Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Costo de obras

2,947 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Costo de obras

  1. 1. ALUMNOS :López Poot Daniel AlejandroAguilar Martínez Julián ErnestoAlan Garibay CastañedaSánchez García mariana IvonMéndez Becerril Lizeth
  2. 2. Costos de obraConsiste en la organización de la obraconsiderando que cada obra tienediferentes importes, tiempos deejecución, localización, accesos,riesgos, personal técnico, personaladministrativo, comunicaciones,fletes, oficinas de campo, almacenes,consumos, etcétera, y gastos talescomo los financieros por retraso en latramitación y cobro de lasestimaciones, antes bien se tiene queanalizar cada obra a la luz de sus muyparticulares condiciones. Laestructura organizativa de la obratambién es variable, pero hay quedistinguir su área de producción de suárea de control.
  3. 3. *Costos directosSon aquellos insumos que serequieren en una obra. Y estándados en la suma de costosparciales en la hoja de presupuesto;donde los costos parciales son elresultado de multiplicar los preciosunitarios por los metrados.Los costos directos son dados por:-los materiales- la mano de obra- equipo y herramienta (establecidacomo un porcentaje del costo lamano de obra)
  4. 4. *Costos indirectosSon aquellos que no pueden aplicarse a una partida específica, y tienen incidenciasobre todo el costo de la obra; siendo valorizados al final de esta y no deben depasar del 10 % del costo directo.Dentro de los costos indirectos se encuentra:Costo de la oficina de obraPara la valuación del costo de una organización de obra, independientemente desu organigrama, podemos agrupar sus gastos en 5 rubros principales:1. Gastos técnicos y/o administrativos de equipos de cómputo, de oficina,papelería, etcétera.2. Traslado de personal en caso de obras foráneas.3. Comunicaciones y fletes de maquinaria, equipo, y construcción de áreasprovisionales.4. Construcciones provisionales (bodegas, dormitorios, comedores, etcétera).5. Consumos varios de electricidad, telefonía, internet, fax, etcétera.Los Imprevistos de la construcción deben limitarse a las acciones que caen bajo elcontrol y responsabilidad del constructor, que la “provisión porindeterminaciones” debe considerarse contingencia previsible y manejarse fueradel imprevisto (ocasionado por falta de información) y de la suma alzada.
  5. 5. -Contingencias imprevistas de fuerza mayor.1. Naturales, tales como terremotos, maremotos,inundaciones, tormentas eléctricas cuyasconsecuencias resultan desastrosas, etcétera.2. Económicas, tales como salarios oficiales deemergencia, cambios de jornada oficial de trabajo ydevaluaciones.3. Humanas, tales como guerras, revoluciones,motines, golpes de estado, colisiones, incendios,explosiones, huelgas contra fabricantes y proveedoresde artículos únicos.-Contingencias previsibles.1. Naturales, tales como avenidas pluviales cíclicas yperiodos de lluvia intensa.2. Económicas, tales como unas continuas inflación yrecesión y atrasos en pagos al contratista.3. Humanas, tales como faltantes, cambios y adicionesal proyecto, suspensiones de obra y errores en lasespecificaciones.-Contingencias imprevistas1. Naturales, por ejemplo, la prolongación de la épocade lluvias.2. Económicas, por ejemplo, las variaciones menores al5% en los precios de adquisición de materiales, manode obra, equipos y subcontratos.3. Humanas, por ejemplo, viniendo del personal y acausa de los subcontratistas.
  6. 6. Uno de los objetivos específicos del Programa Sectorial de Vivienda 20012006 en su estrategia 4 (Desgravación,de su regulación habitacional y su marco normativo) ,vertiente 3 (Desarrollar la productividad del SectorVivienda), es disminuir los costos de tramitaciones burocráticas —como son, hoy, obtener créditos de vivienda através de las sofoles, en lugar de tramitar una adjudicación a través de sindicatos o departamentos oficiales—que abaraten el costo de la vivienda y fomentar la desgravación de los costos de naturaleza estatal y municipal,buscando mantener como máximo un parámetro del 4 por ciento del valor de la vivienda en cada entidad, ydisminuir los tiempos y requisitos en el otorgamiento de licencias y permisos relacionados con la edificación ytitulación de vivienda a través de:El fomento de la reducción de costos indirectos (impuestos y derechos) que repercutan en el valor final de lavivienda.2. La promoción de la homologación de trámites básicos para la edificación y titulación de las viviendas de tipobásica, social y económica.Respecto a las líneas de acción arriba citadas, el Programa propone:· Promover la desgravación en todas las etapas del proceso de producción de vivienda.· Promover la desgravación en cada entidad federativa en lo relacionado con los derechos, permisos y licencias deconstrucción, así como de escrituración, para reducir y en su caso, mantener el porcentaje de los costosindirectos, que no superen el 4 por ciento del valor total de la vivienda.· Llevar a cabo la revisión de normas y especificaciones en materia de vivienda y de conjuntos habitacionales, conel objeto de promover la reducción de costos en proceso de construcción de vivienda social.· Elaborar una metodología tarifaría que permita incorporar la homologación, en el ámbito nacional, de loscriterios para la determinación de los cobros por derechos regístrales y de inscripción de adquisiciones, hipotecasy demás gravámenes sobre vivienda especialmente la básica, social y económica.El costo total de producción de una vivienda implica por un lado los costos directos que se refieren a la suma delcosto del terreno, de los materiales y mano de obra y al costo del estudio y proyecto ejecutivo; y, por otro lado alos administración, gastos financieros, gastos de comercialización y ventas.
  7. 7. En general el concepto de "costos Indirectos relacionados con laProducción de Vivienda de Interés Social", puede variar dependiendo delagente involucrado en dicho proceso constructivo.Para los promotores privados de vivienda, los costos indirectos involucrangeneralmente los gastos arriba citados y hasta cuotas por dádivasextraordinarias.Este concepto incluye todos los impuestos y derechos que lasnormatividades vigentes en cada estado y municipio aplican para laconstrucción de vivienda social.Para poder identificar, clasificar y calcular los costos indirectos que incidenen la producción de la vivienda social, así como el origen de su naturaleza,se presenta el modelo de información de costos indirectos denominadoMICI(Modulo de Información de Costos Indirectos) que permitirá:· Concentrar, sistematizar y monitorear la información permanentemente.· Homogeneizar la información.· Identificar los gravámenes con un mayor impacto.· Identificar su comportamiento y relevancia a nivel estatal y municipal.Así se espera conseguir una disminución de los costos indirectos asociadosa la adquisición, urbanización, construcción y titulación de la vivienda socialal 4 %, lo cual es uno de los objetivos definidos en el Programa Sectorial deVivienda.
  8. 8. COSTOS DE PRODUCCIÓN O DE OPERACIÓN COSTOS INDIRECTOSDESCRIPCIÓN
Registra el valor de los materiales indirectos, mano deobra indirecta y demás costos aplicables al proceso de elaboración oproducción de bienes o la prestación de servicios.Débitos
a) Por el valor de los materiales indirectos entregados para laproducción, trasladados de la cuenta 1455 -materiales, repuestos yaccesorios-;
b) Por el valor de los sueldos, jornales y prestacionessociales de los trabajadores incurridos indirectamente en el procesoproductivo o la prestación de servicios;
c) Por el valor de los demáscostos indirectos que incidan en el proceso productivo o la prestaciónde serviciosCréditos
a) Por el valor del traslado a los productos en proceso a findel período;
b) Por el valor del traslado a los productos terminados afin del período o del proceso productivo;
c) Por el valor del traslado alcosto de prestación de servicios, y
d) Por el valor de las devolucionesde materiales indirectos, con cargo a la cuenta 1455 -materiales,repuestos y accesorios-.
  9. 9. Costo de obras : DIAGRAMAS
  10. 10. COSTO INDIRECTO: Aquellos gastos que no pueden ser aplicados o tener una aplicación a un producto determinado, en el caso de la construcción estos vienen siendo cargos administrativos, seguros, capacitación, depreciaciones etc., También se definen como los gastos tecni-administrativos necesarios para la correcta realización de cualquier proceso productivo. DEFINICIÓN DE COSTO INDIRECTO DE OPERACIÓN: es la suma de los gastos que por su naturaleza intrínseca, son de aplicación a todas las obras efectuadas en un tiempo determinado. (AÑO FISCAL, AÑO CALENDARIO, EJERCICIO, ETC,.) DEFINICIÓN DE COSTO INDIRECTO DE OBRA.: es la suma de los gastos que por su naturaleza intrínseca, son aplicables a todos los conceptos de una obra en especialLos componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dos: costos indirectos fijos costos indirectos variablesLos factores componentes que pueden aplicarse a una obra en el cálculo de los costos indirectos fijosson: superficie ocupada. repercusión en los impuestos. valor de piezas de refacción. costos de demoras. costos del tiempo ocioso. cambios en el ritmo de producción.
  11. 11. Los factores componentes de los costos indirectos variables son: gerencia. gastos de viaje en investigación. costos de relevos. adiestramiento —capacitación o entrenamiento— del personal. tiempo extra requerido para compensar pérdidas o atrasos de producción. volumen de trabajo en curso. cargos a la operación después de depreciación total. maniobras de obras rechazadas o equipos devueltosEl factor de sobrecosto se define como: "el factor por el cual deberá multiplicarse el costo directo para obtener el precio de venta“El costo directo se define como: “la suma de materiales, mano de obra y equipo necesario para la realización de un proceso productivo".Factores que intervienen en el costo horario de maquinaria y equipo para el análisis de costos horarios se consideran lossiguientes cargos: cargos fijos cargos por consumo cargos por operación cargos por transporteA su vez los cargos fijos y los cargos por consumo se subdividen de la manera siguiente: cargos fijos: inversión. depreciación. seguros. almacenaje. mantenimiento. cargos por consumo: combustible. otras fuentes de energía. lubricantes. llantas.
  12. 12. Definiciones cargos fijos.- son cargos que ayudan a determinar el costo horario independientemente de que el equipo o maquinaria esté operando o inactivo. inversión: es el cargo equivalente a los intereses del capital, invertido en maquinaria. depreciación: es el resultado de la disminución del valor original de la maquinaria como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica. seguros: se refiere a los posibles accidentes de trabajo como podría ser la destrucción imprevista de un equipo, es un riesgo que se puede cubrir a través de la compra de un seguro o que la empresa decida absorber ese gasto funcionando como autoaseguramiento. almacenaje: el equipo requiere de un almacenamiento en las épocas en que está inactivo, por lo tanto habrá que considerar los gastos correspondientes a la renta o amortización, manteniendo en las bodegas o patios de guarda la vigilancia necesaria. este concepto último se puede considerar dentro de los costos indirectos. mantenimiento: es necesario mantener los equipos en las mejores condiciones de operación, con el fin de que trabaje con rendimiento normal durante su vida económica. por lo tanto el mantenimiento es fundamental para este fin.
  13. 13. cargos por consumo.- estos cargos sólo seconsideran cuando el equipo está enfuncionamiento, ya que requiere entonces delconsumo de combustibles, lubricantes y llantas.combustible: es el derivado de todas las erogacionesoriginales de los consumos de gasolina o diesel paraque los motores produzcan la energía que utilizan aldesarrollar trabajo.otras fuentes de energía: cuando se utilicen otrasfuentes de energía diferentes de los combustiblesseñalados en el punto anterior, la determinación delcargo por la energía que se consuma requerirá unestudio especial en cada caso.lubricantes: es el derivado de las erogacionesoriginadas por los consumos y cambios periódicosde aceite, incluye los costos necesarios para elsuministro y puesta en la unidad.llantas: se considera este cargo sólo para aquellamaquinaria en la cual al calcular su depreciación sehaya deducido el valor de las llantas del valor inicialde la misma.cargos por operación: es el que se deriva de laserogaciones que hace la empresa por concepto delpago de los salarios del personal encargado de laoperación de la máquina por hora efectiva de lamisma.cargos por transporte: este cargo se refiere al costodel flete el cual puede ser estimado de acuerdo atres diferentes consideraciones o alternativas
  14. 14. Análisis de costo indirecto.Las partidas del gasto indirecto serán:◊ Costos del personal técnico para el proyecto◊ Costos del personal administrativo◊ Gastos de servicios de oficina◊ Renta de inmuebles◊ Autos y otros transportes◊ Gastos por viajes◊ Gastos por instalaciones provisionales de obra y servicios deconstrucción◊ Contratos y subcontratos por servicios profesionales◊ Pago de primas de fianzas y seguros.Todas éstas descripciones de gastos indirectos son indicativas,más no limitativas, y se tendrán que incluir todas aquellasadicionales que se necesiten por la naturaleza misma delproyecto. Se deberán analizar cada unos de los gastosindicando y desglosando claramente el concepto, las unidades,las cantidades empleadas y los importes por concepto.Los costos indirectos se expresan, comúnmente, en unporcentaje del costo directo de la obra, por lo tanto, en elformato de costo indirecto se puede ver que el importe de cadasubpartida y el total se van comparando con el costo directo delproyecto y así quedarán finalmente indicados.
  15. 15. Costos de financiamiento.Muy frecuentemente, en los proyectos de construcción, se incluyen en los costos aquéllos que se tienen queerogar por concepto de financiamiento. Éste financiamiento puede requerirse para capitalizar o apalancar elproyecto o hasta por razones de programación de flujos de capital, es decir, los tiempos en que serán asignadoslos recursos al proyecto. Ya sea que el mismo propietario, proveedores o contratistas sean quienes soportenestos tiempos con sus propios recursos, esto implicará lo que se conoce como costo del dinero o gastos definanciamiento.El importe de estos gastos de financiamiento está en función del tiempo en que se tengan que aportar losrecursos, desde su origen y hasta la recuperación de los capitales, del importe mismo de los recursos y de laforma de calcular los intereses o gastos financieros.Se puede usar fórmulas del cálculo de interés simple o compuesto, indicadores gubernamentales o, en el caso deMéxico, indicadores del Banco de México, o bien, se puede usar cualquier cálculo que, a juicio de la parte queaporta el capital, reditúe o justifique el desembolso del capital. Desde luego que éste importe por concepto degastos de financiamiento tiene que ser aceptado por el propietario y quedará expresamente indicado, si existe,en los análisis de costo indirecto.UtilidadLa utilidad, ganancia o rentabilidad, es el importe que el propietario o director del proyecto está dispuesto apagar a proveedores y contratistas por los bienes y servicios necesarios para la construcción del proyecto.El importe se expresará en un factor de porcentaje del costo directo más el costo indirecto de los trabajos; elresultado obtenido en esta operación es la utilidad bruta y deberá incluirse todos los impuestos que el proveedorde bienes o servicios tenga que pagar por la renta obtenida, es decir, para calcular la utilidad neta por los trabajosse tendrán que descontar los impuestos que legalmente procedan.El porcentaje o cargo por utilidad es un importante componente del costo de los proyectos y determina, muchasveces, para los proveedores o contratistas, asegurar el acuerdo o contrato con el propietario o director delproyecto. Por lo tanto, la utilidad es un importe con muchos factores, la mayoría de ellos subjetivos, y dependendel punto de vista del que ofrece el bien o servicio que determinan su magnitud. Para calcular la utilidad se tomaen cuenta el tamaño del bien o servicio y el importe de su costo, el lugar y el tiempo para desarrollar el trabajo, lascondiciones particulares del mercado, la especialidad requerida y hasta la experiencia y reputación en ese tipo desuministro.Aunque los factores determinantes de la utilidad son muy subjetivos, a partir de la experiencia y el ejercicioprofesional o práctica en la industria, es posible señalar unos parámetros frecuentemente utilizados para estimarestos factores, éstos los pueden consultar en la tabla de índice de utilidad.
  16. 16. TABLA DE COSTOS INDIRECTOS POR PARTIDA

×