Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Megagrupo

Trabajo compartido sobre Ciudadania digital, Netiqueta y Microsoft Office.. que realicè con Cyntia, Marisel y Estefania.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Megagrupo

  1. 1. Netiqueta La netiqueta es un conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Aunque representan un código de conducta, la netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, videojuegos, foros, y las TIC en general. No hay una especie de policía virtual que vigile el respeto a las normas de netiqueta, nadie las impone. La netiqueta es un claro ejemplo del trabajo colectivo, la hacemos entre todos y para todos. Cada una de estas normas ha sido producto de nuestra comunicación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, del deseo de hacerla cada vez más efectiva, clara y respetuosa. Y, como todos nos beneficiamos de ella, en nuestras manos está actuar de manera adecuada y pedir lo mismo de las personas con las que interactuamos virtualmente. Si quieres empezar a hacer uso de la netiqueta, a continuación te damos unos tips básicos: No olvides los modales: saluda, despídete, agradece, y pide el favor. La entonación es una parte importante de la expresión oral, por ello, al escribir, es importante que uses los distintos recursos disponibles para dar la entonación que quieras a tu mensaje y así evitar malos entendidos. Las comillas, signos de puntuación, exclamación e interrogación, dibujos y emoticones son muy útiles para esto. Procura escribir adecuadamente: revisa tu ortografía, evita las abreviaciones de las palabras y el uso de mayúsculas cuando sea innecesario. Ante situaciones molestas, no reacciones de manera inmediata. Toma calma, cuenta hasta 10 y así evitarás responder de manera agresiva. Las distintas plataformas tienen una opción de denuncia, úsala solo cuando la ocasión lo amerita. Respeta la privacidad de los demás. Evita publicar y compartir información, fotos y videos de tus amigos sin su consentimiento. Cada plataforma de comunicación tiene unas reglas de netiqueta. Por ello es importante que las conozcas y sepas cómo comportarte en cada una. Más sobre netiquetas en listas de correo o mails en grupo. Respete siempre las normas Casi todas las listas de correo y foros tienen sus reglas. Infórmese de las normas y reglas antes de participar en cualquiera de ellas. Si no le han informado al suscribirse, o tiene alguna duda, pida que le informen, no tema preguntar al respecto. Conozca el tema a tratar Al suscribirse a una lista de correos, conviene revisarla durante algunos días sin participar. Eso da una visión general de la manera en la que se tratan los temas en esa lista en particular. A veces, una nota, por muy pequeña que sea, que esté hecha con desconocimiento de algún tema puede generar ironías dentro de un grupo.
  2. 2. No desvíe el tema Desviarse del tema tratado es lo que se conoce en Inglés como Off-Topic. Si desea hablar sobre un tema distinto al que es tratado en ese foro o lista, busque uno que trate el tema que le interesa. No intente cambiar los lineamientos del foro. Salude a los integrantes del grupo Al enviar su primer mensaje, salude y preséntese a los integrantes del grupo. Indique brevemente su experiencia o interés sobre el tema que se trata y los motivos por los cuales se suscribió. Asuma sus errores Si le han hecho notar algún error cometido, asuma su responsabilidad conscientemente. Evite ser orgulloso. El orgullo por escrito es más elocuente que el orgullo transmitido verbalmente. Solicite disculpas al grupo o a los afectados y una vez obtenidas continúe las relaciones normales con los integrantes. Evite enfrentamien tos Evitar los enfrentamientos: Agravios, insultos, improperios ... que son corrientes en la red, especialmente en listas y foros abiertos y/o de interés general. Siga estos tres consejos básicos: A) Sea cortés y no utilice expresiones coloquiales (pueden ser mal interpretadas). B) Respete siempre las normas del foro y de Netiquette. C) Trate a todos con respeto, de la misma forma que Usted espera ser tratado Asuma su posición correcta dentro del grupo No coloque sus conocimientos por encima del de los demás personas. Dese a conocer a lo largo de sus participaciones en el foro. Hacer alarde de sabiduría, aunque se tenga realmente, puede generar conflictos y hostilidad. Mejor que alardear es actuar, ayudar y colaborar con el grupo, así reconocerán sus conocimientos. La humildad es una cualidad necesaria en Internet. Envíe respuestas concretas Filtre el mensaje que responderá. Hacer una cita del mensaje completo, incluídas las demás respuestas es de mal gusto. Evite la palabrería y vaya directamente a la respuesta. En los foros con temas específicos, a veces un integrante no conoce totalmente un tema. No se burle de la ignorancia de los demás. Edite el mensaje a ser respondido Cuando responda un mensaje, editelo, si es necesario, línea por línea para que el receptor sepa qué está contestando exactamente. Citar un mensaje completo y contestar sólo a lo que está planteado en dos de sus líneas hace que se pierda el sentido de la respuesta. Generalmente, en una lista de correos, cuando se contesta un mensaje que habla de un solo tema, citar las dos o tres primeras líneas basta para que el grupo sepa a que se refiere. Especifique a quien va a responder Cuando un mensaje llega a una lista de correos, es porque uno de los integrantes lo envió. Eso es obvio. Al responder el mensaje, diríjalo a la lista, haciendo referencia especial a la persona que envió el mensaje. Salúdelo directamente para que se sepa hacia quién va principalmente dirigida su respuesta.
  3. 3. Utilice correctamen te la línea Asunto No haga de la línea Asunto (Subject) del E-mail la mitad del texto del mensaje. Tampoco use expresiones como "Ayuda!", "SOS" o "Duda". Resuma, allí, en dos o tres palabras el tema del mismo. Para que, quienes lo reciban tengan una idea general de lo que trata el mensaje. Al responder, deje esa línea tal como está (RE:.....), así será más fácil para todos hacer un seguimiento de los mensajes enviados sobre el mismo Asunto. No envíe mensajes innecesarios En las listas de correo, evite el envío de mensajes innecesarios. Por ejemplo: si desea agradecer la ayuda recibida de algún suscriptor de la lista, y el mensaje no aporta información que pudiera ser de interés para el resto del grupo, envíelo directamente a la dirección de la persona que lo ayudó y NO a la lista. Tampoco envíe excesivos mensajes diariamente a la lista, esto puede ser mal visto y aumenta el volumen de trafico en la misma. No utilice Autorrespon der Algunos programas y servicios de correo electrónico permiten configurar un mensaje de respuesta automática. NO utilice esa opción si esta suscrito a una lista de correo. Inicie un tema con aportaciones propias o preguntas. No se debe preguntar al grupo cosas como: ¿por qué nadie habla de esto o de aquello? Hay listas y foros de todo tipo y seguramente encontrará usted alguna que hable de lo que usted necesita saber. Si quiere saber de algún tema de los que se tratan en una lista de correos específica, no pregunte, opine. Tenga en cuenta que a la gente no suele gustarle que venga alguien preguntando por qué no se habla de tal o cual cosa, cuando acaban de terminar una discusión que quizá ha durado días, acerca de ese tema. Normalmente en cada lista o foro existe un archivo, donde alamacenan los mensajes y temas tratados y las participaciones de los integrantes. Utilice un formato adecuado de escritura Infórmese del formato de correo utilizado en la lista. Si en la lista es permitido utilizar correo en HTML, por ejemplo, entonces puede enviar los mensajes en HTML o en texto plano. Pero si el HTML está prohibido o el común vota por no utilizarlo, puede ser mal visto que usted lo utilice. Por lo general, en la mayoría de las listas se recomienda el uso de texto plano (sin formato). No envíe archivos adjuntos El envío de Archivos Adjuntos (Attachements) a las listas de correo está terminantemente Prohibido en la mayoría de ellas. Jamas envíe mensajes con archivos adjuntos a una lista, salvo que esté seguro que eso es permitido en la misma. Si tiene dudas consulte antes de hacerlo. Transmita emociones Use frecuentemente los Emoticones. :-) Así podrían evitarse malas interpretaciones de comentarios sarcásticos y burlones con la intención de poner un toque de humor a su mensaje. NO GRITE ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS ES EL EQUIVALENTE A GRITAR. Y ADEMÁS, LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS INCÓMODOS
  4. 4. DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS. Haga los mensajes cómodos de leer TaMpOcO es cÓmodO LeEr lOs mEnSaJeS dE eStE tIpO. AlGuNoS pRoGrAmAs De CoRrEo TiEnEn TiPoS De LeTrAs Q hAcEn eStOs mensAjEs IlEgIbLeS y No eS dE mUy BuEnA eDuCaCiÓn eScRiBiR AsI. Sea conciso y directo No se extienda mucho en sus comentarios o explicaciones. Escriba con claridad utilizando los signos de puntuación correctamente y dejando espacio entre líneas para separación de los párrafos. Sea discreto Si conoce secretos de algunos de los integrantes, no los revele a la lista completa. No se deben llevar las rencillas personales a la comunidad de la lista de correos. Respete la privacidad de otros No lea el correo ajeno. Si algún mensaje de uno de los del grupo, dirigido a otro del mismo grupo, llega por equivocación a usted, no lo "pase". Envíelo de vuelta al remitente indicándole que confundió su destino y no vuelva a tocar el tema. Envíe los mensajes a quien corresponda Para que no le suceda a Ud. lo advertido en el punto anterior, asegúrese de colocar las direcciones correctas en los campos Para:, CC: y CCO: de su cliente de correos. Un buen hábito es, dedicar unos segundos a revisar los mensajes antes de enviarlos. Evite las malas interpretacio nes Tenga cuidado con sus opiniones. Por ejemplo, si llega Ud. a comentar algo como: "Ese programa es muy caro, pero me gustaría tener uno", eso puede ser interpretado como el deseo de adquirirlo. Sea cordial Utilice expresiones corteses para dirigirse al grupo, como: Por favor, serían tan amables de decirme como se hace ... Me gustaría que, por favor, me indicaran donde ... Quisiera preguntarles si saben ustedes como .... Eso demuestra altura y respeto por los participantes. No presione al grupo Evite las amenazas. Si considera que una consulta suya no fue respondida satisfactoriamente, redáctela de nuevo, explicando cortésmente su insatisfacción y las razones específicas de su consulta. No envíe el mismo mensaje repetidas veces. Evite las burlas, las ironías o el sarcasmo Existe todo tipo de caracteres entre los integrantes de una lista o foro. No todos son de su mismo país o ciudad, así que no todos entienden el humor tal cual lo expresa Ud. Tenga cuidado con ciertos sarcasmos, ironías o terminos populares que pueden ser mal interpretadas u ofender a personas de otros países y culturas. Aporte opiniones o No cite todo el mensaje para agregar frases cortas como: "Yo también..." ó "Yo no creo eso..." ó "No te entiendo..."
  5. 5. amplíe el tema tratado Dese a la tarea de explicar por qué está de acuerdo, por qué difiere del autor del mensaje o especifique las cosas que no entiende. http://www.enticconfio.gov.co/sabes-que-es-la-netiqueta http://www.comunidadelectronicos.com/listas/netiquette.htm Ciudadanía digital. Cuando hablamos de Ciudadanía Digital nos referimos a las pautas de convivencia y de comportamiento que debemos utilizar al hacer uso del entorno virtual. Esto favorece que el entorno sea más controlado y seguro, en el cual se produzcan menos situaciones conflictivas entre niños, niñas, adolescente y por qué no, adultos. Los responsables de esta actividad son: desde el Estado hasta los sectores sociales y privados, los medios de comunicación, la escuela y la familia, éstos protagonistas tienen la responsabilidad y obligación para que todos gocen de sus derechos como ciudadanos digitales. Esto nos demuestra que los TODOS tenemos derecho en el espacio público virtual y es importante hacerlos cumplirlos.
  6. 6. Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las tecnologías de información y comunicación (Tic) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, ala acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos. Es muy importante el recorrido que deben realizar los niños hacia una ciudadanía digital responsable de la mano de un adulto, ya sean padres, tutores o maestros, con el objetivo de que Internet garantice y promueva el real cumplimiento de sus derechos y deberes. El mundo virtual revolucionó definitivamente a la sociedad, ya que es parte de la vida de la mayoría de los seres humanos. Las personas conviven, se comunican, se expresan, se exponen, se muestran a través de los nuevos medios de comunicación. En otras palabras, la vida virtual es parte de nuestra vida, no está disociada de ella. Ventaja de la ciudadanía digital: - Facilidad de comunicación Desventaja: - Se pierde interactividad entre las personas Ciberviolencia de género La violencia de género es la manifestación de la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, aunque existen casos aislados de violencia de mujeres contra hombres que también constituyen este tipo de violencia. En Internet la Ciberviolencia de género se puede producir a través de Internet y los medios tecnológicos, solo que únicamente tendrá cabida la violencia en el ámbito psicológico, eliminando la parte de las agresiones físicas. Se compone, entre otras de: ciberamenazas, ciberacoso, Ciberextorsión, difamación o ciberdifamasión.
  7. 7. Ciberbullyng Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. Estamos ante un caso de ciberbullyng cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla, o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. El ciberbullyng se define como acoso entre iguales en el entorno Tic, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. Grooming Es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Evitar que esto suceda, es bastante fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet. Es importante mencionar que a pesar de que las tabletas electrónicas y el uso de Internet pueden desarrollar ciertas habilidades digitales en los más pequeños, este tipo de actividades siempre deben ser supervisadas por un adulto, de allí que muchos dispositivos móviles cuenten con configuraciones especiales de control parental. El grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming, en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares (en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia). Estas personas que buscan hacer daño al menor pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El Grooming puede suceder ondina o en persona y en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias. Sexting El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías o videos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. Lo llaman sexting y es el fenómeno de fotografiarse en actitud provocativa para enviar las imágenes a alguien de confianza. Desde hace varios años, éste hecho se va extendiendo entre los jóvenes gracias a las redes sociales y a aplicaciones de mensajería efímera tipo snapchat, que prometen que un mensaje se autodestruya pasado un cierto tiempo, lo que ofrece una garantía de mandar imágenes subidas de tono de forma privada. Y es que con la popularizacion de las nuevas tecnologías, el uso del sexting entre los adolescentes se expande cada vez más. En un principio comenzó haciendo referencia al envío de mensajes de naturaleza sexual y con la evolución de los teléfonos móviles, ha derivado en el envío de fotografías o videos de contenido sexual.
  8. 8. Esta práctica puede causar graves daños psicológicos a los jóvenes que en la mayoría de los casos desconocen al destino final de sus advierten que se trata de una práctica de alto riesgo. Protección de datos personales La protección de datos personales se ubica dentro del campo de estudio de Derecho Informarico. Se trata de la garantía o la facultad de control de la propia información frente a su tratamiento automatizado o no, es decir, no sólo a aquella información albergada en sistemas computacionales, sino en cualquier soporte que permita su utilización: almacenamiento, organización y acceso. En algunos países la protección de datos encuentra reconocimiento constitucional, como derecho humano y en otros simplemente legal. En Argentina, se creó la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. La ley de Protección de Datos Personales argentina, la número 25.326 dice en su primer artículo: “La presente ley tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean estos públicos o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de la Constitución Nacional. Las disposiciones de la presente ley también serán aplicables, en cuanto resulte pertinente, a los datos relativos a personas de existencia real. En ningún caso se podrán afectar la base de datos ni las fuentes de información periodísticas” Sextorsion Es un término acuñado para designar un delito cada vez más común consistente en la realización de un chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar imágenes en las que la víctima muestra en actitud erotica, pornográfica o manteniendo relaciones sexuales. En definitiva, sin matizar entre chantaje o extorsión, son imágenes íntimas que el delincuente amenaza con hacer llegar a inoportunas manos, poner en circulación a través de terminales móviles o subir a la red. Se trata de una práctica en la que Internet tiene un papel fundamental. Por desgracia, la red juega ahora en contra de la víctima. Por un lado, facilita el anonimato del delincuente quien además puede buscar víctimas en cualquier lugar del mundo. Por otro, magnífica los efectos de su amenaza. Con independencia de que el extorsionador pueda ser detenido antes o después de conseguir su objetivo, la víctima se enfrenta a un duro reto: asumir que con un clic de ratón el chantajista podría hacer un daño irreparable a su vida. Y es que las imágenes, por su naturaleza digital, son sencillas de guardar, replicar y distribuir. Son, fuera del control propio, indestructibles y en el entorno de internet, ilocalizables. En demasiadas ocasiones y cada vez con mayor frecuencia, el teléfono móvil está involucrado en este tipo de casos, más allá de allá tu artículo como cámara de grabación, transmisor o eslabón en la difusión de las secuencias. Ciberdelitos
  9. 9. Los Ciberdelitos por Internet son difíciles de perseguir. Los delincuentes actúan amparados en el anonimato que proporciona internet, además del hecho de que el delito puede cometerse en España y el delincuente estar entre otro país. Un delito informativo o Ciberdelito es toda aquella acción antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la teoría del delito, por lo cual se definen como abusos informáticos y parte de la criminalidad informática. La criminalidad informática consiste en la realización de un tipo de actividades que, reuniendo los requisitos que delimitan el concepto de delito, sean llevados a cabo utilizando un elemento informático. Los delitos informáticos son aquellas actividades lícitas que A) Se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación (la informática es el medio o instrumento para realizar un delito). B) Tienen por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos (delitos informaticos). Revenge Porn, porno venganza o porno vengativo El porno vengativo o pornográfica vengativa es el contenido sexual explícito que se publica en Internet sin el consentimiento del individuo que aparece representado. El porno vengativo es típicamente distribuido en los medios masivos como el internet, tanto por exparejas como por desconocidos con acceso no autorizado a imágenes y grabaciones íntimas de la víctima. Muchas de las fotografías son tomadas por las propias personas que aparecen en ella (selfies). Las imágenes suelen ir acompañados de información personal, incluyendo el nombre completo del individuo en la foto o vídeo, enlaces a Facebook, los perfiles y las direcciones de las redes sociales. La pornográfica vengativa, al someter a la víctima en una situación de exposición no consentida de su sexualidad, se considera como violencia sexual, aunque no sea física, sino psicológica. Los casos reportados muestran consecuencias que pueden llegar a ser muy graves para la víctima, con perjuicios en su derecho al honor y trastornos serios en su vida familiar y laboral. Esta modalidad de agresión afectan mayoritariamente a las mujeres, ya que la exposición de la vida íntima y preferencias sexuales es una forma de desvalorización de las mujeres en tanto tales. http://tecnologiasi.org/ciudadania-digital/ es.m.wikipedia.org www.ciberbullyng.com www.hipertextual.com
  10. 10. http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20140730/abci-sexting-snapchat-erotismo-sexo- jovenes-video-201407301155.html https://es.m.wikipedia.org/wiki/Protecci%C3%B3n_de_datos_personales http://sextorsion.tumblr.com/ https://es.m.wikipedia.org/wiki/Delito_inform%C3%A1tico https://es.m.wikipedia.org/wiki/Porno_vengativo Manejo de office. Microsoft Office es una suite ofimática desarrollada por Microsoft Corp. Se trata de un conjunto de programas informáticos que realizan tareas ofimáticas, es decir, que permite automatizar y optimizar las actividades de una oficina. Existen hoy en día muchas versiones de Microsoft Office, ya que sus programas son los más utilizados a todos los niveles. La primera versión fue lanzada en 1989 con dos paquetes básicos: uno formado por Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint, y otro al que se le sumaban los programas Microsoft Acces y Schedule Plus. Las versiones más utilizadas hoy día son Office 2007 y Office 2010. Que contiene los mismos paquetes pero cada vez más actualizados. Word es uno de los programas más populares y utilizados de Office. Es un procesador de textos que incluye un corrector ortográfico, diccionarios de sinónimos y la posibilidad de trabajar con diferentes fuentes, entre otras muchas características más. Excel, está compuesto por hojas o planillas de cálculo. Su característica principal es la posibilidad de realizar cálculos aritméticos de manera automática, lo que facilita el desarrollo de balances y estados contables. PowerPoint, es el programa de Office que se utiliza para crear y exhibir presentaciones visuales. Diapositivas multimedia que pueden incluir texto, imágenes, vídeos y sonido. La administración de la información personal y los correos electrónicos pueden gestionarse desde Outlook. A continuación se desarrollará algunas características de estos programas. Procesador de textos. ¿Qué es Word? Microsoft Word 2010 es un programa de procesamiento de texto diseñado para ayudarle a crear documentos de calidad profesional. Con las mejores herramientas de formato de documentos, Word le ayuda a organizar y escribir sus documentos de manera más eficiente. También incluye versátiles herramientas de revisión y edición para que pueda colaborar con otros usuarios con facilidad.
  11. 11. Buscar y aplicar una plantilla Word 2010 le permite aplicar plantillas integradas, aplicar sus propias plantillas personalizadas y buscar entre una variedad de plantillas disponibles en la web. Para buscar y aplicar una plantilla en Word, realice lo siguiente: 1. En la pestaña Archivo, haga clic en Nuevo. 2. En Plantillas disponibles, siga uno de estos procedimientos: o Para usar una de las plantillas integradas, haga clic en Plantillas de ejemplo, haga clic en la plantilla que desee y luego en Crear. o Para volver a usar una plantilla usada recientemente, haga clic en Plantillas recientes, haga clic en la plantilla que desee y luego en Crear. o Para usar su propia plantilla creada previamente, haga clic en Mis plantillas, haga clic en la plantilla que desee y luego en Aceptar. o Para buscar una plantilla de Office.com, en Plantillas de Office.com, haga clic en la categoría de plantilla que desee, haga clic en la plantilla que desee y después en Descargar para descargar la plantilla desde Office.com a su equipo. NOTA: También puede buscar plantillas en Office.com desde Word. En el cuadro Buscar plantillas en Office.com. Crear un nuevo documento 1. Haga clic en la pestaña Archivo y, a continuación, haga clic en Nuevo. 2. En Plantillas disponibles, haga clic en Documento en blanco. 3. Haga clic en Crear. Abrir un documento 1. Haga clic en la pestaña Archivo y, a continuación, haga clic en Abrir. 2. En el panel izquierdo del cuadro de diálogo Abrir, haga clic en la unidad o carpeta que contiene el documento. 3. En el panel derecho del cuadro de diálogo Abrir, abra la carpeta que contiene el dibujo que desea. 4. Haga clic en el documento y, a continuación, en Abrir. Guardar un documento Para guardar un documento en el formato usado por Word 2010 y Word 2007, realice lo siguiente: 1. Haga clic en la pestaña Archivo. 2. Haga clic en Guardar como. 3. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el documento. 4. Haga clic en Guardar. Para guardar un documento para que sea compatible con Word 2003 o una versión anterior, realice lo siguiente: 1. Abra el documento que desee usar en Word 2003 o una versión anterior. 2. Haga clic en la pestaña Archivo.
  12. 12. 3. Haga clic en Guardar como. 4. En la lista Guardar como tipo, haga clic en Documento de Word 97-2003. Así se cambia el formato del archivo a .doc. 5. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el documento. 6. Haga clic en Guardar. Leer documentos 1. Abra el documento que desee leer. 2. En la ficha Vista, en el grupo Vistas de documento, haga clic en Lectura de pantalla completa. 3. Para moverse de una página a otra en un documento, realice lo siguiente: o Hacer clic en las flechas de las esquinas inferiores de las páginas. o Presionar AV PÁG y RE PÁG, o BARRA ESPACIADORA y RETROCESO en el teclado. o Hacer clic en las flechas de desplazamiento de la parte superior central de la pantalla. SUGERENCIA: Haga clic en Opciones de vista y, a continuación, haga clic en Mostrar dos páginas para ver dos páginas, o dos pantallas, al mismo tiempo. Control de cambios e insertar comentarios · Para activar el control de cambios, en la ficha Revisar, en el grupo Seguimiento, haga clic en Control de cambios. · Para insertar un comentario, en la ficha Revisar, en el grupo Comentarios, haga clic en Nuevo comentario. Presentaciones visuales. ¿Qué es PowerPoint? PowerPoint 2010 es una aplicación visual y gráfica que se usa principalmente para crear presentaciones. Con PowerPoint, puede crear, ver y presentar presentaciones con diapositivas que combinan texto, formas, imágenes, gráficos, animación, vídeos y mucho más. Buscar y aplicar una plantilla PowerPoint 2010 le permite aplicar plantillas integradas, aplicar sus propias plantillas personalizadas y buscar desde una gran variedad de plantillas disponibles en Office.com. Office.com proporciona una amplia selección de plantillas de PowerPoint más populares, incluidas las presentaciones y diapositivas de diseño.
  13. 13. Para buscar una plantilla en PowerPoint 2010, realice lo siguiente: 1. En la ficha Archivo, haga clic en Nueva. 2. En Plantillas y temas disponibles, siga uno de estos procedimientos: o Para volver a usar una plantilla que ha utilizado recientemente, haga clic en Plantillas recientes, seleccione la plantilla que desee y, a continuación, haga clic en Crear. o Para usar una plantilla que ya ha instalado, haga clic en Mis plantillas, seleccione la plantilla que desee y, a continuación, haga clic en Aceptar o Para usar una de las plantillas integradas instaladas con PowerPoint, haga clic en Plantillas de ejemplo, elija la plantilla que desee y, a continuación, haga clic en Crear. o Para buscar una plantilla en Office.com, en Plantillas de Office.com, haga clic en una categoría de plantilla, seleccione la plantilla que desee y, a continuación, haga clic en Descargar para descargar la plantilla de Office.com en el equipo NOTA: También puede buscar plantillas en Office.com desde PowerPoint. En el cuadro Buscar plantillas en Office.com. Crear una presentación 1. Haga clic en la pestaña Archivo y, a continuación, haga clic en Nuevo. 2. Siga uno de estos pasos: 3. Haga clic en Presentación en blanco y, a continuación, haga clic en Crear. 4. Aplique una plantilla o un tema, ya sea de los integrados con PowerPoint 2010 o de los descargados de Office.com. Vea Buscar y aplicar una plantilla en este artículo. Abrir una presentación 1. Haga clic en la pestaña Archivo y, a continuación, haga clic en Abrir. 2. En el panel izquierdo del cuadro de diálogo Abrir, haga clic en la unidad o carpeta que contiene la presentación que desea. 3. En el panel de la derecha del cuadro de diálogo abrir, abra la carpeta que contiene la presentación. 4. Haga clic en la presentación y, a continuación, en Abrir. Guardar una presentación 1. Haga clic en la pestaña Archivo y, a continuación, haga clic en Guardar como. 2. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para la presentación de PowerPoint y, a continuación, haga clic en Guardar. NOTA: De forma predeterminada, PowerPoint 2010 guarda los archivos en el formato de archivo de presentación de PowerPoint (.pptx). Para guardar la presentación en un formato distinto .pptx, haga clic en la lista Guardar como tipo y, a continuación, seleccione el formato de archivo que desee.
  14. 14. Insertar una diapositiva nueva Para insertar una diapositiva nueva en la presentación, realice lo siguiente: · En el grupo Diapositivas de la ficha Inicio, haga clic en la flecha situada debajo de la opción Nueva diapositiva y, a continuación, haga clic en el diseño de diapositiva que desee. Agregar formas a la diapositiva 1. En la ficha Inicio, en el grupo Dibujo, haga clic en Formas. 2. Haga clic en la forma que desee, haga clic en cualquier lugar de la diapositiva y, a continuación, arrastre para colocar la forma. Para crear un círculo o un cuadrado perfecto (o restringir las dimensiones de otras formas), mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra. Ver una presentación con diapositivas Para ver la presentación en la vista Presentación con diapositivas desde la primera diapositiva, realice lo siguiente: · En el grupo Iniciar presentación con diapositivas de la ficha Presentación con diapositivas, haga clic en Desde el principio. Para ver la presentación en la vista Presentación con diapositivas desde la diapositiva actual, realice lo siguiente: · En el grupo Iniciar presentación con diapositivas de la ficha Presentación con diapositivas, haga clic en Desde la diapositiva actual. Elegir un tema Cuando abra PowerPoint verá algunas plantillas y temas integrados. Un tema es un diseño de diapositiva que contiene sus correspondientes colores, fuentes y efectos especiales, como sombras, reflejos, etc. 1. Elija un tema. 2. Haga clic en Crear o elija una variación de color y luego haga clic en Crear. Más información: Aplicar color y diseños a mis diapositivas (tema) Insertar una diapositiva nueva · En la pestaña Inicio, haga clic en Nueva diapositiva y elija un diseño de diapositiva. Guardar la presentación 1. En la pestaña Archivo, elija Guardar. 2. Elija una carpeta o desplácese hasta ella. 3. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para la presentación y después elija Guardar.
  15. 15. NOTA: Si suele guardar los archivos en una determinada carpeta,puede “anclar” la ruta para que esté siempre disponible (como se indica abajo). SUGERENCIA: Guarde el trabajo sobre la marcha. Presione Ctrl+S con frecuencia. Agregar texto Haga clic en un marcador de posición de texto y empiece a escribir. Dar formato a texto 1. Seleccione el texto. 2. En Herramientas de dibujo, elija Formato. 3. Siga uno de estos procedimientos: 4. Para cambiar el color del texto, elija Relleno de texto y elija un color. 5. Para cambiar el color del contorno del texto, elija Contorno de texto y elija un color. 6. Para aplicar sombras, reflejos, iluminados, biseles, rotaciones 3D o transformaciones, elija Efectos de texto y elija el efecto que desea aplicar. Agregar imágenes En la pestaña Insertar, haga lo siguiente: · Para insertar una imagen que esté guardada en su unidad local o en un servidor interno, elija Imágenes, busque la imagen y luego elija Insertar. · Para insertar una imagen desde la web, elija Imágenes en línea y use el cuadro de búsqueda para localizar una imagen. · Elija una imagen y luego haga clic en Insertar. Agregar notas del orador Las diapositivas son mejores cuando no se llenan con demasiados datos. Puede incluir información útil y nota en las notas del orador y referirse a ellas durante su exposición. 1. Para abrir el panel de notas, en la parte inferior de la ventana, haga clic en Notas . 2. Haga clic en el panel Notas situado debajo de la diapositiva y empiece a escribir sus notas. Más información: · Agregar notas del orador a las diapositivas · Imprimir diapositivas con o sin notas del orador Exponer una presentación En la pestaña Presentación con diapositivas, haga lo siguiente: · Para empezar la presentación en la primera diapositiva, en el grupo Iniciar presentación con diapositivas, haga clic en Desde el principio. · Si no está en la primera diapositiva y desea empezar desde donde se encuentra, haga clic en Desde la diapositiva actual.
  16. 16. Salir de la vista Presentación con diapositivas Para salir de la vista Presentación con diapositivas en cualquier momento, en el teclado, presione Esc. Sugerencias para crear una presentación eficaz Tenga en cuenta las siguientes sugerencias para crear una presentación atractiva que mantenga el interés del público. Reduzca el número de diapositivas Para comunicar un mensaje claro y mantener la atención y el interés del público, reduzca el número de diapositivas de la presentación al mínimo. Elija un tamaño de fuente adecuado para el público Elegir el tamaño de fuente más adecuado lo ayuda a comunicar el mensaje. Recuerde que el público debe poder leer las diapositivas desde cierta distancia. En términos generales, un tamaño de fuente inferior a 30 puede resultar demasiado difícil de ver para el público. Simplifique el texto de ladiapositiva Desea que su público lo escuche mientras realiza su exposición, en lugar de que lean la pantalla. Use viñetas o frases cortas, y procure incluir cada una de ellas en una línea, es decir, sin ajustar el texto. Algunos proyectores cortan las diapositivas por los bordes, por lo que es posible que las frases largas no se muestren totalmente. Use controles visuales para ayudarse a expresar el mensaje Las imágenes, los gráficos y los elementos gráficos SmartArt dan pistas visuales para que el público recuerde. Agregue imágenes significativas para complementar el texto y los mensajes de sus diapositivas. Sin embargo, al igual que con el texto, evite incluir demasiadas ayudas visuales en la diapositiva. Cree etiquetas para los gráficos y diagramas que sean comprensibles Use texto suficiente para que los elementos de la etiqueta en un gráfico comprensible. Aplique fondos de diapositiva sutiles ycoherentes Elija un atractivo, coherente plantilla o tema que no es demasiado atractivas. No desea el fondo o el diseño a distraigan el mensaje.
  17. 17. Sin embargo, también desea proporcionar un contraste entre el color de fondo y el color del texto. Los temas integrados en PowerPoint 2010 establecer el contraste entre el fondo claro con texto con color oscuro o fondo oscuro con texto de color claro. Planillas de cálculos. ¿Qué es Excel? Excel es un programa de hoja de cálculo de Microsoft Office system. Puede usar Excel para crear y aplicar formato en libros (una colección de hojas de cálculo) para analizar datos y tomar decisiones empresariales fundamentadas. Específicamente, puede usar Excel para realizar un seguimiento de los datos, crear modelos para analizar datos, escribir fórmulas para realizar cálculos en esos datos, dinamizar los datos de varias formas y presentarlos en una variedad de gráficos de aspecto profesional. La siguiente tabla resume los escenarios comunes del uso en Excel. Escenario Descripción Ejemplos Contabilida d Puede usar las potentes características de cálculo de Excel en muchos informes de contabilidad financieros. · Estados de flujo de efectivo · Balance de ingresos · Balance de pérdidas y ganancias Facturación y ventas Excel es útil para administrar los datos de facturación y ventas, y puede crear fácilmente los formularios que necesite. · Factura de ventas · Albarán · Pedido de compra Presupuesto s Si sus necesidades son personales o empresariales, puede crear cualquier tipo de presupuesto en Excel. · Plan presupuestario de marketing · Presupuesto de eventos · Presupuesto de jubilación Planeación Excel es una excelente herramienta para crear planes profesionales u organizadores útiles. · Plan de clase semanal · Plan de investigación de marketing · Plan de impuestos de final de año · Organizadores para planear comidas, fiestas o vacaciones Informes Puede crear varios tipos de informes en Excel que reflejen los análisis de sus datos o los resuman. · Informes para medir el rendimiento de un proyecto · Informes que muestran la diferencia entre los resultados previstos y los reales · Informes de previsión de datos Seguimient o Puede usar Excel para realizar un seguimiento de los datos en una hoja de horas o en una lista. · Hoja de horas para realizar un seguimiento del trabajo · Lista de inventario para realizar un seguimiento del equipamiento
  18. 18. Usar calendarios Debido a su área de trabajo similar a una cuadrícula, Excel puede aplicarse correctamente en la creación de cualquier tipo de calendario. · Calendario académico para realizar un seguimiento de las actividades durante un año escolar · Calendario del año fiscal para realizar un seguimiento de los eventos e hitos empresariales Encontrar y aplicar una plantilla Excel 2010 le permite aplicar plantillas integradas, aplicar sus propias plantillas personalizadas y buscar entre una variedad de plantillas en Office.com. Office.com proporciona una amplia selección de plantillas populares de Excel, incluidos los presupuestos. Para encontrar una plantilla en Excel 2010. 1. Seleccione Archivo > Nuevo. 2. En Plantillas disponibles, siga uno de estos procedimientos: o Para volver a usar una plantilla que haya usado recientemente,haga clic en Plantillas recientes, haga clic en la plantilla que quiera y, después, haga clic en Crear. o Para usar su propia plantilla que ya ha instalado, haga clic en Mis plantillas, seleccione la plantilla que quiera y, después, haga clic en Aceptar. o Para encontrar una plantilla en Office.com,en Plantillas de Office.com,haga clic en una categoría de plantillas, seleccione la plantilla que quiera y haga clic en Descargar para descargar la plantilla de Office.com a su equipo. Crear un nuevo libro 1. Seleccione Archivo > Nuevo. 2. En Plantillas disponibles, elija Libro en blanco. 3. Elija Crear. Guardar un libro 1. Elija Archivo > Guardar como. 2. En el cuadro de diálogo Guardar como, en la lista Guardar como tipo, seleccione Libro de Excel. 3. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para su libro. 4. Elija Guardar para finalizar. Escribir datos en una hoja de cálculo 1. Seleccione la celda en la que quiere escribir datos. 2. Escriba los datos en la celda. 3. Presione ENTRAR o TAB para pasar a la celda siguiente. Aplicar formato a números 1. Seleccione las celdas a las que desee aplicar formato.
  19. 19. 2. En la pestaña Inicio, en el grupo Número, elija el Selector de cuadro de diálogo junto a Número (o solo presione CTRL+1). 3. En la lista Categoría, haga clic en el formato que quiere usar y, después, ajustar la configuración en caso necesario. Por ejemplo, si está usando el formato Moneda, puede seleccionar un símbolo de moneda diferente, mostrar más o menos posiciones decimales o cambiar la forma en la que se muestran los números negativos. Aplicar bordes decelda 1. Seleccione la celda o el rango de celdas a las que desea agregar un borde. 2. En la pestaña inicio, en el grupo Fuente, haga clic en la flecha junto a Bordes y, después, haga clic en el estilo de borde que quiere. Crear una tabla de Excel 1. En una hoja de cálculo, seleccione el rango de celdas que desea incluir en la tabla. Las celdas pueden estar vacías o contener datos. 2. En la pestaña Inicio en el grupo Estilos, elija Dar formato como tabla y, después,seleccione el estilo de tabla que quiera. 3. Si el rango seleccionado incluye datos que quiere mostrar como encabezados de tabla, seleccione La tabla tiene encabezados en el cuadro de diálogo Dar formato como tabla. Aplicar un sombreado de celda 1. Seleccione la celda o rango de celdas a las que desea aplicar el sombreado. 2. En la pestaña Inicio, en el grupo Fuente, elija la flecha junto a Color de relleno y, después, en Colores del tema o Colores estándar, seleccione el color que quiera. Filtrar los datos 1. Seleccione los datos que quiera filtrar. 2. En la pestaña Datos,en el grupo Ordenar y filtrar, haga clic en Filtrar. 3. Haga clic en la flecha del encabezado de columna para mostrar una lista en la que pueda realizar elecciones de filtro. 4. Para seleccionar por valores, en la lista, desactive la casilla (Seleccionar todo). Esto quita las marcas de verificación de todas las casillas. Después,seleccione solo los valores que quiere ver y haga clic en Aceptar para ver los resultados. Ordenar los datos Para ordenar rápidamente los datos 1. Seleccione un rango de datos, como A1:L5 (varias filas y columnas) o C1:C80 (una sola columna). El rango puede incluir títulos creados para identificar las filas o las columnas. 2. Seleccione una sola celda de la columna en la que desea ordenar. 3. Haga clic en para clasificar en orden ascendente (de A a Z o del número menor al mayor).
  20. 20. 4. Haga clic en para clasificar en orden descendente (de Z a A o del número mayor al menor). Para ordenar por criterios específicos 1. Seleccione una sola celda en cualquier lugar del rango que desee ordenar. 2. En la pestaña Datos,en el grupo Ordenar y filtrar, elija Ordenar. Aparecerá elcuadro de diálogo Ordenar. 3. En la lista Ordenar por, seleccione la primera columna en la que desea ordenar. 4. En la lista Ordenar según, seleccione Valores, Color de celda, Color de fuente o Icono de celda. 5. En la lista Orden, seleccione el orden en el que desea aplicar la operación de ordenación: de forma alfabética o numérica, ascendente o descendente (es decir, de la A a la Z o de la Z a la A para texto o bien, de menor a mayor o de mayor a menor para los números). Crear una fórmula 1. En una celda, escriba un signo igual (=) para iniciar la fórmula. 2. Escriba una combinación de números y operadores; por ejemplo, 3+7. 3. Utilice el mouse para seleccionar otras celdas (insertar un operador entre ellas). Por ejemplo, seleccione B1 y, a continuación, escriba un signo más (+), seleccione C1 y escriba +. Luego seleccione D1. 4. Presione Entrar cuando termine de escribir para completar la fórmula. Poner los datos en un gráfico 1. Seleccione los datos que desee incluir en el gráfico. 2. En la pestaña Insertar,en el grupo Gráficos, haga clic en el tipo de gráfico que quiere usar y, después, haga clic en un subtipo de gráfico. 3. Use las Herramientas de gráficos para agregar elementos de gráficos como títulos y etiquetas de datos, y para cambiar el diseño o el formato de su gráfico. Procedimientos recomendados para crear fórmulas La tabla siguiente resume los procedimientos recomendados para escribir fórmulas. Siga este procedimiento recomendado Como sigue: Cambiar fácilmente el tipo de referencia Para cambiar entre referencias relativas, absolutas y mixtas: 1. Seleccione la celda que contenga la fórmula. 2. En la barra de fórmulas , seleccione la referencia que desee cambiar. 3. Presione F4 para cambiar entre los tipos de referencia. Copiar fórmulas rápidamente Para escribir rápidamente la misma fórmula en un rango de celdas, seleccione el rango que desea calcular, escriba la fórmula y, a
  21. 21. continuación, presione CTRL+ENTRAR. Por ejemplo, si escribe=SUM(A1:B1) en el rango C1: C5 y, a continuación, presione CTRL+ENTRAR,Excel escribe la fórmula en cada celda del rango, empleando A1 como una referencia relativa. Usar Fórmula Autocompletar Use Fórmula Autocompletar para facilitar la creación y edición de fórmulas, y minimizar los errores de escritura y sintaxis. Tras escribir = (signo igual) y las primeras letras (que actúan como desencadenador de visualización),Excelmuestra una lista dinámica de funciones y nombres válidos debajo de la celda. Tras insertar la función o el nombre en la fórmula usando un desencadenador de inserción (presione la tecla TAB o haga doble clic en el elemento de la lista), Excel muestra los argumentos correspondientes. Al escribir la fórmula, una coma también puede actuar como desencadenador de visualización: Excel puede mostrar más argumentos. Puede insertar más funciones o nombres en su fórmula y, a medida que escribe las primeras letras, Excel vuelve a mostrar una lista dinámica en la que puede elegir. Usar información en pantalla de funciones Si no está familiarizado con los argumentos de una función, puede usar la función de la información en pantalla que aparece después de escribir el nombre de la función y un paréntesis de apertura. Haga clic en el nombre de la función para ver el tema de Ayuda de la función o haga clic en el nombre de un argumento para seleccionar el argumento correspondiente de la fórmula. Reglas para evitar los errores más comunes en la creación de fórmulas La tabla siguiente resume algunas reglas para evitar los errores más comunes que puede cometer al escribir una fórmula. Siga estas reglas: Como sigue: Hace coincidir todos los paréntesis de apertura y de cierre Compruebe que hay el mismo número de paréntesis de apertura que de cierre. Cuando crea una fórmula, Excel muestra paréntesis en color a medida que los escribe. Usa dos puntos para indicar un rango Para hacer referencia a un rango de celdas en una fórmula, use los dos puntos (:) en lugar de otros símbolos como el guión (-) para indicar la primera y la última celda del rango. Por ejemplo, escriba A1:A5en lugar de A1-A5. Las fórmulas no usan los dos puntos como operador matemático, sin embargo si usan el guión (o signo menos). Escribe todos los argumentos necesarios Para completar una fórmula correctamente,asegúrese de escribir el número correcto de argumentos necesarios. Los argumentos que se marcan con corchetes en la sintaxis de la fórmula son opcionales y puede escribirlos cuando lo crea conveniente. Anida como máximo 64 funciones Si desea anidar otras funciones en los argumentos de una fórmula que contiene una función, asegúrese de no superar el límite de 64 niveles de funciones anidadas para dicha fórmula.
  22. 22. Escriba los nombres de otras hojas entre comillas simples Si desea hacer referencia en una fórmula a valores o celdas de otra hoja de cálculo o libro, y el nombre de esta hoja o libro contiene un carácter no alfabético, escriba el nombre entre comillas simples ('). Incluya la ruta de acceso a libros externos Compruebe que todas las referencia externa que escribe en la fórmula contienen el nombre de un libro y la ruta al mismo. Escriba los números sin formato Compruebe que no ha aplicado formatos a los números al escribirlos en una fórmula. En los argumentos de la fórmula, use los signos de dólar ($) para indicar referencias absolutas y las comas (,) como separadores entre los argumentos. Por lo tanto, en lugar de escribir 1.000 $ en la fórmula, escriba solo el número, 1000. https://support.office.com/es-ES/article/Sugerencias-y-trucos-sobre-las-f%C3%B3rmulas- 2b93588a-e7fc-4ca5-b496-35e4141c68bd https://support.office.com/es-ES/article/Tareas-b%C3%A1sicas-en-Excel-2010-BE9E91B6- 4ECB-4FAA-8AE9-37E8974A1F8B https://support.office.com/es-ES/article/Tareas-b%C3%A1sicas-en-PowerPoint-2010- 35308dfb-792d-400a-b69a-1188b019c66a https://support.office.com/es-ES/article/Tareas-b%C3%A1sicas-para-crear-una- presentaci%C3%B3n-de-PowerPoint-efbbc1cd-c5f1-4264-b48e-c8a7b0334e36 https://support.office.com/es-es/article/Tareas-b%C3%A1sicas-en-Word-2010-eeff6556- 2d15-47d2-a04a-7ed74e99a484 https://www.euroinnova.com.ar/Blog/11-4-18/MANEJO-DE-LA-OFIMATICA-CON-EL-CURSO- DE-OFFICE ACTIVIDAD JUEGO. NETIQUETA Y DISPOSITIVOS MÓVILES ¿Cuáles son los objetivos? · Enseñar buenos modales en el uso de dispositivos móviles. · Enseñar respeto. · Incentivar el uso correcto de Internet. ¿Cómo trabajamos la etiqueta en la red? · Proporcionándole información sobre recomendaciones en uso de dispositivos móviles, primera persona, con ejemplos y visionado de video.
  23. 23. ¿Qué material qué necesitamos? · Celulares. · Computadoras.. Desarrollo de la actividad Para comenzar esta actividad le preguntaremos a los alumnos: para qué utilizan el teléfono móvil. Le explicaremos que el teléfono móvil es un ordenador de bolsillo haciendo hincapié en la seguridad que debe tener como tal. Le preguntaremos: qué aplicaciones tienen y qué criterio pueden seguir para descargárselas o no. Leen los acuerdos. Luego entregaremos unas encuestas para ver los comportamientos que realizan con el uso de los teléfonos móviles. La encuesta es la siguiente: Siempre A veces Nunca He estado pendiente del celular cuando estaba con otras personas. He silenciado el celular en lugares públicos, para no molestar. He utilizado el celular en la escuela/ trabajo. He abreviado las palabras al escribir. Frecuentemente expones tu vida en las redes sociales.
  24. 24. A continuación los invitaremos a los alumnos a ver unos vídeos para tomar conciencia de la netiqueta.... https://www.youtube.com/watch?v=l80SCITTa6E sobre el uso del móvil y le pediremos después a que nos cuente qué les parece. Para terminar le preguntaremos si, qué comportamiento cambiarían.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Trabajo compartido sobre Ciudadania digital, Netiqueta y Microsoft Office.. que realicè con Cyntia, Marisel y Estefania.

Views

Total views

171

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

9

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×