El Nopal

1,088 views

Published on

Informacio sobre el nopal

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Nopal

  1. 1. Colegio Nuestra Señora del Rosario Floridablanca Alba Yesenia Cadena Quiroz
  2. 2. El nopal es una fruta que se obtiene del cactusdenominado Opuntia. Crece silvestremente en gran partede Latinoamérica, teniendo su epicentro en México, dondemejor provecho han sabido extraerle. Tal es así, que allíes considerada una planta fuente de vida y que hasta losaztecas la empleaban en sus preparados.
  3. 3. El uso del nopal, como hemosdicho, se remonta a tiemposlejanos. Allí, los pueblosoriginarios empleaban su zumo ytambién su pulpa para la diarrea,para cicatrizar heridas, para elhígado y hasta para lasinfecciones. Obviamente, el pasodel tiempo no ha afectado losbuenos usos que se le dan a estaplanta.
  4. 4. El nopal se usa como forraje, peroigualmente se comercializan laspencas tiernas como verdura, éstasse pueden preparar en escabeche,se cocinan caldos, y sopas, enensaladas o en guisados, en platosfuertes, como antojitos, en salsas,bebidas, postres, mermeladas y unsinfín de usos alimenticios que se lepuede dar a esta planta tan rica enpropiedades.
  5. 5. Contiene una gran cantidad de fibradietética. La fibra insoluble puedeprevenir y aliviar el estreñimiento y lashemorroides al mismo tiempo quepreviene la aparición de cáncer de colon.La fibra soluble, se ha usado en muchospadecimientos porque su presencia en eltubo digestivo retarda la absorción denutrimentos y hace que estos no pasen ala sangre rápidamente.
  6. 6. Se ha demostrado en varios estudios,principalmente realizados en México, laspropiedades medicinales que tiene el nopal. Seles llama “propiedades medicinales” ya queayudan a controlar la enfermedad con mayorfacilidad, pero esto no significa que se hable deuna curación.
  7. 7. Obesidad: Se ha puesto de moda que en todas las dietasse tome un jugo de nopal con naranja o alguna otra fruta.La gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayudaretardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos yentran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación.Diabetes e hiperglucemia: El nopal incrementa los nivelesy la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizary regular el nivel de azúcar en la sangre.
  8. 8. Propiedad de antibiótico: Los nopales tienen antibióticosnaturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismoácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceasinhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas.Colesterol: el consumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando quese absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas yarterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en elnopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre seconvierta en grasa.
  9. 9. Cáncer: En un experimento realizado con ratones con tumorescancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima(sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongacióndel periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó elcáncer pero lo detuvo.Desórdenes gastrointestinales y digestión: El Nopal contienevitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio,Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, ymucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminartoxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humodel cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, soneliminadas por el nopal.

×