Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Los valores en pares
 ejemplos:
 belleza y fealdad,
verdad y falsedad,
 bondad y maldad.
 podemos detectar varias esc...
cuatro escalas
 denominan:
 Escala bipolar, sólo hay un polo positivo y un polo
negativo.
 Escala de múltiples valores ...
1. LA ESCALA BIPOLAR
 Es la más sencilla de todas.
 Es exclusivamente bipolar, es decir, sólo
considera dos calificativo...
2. LA ESCALA DE MúLTIPLES
VALORES POSITIVOS Y NEGATIVOS.
 Considera los dos polos opuestos pero también la
posibilidad de...
 Las habilidades deportivas, manuales,
artísticas, por ejemplo, admiten una gama
en la cual se pueden concebir personas
m...
 Una característica de esta escala es
que promueve siempre el nivel positivo,
más y más cualidades, más riqueza,
más bell...
3. LA ESCALA DE LA
NORMALIDAD CENTRAL.
 Los valores se conciben también como
polos opuestos y con matices, pero el peso
a...
 De esta manera se concibe lo normal como
un valor en el centro y lo anormal como
valores hacia la derecha y hacia la izq...
Otros ejemplos
 Una madre cuida a su hijo pequefio, pero puede
caer en el sobre proteccionismo por un lado o en
el descui...
4. LA ESCALA DEL CERO
ABSOLUTO
 La cuarta escala es la más difícil de captar y de
aceptar, es la de la Filosofía escolást...
 A la gente le cuesta entender que
alguien sostenga la no existencia de
valores negativos y la inexistencia del
mal.
 To...
 La conclusión es obvia:
 No existen cosas malas ni feas. Pero la mente
humana requiere una cierta educación para saber
...
2a la bipolaridad de los valores
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

2a la bipolaridad de los valores

ética

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

2a la bipolaridad de los valores

  1. 1. Los valores en pares  ejemplos:  belleza y fealdad, verdad y falsedad,  bondad y maldad.  podemos detectar varias escalas que utiliza la mente humana para referirse al tema de los valores, aun cuando siempre van desde un polo superior hasta otro polo inferior y viceversa ordenamos los valores intermedios entre los dos puntos extremos.
  2. 2. cuatro escalas  denominan:  Escala bipolar, sólo hay un polo positivo y un polo negativo.  Escala de múltiples valores positivos y negativos.  Escala de la normalidad central, en la cual se da mayor peso a un valor intermedio.  Escala del cero absoluto, en la cual no hay valores negativos.
  3. 3. 1. LA ESCALA BIPOLAR  Es la más sencilla de todas.  Es exclusivamente bipolar, es decir, sólo considera dos calificativos, dos extremos opuestos, uno positivo y otro negativo, no hay puntos intermedios.  por ejemplo:  verdadero y falso,  vida y muerte,  aceptado o no aceptado (en una solicitud de trabajo),  aprobado o reprobado (en el dictamen de un examen),
  4. 4. 2. LA ESCALA DE MúLTIPLES VALORES POSITIVOS Y NEGATIVOS.  Considera los dos polos opuestos pero también la posibilidad de matices entre los dos extremos.  Se puede comparar a la escala algebraica que utiliza el cero y a partir del cual se dan números positivos hacia arriba y números negativos hacia abajo.  El termómetro con escala Celsius es el ejemplo más sencillo de esta escala
  5. 5.  Las habilidades deportivas, manuales, artísticas, por ejemplo, admiten una gama en la cual se pueden concebir personas más valiosas que otras en lo que respecta a una misma cualidad, aun sin necesidad de introducir números.
  6. 6.  Una característica de esta escala es que promueve siempre el nivel positivo, más y más cualidades, más riqueza, más belleza, más bondad, mejores calificaciones, mayores sueldos.  La ventaja enorme de esta escala con respecto a la primera que hemos explicado consiste en que ahora sí se admiten los matices
  7. 7. 3. LA ESCALA DE LA NORMALIDAD CENTRAL.  Los valores se conciben también como polos opuestos y con matices, pero el peso axiológico lo tiene el centro de la escala, no el extremo positivo.  Esto se expresa en forma sencilla por medio de la famosa Campana de Gauss.  En efecto, se trata de una curva parecida a la parábola y que en el extremo superior marca el mejor valor, enseguida baja hacia la derecha y hacia la izquierda y allí se expresan los valores positivos y negativos, respectivamente.
  8. 8.  De esta manera se concibe lo normal como un valor en el centro y lo anormal como valores hacia la derecha y hacia la izquierda.  Ejemplos:  Normalmente mueren al año varios miles de personas en un país dado. Si aumenta ese número nos salimos de lo normal, si decrece ese número también nos salimos de lo normal. Lo mismo se puede decir cuando se habla de nacimientos,
  9. 9. Otros ejemplos  Una madre cuida a su hijo pequefio, pero puede caer en el sobre proteccionismo por un lado o en el descuido por el otro.  En todos estos casos se puede notar que el valor que se promueve está entre dos extremos viciosos.  No siempre es posible aplicar esta escala, pero los ejemplos dados son suficientes para darle un lugar aparte.
  10. 10. 4. LA ESCALA DEL CERO ABSOLUTO  La cuarta escala es la más difícil de captar y de aceptar, es la de la Filosofía escolástica, y es comparable a la escala termométrica de Kelvin que considera el cero absoluto en el punto inferior: 273 grados centígrados equivalen a cero grados Kelvin) de tal manera que toda graduación de temperaturas se da siempre con números positivos.  el punto de congelación del agua está a 273 grados Kelvin.  En esta escala no hay valores negativos, y ésta es precisamente la tesis que sostiene esta Filosofía, 
  11. 11.  A la gente le cuesta entender que alguien sostenga la no existencia de valores negativos y la inexistencia del mal.  Todo ente, por el hecho de existir posee esas propiedades, que por eso se llaman trascendentales.
  12. 12.  La conclusión es obvia:  No existen cosas malas ni feas. Pero la mente humana requiere una cierta educación para saber descubrir la belleza y la bondad de algunas cosas o situaciones que normalmente se califican con valor negativo.   El tomismo insiste en que hasta la persona más desquiciada o criminal, de todas maneras conserva en su ser aunque sea una brizna de bondad.

×