Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Genética bacteriana

3,489 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Genética bacteriana

  1. 1. Grupo : 2
  2. 2.  Objetivo Introducción . Un poco de historia . Conceptos básicos de genética Como se codifica la información genet. Bacteriana . Diferencia entre genotipo y fenotipo . ¿Qué es ADN? ¿Qué es ARN? Nucleótido ¿Qué es ?
  3. 3.  Como es el (ADN )bacteriano . Variación fenotípica o temporal . Que es un gen . Genotipo ¿Qué es ? Que son mutaciones ? ¿Qué es una cepa ? Tipos de mutantes bacteriano . Otros mutantes . Recombinación bacteriana .
  4. 4.  Transferencia bacteriana . Conjugación . Factor F . Bacterias que producen factor F . Transformación . Transducción . Bacteriografo . Sus partes . Bibliografía .
  5. 5. Que todos salgan sabiendo y dominando los conceptos básicos de la genética bacteriana .Que todos sepan que una bacteria posee un ADN Y ARN en su constitución genética como bacteria, y que poseen característica genotípicas y fenotípicas que la caracterizan . Entre otros……
  6. 6. Gregorio mendel .Padre de la genética
  7. 7. 1. Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales».2. Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste»3. Tercera ley :los caracteres se transmitían independientemente unos de otros.
  8. 8. La genética es una disciplina dinámica y en rápido avance. Hace mas de 100 años que se emprendió el primer estudio serio la genética, por el botánico austriaco Gregorio Mendel, con los guisantes y los frijoles, y a partir de esto se desarrollaron estudios fundamentales de la herencia .
  9. 9. EN L A • ADNMOLECULA DE •AL GENOTIPO Y FENOTIPO .PROPIEDAD DE REPLICACION ES ESENCIAL
  10. 10. •RASGOSGENOTIPO GENETICAMENTE DETERMINADOS •DEFINE LASFENOTIPO CARACTERISTICAS OBSERVABLES .
  11. 11. Es una molécula larga, compuesta por dos filamentos, cada uno unido por un nucleótidos unidos entre si que consta de 3 partes
  12. 12. Acido Ribonucleico, tiene semejanza con el ADN, pero son diferentes. Actúa transmitiendo informacióncodificada en el ADN para sintetizar proteínas.
  13. 13. EJEMPLO DE LAMOLECULA DEARN DENTRODE LA DE ADN .
  14. 14. • Purinas y pirimidicas . Basenitrogenada • (A-G) (C-T)Azúcar de 5 • Desoxirribosa ( PENTOSA ). carbonoMolécula de • Acido fosfórico . fosfato
  15. 15. Es circulary de doblefilamento..
  16. 16. VARIACIEONES GENOTIPICA Y FENOTIPICA .
  17. 17. Son modificaciones del fenotipo, debidas generalmente a cambios ambientales sin relación con el genoma, el cual no es transmitido hereditariamente.
  18. 18. Implica las mayoría de las bacterias que seencuentra en el cultivo .Cuando se restablecen las condicionesoriginales del cultivo , se produce retorno alfenotipo inicial .
  19. 19. COMO PUEDEN SER LASVARIACIONES FENOTIPICAS O TEMPORALES .
  20. 20. cambios de forma, tamaño, tinción, o perdida de capsula, espora o flagelos. Cambian con el pH y temperatura .
  21. 21. Son las que tienen la capacidad de producir pigmentos que caracterizan las colonias .
  22. 22. Las bacterias solo producen estas enzimas si el medio en el que se desarrollan, inducen a su producción.
  23. 23. Grampositivas de un cultivo viejo pierden la capacidad de retener el colorante primario durante la decoloración e alcohol acetona.
  24. 24. Unidad funcional de la herencia. Cada gen consta de cientos de pares de nucleótidos. Cualquier gen es capaz emutar, produciendo esto a veces su muerte
  25. 25. Las mutaciones son acontecimientos raros y al azar producidos de manera espontanea, sin tener en cuenta los requerimientos el ambiente
  26. 26. Es un grupo de microorganismo de una misma especie con características similares .
  27. 27. Mutantes que exhiben tolerancia aumentada aagentes inhibitorios en particular antibióticosMutantes que demuestran capacidad defermentación alterada , bien sea aumentadao disminuida para elaborar producto final .Mutantes con deficiencia nutricional querequieren para el desarrollo un mediomas complejo que el cultivo original alque se derivan
  28. 28. Es la formación de un nuevo genotipo por redistribución de los genes, después de unintercambio genético entre dos cromosomasdiferentes que poseen genes similares. Estos cromosomas se llaman homólogos.
  29. 29. La transferencia del ADN de las célulasdonadoras a las células receptoras que danorigen a formas recombinadas, se produce por 3 mecanismos distintos: conjugación, transducción y transformación.
  30. 30. En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o Pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+posee un plásmido, además del cromosoma bacteriano.
  31. 31. Las células donadoras contienen una pieza circular pequeña y extracromosomal de ADN, esa pieza se conoce como plásmido, y se le ha llamado factor de fertilidad, factor sexo o factor F+.
  32. 32. Las células receptoras se simbolizan así: factor (F- ) El cruce entre dos cepas f- son estérilesSolamente el cruce de dos cepas contrarias produce recombinantes aunque excepcionalmente pero con baja frecuencia una f+ y otra f+ logran el cruce.
  33. 33. Eschericha Pseudomona Serratia Enterbacter coli: aeruginosa: marcescens aerogenes: Colicina PIOSi NA : Marceìna Aerocina
  34. 34. Consiste en el paso de un fragmento de ADN de una bacteria a otra por la adsorción. El fragmento de ADN es llamado exogenote y se recombina con el cromosoma de la bacteria que lo recibe, reemplazando un segmento homologo.
  35. 35. Experimento porPrimera vez la transformación De la genética bacteriana .
  36. 36. Cepa II-S: lisos y capsuladosCepa II-R: rugosos y sin capsulaCepa III-S: lisos y muertos por calor.
  37. 37. Consiste en la transferencia de una pieza de ADN de una bacteria a otra por medio de un bacteriófago.
  38. 38. Son agentes infecciosos que se replican como un parásito obligado en bacterias. El fago extracelular es metabólicamente inerte y consiste principalmente de proteínas más ácido nucleico (ADN o ARN).
  39. 39. Las proteínas del fago protegen su material genético (cápside). Existen varios tipos morfológicos de fagos, los hay poliédricos, filamentosos y complejos. Estos últimos, tienen cabezas poliédricas a las cuales se une una cola y a veces otros apéndices.
  40. 40. Microbiología básica para el área de la salud y sus afines Hugo Humberto Montoya VillafañeLas imágenes fueron obtenidas en el portal web google.com
  41. 41. Gracias por su atención .

×