La economia colonial

87,905 views

Published on

3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
87,905
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
516
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La economia colonial

  1. 1. LA ECONOMIA COLONIAL El monopolio comercial impuesto en América:Debido a la existencia de grandes riquezas en el nuevo continente, los Reyes Españolesdecidieron instaurar un sistema comercial basado en el monopolio para establecer unarelación de dependencia y subordinación económica de parte del continente americanohacia la corona española.El monopolio también definía que el comercio solo debía ser desarrollado por españoles,así los comerciantes se transformaron en un gremio especial que tenia sus propiosprivilegios y fueros, ya que ante la ocurrencia de delitos, solo podían ser juzgados portribunales especiales.El monopolio se efectuó llevando a cabo las siguientes medidas: • La prohibición de comerciar con otras naciones. • El control de los puertos de salida y llegada. • La imposición de las rutas para transportar las mercancías. • La restricción del desarrollo industrial americano. • La limitación del comercio intercolonial.La metrópoli se encontraba en España y estaba administrado por la Casa deContratación, para transportar las mercancías se estableció el sistema de flotas ygaleones: las flotas eran los navíos que llevaban la mercancía y los galeones (ArmadaReal) eran la escolta de las flotas que transitaban entre España y algún puerto establecidoen America dos veces al año.Los puertos eran instancias donde se establecían Ferias comerciantes, donde las flotasrecogían los productos de America más valiosos, también era la instancia en donde sedistribuían los productos en todo América.Los puertos válidos para estas instancias eran los siguientes: • Puerto de Sevilla. España • Puerto de Veracruz en México. • Puerto de Cartagena en Colombia. America • Puerto de Portobelo en Panamá.La Casa de Contratación estuvo hasta 1717 en el Puerto de Sevilla, luego se trasladó hastaCádiz.
  2. 2. TRANSICIÓN REYES ESPAÑOLES: DESDE LOS AUGSBURGOS A LOS BORBONESA partir de 1700, la llegada de la dinastía de los Borbones al poder de España marca elinicio de una etapa diferente en la metrópoli, como sucederá gradualmente en sus colonias.Al siglo XVII se le ha denominado como el "de la integración" y al XVIII como el "de lasluces" o "de la ilustración.Los Borbones transformaron el orden instituido por los Habsburgo con base en distintosmodelos políticos y económicos, tomando principalmente como patrón las reformasadministrativas llevadas a cabo en Francia.También echaron mano de los conocimientos científicos y adelantos tecnológicos de laépoca, sin dejar de lado los conceptos de la filosofía crítica de la lustración europea delXVII.En el siglo XVIII, España buscó impulsar el comercio y tener más mercados; el proyectoborbónico fundamental fue afianzar su poderío, así como estimular su economía.Para lograr sus objetivos, la Corona tomó una actitud diferente, propia del despotismoilustrado, por el cual el absolutismo sería total y expreso.Encabezado por la monarquía, el despotismo ilustrado trajo consigo cambios en laadministración y la división territorial, así como un reformismo económico y social, aménde un filantropismo (Amor al género humano).Entre otros cambios, se reorganizó el ejército y la Hacienda, se limitó el poder de la Iglesiay el de otras corporaciones. Sustentados en las ideas de la razón, los Borbones expidieronuna legislación práctica mediante la cual buscaron el apoyo de sus gobernados, más no suintervención.Debido a que el sistema de trasportes y de monopolio era muy engorroso, dando pié alcontrabando y al comercio ilegal entre las colonias americanas durante el S. XVIII, Losrecientemente ascendidos Reyes Borbones realizaron una seria de reformas para hacer máseficiente el monopolio comercial.1740: Se crea la reforma de Navíos de Registro de Cabo de Hornos, en donde un españolque poseía de capital suficiente para adquirir un barco debía registrarlo en Secretaríageneral de Marina de Indias (creada en 1714 y que reemplazó en algunas facultades a laCasa de Contratación) adquiriendo la facultad de comercial con cualquier puertoHispanoamericano.
  3. 3. Así se agilizo el comercio en América, pudiendo comercializar sus productos todos los díasde año con los nuevos barcos y evitando llevar los productos a los puertos anteriormentemencionados.1778: la corona establece el Reglamento de Libre Comercio, en el cual se permite a todoslos puertos de España comerciar con las Colonias Americanas. Aquí no se permite elcomercio entre Colonias ni con otras naciones, pues este era considerado comocontrabando.Debido a Esto, el comercio Chileno creció durante el S. XVIII, así también crecieron lospuertos de Valparaíso y Concepción, que ran los puertos más importantes de las costasamericanas al ser visitados en primera instancia por los Españoles (Navíos de Registro).El MercantilismoFue la fase del desarrollo del Capitalismo que abarcó todo el periodo de la Colonia, sefundó en el comercio de metales preciosos importados en Europa desde America,saqueando toda riqueza mineral de esta última debido a la alta demanda que existía porparte de los europeos en este tipo de productos, especializándose en esta área loscomerciantes.El ministro de Hacienda de Francia (del Rey Luis XVI de Francia que gobernó entre 1661 -1715), Jean-Baptiste Colbert, instauró la política económica en donde el Estado controlael comercio exterior como forma de obtener metales preciosos, siguiendo la lógica decomprar barato y vender caro. La lógica de acumulación de metales preciososeventualmente la adoptaron todos los Estados europeos, transformándose en la lógicamercantilista por excelencia, que vino a fortalecer los monopolios comerciales de laspotencias coloniales europeas de los S. XVII y XVIII.El Colbertismo mercantilista fue una lógica que beneficio a las potencias europeas yperjudico a América, aumento la superexplotación de los yacimientos de oro y plataamericanos, cuyas producciones fueron consumidas exclusivamente en Europa.Situación del Reino de ChileEn cuanto Chile fue una colonia que careció de oro y plata, tuvo que adaptarse a otrasmaneras de generar riquezas. Si bien en el S. XVI los conquistadores hallaron lavaderos deoro como el Marga – Marga, Quilacoya y Villarrica, estos hacia 1560 estabancompletamente agotados.Esto llevo a los productores chilenos a generar nuevas maneras de producción de bienes dealta demanda en el extranjero que le permitieran traer al país altas tasas de retorno de dineropara hacer sus propiedades rentables.Así en el S XVII los productores chilenos se especializaron en productos derivados de laganadería y de la agricultura triguera, y organizaron sus propiedades en grandes estancias y
  4. 4. haciendas, especializadas en esas producciones, en torno a las cuales se organizo a mano deobra encomendada y libre. Así la Hacienda se sitúa como el principal establecimientoproductivo de Chile, estando a su alrededor la población organizada en villas y pueblos deindígenas.Pese a esto la generación de riqueza no fue la esperada y solo algunos propietarios dehaciendas alcanzaron niveles de riqueza a través del contrabando de los productosganaderos y agrícolas. Así fue como no se reunió la capitalización básica para la instalacióny desarrollo de los talleres y de las industrias perpetuando la pobreza generalizada en elReino de Chile.Desde 1750 en adelante la población empezó a buscar otras formas de generar dinero,estableciéndose la explotación de la plata como una alta fuente de ingresos (antes de laagricultura), transformándose en el sueldo de Chile. La plata se utilizo para la generaciónde las monedas en las tapiceras (pequeños hornos del refinamiento del mineral) en el nortechico. La plata y su explotación no abarcó tanta población trabajadora como lo hizo laagricultura por lo que los empresarios de la plata se enriquecieron rápidamente, generandola mayor cantidad de dinero que existió en la colonia, a pesar de que la plata alcanzoimportancia económica al final de este periodo.Comercio legal y contrabandoChile bajo las condiciones del monopolio económico impuesto por la corona de los reyes deAugsburgo y luego de los Borbones, solo podía comerciar con España por la vía del Perú yeste solo podía ser efectuado por los españoles.En gran parte fue así, los comerciantes españoles tenían además del derecho exclusivo deser comerciantes, el derecho de ser terratenientes, así ejercer en la agricultura y ganadería.Pero la ley también se infringió, durante el S VXII se demostró lo engorroso del sistemade Flotas y Galeones y la decadencia administrativa que tuvo el régimen colonial,dando paso al contrabando y comercio ilegal como las únicas vías de respiro comercial dela economía de las colonias. Este comercio ilegal debió ser amparado por las autoridadescoloniales de las colonias. Chile comerciaba legalmente con Perú e ilegalmente a través delcontrabando en el S. XVIII con Argentina y Paraguay.Durante el S. XVII nuestro país vendía sebo, Jarcias (surtido de productos menores),alerce, cobre, mulas, cueros, vino, (productos expresamente prohibido por el monopolio) ymantas al Perú, a cambio de esclavos negros y metales preciosos (oro amonedado).En el S. XVIII el contrabando se hizo extensivo entre el Río de la Plata en argentina yParaguay, exportando Cordobanes (pieles y cueros procesados), cobre elaborado y frutassecas (Almendras). Desde esa zona se importaba yerba mate, la que constituyó el productode contrabando por excelencia, en la región.
  5. 5. Durante este siglo se exportó al Perú trigo, vino, sebo y charqui, cordobanes, cobre, frutassecas. Desde el Perú se importaba azúcar, sal, salitre, añil, tabaco, paños, sombreros,chocolates, pita, arroz, etc.Tres grandes ciclos de la economía y desarrollo productivo colonial: • Ciclo del Sebo entre 1580 y 1650. • Ciclo del Trigo entre 1680 y 1750. • Ciclo de la Plata entre 1750 y 1810.Estos ciclos son denominados como tales por que en cada uno existió un producto estrellade exportación además de los que se exportaban en una menor cantidad.El ciclo del trigo tuvo gran auge a finales del S. XVII debido a una crisis agrícola ocurridaen el Virreinato del Perú. Esto significó grandes cambios en la estructura de producción dela hacienda, donde se requería más mano de obra de la que podía aportar la Encomienda,esto provocó un acercamiento de la población a la hacienda.Los sistemas de trabajo en la coloniaEn los siglos XVII y XVIII existieron dos tipos de trabajo: Tipos de 1. Compulsivo: radicó en torno a la trabajo encomienda de indígenas, y ante la decadencia de esta, a partir de 1630, giro en torno a la esclavitud indígena y negra. Compulsivo Trabajo libre 2. Trabajo libre: se origino debido a que el ciclo de exportación de trigo al Perú provocó el desarrollo del peonaje rural y cambios en el sistema de tenencia de la tierra, que permitieron el acceso de los inquilinos.El Peón fue un trabajador rural libre, o sea, no sujeto a esclavitud ni a la encomienda, alque se le pagaba en especies (por la escasez de moneda en la colonia) por una jornada detrabajo diaria, ya sea en labores de siembra o de cosecha. El desarrollo del ciclo exportadordel trigo fue la causa del crecimiento de la población de peones, siendo reclutados de losmestizos abandonados y de los españoles pobres, quienes vivían alrededor de las haciendasy en los márgenes de las ciudades.El Inquilino fue un arrendatario de un lote de tierra en el interior de la hacienda, donde elinquilino paga su alquiler o uso de la tierra en una especie de Canon, es decir, le pagaba enespecies (bienes) que el hacendado consideraba suficiente como para saldar la deuda deluso de la tierra. Esto no hacia dueño de la tierra al inquilino, y el hecho de producir parapagar el canon y para su propia subsistencia hizo del crecimiento del inquilinaje sirviera debase para la expansión de la producción de trigo durante su ciclo exportador.
  6. 6. El legado económico colonialEn el Chile colonial se establecieron instituciones que al pasar del tiempo fuerondesapareciendo pero algunas se mantuvieron y otras siguen hasta el día de hoy, en resumen,las instituciones, procesos y características de la economía colonial son las siguientes: • El mercantilismo (por lo menos hasta 1860) • El poder de la hacienda (por lo menos hasta 1965) • La dependencia de la exportación de un recurso natural (por lo menos hasta 1980) • La especialización en la explotación de recursos naturales y no en el desarrollo industrial (por lo menos hasta 1860) • El desarrollo rural libre: inquilinos y peones (hasta el día de hoy)En cambio, importantes instituciones económicas coloniales no alcanzaron a perdurar hastala independencia o fueron eliminadas durante ella. Entre estas instituciones economicas,cabe mencionar las siguientes: • El monopolio comercial (abolido por el decreto de libre comercio de la primera junta de gobierno de 1810) • La encomienda (abolida por el gobernador Ambrosio O’Higgins en 1791) • Los tribunales especiales de minería y de comercio (abolidos durante la independencia) La sociedad colonialChile colonial: una sociedad ruralDurante la colonia, la mayor parte de la población vivía en el campo, ya sea en torno aactividades agropecuarias (agrícolas o ganaderas), ya sea en torno a actividades mineras.La hacienda triguera se transformo en el núcleo rector de esta sociedad. El hacendado era el“patrón del fundo”: impartía justicia, ejercía el mando de ejércitos particulares, recolectabalos impuestos y tributos de la población, acumulaba la riqueza que se derivaba de loscánones que le pagaban sus inquilinos.De este modo, la hacienda se transformo en una microsociedad integrada por la casapatronal, las tierras de laboreo o pastoreo y las villas campesinas.La importancia de las ciudadesDurante el periodo de la conquista, la ciudad era el sitio a partir del cual se aseguraba lasoberanía sobre un territorio, y se organizaban nuevas expediciones de conquista.Durante el periodo de la colonia, la ciudad se transformo en el centro políticoadministrativo, militar, comercial, y religioso de la sociedad colonial.
  7. 7. Muchas ciudades en el S. XVIII surgieron a partir de villas campesinas. El gobernadorManso de Velasco (1737 – 1745) fundó entre otras: • San Felipe (en 1740) • San José de Logroño (actual Melipilla) • Talca • San Fernando Todas estas en 1742. • Los Ángeles • Cauquenes • Santa cruz y CuricóEl Gobernador Ortiz de Rozas (1746 – 1755) fundó además: • Quirihue (1749) • La Florida (1751) • La Ligua (1754).Manuel Amat y Junient (1755 – 1761) y Antonio Guil y Gonzaga (1762 – 1768)continuaron con esta política fundacional.Todas estas pequeñas ciudades se fundaron en los márgenes de as haciendas, lo que llevo aacrecentar la influencia y poder de los hacendados, dado que asi estos influyeron en laelección de las autoridades urbanas o Cabildos.Además de santiago, los principales centros poblados fueron concepción, la serena yValparaíso. Las demás urbes coloniales no pasaban de ser pequeños poblados constituidoscomo ciudades, simplemente, por decreto del gobernador.El vagabundaje y el BandidajeLos repartos de tierra y de indígenas desarrollados durante la conquista, primero, y laconsolidación de una aristocracia terrateniente y la encomienda indígena después, provocoque un importante porcentaje de la población quedara marginada de la economía colonia: • En el ámbito de la propiedad. • En el ámbito del trabajo.Esto les ocurrió a los españoles que llegaron tarde al reparto y a los mestizos que noentraban en ninguna de las categorías económicas principales de la Colonia.De este modo comenzó a desarrollarse un movimiento social cada vez más masivo, de“gentes mal entretenidas”, “vagamundos” o simplemente “bandidos”, como los calificaban
  8. 8. las autoridades de la época. Este movimiento fue cada vez más numeroso debido aldesarrollo del mestizaje.Los españoles pobres y los mestizos, excluidos como lacras sociales del mercantilismooficial, se dedicaron a deambular de hacienda en hacienda, cumpliendo en el mejor de loscasos, labores diarias muy variadas que les servían para subsistir en el día a día. Algunos sededicaron al pillaje, al robo menor, de ganado o cosechas.

×