Clase miercoles 08 de junio

1,372 views

Published on

Clase miercoles 08 de junio "Guerra de Arauco"

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase miercoles 08 de junio

  1. 1. EL ASIENTO: OTRA FORMA DE TRABAJO INDIGENALa encomienda fue el sistema de trabajo que aglutino el mayor número de indígenas y quetuvo mas importancia en el ámbito económico, sin embargo, no fue el único tipo derelaciones laborales que se estableció entre españoles e indígena. Otra fue el asiento detrabajo que, si bien no fue cuantitativamente importante, cumplió un rol significativo dentrode los espacios urbanos, organizando la mano de obra indígena no encomendada.Los asientos de trabajo surgieron por la constante necesidad de mano de obra que tenían lasempresas productivas que habían generado los sectores hispanos marginados del privilegiode la encomienda. La gama de valores que se establecía en los asientos de trabajo era muyvariado, tanto en el área de los oficios artesanales (carpinteros, albañiles, sastres,sombrereros, senderos, etc.) como en el área de los servicios domésticos.El asiento de trabajo era un contrato laboral simple, firmado ante una autoridad civil. Enese documento, los dos contrayentes especificaban las condiciones que el trabajo requería.La corona normaba estos contratos y estipulaba que en ellos era obligatorio consignar elnombre de ambos contrayentes, indicando su origen étnico, lugar de nacimiento y edad. Enel caso de los indígenas este debía dejar manifestado que el asiento se hacia por su librevoluntad. Además, se incorporaba el salario, que en la mayoría de los casos se pagaba enespecies (vestuario, alimentación y vivienda). Como parte política de protección de losnaturales se especificaba en los contratos de trabajo que el asentado debía recibir buentrato, vida honesta y trabajo moderado. Por último y como manera de asegurar ambas parte,se adquiere el compromiso de respetar el tiempo del contrato, dándole seguridad al indígenade no ser despedido. Por su parte, este se comprometía a no huir. Las mujeres en su rol denana jugaron un importante papel para la generación de una cultura mestiza.EVOLUCION DE LA ENCOMIENDA DURANTE LA COLONIA Y LA ESCLAVITUD INDIGENALa encomienda tuvo aplicación en todo Chile central (entre Copiapó y Concepción) y losindígenas encomendados llegaron a ser 450.000 en 1570. Sin embargo, la crisisdemográfica que sufrieron los indígenas por consecuencias de las enfermedades quetrajeron los europeos y la súper explotación laboral, provocó que la poblaciónencomendada en 1620 no superara los 230.000 indígenas, como lo indica el siguientecuadro estadístico: Colonos, Indios Negros y españoles, Mestizos pacíficos Indios no TotalesAño mestizos europeos blancos (encomienda conquistados de color y criollos y otros)154 154 - 10 - 1.000.000 1.000.164 0157 7000 10000 7000 450000 150.000 624.000 0159 9000 17000 16000 420000 120.000 582.000 0
  2. 2. 160 10000 20000 19000 230000 270.000 549.000 0162 15000 40000 22000 230000 250.000 557.000 0La crisis demográfica de los indígenas encomendados provocó dos efectos: por una parteinicio una lenta pero definitiva decadencia de la encomienda, la que tuvo importancia hastaprincipios del S. XVIII. Cuando a fines del periodo colonial, el Gobernador AmbrosioO’higgins (1787-1796) abolió la encomienda en forma definitiva (1791), no quedaban másque doce agrupaciones indígenas encomendadas.Por otra parte, la crisis demográfica indígena provocó, desde comienzos del S. XVII lanecesidad de los españoles de contar con algún tipo de mano de obra gratuita.Fue en este contexto de crisis de la mano de obra (general para toda Hispanoamérica), queel Rey dictó en 1608 la Real Cédula que permitía la esclavitud indígena, pero solo en elcaso de los indígenas capturados en guerra. La esclavitud indígena, sumada a la esclavitudafroamericana y el arrendamiento de mano de obra argentina (los huarpe, que eranimportados de la zona de Mendoza) permitieron suplantar la crisis de la encomiendadurante el S. XVII, bajo la forma de un trabajo indígena forzado.MestizajeEl mestizaje se dio principalmente por que los indígenas se encontraban en situación desubordinación (en menor grado social) hacia los españoles por lo que estos últimosabusaron sexualmente de las indígenas en una innumerable cantidad de veces.En 1565 existían alrededor de 800 mujeres blancas (españolas) en Chile, frente a 3.000españoles, esto condujo a los españoles a la violación sexual hacia las indígenas. Perotambién se dice que no todos los españoles actuaron de esa manera, y aunque algunosespañoles llegaron a Chile con sus mujeres, eso no aseguró el buen actuar por parte deestos.Un acompañante de la Hueste de Valdivia, Francisco de Aguirre, dijo haber tenido por lomenos 50 hijos mestizos.El mestizaje entre español e indígena se produjo además por dos tipos de relaciónvoluntaria entre ambos: 1. El Amancebamiento: fue la convivencia informal entre español e indígena en un hogar. 2. La Barraganía: constituyo el concubinato1 entre el español y la indígena, al margen de su matrimonio legal, aun dentro del hogar español (ocurría con sirvientas domesticas indígenas).1 Relación marital entre un hombre y una mujer sin estar casados.
  3. 3. Este tipo de relaciones fueron prohibidas por la iglesia y por la sociedad española que noveía con buenos ojos la mezcla entre el español y el indígena, por que este ultimo eraconsiderado un ser inferior (discusión alma/no alma), pero los indígenas tambiénconsideraban la mezcla como algo prohibido y no aceptado.El mestizo, mezcla entre ambas partes, fue rechazado por sus culturas madres, nació y vivióal margen del encomendero y el encomendado, no podía ser hacendado, ya que lasmercedes de tierra eran destinadas solo al español, ni tampoco podía ser encomendado, yaque no era indígena. Lo que obligó al mestizo a buscar una identidad cultural distinta a lade sus culturas madre.El nacimiento de los mestizos en Chile (17.000) se vio acrecentado además por lapoblación afroamericana (16.000 individuos), constituyendo en el S. XVI casi el doble quela población española (alrededor de 8.000).Durante la colonia solo los españoles podían aspirar a ser parte de la clase dirigente a pesarde las diferentes mezclas entre las razas:El sincretismo cultural en la época colonial¿Qué es el sincretismo?Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o más culturasoriginales, que resulta en el nacimiento de productos culturales nuevos, distintos a lasculturas madre.La identidad mestiza surge de este sincretismo cultural, debido a lo expuesto al final delpunto anterior.A pesar de la imposición del patrón cultural europeo, la cultura indígena sobrevivió. Losmapuches ubicados al sur del Bio – Bio resistieron al sincretismo o aculturación. Al nortede la frontera del río Bio – Bio, los mapuches ubicados ahí influenciaron la cultura españolapor lo que esta ultima adopto elementos de origen indígena, tales como la topominia,apellidos, términos en lengua indígena, o costumbres como el baño diario que no es deorigen español.
  4. 4. En el sincretismo cultural existió una mezcla de factores culturales diversos que dio origena un nuevo producto cultural, que con el tiempo fue adquiriendo relevancia en la identidadchilena. Donde se produjo mayor sincretismo cultural fue en las siguientes áreas:RELIGIÓN: Aquí es donde se dio la muestra más clara de Sincretismo, por que de lareligión se construía la cosmovisión del pueblo indígena. Su diario vivir estaba en torno asus dioses: comer, dormir, pelear en guerras y trabajar estaba en función de los procesoscósmicos y su nexo con los dioses.La implantación del catolicismo a los indígenas tuvo en general resultados pobres, pues losmismos evangelizadores (sacerdotes) reconocían que si bien ante ellos reconocían laexistencia de un Dios cristiano, a espaldas seguían siendo politeístas y adoraban a susdioses ancestrales.Esto conllevó que a través del mestizaje se mezclaran elementos de ambas culturas (nativay extranjera), un ejemplo de esto es el culto a la virgen de la Tirana o las peregrinaciones dela virgen de Andacollo en donde se demuestra una fuerte manera de pago de mandas autoflagelándose. Otra muestra es el animismo, el que consiste en una mezcla de los santoscatólicos y del culto a los antepasados mapuches o Pillán. La Santería es propia de lacultura afroamericana. Existen hoy muchas fiestas y ritos que no son reconocidos por lacultura oficial, la cual niega y condena a las fiestas que ellos denominan “paganas” por laausencia de su origen puro.CULTURA CULINARIA O ALIMENTACION: el descubrimiento de parte del española las nuevas frutas y verduras existentes en America, además de la forma de cocinar de losindígenas impresionó y gustó a los colonos, por lo que se dio también un sincretismoculinario. Un ejemplo de esto es la cazuela, ya que si bien tiene verduras de origenindígena, el ave o la gallina son de origen español.COMERCIO FRONTERIZO: el intercambio comercial o trueque que existía en la zonafronteriza del rio Bio – Bio después del desastre de Curalaba fue también parte delsincretismo cultural debido al intenso trueque que existía entre ambos bandos donde seintercambiaba Vino por Chicha, Maíz por trigo, ponchos por chaquetas, abalorios (collares)típicos de ambas culturas, adornos de toda especie, etc.Cada producto intercambiado respondía a la satisfacción de una necesidad que variabasegún su cultura de origen.La resistencia Mapuche: La Guerra de AraucoLa guerra entre españoles e indígenas comenzó apenas cuando en 1536, Gómez deAlvarado llega a tierras araucanas y se enfrenta a los indígenas en la batalla deReinohuelén.
  5. 5. 11 de septiembre de 1541: el líder mapuche Michimalonco lidero un asalto a la recienteciudad fundada por Pedro de Valdivia Santiago de Nueva Extremadura, Inés de Suárezevitó el desastre total debido a la temeraria acción que hizo para defender a la ciudad.Valdivia al seguir avanzando hacia el sur durante los siguientes 7 años, la resistenciaMapuche aumentó. Los Mapuches que estaban liderados por Lautaro empezaron a usar laidea de “Guerras por Oleadas” teniendo como armas boleadoras, lanzas, arcos y flechas.A pesar del avanzado nivel tecnológico de los españoles en la guerra, el número deindígenas supero esas barreras y ya en el año 1533 en la Batalla de Tucapel los indígenasdieron muerte a un grupo de no más de 15 soldados donde también estaba Valdivia.1553 – 1560: fueron 7 años en donde los combates entre españoles e indígenas provocó labaja sucesiva de muchos líderes araucanos como Lautaro, Caupolican y Galvarino. De aquíen adelante hasta finales del S. XVI los choques entre ambos bandos se hicieron másmoderados, dejando que los españoles avanzaran hasta el río Toltén.1598: otro levantamiento indígena provoco la perdida casi total de los fuertes y ciudadesespañolas ubicadas entre el río Bio – Bio y Toltén, provocando que los españolesconsideraran las tierras más allá del río Bio – Bio como “tierra de Mapuches”.Desde 1598 se empezó a utilizar el término Guerra de Arauco por los españoles paraseñalar la guerra entre ellos y los indígenas, esta guerra duro todo el periodo de la Colonia ypor lo tanto toma un carácter permanente y de incertidumbre completa por que seencontraban ante la presencia de un enemigo indomable.La imagen del Mapuche se vio engrandecida debido a su resistencia guerrera y por que esotambién justificaba un mayor financiamiento de parte de las Huestes o Empresas deconquista española.Aquí empieza la creencia o mito de una guerra eterna, por eso se denomina la Guerra deArauco. Es un mito en cierto aspecto por que tuvieron largos periodos de paz, intercambiocomercial y dialogo político.Durante el S. XVII la Guerra de Arauco se vio reducida a una simples escaramuzas(correrías o cabalgatas) de ambos bandos, de parte del lado español, ellos invadían territorioMapuche en búsqueda de Mujeres, Alimentos y Esclavos. Los ataques en este sentido departe de los españoles fueron llamados Malocas y de parte de los Indígenas Mapuches sedenominaron Malones.
  6. 6. Ubicación de fuertes españoles, ríos y ciudades destacadas durante la conquista ycolonia española:
  7. 7. Periodos y Características de la Guerra de AraucoRelaciones de Cooperación: Los Parlamentos.Fueron instancias de negociación y cooperación entre ambos bandos. Esta institución fuecreada por el Marqués2 de Baides, quien en 1641 convocó a los líderes araucanos de losterritorios más próximos a la frontera a una reunión destinada a reglamentar la paz entreambos pueblos.A los parlamentos asistían la jerarquía política, eclesiástica y militar española y los Loncos(lideres indígenas), estos parlamentos se realizaron en territorio español en un escenariocreado para estas instancias. Los parlamentos tuvieron una importancia importante a talpunto que son considerados como instancias diplomáticas entre dos estados de igualcondición.Aunque tuvieron poca importancia y utilidad los parlamentos durante el S. XVII, durante elS. XVIII estos cumplieron un rol destacado en materia de reglamentación fronteriza, porquela paz fue mas duradera y estable entre los dos bandos.2 Título de honor o de dignidad, de categoría inferior al de duque y superior al de conde.
  8. 8. Legado colonial EspañolLa Colonia abarca los años desde el desastre de Curalaba en 1598, hasta la formación de laprimera Junta de Gobierno en 1810, pero aquí existe una confusion debido a que losterritorios conquistados no eran separados del rey de España, sino que eran de supertenencia, por lo que el Territorio descubierto contaba con una administración territorialcomandada por el Rey y sus leyes (derechos y obligaciones) de España y Europa.La organización administrativa de America de desarrollo paralelamente al proceso deconquista y expansión del hombre español en America.En America existieron 2 tipos de instituciones administrativas: 1. Las Metropolitanas (Gobierno Central) • Casa de Contratación (1503): situado en Sevilla, España, tuvo las siguientes funciones: • Consejo de Indias (1524): fue creado por el Rey Carlos V, manejo asuntos de índole eclesiástico, civil, militar y comercial. Era el máximo organismo de gobierno de America y como tal asesoraba a la monarquía. Estas son sus funciones:
  9. 9. 2. Las Americanas (Gobiernos Coloniales)
  10. 10. Virreinatos en America:El cargo de Virrey comienza a aparecer como cargo de funcionario permanente y nohereditario en 1535 con la creación del "Virreinato de la Nueva España" siendo su primervirrey Antonio de Mendoza y en 1542 con la creación del "Virreinato del Perú" siendo suprimer virrey Blasco Núñez de Vela. Existió una evolución en la Corona Española respectoa la calidad de la persona que debía ocupar dicho cargo. Para los Habsburgo los virreyesdebían ser personas de alta alcurnia (generalmente militares), en cambio para los Borbones,los virreyes eran preferentemente de clase media (generalmente funcionarios de carrera quesean letrados). El virrey como representante personal del Rey de España, es recibido enAmérica con toda solemnidad, contaba con una guardia personal. Debido a las grandesdistancias de sus posesiones en América, la corona Española creó los siguientes virreinatos(virreinatos en una antigua ortografía) como las principales autoridades regionales:- Virreinato de la Nueva España(1535-1821) En un comienzo abarcaba desdeNorteamérica hasta Guatemala y Filipinas.- Virreinato del Perú (20 de noviembre de 1542-9 de diciembre de 1824) Entre los siglosXVI y XVIII, llegó a abarcar desde Panamá hasta el Cabo de Hornos, toda la Sudaméricaespañola excepto Venezuela (dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo, en laisla La Española, que a su vez lo era del Virreinato de Nueva España; entre 1718 y 1742,Venezuela se integró en el recién creado Virreinato de Nueva Granada).Con el cambio de dinastía tras la muerte de Carlos II y la llegada de los borbones seproduce una redistribución de los virreinatos en América, creándose dos más, además delos dos anteriores:-Virreinato de Nueva Granada (1717-1723; 1739-1810)-Virreinato del Río de la Plata (1776-1811)Observa a continuación los mapas que muestran los dosprincipales momentos en la creación de Virreinatos:Virreinatos españoles en América con la administración delos Habsburgo.Virreinatos españoles enAmérica con laadministración de losBorbones.

×