CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

4,123 views

Published on

UNIDAD 1 FEPI

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,123
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS Alumno: Yair Alberto Acopa MartínezFormulación Y Evaluación De Proyectos De Inversión Docente: Patricia Gamboa Rodríguez
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa presentación de proyectos permite dar una idea completay a su vez sintética de lo que queremos lograr y de cómoconsideramos que se puede llevar a cabo. El trabajo porproyectos es la mejor forma de desatar en el individuo y lascomunidades procesos de acción-aprendizaje, conducentes aldesarrollo de capacidades autogestionarias. Este tipo detrabajo permite enseñar y aprender, sobre la puesta enmarcha de acciones concretas, a comprender e interpretaraspiraciones, problemas, necesidades y oportunidades, asícomo la forma de actuar ante los mismos. Lograda de estaforma, una clara comprensión de los hechos se constituye enla base para plantear soluciones, acordes a lasparticularidades del proponente, a su vez actor de su propiarealidad.
  3. 3. UNIDAD 1CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
  4. 4. 1.1 IMPORTANCIA, DEFINICIÓN Y ORIGEN DE LOS PROYECTOSEn un proyecto debe especificarse claramente:* Qué se quiere lograr* Por qué y para que se quiere lograr.* Donde se va a lograr.* Quien lo va a lograr.* Cómo y por qué medios. (Acciones, insumos, recursos y condiciones).* Con qué se cuenta y que es necesario conseguir.* Que productos se van a lograr.* Cuando se logrará* Riesgos y posibilidades que el entorno ofrece.* Cual es el costo total o presupuesto requerido.* A que fuentes de financiación se acudirá.* Qué criterios e indicadores se utilizarán para verificar o valorar elnivel de éxito en los resultados que se alcancen.
  5. 5. Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos IMPORTANCIA productos al mercado, lasLa administración de cambiantes exigencias de losproyectos implica una gran consumidores de productos, entreimportancia, por lo que es otras cosas, incrementan el fluidousada en una gran de operaciones en una organización,diversidad de campos; provocando que los métodos dedesde proyectos administrativos convencionales seanespaciales, en bancos, en inadecuados. Por esta razón ladesarrollo de sistemas en administración de proyectos escomputadora, en importante, ya que ofrece nuevasprocesamiento de alternativas de organización. Sirvehidrocarbono, en la para aprovechar de mejor maneraindustria petroquímica, en los recursos críticos cuando estántelecomunicaciones, en limitados en cantidad y/o tiempo dedefensa nacional, etc. disponibilidad.
  6. 6. DEFINICIÓNUn proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento deun problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asignadeterminado monto de capital y se le proporcionan insumos de variostipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a lasociedad en general, pero destinadas a satisfacer las necesidades del serhumano en todas sus facetas, como pueden ser:educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera.Aunque es la parte fundamental delestudio, dado que es la base paradecidir sobre el proyecto, depende engran medida del criterio adoptado de EVALUACIONacuerdo con el objetivo general delproyecto.
  7. 7. ORIGENUn proyecto surge para satisfacer una necesidad, remover obstáculos que impidenla satisfacción de esa necesidad, desarrollar una capacidad, resolver problemasdentro de un contexto, introducir un proceso de cambio, aprovechar unaoportunidad o una ventaja, evadir o superar una debilidad o una amenaza. • Mantener un estado de cosas que se considera satisfactorio, o el equilibrio de un sistema. • Adaptar una institución, actividad o servicio a un ambiente que ha cambiado. Los proyectos pueden • Incrementar el conocimiento de una tener diferentes realidad (Investigación) orientaciones: • Aplicar los conocimientos de la ciencia para la construcción de instrumentos o procedimientos que permitan mejorar una realidad (Tecnología) • Resolver un problema social o institucional y orientar un proceso de cambio.
  8. 8. 1.2 LOS ESTUDIOS DE INVERSIÓN Estudio de mercado El objetivo general de esta investigación es verificar la posibilidad real de penetración Es útil para prever una políticaCon este nombre se denomina del producto en un mercado adecuada de precios, estudiar lala primera parte de la determinado. El investigador del mejor forma de comercializar elinvestigación formal del estudio. mercado, al final de un estudio producto y contestar la primeraConsta básicamente de la meticuloso y bien pregunta importante deldeterminación y cuantificación realizado, podrá palpar o sentir estudio: ¿existe un mercadode la demanda y oferta, el el riesgo que se corre y la viable para el producto que seanálisis de los precios y el posibilidad de éxito que habrá pretende elaborar? Si laestudio de la comercialización. con la venta de un nuevo respuesta es positiva, el estudio artículo o con la existencia de un continua. nuevo competidor en el mercado.
  9. 9. Estudio técnico Acerca de la determinación de la localización optima del proyecto, es necesario tomar en cuenta no solo factoresEsta parte del estudio puede La determinación de un tamaño cuantitativos, como pueden ser lossubdividirse a su vez en cuatro óptimo es fundamental en esta costos de transportes, de materiapanes, que son: determinación del parte del estudio. Hay que aclarar prima y el productotamaño optimo de la que tal determinación es terminado, sino también losplanta, determinación de la difícil, pues las técnicas existentes factores cualitativos, tales comolocalización óptima de la para su determinación son apoyos fiscales, el clima, la actitudplanta, ingeniería del iterativas y no existe un método de la comunidad, y otros. Recuerde preciso y directo para hacer elproyecto y análisis administrativo. que los análisis deben ser cálculo. integrantes, pues si se realizan desde un solo punto de vista conducirán a resultados poco satisfactorios.
  10. 10. Estudio económico Comienza con la determinaciónLa antepenúltima etapa del de los costos totales y de laestudio es el análisis económico. inversión inicial, cuya base son Otro de sus puntos importantesSu objetivo es ordenar y los estudios de ingeniería, ya es el cálculo del capital desistematizar la información de que tanto los costos como la trabajo, que aunque también escarácter monetario que inversión inicial dependen de la parte de la inversión inicial, noproporcionan las etapas tecnología seleccionada. está sujeto a depreciación yanteriores y elaborar los cuadros Continúa con la determinación amortización,analíticos que sirven de base de la depreciación y dada su naturaleza liquida.para la evaluación económica. amortización de toda la inversión inicial.
  11. 11. 1.3 CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Proyecto de Inversión Privada es un instrumento de decisión. Orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, permite juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y las desventajas en la etapa de asignación de recursos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada del proyecto. Proyecto de inversión social: utiliza criterios similares del que utiliza la Proyecto Tecnológico: Proyecto de investigación: formulación de un proyecto de inversión Da como resultado un privada, aunque difieren en la valoración de las1. Llevan a cabo observación y producto nuevo o mejorado variables determinantes de los costos y evaluación de fenómenos. que facilita la vida humana., beneficios que se les asocien, la evaluación 2. Establecen suposiciones o surgen después de analizar privada trabaja con el criterio "precios de ideas como consecuencia de otros proyectos. Con el mercado", mientras que la evaluación social lo la observación y evaluación análisis del producto se puede hace con "precios sombra" o "precio social" observar las fallas para luego, realizadas. donde parte de los costos o beneficios recaen corregirlas. 3. Prueban y demuestran el sobre terceros.grado en que las suposiciones - Detección de la oportunidad o ideas tienen fundamento. - Diseño4. Revisan tales suposiciones o - Organización y gestión ideas sobre la base de las - Ejecución pruebas o del análisis. - Evaluación
  12. 12. 1.4 ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO1 Análisis Preliminar En esta primera etapa se analizan los requerimientos básicos del cliente, se define el objetivo del sitio y seestudia la factibilidad del proyecto. Considerando esto se elabora una propuesta en la cual se determina el alcance, y se estiman plazos y costos. Si bien esta es una primera aproximación sirve de límite para las siguientes etapas.2 Diseño Se define el sitio con máximo nivel de detalle, se generan modelos del aspecto gráfico, del contenido, y delfuncionamiento. Estos modelos son prototipos del sitio y lo reflejan con exactitud, se trabaja con el cliente evolucionándoloshasta que quede satisfecho con todos los aspectos. Es fundamental la aprobación del cliente para seguir avanzando, pues los cambios en etapas posteriores seránmás costosos. Ahora que se conoce al detalle el sitio se corrigen los plazos y costos de las siguientes etapas.
  13. 13. 3 Codificación Se hace realidad el modelo de diseño, es decir que se elaboran y adaptan los elementos gráficos ymultimediales, se codifican las páginas, los programas y scripts, se definen y preparan las bases de datos para queel sitio quede en funcionamiento. En esta etapa hay que realizar pruebas exhaustivas para asegurar el perfecto funcionamiento del mismo, seprueba la integración con los sistemas internos del cliente, todo esto se hace primero en el ambiente dedesarrollo y luego en el servidor de Internet en el que realmente funcionará. Los administradores reciben la capacitación para desarrollar su tarea. El sitio está listo para comenzar a funcionar.4 Puesta en Funcionamiento Se habilita el sitio, en la Internet, para que los verdaderos usuarios comiencen a servirse del mismo. Es necesario difundirlo, mediante publicidad, papelería de la organización, por banners en sitios específicos,inclusión en buscadores, etc. Esto se hace en función de la audiencia y de los objetivos. El sitio se encuentra en pleno funcionamiento con usuarios verdaderos accediendo y con los administradoresrealizando las tareas periódicas de mantenimiento como ser, atención al cliente, actualización de contenidos yadministración del servidor.5 EvoluciónComo todo sistema, para conseguir su objetivo, el sitio debe evolucionar adaptándose a su medio ambiente. Aquídeben definirse las características de tal evolución. Para esto debe analizarse continuamente su funcionamiento, considerando los resultados planificados, losrealmente obtenidos y el comportamiento del usuario, para realizar los ajustes cuando sea apropiado. Segenera un documento con las adaptaciones que recibirá el sitio, y se pasa al diseño para realizar las mismas.
  14. 14. 1.5 CONTENIDO DEL PROYECTOLos aspectos específicos a considerar en un proyecto de inversión varíansegún este sea de extracción, producción, comercialización o de prestaciónde servicios.Pero en general un proyecto de inversión debe contemplar los siguientescapítulos, dentro de los cuales se indican algunos de los más importantesaspectos a tener en cuenta, los cuales, a su vez, pueden requerir estudiosaltamente especializados dependiendo de la magnitud del mismo.
  15. 15. Estudio del mercado: Resumen del proyecto: - Planteamiento del negocio con - Presentación. relación al problema económico a - Definición Justificación. solucionar. - Origen de la idea - Descripción general del bien o Antecedentes. servicio (necesidad a satisfacer). - Objetivos generales y - Determinación del mercado específicos. objetivo. - Políticas socioeconómicas imperantes. Tamaño y Localización: Ingeniería del proyecto: - Factores que inciden en la - Descripción física, técnica y usos localización. del producto (sin perjuicio del- Justificación de la localización. secreto profesional o de patente). - Factores que inciden en el - Alternativas técnicas de prod. tamaño. - Proceso de producción, diagramas - Justificación de la capacidad de actividad y plan máster. instalada. - Capacidad instalada y capacidad - Previsión de transportes. utilizada.
  16. 16. Políticas y control de Presupuesto de Inv. Inventarios: - Presupuesto total de inv. - Requerimiento de servicios y - Cuantía de las inversiones en Activo contratos. fijo.- Requerimiento de recursos Hum. - Cuantía de las inversiones en Activo - Estructura adm. sugerida Diferido. - Requerimiento de muebles y - Cuantía de las inversiones en Capital enseres. - Calendario de inversiones.- Productividad esperada en el uso - Comp. de la inv. en moneda de los recursos. nacional y/o divisas Presupuestos de Ingresos Valoración de la empresa. y Gastos: - Presupuesto de Ventas y otros Como apéndice de interés para el ingresos. inversionista es aconsejable - Presupuesto de Costos y Gastos. presentar el valor de la empresa en - Presupuesto de Costos de valor presente neto para cada Producción. año, pero expresado en pesos - Presupuesto de Costos de constantes del año 0, simplemente Operación. para su conocimiento
  17. 17. BIBLIOGRAFÍAGabriel Baca Urbina. Evaluación de Proyectos. Mc. GrawHill. 2003. Concepto E Importancia De Los Proyectos De Inversión.

×