Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desvío de fondos por parte de líderes sindicales en México.

450 views

Published on

En el presente trabajo difundo algunos de los desvíos de fondos por parte de líderes sindicales en México, como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Desvío de fondos por parte de líderes sindicales en México.

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. Facultad de Derecho Y Ciencias Sociales. Materia: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación. Tema: Desvío de fondos en los sindicatos. Alumno: Aldair Villa Valle.
  2. 2. A Modo de Introducción.  Cuando en nuestra sociedad se menciona el término “Desvío de Fondos” las primeras ideas que se nos vienen a la mente son “Elba Esther Gordillo”, “Carlos Romero Deschamps”, “SNTE” o “PEMEX” ; todos esos tipos de organizaciones o personas que ante la sociedad tienen como finalidad buscar un bien común, cuando en realidad son solo organizaciones lucrativas o en busca del beneficio personal o de minorías.  En el siguiente trabajo hablaremos un poco de algunas negligencias que suceden dentro de los sindicatos o que son provocadas por los mismos líderes sindicales.
  3. 3. HIPÓTESIS.  Hoy en día un sindicato se asocia mucho con el término corrupción, debido manejo erróneo de los líderes sindicales y con “manejo erróneo” nos referimos principalmente a los grandes desvíos de fondos que se dan dentro de los grandes sindicatos como lo es el S.N.T.E. o el S.T.P.R.M.; prueba de esto son los desvíos de fondos que protagonizaron los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Mario Romero Deschamps.
  4. 4. ¿Qué es un Sindicato?  Etimológicamente tenemos que un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente. Estos sindicatos están encabezados por un líder sindical.
  5. 5. Sindicatos Rojos.  Son los Sindicatos de choque, esos sindicatos que no quieren ceder ni un centímetro en sus conquistas contractuales y a la menor provocación o temor de ver afectados sus intereses preparan movilizaciones, plantones, marchas, protestas y paralizan la economía en primer lugar de su sitio de trabajo, después a la de sus proveedores y clientes.
  6. 6. Sindicatos Blancos.  Son agrupaciones creadas o impulsadas por los patrones para tener en ellas apoyo seguro en el manejo de las relaciones laborales. Así, los dirigentes sindicales quedan sometidos a los caprichos de los empresarios.
  7. 7. Sindicatos Amarillos.  Se conoce como sindicato amarillo o sindicato vertical a aquellos sindicatos que, siendo creados o controlados por los empleadores, responden a los intereses de estos antes que a los de los trabajadores.
  8. 8. • Como podemos ver, los sindicatos tienen el fin de buscar el bien común de sus integrantes, para eso se crearon, para eso existen y de eso se deberían encargar; sin embargo en nuestro país no funcionan de esa manera, en México la mayoría de los sindicatos son un medio que busca el bien de una minoría o solo del líder sindical. Es así como pasamos a los desvíos de fondos.
  9. 9. Elba Esther Gordillo Morales.  Nació en Comitán, Chiapas el 6 de Febrero de 1945.  Política y sindicalista mexicana.  Señalada por la revista Forbes como una de las 10 personas más corruptas de México.  Presidenta del SNTE desde el 1. de Diciembre de 1998 hasta el 26 de Febrero del 2013
  10. 10. Desvíos de fondos por parte de Elba Esther Gordillo.  La PGR presentó las siguientes investigaciones sobre desvío de recursos a la lideresa sindical Elba Esther Gordillo:  22 mil dólares en la boutique Chanel de San Diego  75 mil dólares en el almacén de prestigio Barneys
  11. 11.  4.5 millones de dólares en depósitos a Medical Center para estudios y cirugías estéticas. Se trata de pagos que salieron directamente de las cuentas bancarias de Gordillo.
  12. 12. 39.5 millones de pesos en pagos a la tienda Neiman Marcus.  A decir de la PGR, en total se destinaron cerca de 3 millones de dólares, aproximadamente 40 millones de pesos, para pagar una tarjeta de crédito de Neiman Marcus. Los recursos salieron “de las cuentas del dinero de los trabajadores de la educación del sindicato”, informó el procurador de la República.
  13. 13. Más desvíos de la lideresa.  43 millones 900 mil pesos para rentar aviones privados de lujo.  28 millones 800 mil pesos en depósitos a una empresa de su madre, en Suiza.  Esto da un total de 193, 380, 700 millones de pesos gastados tan solo en 3 años de los veinte que estuvo al frente del SNTE.  Elba Esther Gordillo, gastaba cerca de 2 millones de pesos diarios.
  14. 14. Carlos Romero Deschamps.  Nació en Tampico, Tamaulipas el 17 de Enero de 1943.  Actual Senador de la república de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional.  Ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.  Dejó su cargo en PEMEX el 11 de diciembre de
  15. 15. Desvíos de Deschamps.  Cerca de 18 años como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana le han servido al priista Carlos Antonio Romero Deschamps para asegurar su futuro, el de sus hijos, su chofer y varios familiares, quienes llevan vidas de lujo a expensas de las ganancias de Pemex, la empresa que pertenece a ‘todos los mexicanos’.
  16. 16. Lujos de Carlos Romero Deschamps.  Un Ferrari Enzo para su hijo varón. Costo aproximado de $25,000,000.00.  Viajes por todo el mundo para su hija a Moscú, Dinamarca, Inglaterra, etc.  Bolsos de las casas de moda más prestigiadas, algunos ediciones limitada (Hérmes y Louis Vuitton).  Todos estos lujos con sólo $24, 633 mensuales…
  17. 17. Campaña del 2000.  Deschamps desvío más de mil 100 millones de pesos a favor de la campaña presidencial priista del año 2000 en el caso conocido como Pemexgate, cantidad que recaudó gracias a media docena de desfalcos.
  18. 18. ARGUMENTOS. CONTRA ARGUMENTOS. Un “pro” de los sindicatos es que están para defender y promover los intereses de los trabajadores que los conforman. Un sindicato es sinónimo de corrupción debido a los fuertes ingresos que registra y que a su vez, en ocasiones son desviados. El sindicato busca la justicia y el bien común de sus integrantes, de modo de que exista una equidad dentro del mismo. Cuando los intereses de los integrantes de un sindicato no se satisfacen cono ellos demandan paran las labores sin importar que afecten a las personas a las que prestan sus servicios. El movimiento sindical debería ser mas bien tomar la iniciativa de convocar reuniones entre sindicatos y partidos políticos, estas reuniones servirían para promover el desarrollo social, el empleo de calidad y el bienestar general. Una vez que se alcanzan los objetivos que los agremiados del sindicato buscan, un 20 hasta el 40 porciento de estos integrantes abandonan el sindicato
  19. 19. Conclusión.  En México hay una gran variedad de sindicatos, desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hasta un Sindicato de Músicos, todos ellos buscan defender y promover los intereses de los trabajadores que conforman cada uno. Sin embargo, la mala supervisión de los mismos por parte de sus respectivos líderes hace que la palabra “Sindicato” sea relacionada
  20. 20. Bibliografía.  Dávalos, J. (2011). Sindicatos Blancos. 02/11/2013, de Pulso Político Sitio web: http://www.pulsopolitico.com.mx/2011/04/sindicatos-blancos/  Jiménez, Tatiana (2009). Tipos de Sindicatos. 23/11/2009, de Blog de un Escritor Sitio web: http://genarobecerra.blogspot.mx/2009/11/tipos-de-sindicato.html  Redacción, AN. (2013). Gordillo también gastó miles de dólares en Chanel y Barneys: PGR. 4/03/2013. de Aristegui Noticias Sitio web: http://aristeguinoticias.com/0403/mexico/gordillo-tambien-gasto-miles-de-dolares-en- chanel-y-barneys-pgr/  Redacción, SHCP. (2012). Preguntas frecuentes (¿Cómo se tipifica el lavado de dinero en México?). 29/11/2012. De SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Sitio web: http://www.shcp.gob.mx/inteligencia_financiera/Paginas/Preguntas_Frecuentes.aspx  Genaro. B. (2012).Sindicatos. 10/09/2009. Blog de un Escritor sitio web: http://genarobecerra.blogspot.mx/2009/11/tipos-de-sindicato.html  Editora, Argos.(2014). Carlos Antonio Romero Deschamps.3/08/2014 El mañana Sitio Web: http://elmanana.com.mx/noticia/40357/Romero-Deschamps-una-vida-de- corrupcion.html  Enzo.S.(2011). Ventajas y Desventajas de los Sindicatos. De En how en español Sitio web:http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-sindicatos- sobre_274025/  Los retos del sindicalismo Mexicano (León Magno Meléndez George,ediciones Lirio, primera edición 2011, págs. 343-459 ).

×