Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

MUSGOS_Y_LIQUENES_AL.ppt

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Alavesia 2011-2021
Alavesia 2011-2021
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 57 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

MUSGOS_Y_LIQUENES_AL.ppt

  1. 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS MUESTRAS: MARTA INFANTE SÁNCHEZ Y PATXI HERAS PÉREZ.
  2. 2. Los briofitos son vegetales que incluyen tres divisiones (grupos): 1.- División musgos 2.- División hepáticas 3.- División antocerotas Casi siempre pasan desapercibidos pero están cerca de nosotros: en muros, piedras, troncos, suelo de los bosques, desiertos, ciénagas, altas montañas, ríos y arroyos. Son vegetales humildes, pero de gran interés y enorme importancia ecológica. Llevan viviendo sobre la tierra más de 375 millones de años (mucho antes que los dinosaurios). En todo el mundo hay más de 16.000 especies diferentes de briofitos. PARECEN IGUALES ….. PERO SON DIFERENTES El ciclo reproductor es la principal característica común a todos los briofitos. ESQUEMA ESCANEADO DE UN FOLLETO EDITADO POR EL MUSEO DE CC NN DE ÁLAVA
  3. 3. Anteridio, órgano reproductor masculino Arquegonio órgano reproductor femenino MORFOLOGÍA DEL GAMETÓFITO Rizoides o falsas raíces (sólo fijan el gametófito al suelo) Caulidio o falso tallo. No tiene vasos conductores Filidios o falsas hojas MORFOLOGÍA DEL ESPORÓFITO Seta Cápsula Morfología de un musgo (Los órganos reproductores pueden estar en el mismo o distinto gametófito dependiendo de la especie)
  4. 4. Mezcla de dos musgos: Orthotrichum anomalum (1) con Tortula muralis (2), este último con pelo blanco acabando las hojas y seta más larga.
  5. 5. Orthotrichum anomalum, esporofitos con seta corta pero lo suficientemente larga para que la cápsula sea exer- ta (por encima de las hojas). Los esporofitos son aún muy jóvenes pues mantienen la caliptra (1), capucha que protege la cápsula cuando se está desarrollando. Especie saxícola (se desarrolla sobre las piedras, en este caso sobre un muro).
  6. 6. Orthotrichum anomalum. La muestra de la imagen se ubica en un muro, es un ejemplar saxícola (se desarrolla sobre las piedras).
  7. 7. Tortula muralis, se aprecia el pelo blanco (1) acabando las hojas. Los esporófitos aún son jóvenes con la seta (2) verde (los esporofitos antes de madurar realizan la fotosíntesis) y también se ven las cofias protegiendo las cápsulas durante su desarrollo.
  8. 8. Tortula muralis. Se ven muy bien las hojitas acabadas en un pelo hialino con el ápice más o menos redondeado. El pelo se forma porque el nervio de la hoja no acaba en la misma y se hace excurrente. Es una adaptación para la defensa ante la insolación y la desecación (el musgo vive en ambientes muy expuestos). Cuando el musgo se seca las hojas se juntan y el cojinete del musgo queda protegido por la cubierta que forman los pelos blancos.
  9. 9. Tortula muralis, pero en este caso más maduro, las setas han perdido el color verde; las cápsulas tienen su forma definitiva aunque aún inmaduras pues son verdes y con la caliptra.
  10. 10. Orthotricum anomalum Tortula muralis
  11. 11. Se trata de una Grimmia. Género con muchas especies saxícolas que colonizan las rocas desnudas formando varias de ellas ( sobre todo Grimmia pulvinata y Grim- mia orbicularis) cojinetes semies- féricos muy típi- cos, blanquecinos en seco porque sus hojas acaban en un pelo muy largo (como en Tortula muralis) como adaptación al medio tan expuesto en el que viven estos musgos.
  12. 12. En nuestra región (en otras zonas de la Península Ibérica no ocurre así), las dos especies más abundantes del género Grimmia son: Grimmia pulvinata, que es la más frecuente, pero la Grimmia orbicularis es más habitual en sitios más secos (es más co- mún en áreas mediterráneas). La de la imagen seguramente es Grimmia pulvinata, pero no puede precisarse la especie de la imagen porque no se ven bien los opérculos de las cápsulas, rasgo que permite diferenciar estas dos especies. La masa negra es un liquen del género Collema.
  13. 13. Orthotrichum lyellii. Se aprecian muy bien los propágulos en las hojas, como si fueran espinitas, sirven para propagarse y está tan desarrollada esta forma de reproducción que es rara la vez que esta especie produce esporofitos. La reproducción de propágulos es típica en los musgos epífitos.
  14. 14. Tortella tortuosa. Musgo que vive en fisuras de rocas calizas y cuyas hojas se crispan cuando el musgo se seca. Puede confundirse con Pleurochaete squarrosa, pero este último vive sobre el suelo entre matorrales.
  15. 15. Frullania dilatata. Hepática foliosa corticícola (vive sobre la corteza de los árboles).
  16. 16. Cojinetes completamente secos de musgo del género Grimmia.
  17. 17. Los líquenes son organismos simbióticos formados por la asociación de un hongo (micobionte) y un alga o una cianobacteria (ficobionte). El alga realiza la fotosíntesis y proporciona materia orgánica al hongo, el hongo absorbe el agua y sales minerales del medio que proporciona al alga y además la protege de la desecación.
  18. 18. Los líquenes se pueden clasificar por el lugar donde viven en: 1 Líquenes crustáceos sobre las rocas y pegados al sustrato. 2 Líquenes foliosos viven sobre los árboles o rocas y tienen aspecto de pequeñas hojas. 3 Líquenes fruticulosos, viven sobre los árboles y tienen el aspecto de arbolitos.
  19. 19. Cladonia sp. Liquen de los renos.
  20. 20. Evernia prunastri. Liquen de los perfumes.
  21. 21. Cladonia convoluta. Calcícola (se desarrolla sobre suelos calcáreos).
  22. 22. Cladonia convoluta, muestra en la que predominan las escuámulas (escamas pequeñas).
  23. 23. Cladonia rangiformis. Calcícola.
  24. 24. Como la anterior, Cladonia rangiformis, se aprecian las escuamulillas que nos indican que no es del subg. Cladina.
  25. 25. Cladonia rangiformis.
  26. 26. Squamarina sp. Calcícola. Está demasiado joven y deformada; posiblemente sea Squamarina cartilagínea.
  27. 27. Cladonia sp.
  28. 28. Detalle de la anterior
  29. 29. Hypogimnia tubulosa, con soredios (estructura reproductiva asexual) por todas partes y deberían estar limitados a los extremos de los lóbulos.
  30. 30. Diploschistes diacapsis. Sobre rocas calizas.
  31. 31. Dentro del anillo amarillo se observan unos apotecios con el borde blanco crenulado, son de Lecanora crenulata. El liquen crustáceo (1) no se pue- de identificar porque la imagen no aporta suficientes datos.
  32. 32. Aspicilia calcárea, con el centro muy deteriorado. Ha habido un aporte nitrogenado elevado como lo muestra la presencia de (1) Physcia adscendens, especie muy nitrófila. Esto ha hecho desaparecer el talo del centro de A. calcárea quedando solo apotecios muy prominentes, pero por el margen se puede reconocer la especie.
  33. 33. Aspicilia calcarea (típica).
  34. 34. Detalle del anterior
  35. 35. Verrucaria nigrescens.
  36. 36. (La muestra negra) Collema sp. Es muy pequeña para su identificación pero quizás sea C. fuscovirens.
  37. 37. Squamarina sp. Posiblemente S. lentigera.
  38. 38. Pertusaria sp. El talo parece del tipo pertusarioide todo cubierto de soredios.
  39. 39. Fragmento bastante típico de Pertusaria pertusa.
  40. 40. Xanthoria parietina. El color varía con la intensidad de luz en el lugar. Es uno de los líquenes más abundantes.
  41. 41. 1 Xanthoria parietina 2 Physcia adscendens 1 2 2 2 1
  42. 42. 1 Xanthoria parietina 2 Evernia prunastri 1
  43. 43. Parmelia caperata. El talo es de color verde amarillento, de lóbu- los anchos, redon- deados y con soralios (1) más o menos difu- sos (maculiformes) por la superficie.
  44. 44. Parmelia sulcata. De color gris, los lóbulos más estrechos que en la anterior, con los ápices truncados y en la superficies líneas blancas (1) que, cuando el talo está algo más crecido desarrollan soredios (por tanto, acaban siendo soralios) 1 1 1
  45. 45. Parmelia sulcata.
  46. 46. Squamarina cartilagínea.

×