Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Larga duración Compostela

1,154 views

Published on

Lo que funciona, lo que no funciona y lo que podemos hacer para luchar contra el desempleo de larga duraciónm

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Larga duración Compostela

  1. 1. DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN QUÉ ES, POR QUÉ SE PRODUCE Y QUÉ PODEMOS HACER EAPN Galicia
  2. 2. A QUÉ LLAMAMOS DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN ? ➤ Al desempleo que dura más de 12 meses. ➤ En los menores de 25 años antes hablábamos de 6 meses. ➤ Desde hace unos años el concepto está administrativamente pervertido por las prestaciones y programas puestos en marcha frente a la crisis: Prepara, Rai…
  3. 3. LAS CIFRAS ➤ En España hay 2.446.400 personas paradas de larga duración, que llevan más de 12 meses, de un total de 4.320.800. (56%) ➤ De estas personas 635.200 llevan más de un año y menos de dos. ➤ Pero aparece otra categoría, parados de muy larga duración, personas que llevan dos o más años sin trabajar. En España hay 1.811.200 y casi la mitad, 874.600 tiene más de 45 años. ➤ En el último año la cifra disminuyó, pero sigue siendo inasumible y refleja lo que sucede en el mercado de trabajo (*) Datos Epa: 3º Trimestre 2016
  4. 4. Long-term unemployment rate in OECD countries, 2007 & 2015 (share of labour force, %)
  5. 5. POR QUÉ SE PRODUCE ESTE FENÓMENO ? ➤ Los cambios en las demandas del mercado de trabajo son demasiado rápidos. ➤ El impacto Tic. ➤ La crisis no afecta a un sector o a un territorio. Es global y transversal. ➤ La formación, el saber hacer, pasó a ser el factor clave y diferencial en el mercado de trabajo. Y aprender una nueva profesión no es fácil ni rápido.
  6. 6. POSIBLES MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN ➤ Acompañamiento individualizado que permita el apoyo emocional y en la toma de decisiones. ➤ Generación de espacios para que las personas mantengan el contacto con el mercado de trabajo. Concretamente con empresas. ➤ Vinculación de las empresas con los servicios de empleo para que conozcan los aportes de muchas de estas personas. ➤ La formación ➤ La capacitación en competencias Tic y la alfabetización informática ➤ Algunas de estas personas, especialmente las de +45, podrían ser tutores y formadores, recuperando la figura del aprendiz.
  7. 7. EXPERIENCIAS Y BUENAS NOTICIAS ➤ Tarde, pero empiezan a aparecer medidas y planes de apoyo que se dirigen a estas personas de forma específica e individualizada más allá del acceso preferencial en los cursos, algo claramente insuficiente.
  8. 8. EXPERIENCIAS Y BUENAS NOTICIAS ➤ Los datos de contratación muestran que el mercado recupera a las personas que fueron expulsadas en los años más duros de la crisis. Contratos non son empleos pero siempre es buena noticia que se mantenga el incremento de contrataciones de personas de más edad, las especialmente castigadas por el desempleo de larga duración.
  9. 9. GRACIAS POR VENIR Y GRACIAS POR CONVERSAR

×