Successfully reported this slideshow.

(Origen geológico de costa rica)

578 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

(Origen geológico de costa rica)

  1. 1. Por: Alejandra Elizondo Méndez.
  2. 2. *Por la acción de los movimientos internos de latierra de las placas de Cocos, Caribe y Nazca, segenera en el fondo del mar una gran actividadsísmica y volcánica que da origen a la formacióndel territorio costarricense.
  3. 3. Hace 150 millones de años en el lugar que ocupahoy Costa Rica, existía un canal interoceánicodonde se juntaban las aguas del océano Pacíficoy del mar Caribe.
  4. 4. Hace unos 140 a 80 millones de años, se inicio unaintensa actividad volcánica submarina, lo quelevantó del fondo del océano sobre la superficie delcanal una serie de islas volcánicas, actualmente sonlas penínsulas de Santa Elena, Nicoya, Herradura yOsa,(territorios mas antiguos del país).
  5. 5. De los 65 a 50 millones de años aproximadamente, sesuma al vulcanismo los desgastes de las tierras reciénsurgidas del fondo del mar, este proceso es conocidocomo erosión.Surge el territorio denominado complejo deHerradura (Jacó, Turrubares y la depresión delTempisque).
  6. 6. Entre 41 a 34 millones de años en el canalinteroceánico aparecieron las formaciones derelieve denominadas la Fila de Cal(Pacíficosur), en la península de Nicoya los cerros de BarraHonda y los de Cabo Blanco y se levanta laCordillera Costeña.
  7. 7. Hace 22,5 a 5 millones de años, el proceso deformación del relieve costarricense da origen ala primera cordillera: Talamanca, de 5 a 4millones de años, aparecen la Cordillera deTilarán con los montes del Aguacate y laCarpintera.
  8. 8. Hace 1,8 millones de años una nueva actividadvolcánica produjo el levantamiento de laCordillera Volcánica de Guanacaste y laVolcánica Central. En medio de la Volcánica Central, la Cordillerade Talamanca y los cerros de Escazú se produjoun hundimiento donde se localiza la DepresiónTectónica Central, también conocida como ValleCentral.
  9. 9. Hace 1,5 millones deaños, por el relleno desedimentos, aparecen losvalles y llanuras como: elvalle del Tempisque, elvalle de Parrita, el valle delos Santos, la llanura delTerrraba, el valle delGeneral-Coto Brus y lasllanuras Caribeñas.Hay un hundimiento en laregión pacifica en elsectorTempisque, formando unadepresión tectónica que serellenó con agua, conocidacomo golfo de Nicoya.
  10. 10. Es así como se desarrolla la formación delterritorio costarricense tal y como lo conocemosahora. Este sirvió de puente de unión entreAmérica del Norte y América del Sur, lo quepermitió el paso de muchas especies entre una yotra parte.

×