Trabajo práctico n°3

409 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo práctico n°3

  1. 1. ADM publicidad. Trabajo Práctico N°3. 1. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.A) Mensaje lingüístico:La imagen nos presenta un mensaje lingüístico, debido a que estamos en unasociedad alfabetizada en donde lo escrito es elemental; donde la escritura y lapalabra son siempre un elemento fundamental dentro de la cultura. En todasociedad se desarrollan técnicas diversas destinadas a fijar la cadena flotante delos significados, y una de esas técnicas es el mensaje lingüístico. La palabra directaayuda a identificar los elementos de la escena y la escena misma.En esta imagen el mensaje lingüístico seria “La vida con amigos tiene otro sabor”acompañado por su marca “Quilmes” y su slogan “El sabor del encuentro”. Su
  2. 2. anclaje está marcado por la frase “La vida con amigos tiene otro sabor”, queacompañado por la imagen da coherencia a la publicidad, ahora bien, al no teneruna marca registrada en la imagen, tranquilamente podríamos cambiar el anclaje ytransformar su significado original en otro.Por otro lado presenta su aporte cultural que es el idioma (español).Por último podemos agregar que la presencia de la marca Quilmes así como suslogan, masivamente conocido en el margen inferior del aviso nos muestran que setrata de un aviso publicitario.B) Mensaje Icónico Denotado:El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen.Se trata de una lectura literal de la misma.En esta imagen el mensaje icónico denotado sería un chico solo sentado en unsillón, con un bonete y regalo de cumpleaños en su mano, vestido con camisablanca pantalón negro y corbata.C) Mensaje Icónico Connotado:El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en unalectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector.En esta imagen el mensaje icónico connotado transmite a primera vista soledad,tristeza, falta de alegría por simular un cumpleaños. Por otro lado, la mismapublicidad nos lleva a pensar que el chico podría ser un egocéntrico y por esemotivo no tiene amigos, o mala persona por el hecho que esta solo en su “fiesta”. 2. Ejercicio de Anclaje lingüístico: Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.Anclaje: Se refiere a la colocación de un texto a una imagen fija, que permita darleun significado lingüístico que haga que el lector oriente su pensamiento a lo que lapersona que realizó la foto quiere comunicar.
  3. 3. 3. Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.Trucaje:En esta imagen se puede apreciar cómo han quitado, o borrado de la foto a lapersona que acompañaba a esta chica. Seguramente necesitarían una imagen deella sola y al no conseguirla recurrieron al trucaje, olvidándose de un pequeñodetalle de 5 dedos.Pose:Esta imagen nos remite a personajes políticos frente a una multitud de gente quelos ovaciona tras haber finalizado un acto político, y sus manos elevadas parecenestar saludando a la muchedumbre.Las expresiones de sus rostros caracterizan a los personajes.
  4. 4. Objeto: La imagen que estamos observando es de un teléfono antiguo, fotografía que seutilizó para ventas, y se encuentra acompañada por otros objetos como los lentes,la pluma y un anotador; típicos objetos que siempre están cerca de un teléfono encaso de necesidad de anotar.
  5. 5. Fotogenia:La imagen debido a la técnica utilizada nos hace pensar en una pintura. Parecieraque la muchacha esta en un restaurante o en una fiesta elegante por su vestido.Respecto a la iluminación y lo predominante de los colores oscuros pareciera quefuera de noche.Esteticismo:Esta imagen automáticamente nos remite a La Última Cena, de Leonardo Da Vinci.Sintaxis:
  6. 6. Lo que connota esta imagen es el paso del tiempo, un antes y un después. Este tipode imágenes son usadas habitualmente para hacer publicidad de productos debelleza.

×