Los distintos tipos de demencia

45,321 views

Published on

2 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • No hay de que.
    Espero que sirva de ayuda.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • gracias....
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
45,321
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
1,276
Comments
2
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los distintos tipos de demencia

  1. 1. LOS DIS TINTOS TIPOS DE DE ME NC IA
  2. 2. ¿Qué es la demencia? Demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las AVD (básicas e instrumentales)
  3. 3.  Los déficit cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales: - Memoria - Lenguaje - Atención - Praxias - Funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. - Habilidades motoras - Tiempo de reacción.
  4. 4.  Durante la evolución de la enfermedad se puede observar desorientación tanto espacio- temporal como de identidad. Según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios.
  5. 5.  Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas.
  6. 6.  Aunque la alteración de la memoria pueda, en una minoría de casos, no ser un síntoma inicialmente dominante, es la alteración típica de la actividad cognitiva en las demencias, sobre todo para la más frecuente que es la Enfermedad de Alzheimer, y su presencia es condición esencial para considerar su diagnóstico.
  7. 7. Demencias degenerativas primariasDEMENCIAS Demencias Vasculares Demencias Secundarias
  8. 8. Demencias degenerativas primarias Se desconoce la causa/ afectación encefálica primaria -Alzheimer : + fr (50%). -Demencia degenerativa lóbulo frontal. -Enfermedad de Pick. -Parkinson. * De inicio precoz : < 65 años. -Corea. * De inicio tardío : > 65 años.CARACTERISTICAS 1 Afectación precoz de la memoria. 2 Deterioro múltiple y progresivo de las funciones superiores. 3 Aparición de síntomas psiquiátricos /conducta. 4 Evolución progresiva hacia la pérdida de la independencia para las AVD.
  9. 9. -C- CLASIFICACIÓNDemencias Vasculares Lesiones encefálicas causadas por alteraciones vasculares Su inicio se puede precisar con más exactitud , los síntomas dependen de la región afectada del encefálo -Corticales. -Subcorticales. -Enf. De Binswagner. -Demencia talámica.
  10. 10. Demencias Secundarias Etiología muy diversa. Tratables. El cuadro puede ser reversible. -SIDA. Por infecciones -Encefélitis hérpetica. -Enf prionicas ( C.Jackob) Por hidrocefalia -Hipo/hiper tiroidismo. Metabólicas/endocrinas -Enf. Wilson GRUPOS Carenciales (deficit de B12, ac. Fólico) Traumáticas (TCE) Esclerosis múltiple Por tóxicos (Alcohol , monóxido de carbono)
  11. 11. DEMENCIAS PRIMARIASALZHEIMER Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La EA es la forma más común de demencia y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.
  12. 12.  Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar.
  13. 13.  La causa de la EA permanece desconocida. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que detenga el progreso de la enfermedad. Para la prevención de la EA, se han sugerido un número variado de hábitos conductuales, pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo estimulación mental y dieta balanceada. El papel que juega el cuidador del sujeto con EA es fundamental, si bien a veces las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.
  14. 14. DEMENCIA FRONTOTEMPORAL La demencia frontotemporal (DFT) es un síndrome clínico causado por la degeneración del lóbulo frontal del cerebro humano, que puede extenderse al lóbulo temporal. Los síntomas pueden clasificarse a grandes rasgos en dos grupos, en función de las características que resultan afectadas relacionadas con las funciones del lóbulo frontal: síntomas conductuales (y/o cambios en la personalidad), y síntomas relacionados con deterioro de las funciones ejecutivas.
  15. 15.  Los síntomas conductuales incluyen apatía y desinhibición. Es habitual en los pacientes apáticos manifestar síntomas de retraimiento social; permanecer todo el día en la cama y no preocuparse de sí mismos. Por su parte, los pacientes desinhibidos pueden realizar comentarios o comportamientos inapropiados, en ocasiones de contenido sexual. Los afectados por una DFT también pueden verse en ocasiones envueltos en problemas legales debidos a comportamientos inapropiados, como el robo. Las funciones ejecutivas se refieren a las habilidades cognitivas para planificar y organizar secuencias de acciones. Los pacientes pueden llegar a ser incapaces de desarrollar acciones que requieran una planificación o secuenciación compleja.
  16. 16. ENFERMEDAD DE PICK Algunas neuronas aparecen anormalmente grandes y con varios de los componentes celulares desorganizados. Las células anormales se denominan cuerpos de PICK (rasgo característico de esta enfermedad). Ciertas áreas del cerebro presentan aspecto encogido ( en su parte frontal) Esta enfermedad destruye un gran número de células del cerebro.
  17. 17. EPIDEMIOLOGÍA: Más frecuente en personas de 50 a 60 años y no suele darse en personas de edad más avanzada. La esperanza de vida se reduce (duración media de 7 años). Se sabe poco de sus causas o factores de riesgo o tratamiento. Puede ser diagnosticado correctamente en vida del enfermo por el aspecto del cerebro (Scaner) y presencia de ciertos rasgos característicos del comportamiento.
  18. 18. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PICK. Pérdida progresiva de las facultades del enfermo. Problemas de memoria aparecen en una fase más tardía. FASES INICIALES: Pérdida del juicio (la persona INICIALES parece tonta o se pone a sí misma en situaciones peligrosas sin preocuparle su seguridad). Modales incorrectos (sin importarle lo que parezca aceptable o inaceptable en distintas ocasiones).Desinterés Por todo. Comportamiento repetitivo y estrafalario. Bulimia. FASE INTERMEDIA: Problemas de habla, aumenta INTERMEDIA la dificultad para realizar ciertas tareas prácticas.
  19. 19. PARKINSON Trastorno locomotor producido por una lesión que afecta al mesencéfalo que desempeña un papel esencial en el control de movimiento.SÍNTOMAS: Temblor incontrolable de las manos. Dificultad para iniciar una acción. Lentitud al caminar y rigidez. Habla ininteligible.
  20. 20. EVOLUCION DE LA E. DEPARKINSON En un principio las personas enfermas de parkinson aunque discapacitadas, no se consideran dementes (Su capacidad intelectual, su memoria, etc, parecían aparentemente intacta). Hoy en día se sabe que una elevada proporción de las personas con EP padecen demencia. No está claro si la demencia aparece a consecuencia del parkinson o aparece por casualidad. Los enfermos de parkinson en la autopsia poseen placas de nódulos en el cerebro.
  21. 21. COREA DE HUNTINGTON PRINCIPAL CARACTERÍSTICA: Presencia de movimientos anormales. Las extremidades aparecen con movimientos incontrolados: discapacidad aparece en la fase tardía. En la primera fase tienen lugar mayores dificultades para alimentarse o vestirse. Produce frustración por su incapacidad para realizar hasta los movimientos más simples. La enfermedad está relacionada con la bajada de ciertas áreas del cerebro.
  22. 22.  EDAD DE APARICIÓN: 35-40 años. La enfermedad tiene un condicionamiento genético muy elevado: herencia autosómica dominante (ser hijo de una persona afectada tiene el 50% de posibilidades de desarrollar a su vez la enfermedad). EN LA ACTUALIDAD: Se están desarrollando pruebas de diagnóstico precoz para intentar identificar a los afectados antes de que aparezcan.
  23. 23. DEMENCIA VASCULAR Se define como el deterioro cognitivo secundario a lesiones cerebrales causadas por enfermedad cerebrovascular (ECV), con intensidad suficiente para interferir las actividades de la vida diaria. Los requisitos básicos para el diagnóstico de demencia vascular son los siguientes: el paciente debe cumplir criterios de demencia, debe existir evidencia de enfermedad cerebrovascular por historia, exploración física y técnicas de neuroimagen (TAC o RM cerebrales), y ambos requisitos deben estar razonablemente relacionados.
  24. 24. ¿Cómo se desarrolla la demencia vascular? Ocurre cuando el aporte de oxígeno y nutrientes al cerebro se interrumpe. Esto puede deberse no sólo a patología cerebrovascular oclusiva, por trombosis o embolias, sino también a hemorragias y a lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas tras parada cardíaca o hipotensión arterial grave.
  25. 25.  Hay una serie de condiciones que pueden causar o incrementar el daño en el sistema vascular. Entre ellas se incluyen: edad, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, Ictus previo, colesterol elevado, diabetes y tabaquismo. Es importante que estos factores de riesgo cardiovascular sean reconocidos y tratados precozmente.
  26. 26.  Los pacientes con demencia vascular se caracterizan por: · Progresión escalonada, con curso fluctuante y deterioros súbitos · Síntomas y signos neurológicos como disminución de fuerza o parálisis · Problemas de memoria · Problemas de concentración · Depresión asociada a la demencia · Crisis epilépticas · Episodios de confusión aguda
  27. 27.  Otros síntomas: · Alucinaciones (ver cosas que no existen) · Delirios (creer cosas que no son ciertas) · Irritabilidad con agresión física y verbal · Inquietud · Incontinencia o urgencia miccional
  28. 28.  Hay dos tipos principales de demencia vascular: uno causado por un ictus de arteria/ s grandes y otro por lesión de pequeños vasos. Además, son frecuentes los casos en que coexisten lesiones degenerativas y vasculares (demencia mixta).
  29. 29. Ictus de arteria/s grandes y demencia: Los síntomas que experimenta el paciente como consecuencia de un ictus dependen del área del cerebro dañado. Si se daña la zona responsable del movimiento de un miembro se producirá una parálisis del mismo. Si es la zona del lenguaje, la persona tendrá problemas en la comunicación. Igualmente, si se dañan las áreas cognitivas aparecerán los síntomas de demencia. Cuando la demencia vascular es causada por un sólo ictus, es llamada demencia por infarto estratégico. Si es causada por una serie de pequeños infartos (el paciente puede que no note ningún síntoma o que sean sólo temporales) se llama demencia multinfarto.
  30. 30. Lesión de pequeño vaso y demencia: Este tipo de demencia se conoce también como demencia subcortical y en su forma severa, enfermedad de Binswanger. Esta causada por un daño de las pequeñas arterias que se encuentran en la profundidad del cerebro. Los síntomas se desarrollan progresivamente y se acompañan frecuentemente de problemas para la marcha.
  31. 31. Demencia vascular y Enfermedad deAlzheimer (demencia mixta): El diagnóstico de demencia mixta se refiere a la asociación de Enfermedad de Alzheimer con infartos o lesiones de pequeño vaso, como causa del daño cerebral.
  32. 32. ¿Cómo tratar la demencia vascular? Es posible lentificar su progresión actuando sobre los factores de riesgo cardiovascular como: Tratar la hipertensión, diabetes, colesterol alto y problemas cardíacos. Prevenir nuevos ictus con tratamiento antiagregante o anticoagulante (éste último en caso de causa cardioembólica). Adoptar un estilo de vida más sano como dejar de fumar, realizar ejercicio regularmente, tomar una dieta equilibrada y beber alcohol con moderación. Recibir soporte rehabilitador como fisioterapia, terapia ocupacional y del lenguaje para obtener las máximas posibilidades de mantener las funciones perdidas.

×