Evolución del estado nacional de nicaragua

9,635 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
166
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución del estado nacional de nicaragua

  1. 1. Evolución del Estado Nacional de Nicaragua
  2. 2. ESTADO Y DERECHO EN NICARAGUAEl concepto de Estado Nacional es un concepto muydiscutido por la doctrina. El Edo es una organizaciónsocial constituida por: TerritorioArt. 2 y art. 10 Cnal. ESTADO Leyes Población
  3. 3. Antecedentes del surgimiento del Edo de NicaraguaLa Evolución del Estado nacional de Nicaragua estadeterminada por los hechos que llevaron al surgimientode los demás Edos. de Hispanoamérica dentro delproceso de emancipación de España a principios delsiglo XIX.Antes de 1523 las regiones del pacifico y central fueronhabitadas por diferentes grupos indígenas organizadasen pequeñas unidades políticas.
  4. 4. Después del descubrimiento de Nicaragua en 1502, sedio el proceso de conquista y colonización española,siendo estos los orígenes de la formación del territoriode la provincia de Nicaragua.PASO DEL REGIMEN COLONIAL AL ESTADO-NACION LARGO PROCESO DE 6 DECADAS(1798-1858) QUE INICIO A FINALES DEL SIGLO XVIII. - Decadencia económica del imperio español.Debido a - La elite criolla tuvo conciencia de la situación de marginalidad que vivían dentro del sistema colonial. - Influencia de las ideas de la Revolución Francesa.
  5. 5. En 1821 Nicaragua se separa de España. Desapareceel estado monárquico y surge el problema de cómosustituirlo. Las rivalidades habían retardado laformación del Edo-nacion. La separación de lafederación en 1838, llevo a Nicaragua a llamarse porprimera vez “ESTADO DE NICARAGUA” dentro de suCn. Política y pertenecía por medio de un pacto a laFederación de Centroamérica.Órganos de Gobierno:• Poder Legislativo• Poder Ejecutivo• Poder Judicial
  6. 6. En 1854 se aprueba una nueva constituyente pero noentra en vigencia por confrontaciones entre MáximoJerez y Fruto Chamorro Provoca una guerra civilque propinó la intervención del filibustero William Walkerquien se autoproclamó presidente de Nicaragua.Propinó una guerra; siendo la batalla de San Jacinto del14 de septiembre de 1856, la que ocasionó unaresonancia nacionalista en todo el país. El consensoentre las elites nicaragüense entorno a:- La potencialidad del territorio;- La necesidad de construir un sistema de autoridadcentralizada para la exportación de productos agrícolas;- El temor a la intervención foránea; proporcionaron lasbases para la idea de NACION.
  7. 7. Ahora, La posibilidad de alcanzar mayor inserción en elmercado mundial. Sumado a la demanda de una estructura productivainterna orientada a la exportación. + el avance del cultivo del café.Permitió que el régimen conservador, que gobernódurante 30 años, impusiera reformas económicas,políticas y sociales tales como:- La enseñanza fue declarada libre y se ejecutaronobras de progreso como los primeros ferrocarriles.- Se fundaron los bancos de fomento económico.
  8. 8. - Se inició el cultivo del café. Si bien este periodo nologro un avance significativo en las estructuras delEdo, se marco el inicio del progreso Nicaragüense.Con la victoria de la revolución encabezada por JoséSantos Zelaya se planteó crear la nación desde el Edo.La expansión cafetalera necesitó que el Edo. asumieselas tareas de crear las condicioneseconómicas, políticas, económicas y sociales para sudesarrollo.El gobierno de Zelaya impulso una real modernizacióndel Edo. . Promulgación de leyes y códigos . Se estableció la separación del Edo. y la iglesia. Se crea el ejercito constitucional.
  9. 9. . Se promulga una nueva constitución denominada “LaLibérrima” (influida por los principios de igualdad ylibertad de la revolución liberal).. Se suspendió la pena de muerte. Se aprobó la ley deamparo, ley marcial y ley electoral.(tiempo después hubo un retroceso en el marco jurídico paragarantizar la reelección de Zelaya por lo que se otorgaronatribuciones dictatoriales al ejecutivo y se suprimieron muchas leyes)El proyecto del Edo-Nacion de Zelaya se viointerrumpido por la intervención estadounidense que lopercibió como un peligro para sus intereses estratégicosen el área. En 1909 se inicia la revolución contra Zelayaapoyada por el partido conservador. Zelaya habríanegociado la construcción del Canal interoceánico conJapón lo que motivo, junto con otros hechos, laintervención de EE.UU a través de la “Nota Knox”
  10. 10. La Nota KnoxEn 1909 algunos mercenarios extranjeros fueroncapturados y ejecutados por el gobierno de Zelaya, loque sirvió para que Estados Unidos considerase laacción como una provocación para la guerra, y elderrocamiento de Zelaya por medio de la NotaKnox, enviada por Philander Chase Knox, Secretario deEstado de Estados Unidos. La nota Knox decía lo siguiente:Los estadounidenses fusilados eran oficiales al servicio delas fuerzas revolucionarias, y, por lo consiguiente, teníanderecho a ser tratados conforme a las prácticas modernasde las naciones civilizadas .../...
  11. 11. el gobierno de los Estados Unidos está convencido que lasrevolución actual representa los ideales y a voluntad de lamayoría de los nicaragüenses mejor que el Gobierno delpresiente Zelaya .../... el Gobierno de los Estados Unidos nopuede sentir por el Gobierno del Presidente Zelaya aquelrespeto y confianza que debía mantener en sus relacionesdiplomáticas. Zelaya lo justifico de la siguiente manera: La hostilidad manifestada por el Gobierno de los Estados Unidos, al cual no quiero dar pretexto para que puedacontinuar interviniendo en ningún sentido en los destinos de este país.
  12. 12. A raíz de la intervención norteamericana (1909-1932) secrearon nuevas instituciones para garantizar laestabilidad regional. Se crearon : - La recaudación general de Aduana (1911) - El Banco Nacional ( 1912) - La ley Dodds (1923). Ley que crea el C.S.E. - Guardia Nacional (1928)De la luchas entre conservadores y liberales se celebrael pacto del espino negro el 4 de mayo de 1927 entreMoncada y Henry L. Stimson enviado EE.UU. En estepacto se establece la supervigilancia de las elecciones yla intervención de EE.UU. A dicho pacto se opone elGral. Augusto C. Sandino un líder liberal que luchó porla soberanía y dignidad nacional de 1927-1933.
  13. 13. PERIODO DE 1939-1979- Se da el Golpe de estado de A. Somoza al presidente Juan B. Sacasa (1936), seguido por elecciones y reformas Cnales. El Edo. paso a ser republicano e independiente.- El sustento del Edo. era la guardia nacional que paso a ser bipartidista, unipartidista y personalista.- En 1945 se promulga el código del trabajo y se reconocía la inviolabilidad de la propiedad, pero estableciéndole una función social.- A partir de 1950 el país logró un periodo de expansión económica (exportación de café, algodón, carne, etc.)- Se suscribieron varios pactos como el pacto Somoza- Cuadra Pasos y el pacto de los generales.- En 1955 se suprimió la prohibición de elegir y ser elegidas las mujeres (por primera vez la mujer ejercía el sufragio) y el de ser miembro del congreso a los parientes del presidente (caso Anastasio Somoza Debayle).
  14. 14. - En la década de los 70s se hizo evidente la decadencia del Edo. (la división de elites y la crisis generalizada por ilegitimidad estatal desencadenaron la revolución popular sandinista de 1979. EN JULIO DE 1979 COMENZÓ A FORJARSE UNA NUEVA FORMA DE EDO.En los 80s se permitió El Edo. se volvió empresario, Se hablabala participación de los agrícola e de unasectores de la sociedad industrial economía mixta, así Se permitió la Extendía su como deinstauración de procesos poder en todas represión eleccionarios las aéreas. estatal
  15. 15. PERIODO DE 1990 - ACTUALIDAD- A partir de 1990 comenzó una transformación del Edo. (sustentado por la constitución de 1987) otorgándole el estatus de “Estado Democrático”- Se instaura un nuevo gobierno precedido por Dña. Violeta Barrios de Chamorro gracias a la elecciones de 1990.- Se alcanzó el desarme y se procuro lograr la reconciliación nacional tras el periodo de los 80s.- Desaparece la doctrina militar y se da paso a una economía de mercado basado en la ideas de libre competencia, apertura de mercados, privatización y desregulación. - Se firman acuerdos, convenios y ratificaciones de tratados que buscan la unificación del Edo.
  16. 16. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!!!

×