Arquitectura de papel alberto

19,878 views

Published on

1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,878
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
577
Actions
Shares
0
Downloads
259
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura de papel alberto

  1. 1. INTRODUCCIÓN La Arquitectura de Papel es la creación de diseños originales utilizando como base estructuras laminares plegadas, cortadas, pegadas, ensambladas. Parece origami, (papiroflexia en español), pero la arquitectura de papel pretende ser mucho más.
  2. 2.  En todo caso la arquitectura de papel contiene a la papiroflexia u origami (papel doblado), kirigami (papel cortado), makigami (doblado y cortado de papel con finalididades pedagógicas, corriente peruana de reciente creación).
  3. 3. ORIGAMI El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se le puede decir principalmente papiroflexia o cocotología, aunque se le conoce más por su nombre oriental, origami. En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecida a la realidad.
  4. 4. KIRIGAMI El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario. Se viene difundiendo y aplicando en el campo educativo desde hace diez años en la región central del Perú.
  5. 5.  Deriva de las palabras japonesas KIRU - cortar- y KAMI -papel- (al juntarlas kiru-kami se cambia la k por una g KIRIGAMI). En tal sentido, Kirigami es el "arte de cortar el papel“ y de pegar papel "Kirigami es el arte de cortar el papel, dibujando con las tijeras, con el fin de lograr el desarrollo de competencias y habilidades integrales de la persona que lo cultiva". Por eso se recomienda no usar lápiz, sino recortar directamente con las tijeras.
  6. 6. MAKIGAMI El makigami es un arte de creación de figuras rasgando el papel únicamente con las manos, y sin trazo previo de la figura a rasgar. Es similar al kirigami , con la diferencia que el kirigami usa tijeras, y el makigami es "kirigami sin tijeras", solo rasgando hacemos casi las mismas figuras de papel.
  7. 7.  Lapalabra deriva de los términos maki y gami. Maki, es un término quechua que significa mano, y gami, palabra japonesa que significa papel, por lo que "el makigami es el arte y técnica de trabajar el papel para un uso educativo únicamente usando las manos", para rasgar, unir, doblar, arrugar plegar, fruncir
  8. 8. MATERIALES La materia principal de la arquitectura de papel es precisamente este material, pero no exclusiva al estar apegada al arte, las reglas antes que flexibles son más filosóficas y semióticas, esto es su cercanía es al veri dicción antes que a la propuesta de una verdad absoluta.
  9. 9.  Por lo anterior el material base es láminas que funcionaran estructuralmente, en cuyo caso el empleo del papel es alternativo, no indispensable. Por tanto en formato pequeño se puede emplear acetatos, o telas, plásticos o hasta elementos naturales como hojas de árboles.
  10. 10. MIURA El miura, o más específicamente ori miura, es un doblez que tiene su nombre por su autor, un astrofísico japonés que desarrolla un sistema de plegado para el transporte de páneles al espacio. Las aplicaciones tecnológicas son evidentes; pero las aplicaciones al diseño y al arte llegan hasta el diseño de muebles hasta cubiertas para hangares, pasando por el diseño de modas
  11. 11. PAPEKURA El papekura es la creación y reproducción de volúmenes a partir de desarrollos, pero el trabajo resultante es de una gran calidad y alto nivel de iconicidad. Cabe resaltar que hay programas computacionales especializados en papekura, que, antes que una traducción sino como conceptualización hay que emparentarlo a lo que en geometría nombramos desarrollo de cuerpos geométricos, pero de alguna manera el miura ori también lo es.
  12. 12. MAQUETERÍA Una de las aplicaciones inmediatas que tiene la Arquitectura de papel es la creación de maquetas, ya de envase de productos edificios existentes o bocetajes tridimensionales para el diseño tanto de arquitectura como de diseño grafico e industrial.
  13. 13. AUTORES DISTINGUIDOS DE ARQUITECTURA DE PAPEL Estelistado pretende ser exhaustivo, pero comenzaremos con unos cuantos arquitectos de papel, quienes han demostrado ser artistas que nos forman e informan sobre las sorpresas que encierre esta actividad
  14. 14.  María Victoria Garrido. España. Ramin Razani. Masahiro Chatani (1933-2009). Japón. Kioro Miura. Japón. Peter Callesen. Ingrid Silliakus. Ennio Marcheto. Italia. Richard Sweeney. Robert Sabuda (1965). USA
  15. 15. CONCLUSIÓN La arquitectura de papel es un arte del manejo de este para la creación de maquetas la formación de edificios plasmando las ideas de cómo hacer un edificio en la realidad utilizando tan solo unos cuantos cortes se pueden hacer figuras impresionantes es así como podemos utilizar la arquitectura de papel en nuestra are laboral de arquitectos teniendo la oportunidad de desarrollarlo y todo el beneficio
  16. 16.  además de ser un poco barato hacer figuras de papel pero no necesariamente tiene que ser papel se puede utilizar cualquier tipo de material, tan solo con hacer dobleces podemos hacer grandes edificios, una combinación de todos los elementos anteriores como el origami o kirigami nos pueden ser de mucha ayuda en el desarrollo de maquetas y la demostración de la belleza de este arte y mas que nada la facilidad para plasmar nuestras ideas.

×