Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presencia: conecta contigo y con los demás

160 views

Published on

La autenticidad es uno de los ejes centrales de nuestros talleres de liderazgo femenino. Acercarnos a ella es un trabajo de desarrollo personal constante.
¿Cómo vivir y transmitir esta autenticidad? En este taller te proponemos trabajarla a través de la presencia.
La presencia es la forma fundamental a través de la cual podemos conseguir la energía y dedicación de las personas que nos rodean para llegar a un objetivo común. Nos permite inspirar, convencer, emocionar o incluso entretener.
Cada un@ de nosotr@s debe llegar a su propia presencia, empieza a desarrollar la tuya conscientemente.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presencia: conecta contigo y con los demás

  1. 1. @alicia_trepat aliciatrepat@gmail.com
  2. 2. Necesito mejorar mi comunicación para hablar en las reuniones: confianza, seguridad, tono de voz bajito Todo es demasiado rápido – todo muy conciso Soy emocionalmetnte débil, ponerme la careta y dismular, me cuesta mucho No puedo disimular... Me infravaloro Estar segura de mi misma – no senGrme como un payaso Soy demasiado transparente, se nota que digo algo que no es lo que pienso Técnica para ganar seguridad, gesGón de problemas No tengo un punto neutro – muy seria, o muy suave, me cuesta encontrar el punto neutro , sin tanta emoción. Ser más consciente. ¿Qué aspecto de tu comunicación te gustaría mejorar / cuál es tu mayor problema relacionado con la comunicación? – resultados del taller sobre comunicación, enero de 2017:
  3. 3. Reflexión: Hay denominadores comunes entre las frases anteriores. Sería interesante reflexionar sobre por qué vemos necesario “disimular”, ya que ello implica dejar de ser un@ mism@- punto abierto a la reflexión. Trabajar la presencia puede dar respuesta a algunas de las inquietudes anteriormente mencionadas y, en su máxima esencia, nos va a ayudar a transmiGr quiénes somos y a comunicarnos de forma mucho más cómoda. Pero, ¿qué es la presencia? El mito urbano dice que es una virtud que te da una luz especial, un magne7smo que te destaca de las demás personas… En realidad, la “presencia” no absorbe la atención de las demás personas de tu alrededor, sino que, al contrario, se trata de regalar tu completa atención y centrarte en los demás. La presencia son una serie de habilidades internas y externas que se pueden aprender. Dada la velocidad del mundo actual, desarrollar la presencia es un gran desa[o; pero estas habilidades nos ayudarán a salir de bucles negaGvos y ser más fieles a nostr@s mism@s
  4. 4. La habilidad de conectar autenGcamente con los pensamientos y las emociones de los demás, para moGvarles e inspirarles hacia un resultado deseado. Proceso de influencia social que maximiza los esfuerzos de los demás hacia la consecución de un objeGvo Presencia Liderazgo Definición de “presencia” y definición de “liderazgo” à analizar las dos atentamente. La presencia es una herramienta básica para el liderazgo, para inspirar, moGvar y centrar los esfuerzos hacia la consecución de un objeGvo concreto.
  5. 5. resent each - out xpressivity elf-knowledge Estar presente Conexión / empaaa Expresividad Auto-conocimiento Metodología para desarrollar la presencia “PRES”, en esta sesión nos centramos en el primer punto. La metodología “PRES” viene del mundo del teatro.
  6. 6. ¿Qué dificulta el estar presentes? Velocidad Miedo 1. Estar en el cuerpo 2. CríGca interna 3. Sensaciones Flexibilidad “Venir de un lugar más grande” Centrarse en los demás Cambiar la perspec7va
  7. 7. 1. Estar presentes en el cuerpo •  Respirar conscientemente desde el estómago •  En momentos de estrés céntrate en una parte de tu cuerpo, por ejemplo, en los pies: céntrate en tu contacto con el suelo, con la 7erra. 2. CríGca interna: La crí7ca interna nos puede llevar a pensar que no somos suficientemente buen@s, que la audiencia que nos escucha piensa que no decimos nada interesante…una de las reacciones habituales es la construcción de una barrera para que esto no nos afecte. Con esta barrera dejamos de ser nosotr@s mism@s y no nos permite conectar con nuestr@s interlocutor@s. Cuanta más fuerza 7ene la crí7ca interna, más pequeñ@ eres tú, menos generos@ porque actúas desde el miedo. Estrategias para convivir con la crí7ca interna: •  Cambiar la perspec7va: ser conscientes de la crí7ca interna, iden7ficarla como una voz que no es tuya y que no 7ene el por qué tener razón. •  “Venir de un lugar más grande”: ríete y ridiculiza a tu crí7ca interna, mucho de lo que dice, seguro que no 7ene fundamento. Además, si te equivocas…¿qué va a pasar? Nunca va a ser tan grave. •  Centrarse en los demás: ¿por y para quién estás realizando esa función en concreto? Un compañer@ de proyecto, los clientes, los beneficiari@s de tu trabajo…no eres el centro, lo haces por y para ellos.
  8. 8. 1.  UGliza el humor / exagera 2.  Aceptar que no eres perfect@, a lo mejor sí que sale mal…¿I qué? 3.  Placer: haz algo que te haga sen7r bien antes de un momento de estrés (reunion, charla ...), la crí7ca interior decrece si te mimas. 4.  Intención: céntrate en el obje7vo, el mo7vo por el cual estás haciendo lo que estás haciendo en vez de tu audiencia. Intención clara y fuerte. 5.  Concéntrate en los demás: concentrate en ser generos@ y abiert@. Imagina que invitas a tu audiencia a tu casa, quieres que estén bien, sé generoso con ellos. 6.  Apoyo interno: piensa en momentos en los que conseguiste algo importante para 7 y visualízate en ese momento/ o bien piensa en alguien que te haya apoyado en el pasado. 7.  Visualiza la críGca interna: dale una imagen, algo ridículo. Visualizala de forma clara y entonces cámbiala en algo dis7nto que sea más agradable y buena con7go. Como más detalle le des a la visualización mejor funciona. Estrategias para incluir en tu día a día:
  9. 9. 3. Sensaciones y emociones Las sensaciones y emociones vienen asociadas con pensamientos. Cuando tenemos miedo, lo experimentamos en el cuerpo y, sobretodo, pensamos en las consecuencias posibles de eso que nos provoca miedo. Al final, lo que nos produce presión no es el miedo, son los pensamientos que asociamos a él. Desasocia los pensamientos de las emociones. Acepta que 7enes miedo, quédate con las sensaciones Ysicas. Si por nervios notas un nudo en el estómago o bien te sudan las manos, lleva tu atención a estas partes del cuerpo. En vez de producirte más nervios, te tranquilizará (siempre y cuando elimines los pensamientos). Respira profundo. Habilidad básica para estar en el presente: FLEXIBILIDAD La realidad es cambiante, si estás centrad@ en el presente y con la ayuda de la flexibilidad, podrás improvisar y sacar el máximo de la situación. En cualquier situación de la vida, para poder improvisar es necesario aceptar las circunstancias, no intentar cambiarlas ni rechazarlas. Desde la aceptación puedes elegir cómo reaccionar. En tu reacción actúa de forma posi7va, suma a la circunstancias. Nos sen7mos más atrapad@s de lo que estamos en realidad, abréte a los cambios sin juicio.
  10. 10. Barreras Hecho / Creencia Hechos à estrategias Creencias à cambio Listar las barreras que te impiden estar presente: ¿son hechos o sólo creencias?

×