Proceso urbanizacion en España

8,766 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,766
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,977
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso urbanizacion en España

  1. 1. MORFOLOGÍA YESTRUCTURA DE LASCIUDADES ESPAÑOLAS
  2. 2. CONCENTRACIÓN DE LAPOBLACIÓN EN LASCIUDADESA principiosdel sigloXX, un terciode lapoblaciónespañolavivía enciudades.En 1950 la población que vive enciudades supera por primera vez a laruralEn 1980casi dostercios delosespañoleshabita enciudades.
  3. 3. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
  4. 4. TASA DE URBANIZACIÓN POBLACION URBANA x 100POBLACIÓN TOTAL
  5. 5. LA ETAPA PREINDUSTRIAL Desde la aparición delos primeros núcleosurbanos hasta loscomienzos de laindustrialización en elsiglo XIX. Tasa de urbanizaciónmodesta: 10% Tamaño medio de lasciudades: 5.000-10.000 habitantes. Pocas superaban los25.000 o los 100.000.
  6. 6. LA ETAPA PREINDUSTRIALFACTORESQUEFAVORECÍANLAURBANIZACIÓN ESTRATÉGICO-MILITARESLa ciudad controlaba el territorioPOLÍTICO-ADMINISTRATIVOSEra la sede del poder político yla base para organizar elterritorioECONÓMICOSControlaba los recursos delentorno y desarrollabaactividades comerciales yartesanalesRELIGIOSOS Sede del poder religiosoCULTURALES Centros culturales y educativos
  7. 7. LA ETAPA PREINDUSTRIALETAPAPREINDUSTRIALEDAD ANTIGUAASENTAMIENTOSPRERROMANOSASENTAMIENTOSROMANOSEDAD MEDIACIUDADESMUSULMANASCIUDADESCRISTIANASEDAD MODERNASIGLO XVISIGLO XVIISIGLO XVIII
  8. 8. LOS ASENTAMIENTOSURBANOS PRERROMANOS Siglos IX y VIII a.C. Fenicios, griegos ycartagineses fundaronalgunos asentamientosen el litoralmediterráneo ysuratlántico. Ciudades de pequeñotamaño. Funciones:◦ Explotar los recursosminerales, agrarios yartesanales.◦ Función comercial
  9. 9. LOS ASENTAMIENTOSURBANOS PRERROMANOS
  10. 10. LA URBANIZACIÓN ROMANA Intenso proceso deromanización. En la Península ý las islasBaleares, el Imperioromano fundó más de 35ciudades entre los siglos IIa.C. y I d.C. Fueron pobladasinicialmente por veteranosde las campañasbélicas, a los que luego sesumaron indígenasromanizados y tambiénromanos venidos de Italia.Clunia (Burgos)
  11. 11. Las ciudades romanas Ocuparon las ciudades existentes. Fundaron nuevas:Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Valencia, León, Tarra
  12. 12. Las ciudades romanas Funciones de las ciudades romanas:◦ Político-militares (control del territorio)◦ Administrativas (capitales provinciales o de partidos judiciales)◦ Económicas (la explotación de recursos minerales o agrariospróximos)
  13. 13.  Trazaron una red urbana unida por vías de comunicación(calzadas) para facilitar el control comercial y militar del territorio. Las zonas más urbanizadas fueron: la costa mediterránea y el valledel Ebro.
  14. 14. Urbanismo romanoLa principal herencia delurbanismo romano fue elplano en damero vertebradoa partir de dos ejesprincipales: uno que iba de norte a sur(cardus) y otro de este a oeste(decumanus).En el lugar de cruce deambos se situaba el foro, queera el centro de la vida de laciudad.
  15. 15. Urbanismo romano Las ciudades poseían dotacionespúblicas, desconocidas hasta entonces enla Península:termas, acueductos, alcantarillado, teatros,circos, etc.
  16. 16. LA URBANIZACIÓN ROMANA A partir del siglo III, la decadencia delImperio Romano y la inseguridad provocadapor las invasiones bárbaras, condujeron alprogresivo abandono de las ciudades y a laruralización de la sociedad.
  17. 17. LA EDAD MEDIA El proceso urbanizador recobró suauge, con la confluencia en lapenínsula Ibérica de las culturasmusulmana y cristiana.
  18. 18. LAS CIUDADES MUSULMANAS Tras la invasión del año 711, seextendía desde el sur hasta lasmontañas del norte peninsular. Pero lainfluencia musulmana fue muchomayor en el sur.
  19. 19. LAS CIUDADES MUSULMANAS Los musulmanes fundaron algunasciudades nuevas como Madrid, Murciao Almería.Restos del arrabal de la Murciamusulmana de los siglos XII y XIII
  20. 20. LAS CIUDADES MUSULMANASLa mayoría de las vecesaprovecharon asentamientosanteriores que revitalizaroncomo centrosestratégicos, administrativos,económicos, religiosos yculturales:◦ Zaragoza◦ Toledo◦ Málaga◦ Granada◦ Córdoba.
  21. 21. LAS CIUDADES MUSULMANAS Presentaban un plano irregular ylaberíntico, con calles muy estrechas.Casco histórico de Córdoba.
  22. 22. LAS CIUDADES MUSULMANAS Presentaban un plano irregular ylaberíntico, con calles muy estrechas.Letur (Albacete).
  23. 23. LAS CIUDADES MUSULMANAS Con el avance de la Reconquista, lasciudades musulmanas pasaron adominio cristiano y sus habitantesfueron expulsados o segregados enbarrios aparte (morerías).Barrio de la morería. Molina de Aragón
  24. 24. LAS CIUDADES CRISTIANAS Hasta el siglo Xprácticamente noexistían, al estarreducido el ámbitocristiano a las zonasmontañosas del norte. A partir de lareconquista hacia elsur, la necesidad derepoblación de nuevosespacios obligó acrear asentamientosurbanos fortificadosque garantizasen laseguridad.Las ciudades cristianas teníanuna función fundamentalmentedefensiva.Tambiéntenían unafunciónreligiosa.
  25. 25. LAS CIUDADES CRISTIANAS También surgieronciudades confuncionescomerciales a lavera de las rutascomerciales, en losgrandes puertos(Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla) y alo largo del Caminode Santiago (vía deperegrinación ocomercio).
  26. 26. Planos de las ciudadesmedievalesPlano radioconcéntrico.Casco histórico deVitoria.
  27. 27. PLANO DE UNA CIUDAD MEDIEVAL
  28. 28. LA EDAD MODERNA SIGLO XVI: RENACIMIENTO◦ Crecimiento urbano continuado: motivado por el aumento de la población, la expansión económica basada en el comerciocon América el poderío político-militar de los Austrias.Salamanca
  29. 29. LA EDAD MODERNA SIGLO XVI: RENACIMIENTO◦ Se transformaron los espacios internos demuchas ciudades, principalmente con laconstrucción de plazas mayores, y también secrearon barrios nuevos por el aumento de lapoblación.Plaza Mayor deSalamanca
  30. 30. LA EDAD MODERNA SIGLO XVI:Las zonas másurbanizadas eranAndalucía yCastilla, y lasciudades másdestacadas, Sevilla,que controlaba elcomercio conAmérica, yMadrid, elegidacomo capital porFelipe II (1563).
  31. 31. LA EDAD MODERNA SIGLO XVII: BARROCO◦ La urbanización se estancó, debido a lacrisis demográfica y económica y a lasimportantes pérdidas territoriales.◦ Las ciudades castellanas perdieronimportancia en relación con las de laperiferia peninsular.
  32. 32. LA EDAD MODERNA SIGLO XVII: BARROCO◦ El embellecimiento del espacio público yla creación de conjuntos monumentales ygrandes perspectivas urbanas sirvieronpara ensalzar el poder de la monarquía.
  33. 33. LA EDAD MODERNA SIGLO XVIII: ILUSTRACIÓN◦ Con la nueva dinastía de losBorbones, el proceso de urbanización sereanimó, gracias a la recuperacióndemográfica y económica.Puerta de Alcalá (Madrid)
  34. 34. SIGLO XVIIILas ciudades que más crecieron fueron Madrid y las localidadescantábricas y mediterráneas especializadas en el comercio marítimo.
  35. 35. LA EDAD MODERNA SIGLO XVIII◦ El comercio y la construcción de una red radial de carreteras concentro en Madrid facilitó la creación de un incipiente sistemaurbano.
  36. 36. LA ETAPA INDUSTRIAL Comprende desde el inicio de laindustrialización en el siglo XIX hastala crisis económica de 1975. La tasa de urbanización experimentóun gran crecimiento:◦ El incremento de la población urbanasuperó al de la población rural.
  37. 37. LA ETAPA INDUSTRIALFACTORESADMINISTRATIVOSNueva división territorialen provincias (ideada porJavier de Burgos en1833)Impulsó el crecimiento delas ciudades elegidascomo capitales.ECONÓMICO-SOCIALESNacimiento y desarrollode la industria modernaen las ciudades.Atrajo a la poblacióncampesina.
  38. 38. LA ETAPA INDUSTRIALETAPASHasta mediados delsiglo XIXDesde mediados delsiglo XIX hasta laGuerra CivilLa Guerra Civil y laposguerraLa etapa deldesarrollismo
  39. 39. LA ETAPA INDUSTRIALHasta mediados del sigloXIX La concentración demográfica en lasciudades fue pequeña (24,6%). Industrialización débil. Factores de urbanización:◦ Capitalidad provincial◦ Comercio marítimo
  40. 40. LA ETAPA INDUSTRIALDesde mediados del siglo XIX ala Guerra Civil (1936) Importante crecimientourbano. La tasa de urbanizacióncasi se dobló. Factor principal: laindustria◦ Atracción de lapoblación del campo alas ciudadesindustrializadas(éxodo rural)
  41. 41. LA ETAPA INDUSTRIAL Nuevos modelos urbanosBarrio obrero de Peñuelas(Madrid)Barrios planificados burgueses.El “ensanche” de Barcelona.Ciudad lineal de Arturo Soria. Madrid.
  42. 42. LA ETAPA INDUSTRIALLa Guerra Civil y la Posguerra(1936-1959) Ralentización del crecimiento urbano. Las ciudades sufrieron problemas de deterioro yde abastecimiento. El régimen franquista favoreció la permanencia dela población en el campo. La política autárquica fomentó la industria básica ypermitió el crecimiento de las ciudades donde seinstaló. Comenzó a formarse el triángulo de desarrollourbano-industrial del nordeste con vértices enMadrid, Barcelona y Bilbao.
  43. 43. LA ETAPA INDUSTRIALLa etapa de desarrollo (1960-1975) El mayor crecimiento económico yurbano del siglo. Factores de urbanización:◦ La industria◦ Las actividades terciarias La industria◦ Atrajo mano de obra del campo a lasgrandes ciudades industrializadas.◦ Incrementó la población urbana un30%, junto con el elevado crecimiento natural(baby boom).
  44. 44. LA ETAPA INDUSTRIALLa etapa de desarrollo (1960-1975) Principales áreas urbano industriales: El triángulo del nordeste. Ejes cantábrico, mediterráneo y del Ebro. Entorno regional de Madrid Ciudades y ejes periféricos elegidos como polos de desarrollo: Eje del litoral atlántico gallego El triángulo andaluz Sevilla-Cádiz-Huelva Arco castellano (Valladolid, Palencia, Burgos)
  45. 45. LA ETAPA INDUSTRIALLa etapa de desarrollo (1960-1975) Las actividades terciarias◦ Papel menos destacado en la urbanización.◦ Responsables del crecimiento de:Las grandes áreasmetropolitanasdonde se localizóel terciarioavanzado(Madrid, Barcelona,Sevilla, Valencia).Los centrosturísticos delMediterráneo y delas islas Baleares yCanarias.Algunas capitalesprovinciales noindustrializadasde ambasmesetas, dondepredominaba elterciariotradicional.
  46. 46. LA ETAPA INDUSTRIALResultado urbanístico Las grandes ciudades concentraron elcrecimiento demográfico de la etapaindustrial. Se extendieron en elespacio, constituyendo amplias periferias.Barrio de Vallecas. Madrid. Viviendas unifamiliares
  47. 47. LA ETAPA INDUSTRIALResultado urbanístico Llegaron a unirse con municipiosvecinos, formando áreas metropolitanas yotras aglomeraciones urbanas.
  48. 48. LA ETAPAPOSTINDUSTRIAL La crisis de 1975 introdujo cambios en el procesode urbanización:◦ Fin de la etapa de crecimiento urbano y de laprimacía de la industria como motor dedesarrollo económico y urbano.◦ Los servicios pasan a ser el principal sectorproductivo de la economía nacional. La tasa de urbanización ha desacelerado sucrecimiento.◦ Reducción del crecimiento natural◦ Paralización del éxodo rural a raíz de la crisisindustrial◦ Reestructuración y flexibilización del sistemaproductivo.
  49. 49. LA ETAPAPOSTINDUSTRIAL Se frena la concentración del crecimiento demográficoen las grandes ciudades, aunque estas siguenextendiendo su área urbanizada:Difusión de parte de lapoblación y de las actividadeseconómicas hacia ciudadesmedias y pequeñas, e inclusohacia los núcleos rurales máspróximos, que ofrecen menorsaturación y precios másbaratos.Sin embargo, las grandesciudades incrementan sudominio, al mantener yconcentrar las funcionesprincipales y controlar lasinstaladas en un espaciocircundante cada vez mayor.
  50. 50. LA ETAPAPOSTINDUSTRIAL FENÓMENO DE “URBANIZACIÓN DIFUSA”:◦ El área urbanizada se extiende por espacios cadavez más amplios gracias a: La mejora de las comunicaciones y de los transportesterrestres. Deterioro de numerosas áreas de la mayoría de lasgrandes ciudades debido a la acumulación deproblemas: Heredados: congestión, déficit deviviendas, inseguridad, etc. Nuevos: desempleo y marginación de colectivossociales desfavorecidos…
  51. 51. LA ETAPAPOSTINDUSTRIAL Fenómeno de la rururbanización: Incremento de la población en municipios cercanos a lasciudades, incluso rurales buscando entornos más agradablesdesde el punto de vista medioambiental. Familias de rentas más altas: espacios residenciales de baja densidad y mayor contacto con lanaturaleza. Familias de rentas medias:vivienda más barata en la periferia.Urbanización “La Moraleja”(Madrid)Pisos en Rivas Vaciamadrid(Madrid)
  52. 52. MORFOLOGÍA YESTRUCTURA URBANA
  53. 53. LA MORFOLOGÍA URBANA La morfología es el aspecto externoque presenta la ciudad. También se denomina paisajeurbano. Está influida por:◦ Emplazamiento◦ Situación◦ El plano◦ La construcción◦ Los usos del suelo
  54. 54. LA MORFOLOGÍA URBANAa) Emplazamiento: el espacio concretosobre el que se asienta la ciudad. Depende de latopografía y de la función para la que se creóEl emplazamiento deToledo, sobre un cerroprácticamente rodeado por elrío Tajo, que discurre formandoun cerrado meandro le da unclaro carácter defensivo.
  55. 55. LA MORFOLOGÍA URBANAb) Situación: posición relativa respectoa un entorno geográfico amplio.Está relacionadacon la funciónde la ciudadrespecto alentorno (dominiopolítico o militar;control de unaruta comercial;mercado paraáreas deeconomíasdistintas, etc.)
  56. 56. LA MORFOLOGÍA URBANAc) Plano: conjunto formado por lassuperficies construidas y libres de laciudad: edificios, calles, plazas yparques.TIPOS DE PLANOIRREGULAR REGULARRADIOCÉNTRICOORTOGONALLINEAL
  57. 57. LA MORFOLOGÍA URBANAPlano irregularFuente: Google EarthToledo.
  58. 58. LA MORFOLOGÍA URBANAPlano radiocéntricoFuente: Google EarthConsta de un centro delque parten callesradiales cortadas porotras formando anillos.Ejemplo: casco antiguode Vitoria-Gasteiz
  59. 59. LA MORFOLOGÍA URBANAPlano ortogonal, en cuadrícula odamero.Fuente: Google EarthCalles que se cortanen ángulo recto.Ejemplo: ensanchede Pamplona
  60. 60. LA MORFOLOGÍA URBANAPlano linealTiene forma alargada.-Es una consecuenciade la influencia dealguna vía decomunicación- También seprodujeron estos tiposde planos en las costasy en las márgenes dealgunos ríos.
  61. 61. LA MORFOLOGÍA URBANANormalmente en un mismo plano aparecen varios barrioscon su propia configuración, debido a su diferente origen, enesos casos habrá que comentar cada una de las morfologíasvisibles en el plano.
  62. 62. LA MORFOLOGÍA URBANAd) La construcciónIncluye la trama y los edificiosLa trama: es la disposición de losedificios.
  63. 63. LA MORFOLOGÍA URBANAd) La construcciónIncluye la trama y los edificiosLa edificaciónEn altura (bloques y torres) Viviendas exentas o adosadas.
  64. 64. LA MORFOLOGÍA URBANAe) Los usos del sueloSon las diferentes utilizaciones delsuelo urbano.
  65. 65. LA ESTRUCTURA URBANA Concepto: es la división de la ciudad en áreas conmorfología y funciones características que tienen origenen las diversas etapas del proceso de urbanización.FACTORES DEDIFERENCIACIÓNDE ÁREASURBANASFUNCIONESO USOSDEL SUELOGRUPOSSOCIALES(ComposiciónSociodemográfica)MORFOLOGÍA(Plano yConstrucción)
  66. 66. LA ESTRUCTURA URBANA En las ciudades españolas la estructura suele sercompleja y dividida en zonas bien diferenciadas:Plano de León1.- Casco antiguo:preindustrial2.- Ensanche : épocaindustrial3.- Núcleos deextrarradio: suburbiosobreros, ciudad-jardín, primeras áreasindustriales.4.- Periferia actual12333
  67. 67. LA ESTRUCTURA URBANA La intensidad de la urbanización ha llevado a otrasciudades a conectar con núcleos de población próximos,dando lugar a la formación de aglomeraciones urbanas.Área metropolitana de Barcelona
  68. 68. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO El casco antiguo es la parte dela ciudad urbanizada desde suorigen hasta el inicio de laindustrialización a mediadosdel siglo XIX. Ocupa una pequeña superficiede la ciudad actual, pero tieneun gran valor, por el legadocultural que contiene. Muchos han sido declarados: Conjunto Histórico-Artístico Patrimonio de la Humandiadpor la UNESCO (Toledo,Mérida, Segovia, Santiago…)Conjunto histórico-artístico de PonferradaSegovia: ciudad patrimonio de laHumanidad
  69. 69. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO ANTIGUOLA CIUDADPREINDUSTRIAL:EL CASCO ANTIGUOLA HERENCIA DELA ÉPOCAPREINDUSTRIALLASTRANSFORMACIONESDE LA ÉPOCAINDUSTRIALLOS PROBLEMAS YTRANSFORMACIONESDE ÉPOCAPOSTINDUSTRIAL
  70. 70. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO1.- LA HERENCIA DE LA ÉPOCA PREINDUSTRIAL Casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas◦ Finalidad: Defensiva Fiscal: garantizar el cobro de impuestos Sanitaria: aislar a la ciudad en caso de epidemia El plano solía ser irregular La trama urbana era cerrada◦ Aunque las viviendas tenían patios, corrales y huertos.◦ Predominaban las casas unifamiliares de baja altura.◦ Había edificios destacados: iglesias, mezquitas, palacios, ayuntamientos,etc. Los usos del suelo eran diversos: multifuncionalidad◦ Viviendas, talleres, comercios, almacenes, edificios públicos.◦ Barrios para gremios de artesanos y comerciantes.
  71. 71. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO1.- LA HERENCIA DE LA ÉPOCA PREINDUSTRIAL Socialmente coexistían diversos grupos◦ Jerarquización: Centro: principales edificios públicos Élite de la ciudad (poder político y religioso) Periferia: Trabajadores Barrios apartados Minorías étnicas y religiosas: juderías y morerías.
  72. 72. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO1.1.- LA HERENCIA DE LA ÉPOCA ROMANA
  73. 73. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO1.1.- LA HERENCIA DE LA ÉPOCA ROMANA
  74. 74. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO1.1.- LA HERENCIA DE LA ÉPOCA ROMANAZaragoza ValenciaTarragonaLeón
  75. 75. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO1.2.- LA HERENCIA DE LA ÉPOCA MEDIEVAL ISLÁMICA
  76. 76. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICOLA HERENCIA DE LA ÉPOCA MEDIEVAL ISLÁMICAOtras ciudades: Sevilla, Almería, Murcia
  77. 77. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICOLA HERENCIA DE LA ÉPOCA MEDIEVAL CRISTIANA
  78. 78. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO1.2.- LA HERENCIA DE LA ÉPOCA MEDIEVAL CRISTIANAPlano irregular
  79. 79. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO1.2.- LA HERENCIA DE LA ÉPOCA MEDIEVAL CRISTIANAPlano lineal. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)Plano radiocéntrico. VitoriaPlano en damero. Villareal (Castellón)
  80. 80. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO1.3.- LA HERENCIA DE LA EDAD MODERNA
  81. 81. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO1.3.- LA HERENCIA DE LA EDAD MODERNAEl Madrid de los Borbones
  82. 82. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.- LAS TRANSFORMACIONES DE LA ÉPOCA INDUSTRIALDesde mediados del siglo XIX hasta la década de los 60, elproceso de industrialización modifica la estructura de los cascoshistóricos.- Calles y plazas más anchas (Gran Vía)- Trama más densa- Edificios más altos y no tradicionales- Terciarización (tráfico, contaminación, …)- Más segregación social- Calles peatonales- Rehabilitación de edificios- Actividades turísticas y culturales
  83. 83. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.2.- LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANOEn el periodo de industrialización el plano experimentótransformaciones:◦ Reformas interiores y políticas de renovación en los sectoresurbanos más valorados.◦ El resto comenzó un proceso de deterioro morfológico y social.Casa de La Pedrera. Ensanche deBarcelonaBarrio Húmedo de León
  84. 84. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.2.- LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO2.2.1.- Reformas interiores del siglo XIX y primer tercio del siglo XX Apertura de “Grandes Vías”Gran Vía de Madrid: trazadoamplio y regular, flanqueadas poredificios de estilo historicista quealbergaron funciones terciarias.
  85. 85. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.2.- LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO2.2.1.- Reformas interiores del siglo XIX y primer tercio del siglo XX Apertura de “Grandes Vías”Avenida de La Diagonal.Barcelona
  86. 86. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.2.- LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO2.2.1.- Reformas interiores del siglo XIX y primer tercio del siglo XX Apertura de “Grandes Vías”Avenida de Ordoño II. León
  87. 87. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.2.- LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO2.2.1.- Reformas interiores del siglo XIX y primer tercio del siglo XX Edificios con funciones terciarias: comercios de lujo, bancos, sedes deempresas, casinos, teatros, cafés de moda, etc.Gran Vía de Madrid.Década de 1920
  88. 88. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.2.- LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO2.2.1.- Reformas interiores en la década de 1960 Se propusieron sacar mayor rentabilidad al suelo urbano. Parte del casco antiguo se destruyó con la apertura de nuevas calles o lamodificación de su trazado.Densificación de latrama urbana
  89. 89. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.2.- LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO2.2.1.- Reformas interiores en la década de 1960 Uso de edificios religiosos desamortizados para ubicación de diputacionesprovinciales, delegaciones del gobierno, cuarteles, hospitales, centrosculturales, bibliotecas y museos.El Museo de BellasArtes de Sevillaguarda una enormecolección de artereligioso de losconventos ymonasterios deSevilla que sufrierondesamortizaciones.El propio edificio delMuseo fue unConvento de laMerced Calzada
  90. 90. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.2.- LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO2.2.1.- Reformas interiores en la década de 1960 Sustitución de edificios unifamiliares de una o dos plantas por viviendascolectivas y en altura, con un estilo diferente.Bilbao
  91. 91. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.2.- LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO2.2.1.- Reformas interiores en la década de 1960 Sustitución de edificios unifamiliares de una o dos plantas por viviendascolectivas y en altura, con un estilo diferente.La Torre de Madrid
  92. 92. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO2.2.- LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO2.2.1.- Reformas interiores en la década de 1960 Sustitución de edificios unifamiliares de una o dos plantas por viviendascolectivas y en altura, con un estilo diferente.MadridPalencia
  93. 93. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO3.- LOS PROBLEMAS Y LAS TRANSFORMACIONES DE LAÉPOCA POSTINDUSTRIAL3.1.- El trazado de las calles resulta inapropiado para el tráficomoderno de personas y automóviles: saturación, desaparición deplazas y espacios públicos.Las actuales políticas derehabilitación urbana•han restaurado los edificiosantiguos de los centroshistóricos•Han peatonalizado las calles•Procuran mantener el comerciocotidiano y la mezcla social quecaracterizó tradicionalmente aestos espacios.Calle Ancha. León.
  94. 94. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO3.- LOS PROBLEMAS Y LAS TRANSFORMACIONES DE LAÉPOCA POSTINDUSTRIAL3.1.- El deterioro de edificios históricos se resuelve mediantepolíticas de rehabilitación urbana.Fachada del edificio Histórico en calle Carretería43, BIC Conjunto Histórico-Artístico del Centrode Málaga. Comparativa entre el estado en abrilde 2011 y abril de 2012 .
  95. 95. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO3.- LOS PROBLEMAS Y LAS TRANSFORMACIONES DE LAÉPOCA POSTINDUSTRIAL3.2.- GentrificaciónEl aburguesamiento, o gentrificación (del inglés, gentrification) es unproceso de transformación urbana en el que la población original de unsector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamentedesplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que serenueva.Gentrificación del barrio de Tetuán. Madrid.
  96. 96. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO3.- LOS PROBLEMAS Y LAS TRANSFORMACIONES DE LAÉPOCA POSTINDUSTRIAL3.2.- Gentrificación
  97. 97. LA ESTRUCTURA URBANAEL CASCO HISTÓRICO3.- LOS PROBLEMAS Y LAS TRANSFORMACIONES DE LAÉPOCA POSTINDUSTRIAL3.3.- Recuperación del comercio tradicional y del uso turísticoVisita turística guiada en el centro histórico de Palencia
  98. 98. http://www.google.com/imgres?q=grabado+ciudad+de+le%C3%B3n+medieval&um=1&hl=en&biw=1024&bih=383&tbm=isch&tbnid=i_ECfH-y6FQfaM:&imgrefurl=http://sites.cardenalcisneros.es/ciudadarte/2012/10/31/segovia-duhamel/&docid=x2rdfQpYFEMFDM&imgurl=http://sites.cardenalcisneros.es/ciudadarte/files/2012/11/Presentaci%2525C3%252esgrancapitan.org/profesores/bvaquero/bloggeografia/temasgeografia/esquemainteractivote
  99. 99. http://www.google.com/imgres?q=grabado+ciudad+de+le%C3%B3n+medieval&um=1&hl=en&biw=1024&bih=383&tbm=isch&tbnid=i_ECfH-y6FQfaM:&imgrefurl=http://sites.cardenalcisneros.es/ciudadarte/2012/10/31/segovia-duhamel/&docid=x2rdfQpYFEMFDM&imgurl=http://sites.cardenalcisneros.es/ciudadarte/files/2012/11/Presentaci%2525C3%252

×