Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PILE: "AMANDO LA LECTURA, ENRIQUEZCO MI CULTURA"

766 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PILE: "AMANDO LA LECTURA, ENRIQUEZCO MI CULTURA"

  1. 1. PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA IDENTIFICACION DEL PROYECTO NOMBRE DE LA INSTITUCION: INSTITUCION EDUCATIVA AGUATENDIDA SEDES: AGUATENDIDA LA BARROSA LAGUNA NEGRA LOS SINCHOS LOS RUICES LA LEONA NOMBRE DEL PROYECTO: “AMANDO LA LECTURA ENRIQUEZCO MI CULTURA” RESPONSABLES DEL PROYECTO: RECTOR: ALIRIO GUEVARA MARTINEZ CEL. 3142956761 Correo : aliguema@gmail.com DOCENTE LENGUA CASTELLANA: SANDRA MILENA RODRIGUEZ L. CEL. 3134564839 Correo: samilr@hotmail.com CORREO ELECTRONICO INSTITUC.: centroaguatendida@hotmail.com NUMERO DE DOCENTES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO: Todos los docentes de la IE. AREAS O ASIGNATURAS INVOLUCRADAS: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología e Informáticas, Artística, Educ. Física.
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la Institución Educativa Aguatendida, se han venido evidenciando una serie de dificultades en los procesos de aprendizaje de las diferentes áreas, entre ellas, que los estudiantes no comprenden lo que leen. Algunas de las causas de esta deficiencia son: el mal estado nutricional de los estudiantes, la violencia intrafamiliar, los problemas económicos, el analfabetismo de los padres de familia, la insuficiencia de textos para la práctica de la lectura, la poca responsabilidad de los padres para con la educación de sus hijos, la falta de conectividad, y la inexistencia de herramientas TIC. Además de esto, la lejanía de la Institución Educativa con otras que le impiden intercambiar ideas, experiencias y materiales que permitan mejorar estas falencias en los estudiantes. Teniendo en cuenta esta problemática y los bajos resultados en las pruebas SABER, ha surgido una propuesta de intervención pedagógica que busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento partiendo de la comprensión lectora.
  3. 3. INTRODUCCION La realidad es que la necesidad de aprender se presenta durante toda la vida del ser humano pero es en la edad escolar, en la escuela, donde esta necesidad puede orientarse mejor mediante el cultivo de la curiosidad, el desarrollo de las habilidades para descubrir, el gusto por la búsqueda, la interpretación y la creación. La lectura es, sin duda, una de las mejores herramientas para esta búsqueda, este escudriñar de ideas, cualquiera que sea su carácter: matemático, social, científico, real, ficticio ó mágico. Estas lecturas necesariamente despertarán en el niño el deseo de imitar, inicialmente y luego llegará a la creación. Es por ello que vemos en este proyecto una oportunidad más para contribuir con nuestra labor a que los estudiantes renueven el compromiso con la lectura, experiencia que hará de nuestros educandos seres mucho más reflexivos y más conscientes de su papel en la sociedad. Debemos tener en cuenta que “el ser humano aprende en la medida que participa de la experiencia de la invención y del descubrimiento”. Frente al texto está el niño, Y, ¿Quién es el niño? Un ser individual y único, con una inmensa capacidad de sentir, de soñar, de ilusionarse y de crear. Un ser para quien, según Roland Barthes, “las palabras son las cosas mismas o sus emanaciones”, es un ser que llora con la misma facilidad que sonríe. Un ser que por naturaleza pregunta, interactúa, indaga e imagina. El niño es un ser “sentí-pensante”, que vive con intensidad cada momento, que tiene ideas, sensaciones, emociones y necesidades. Es el perfecto trashumante del mundo. Es en ese espacio con carencias, plenitudes, injusticias y miserias, con risas y con llantos, que el niño se encuentra con el texto literario que le brindará la oportunidad de mirarse y mirar su mundo. En este encuentro florece la lectura como un espacio en el cual el niño ve retratado su mundo y los mundos ajenos, en un espacio generador de goce y de transformaciones subjetivas e íntersubjetivas que actúan permanentemente generando cuestionamientos. El niño se aproxima al texto por el camino de las letras, como quien, de piedra en piedra, muchas veces, por un camino tortuoso, encuentra por fin el claro valle, se encuentra con el sentido de las palabras; con la historia, ya sea para identificarse o para discrepar y hasta pelear con ella. No debemos olvidar que la literatura es básicamente comunicación. Comunicación con el propio yo y con el otro yo.
  4. 4. PRESENTACION La Institución Educativa Aguatendida ha acogido el “PILE” como un Proyecto importante en el continuo proceso de enriquecimiento individual y colectivo que nos permitirá inyectar nuevas estrategias y destrezas en el desarrollo y crecimiento intelectual de nuestros educandos. Este desarrollo es comunicación, al lado de una permanente formación en valores, facilitará el camino hacia la consecución de los objetivos programados para el cumplimiento de la Misión y la Visión, soportes de nuestro PEI. El Proyecto de lectura y escritura está estructurado y liderado por el área de Humanidades, el carácter de transversalidad e interdisciplinariedad, promueve y motiva nuevos encuentros pedagógicos entre los docentes de las diferentes áreas, haciéndolo mucho más rico y dinámico, además, en todas las áreas es prioritario desarrollar las competencias comunicativas porque en cada una de ellas es necesario leer, comprender, interpretar y tomar posición sobre lo leído. La lectura abre muchas posibilidades no sólo a los estudiantes sino a todas las personas que desean tener un buen acervo cultural. Es importante promover la lectura del libro, pues actualmente se practica más la lectura audiovisual y se pierde el poder de la palabra escrita; se requiere entonces que los estudiantes practiquen toda la variedad de textos. Hay que crear estrategias para hacer amena la lectura y para que se valoren los libros. OBJETIVOS GENERALES: DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACION Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos. DESDE LA INSTITUCION Desarrollar en el estudiante el amor por la lectura a través de estrategias pedagógicas que mejoren el comportamiento lector, vinculando en el proceso a la comunidad educativa de nuestra institución. ESPECIFICOS: • Sensibilizar a la comunidad educativa a cerca de la importancia de promover la lectura y la escritura en la Institución. • Propiciar la práctica de la lectura y la escritura desde todas las áreas y todos los grados • Implementar estrategias didácticas generadoras de procesos de lectura y escritura significativos
  5. 5. • Fortalecer la comprensión lectora a través de un trabajo continuo con diferentes tipos de textos, integrando a la lectura como una actividad básica para el desarrollo de las diferentes áreas. JUSTIFICACION Nuestra sociedad está en un continuo cambio en donde los conocimientos, la ciencia y la tecnología evolucionan permanentemente, las personas necesitan actualizarse, desarrollar competencias y habilidades que les permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar , utilizar la información y desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento y de comunicación e interacción positiva con los demás ; es allí donde la habilidad lectora y la producción escrita cobran mayor importancia, por cuanto posibilitan además de esto un adecuado aprendizaje en las diferentes áreas del currículo y abren las puertas a seguir aprendiendo. El Ministerio de Educación Nacional a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, estrategia del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, busca que la lectura y la escritura estén presentes en los aprendizajes de todas las áreas del conocimiento. Para lograrlo, desde el PNLE se concibe la lectura y la escritura como prácticas que se relacionan con procesos cognitivos, pero que también están estrechamente relacionadas con las dimensiones sociales de su uso y como derecho básico al que deben tener acceso todos los ciudadanos. Este plan nace de la necesidad de superar los bajos índices de lectura en el país, del desarrollo insuficiente de competencias educativas y del poco acceso de los libros y bibliotecas en la población. A nivel institucional se puede determinar que no estamos lejos de esta realidad, por cuanto se ha logrado concluir que los procesos de lectura y escritura que aquí se desarrollan, aunque han ido mejorando progresivamente, no logran alcanzar los estándares esperados. Por otra parte, se existe una necesidad urgente de vincular a las familias como mediadores en los procesos de lectura y escritura, así, se da una retroalimentación padres – estudiantes, lo cual contribuye al mejoramiento de la calidad educativa, proyectándose en mejoramiento de la calidad de vida de las personas que conforman la comunidad, y por ende, al municipio de Carcasí. Por esta y muchas otras razones se hace necesario la implementación del presente PILE , con el propósito de formar estudiantes capaces de leer comprensivamente y de escribir con sentido para expresar y comunicar, mejorando su diversidad discursiva, enriqueciendo el vocabulario, fortaleciendo un lenguaje más fluido, mejorando la redacción y la ortografía.
  6. 6. ESTRATEGIAS DE ACCION LECTURA DESDE LAS DIFERENTES AREAS: En lengua castellana se leen diferentes clases de textos, pero especialmente textos narrativos y descriptivos; la lectura es una actividad caracterizada por la traducción de letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. ¿Qué es leer? Es encontrarle sentido a un texto; es un proceso complejo en el cual el escritor y el lector se complementan. Leer es construir significados, relacionarse con el mundo, con la vida; es tomar la reflexión de otro (autor) para mi propia reflexión (lector); es un proceso complementario de la escritura, pues cuando leemos damos sentido a lo que está escrito. Aprender a leer es aprender a interrogar un texto en función de las necesidades de quien lee, es significativa en la medida en que le interese, sea trascendental , que encuentre un alto valor y el lector encuentre que el libro tiene vida; es comprender el texto desde el inicio hasta el final. Se debe fomentar la lectura interdisciplinaria y hacer énfasis en tres pasos básicos: Análisis: identificar los elementos constitutivos de un texto: títulos, subtítulos, párrafos, oraciones. Comprensión: captar el mensaje del autor Competencias Primera: identificar y entender los contenidos explícitos de un texto es decir eventos, ideas, afirmaciones y demás elementos presentes en el texto. Segunda: Comprender como se articulan las partes de un texto para darle un sentido global es decir darle sentido a nivel semántico y formal Tercera: Reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido es decir analiza argumentos, identifica supuestos, advierte implicaciones y reconoce estrategias discursivas En Ciencias Naturales los textos tienen muchos detalles, requieren organizar la información,, ideas principales y detalles pertinentes, seguir la explicación de un proceso, clasificar para establecer un orden, observar la relación entre los hechos, formular generalizaciones precisas, se requiere de un lectura detallada. Hay fórmulas y ecuaciones que son representación simbólica de oraciones los cuales son símbolos de lenguaje para el pensamiento.
  7. 7. ¿Cómo leemos en Química? Desde hace mucho tiempo, el hombre ha tenido la preocupación permanente de establecer algunas normas que faciliten la comunicación en las diversas formas (oral, escrita, etc.). El campo específico de la química no ha sido ajeno a la necesidad de un lenguaje químico unificado, que permita identificar las fórmulas y nombres de las sustancias independientemente del lugar donde se utilicen. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada -IUPAC-ha establecido normas para nombrar y escribir tanto los compuestos orgánicos como los compuestos inorgánicos. En la actualidad se manejan tres tipos de nomenclatura: la establecida por la IUPAC, llamada funcional o sistemática, la Stock, ha tenido gran aceptación por su sencillez y la nomenclatura tradicional. La química orgánica incluye la materia no viviente, como los metales, los no metales y las diversas combinaciones entre dichos elementos. La química orgánica incluye los compuestos de carbono y provienen de los seres vivos o también de compuestos similares por procesos de síntesis en el laboratorio.
  8. 8. En matemáticas se deben seguir procesos que implican conceptos, con términos como incrementado por, de donde, implica que... etc., vocabulario con términos técnicos; además, se leen ecuaciones, fórmulas y tablas. Según los Lineamientos Curriculares "el acto de leer se entenderá como un proceso significativo y semiótico cultural e históricamente situado, complejo, que va más allá de la búsqueda de significado" En el área de expresión se desarrolla la lectura de diferentes maneras; teniendo en cuenta el tema o tipo de actividad o cuando buscan información concreta (datos) de cualquiera de las asignaturas que conforman el área (tecnología, informática, educación artística y educación física). Se trabaja en lecturas cortas y concretas. En ocasiones se tienen actividades que requieren una lectura de mayor concentración y análisis que les permite ampliar el conocimiento y hacer s propias deducciones. Se trabaja a nivel de consulta individual y se socializan algunos aspectos en las clases. Más que la misma lectura que generalmente se hace en otras áreas, la nuestra permite la interpretación de otros signos y símbolos. Esto se destaca pues se manejan íconos que interpretan ellos como una información específica. En los estudiantes se sensibiliza sobretodo esta parte y aún sin ser una lectura de texto continuo, también se puede interpretar. En informática se hará la lectura de imágenes, gráficos y diferentes clases de textos de Internet e igualmente se hará creación y recreación de los textos ambientándolos con gráficos y diseños. En sociales la gran mayoría de las actividades se hacen en función de la lectura, pues consideramos que esta es la fuente primaria indispensable para hacer nuestra labor. Se leen textos informativos en los cuales es necesario ver la organización de los datos del autor, el vocabulario, la secuencia de los hechos, las relaciones de causa y efecto, conceptos de tiempo, lugar y espacio, precisión histórica y análisis de mapas, gráficos, cuadros, tablas. La lectura es de tipo descriptivo se basa en la interpretación de textos y la reflexión de los contenidos, es comprensiva, aporta conceptos, categorías; contribuye con la construcción de procesos cognoscitivos desde las competencias básicas: argumentación, lógica, crítica, análisis y enjuiciamiento. Las fuentes de información son periódicas, documentos, discursos, crónicas con alto grado de significado para los estudiantes; se hace también lectura de mapas, convenciones, líneas de tiempo, gráficos de flujo de información, mapas conceptuales. La metodología se basa en la confrontación de textos, lectura individual, grupal, dirigida, mental, oral; discusión y aplicación de los mismos para la construcción de los procesos ya mencionados. Se sugiere graficar el contenido de las lecturas a través de diagramas, mapas conceptuales, historietas y/o dibujos. Dificultades observadas desde el área de sociales: algunos estudiantes presentan dificultades en lectura comprensiva, no les gusta leer, no tienen visión global o asociación de conceptos, faltan técnicas de lectura y su vocabulario es escaso.
  9. 9. Es evidente que frente a la escritura se presenta también la dualidad entre los que poseen una excepcional habilidad para plasmar por escrito sus procesos de pensamiento y otros a quienes se les dificulta y sus procesos se plasman vagamente desde lo escrito. En la Institución Educativa Aguatendida se plantean las actividades de lecto-escritura en las diferentes sedes con los textos de la Colección Semilla, clasificándolos por áreas. Para el primer semestre de 2014, se planteó un cronograma así: SEDE MES FEBRERO MARZO ABRIL MAYO AGUATENDIDA –A- CIENCIAS NATURALES LITERATURA CIENCIAS SOCIALES LA BARROSA SIN DOCENTE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES LOS SINCHOS LITERATURA EDUCACION ARTISTICA GRANJA LA LEONA MATEMATICAS CIENCIAS NATURALES LITERATURA RUICES EDUCACION FISICA EDUCACION ARTISTICA LAGUNA NEGRA EDUCACION ARTISTICA GRANJA EDUCACION FISICA TODAS LAS SEDES OLIMPIADAS LECTORAS OLIMPIADAS LECTORAS OLIMPIADAS LECTORAS OLIMPIADAS LECTORAS
  10. 10. ESTRATEGIA OBJETIVO RESPONSABLE FECHA Taller “Leyendo en familia” Vincular a los padres de familia al desarrollo del PILE, motivándolos a leer en casa con sus hijos, a partir del uso de los recursos de la Colección Semilla. Docentes MAYO- OCTUBRE Hora de Lectura Propiciar el hábito lector a partir de la lectura diaria en cada área. Docentes Todos los días, en cada clase, se llevará a cabo actividad de lectura en voz alta de las diferentes áreas. Se estableció además, que la 1ª hora de clase los días miércoles se dedicará a la realización de talleres referentes a las lecturas determinadas. “Leo y me escucho” Grabación Permitir que el estudiante reconozca su voz y su avance en el proceso Docentes Junio y julio Formación (Leer y Escribir en el aula) Brindar al cuerpo docente una formación que enriquezca sus prácticas pedagógicas desde la lectura y la escritura en el aula Tutora PTA Docentes Fechas establecidas para Acompañamien tos del PTA durante el 2014. Lectura al Páramo Dinamizar los procesos de Cada Director de grupo Fechas establecidas para
  11. 11. lectura, haciéndolos públicos, abiertos y divertidos con sus estudiantes y padres de familia. entrega de boletines. Banquete Literario Propiciar espacios para el goce, disfrute y desarrollo de la literatura Docentes Padres de Familia Estudiantes Junio 12 (En la celebración del Día de la Familia) “Lee lo que escribo” (periódico mural – proyecto de periódico escolar) Valorar las producciones escritas de los estudiantes, a partir de la publicación de las mismas Rector Docentes Estudiantes SSEO Tutora 2 semestre 2014 Mensual (periódico mural) El periódico escolar estará sujeto a diversas actividades. Talleres de Creación Literaria. Desarrollar en los estudiantes habilidad para la producción de textos escritos. Docentes Estudiantes Equipo SSEO FEBRERO-ABRIL
  12. 12. EVALUACION ESTRATEGIA DE ACCIÓ N RESPONSABLE SE CUMPLIÓ SI NO % OBSERVACIONES MEDIDAS CORRECTIV AS Leyendo en Familia Hora de Lectura Estudiantes Docentes Directivo x 100 Se estableció que los días miércoles a la 1ª hora todos los estudiantes de la IE están en hora de lectura. A la fecha, el 100% de los docentes de las sedes, orientan esta actividad con los estudiantes. “Leo y me escucho” Grabación
  13. 13. Formación (leer y escribir en el aula) Directivo Docentes Tutora x A la fecha, en cada uno de los acompañamientos se han compartido estrategias de lectura. Desde el PTA, se enfatiza en el tema de la Lectura en Voz Alta. Lectura al Páramo Banquete Literari o Directivo Doc ent es Est udi ant es x Esta actividad se desarrolló con éxito el día 23 de abril en la celebración del día del idioma, en donde participaron padres de familia, estudiantes, docentes y por parte de la Administració n Municipal, el Concejal Edwin Fajardo, a quienes se encomendó la lectura de fragmentos de diversos textos de Gabriel García Márquez. Lee lo que escribo
  14. 14. Talleres de creació n literari a. x Hasta el mes de abril, los estudiantes de SSEO lideraron esta actividad, convirtiéndos e en mediadores entre los docentes de las sedes y los textos de lectura, al igual que la elaboración de talleres, con buenos resultados. Sin embargo, a partir de mayo se vio la necesidad de modificar el proceso por cuando los docentes vieron que los textos elegidos no eran muy significativos a los niños. A partir de mayo, cada docente de las sedes, se acercará a la sede principal para organizar su maleta viajera del mes, con los textos que para ellos sí tienen significación para sus estudiantes y la realización de las respectivas actividades alrededor de ellos (talleres, conversatorios y otros). RECURSOS Humanos: Directivos, Docentes, estudiantes, padres de Familia, Tutora.
  15. 15. Físicos: Textos, Portátiles, Software para grabación de sonido, celulares, blog, portafolio, cuaderno, útiles escolares Técnicos: Asesoría tutora PTA Económicos: los recursos necesarios de papelería y fotocopiado, estos serán asumidos por la Institución Educativa.

×