Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
*
Un Proceso
De acuerdo con Aristóteles comunicar es poner en
común: manipular
Elementos:

Emisor
Receptor
Mensaje
Canal
Codificad...
Emisor

Es quien inicia el proceso de comunicación
construyendo un mensaje y enviándolo a un
receptor.
Cuando el receptor ...
Receptor
Es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el
proceso de la comunicación mediante la
recepción, decodificación...
Mensaje
Representa la información que el emisor
desea transmitir al receptor, y que contiene los
símbolos verbales (orales...
Canal
* Es el medio por el cual se trasmite en mensaje
* Puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico,
etc.

...
Encodificador /
Decodificador
Consiste en traducir la idea en palabras,
gráficas u otros símbolos adecuados para dar a
con...
Retroalimentación/
Feedback
Cuando el receptor reconoce el mensaje y
responde al emisor, la retroalimentación ha
tenido lu...
Emisor

Encodificador

Mensaje

Canal

Decodificador

Receptor

Retroalimentación
*Barreras de la
* Filtración:

comunicación

Denota la manipulación de la información por el
emisor para que sea vista más...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conceptos básicos de la comunicación (proceso)

22,402 views

Published on

El proceso de la comunicación, de acuerdo con David K Berlo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Conceptos básicos de la comunicación (proceso)

  1. 1. * Un Proceso
  2. 2. De acuerdo con Aristóteles comunicar es poner en común: manipular Elementos: Emisor Receptor Mensaje Canal Codificador / Decodificador Retroalimentación
  3. 3. Emisor Es quien inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor. Cuando el receptor contesta el mensaje se convierte en el nuevo emisor
  4. 4. Receptor Es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.
  5. 5. Mensaje Representa la información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información a transmitir. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.
  6. 6. Canal * Es el medio por el cual se trasmite en mensaje * Puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. * No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir * Pueden ser formales o informales * Los canales formales son aquellos como cartas, correos electrónicos, etc. * Los canales informales, por su parte, son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc.
  7. 7. Encodificador / Decodificador Consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el código a fin de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión.
  8. 8. Retroalimentación/ Feedback Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. La retroalimentación es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Ésta completa el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuenta a aquél.
  9. 9. Emisor Encodificador Mensaje Canal Decodificador Receptor Retroalimentación
  10. 10. *Barreras de la * Filtración: comunicación Denota la manipulación de la información por el emisor para que sea vista más favorable por el receptor * Percepción selectiva: Los receptores en el proceso comunicativo, ven y oyen de modo selectivo basándose en sus necesidades, motivaciones, experiencias, educación y otras características personales. También proyectan sus intereses y expectativas personales. * Emoción: El estado de ánimo del receptor en el momento en el que le llega un mensaje incidirá en la interpretación que haga. * Lenguaje: las palabras significan cosas diferentes para cada persona. La edad, escolaridad y sistema de cultura son tres de las variables que inciden en el lenguaje que utiliza el sujeto y en las definiciones que damos a las palabras

×