arealizar ejercicio físico ya pensar en poder llevara cabo una dieta rica enalimentos proteicospara así aumentar lamusculatura del cuerpo.
  5. 5. • Este cuadro se ve agravado cuando todo se uneal consumo de anabolizantes o esteroides quefaciliten o mejoren ese aumento de proporcionescorporales. Entonces, y como consecuencia,aumenta el riesgo de padecer enfermedades,lesiones hepáticas, cardiacas, disfunción eréctil,problemas de fertilidad y cáncer de próstata,entre otras.
  6. 6. ESTE TRASTORNO INCLUYE:Obsesión por un cuerpo musculoso, pero al extremo, yaque aunque ya lo haya conseguido, su visión esta tandistorsionada, que frente al espejo sigue viéndose débil.Distorsión de la imagen corporalBaja autoestimaEntrenamiento con dedicación compulsiva y casiexclusiva, dejando de lado otros asuntos y eventos deorden social, laboral y cultural.
  7. 7. • Adicción a la báscula• Tendencia a la automedicación• Dieta muy alta en proteínas, en la mayoríade los casos la dieta va complementadacon productos anabólicos y esteroides.
  8. 8. • Al igual que la anorexia la vigorexia se presentapor una distorsión de la imagen corporal. Afectatanto a mujeres como hombres, pero al contrarioque la anorexia, es mas un trastorno masculino.Existe un aislamiento social y laboral, ya queeste trastorno emocional, puede llegar aevolucionar en un cuadro obsesivo compulsivo,a lo que se le suma una alteración nutricional,metabólica y deformación corporal.
  9. 9. • Todas estas son características comunes a laanorexia, pero también existen otras diferenciasmuy marcadas: Podemos puntuar que la auto-imagen en la anorexia es de obesidad, mientrasque en la vigorexia la auto-imagen es dedebilidad y falta de tonicidad muscular. En lasmujeres es más frecuente la anorexia y por elcontrario la vigorexia es mas padecida porpersonas de sexo masculino.
  10. 10. • En lo que al uso demedicación serefiere, cuandoexiste anorexia seusan laxantes ydiuréticos y ante lavigorexia,anabólicos.
  11. 11. • No cabe duda que los factores socioculturales, como elculto al cuerpo y los modernos cánones de belleza, sondecisivos en el desarrollo de estos trastornosemocionales y de alimentación. Pero también hay ciertasalteraciones bioquímicas en los neurotransmisores anivel cerebral relacionados con este tipo de patologías.Fundamentalmente el tratamiento debe ser del tipopsicológico, ya que se debe intentar modificar laconducta de la persona afectada, su autoestima y supánico a un posible fracaso
  12. 12. • Ante estos trastornos, la prevención es la mejor solución.La anorexia, bulimia y vigorexia son trastornos dealimentación que están todos íntimamente relacionadosentre sí: La obsesión por una aceptación del entornosocial y por una imagen corporal perfecta.• Es muy importante saber diferenciar vigorexia con lapractica habitual de cualquier deporte, ya que el deportenos beneficia mucho física y mentalmente, aportandoinnumerables ventajas a nuestra salud y calidad de vida.

×