La

1,272 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,272
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La

  1. 1. LADESCOLONIZACIÓN Material de apoyo. 4º ESO
  2. 2. INTRODUCCIÓN► Tras la IIGM se aceleró el declive de los imperios coloniales europeos y el movimiento de emancipación de las colonias.► Los imperios europeos se fragmentaron en decenas de nuevos Estados. http://www.historiasigl o20.org/GF/descoloniz acion.htm
  3. 3. INTRODUCCIÓN► La descolonización es uno de los procesos más trascendentales de la historia.► Los nuevos países se caracterizaron por su intento de no alinearse en ninguno de los dos bloques y por el subdesarrollo que debieron superar.
  4. 4. INTRODUCCIÓN► Estasnuevas naciones, junto con los países latinoamericanos, pasaron a formar parte de lo que se llamó el Tercer Mundo, por semejanza con el Tercer Estado en la Revolución Francesa de 1789.
  5. 5. INTRODUCCIÓN► Ladescolonización diseñó un nuevo mapa del mundo, pero el trazado de nuevas fronteras creó numerosos problemas, como por ejemplo:  Guerras africanas Genocidio de Ruanda  Enfrentamiento entre Israel y Palestina
  6. 6. LA DESCOLONIZACIÓN: DEFINICIÓN, CAUSAS Y MEDIOS► DEFINICIÓN DE DESCOLONIZACIÓN  Proceso de independencia de los territorios que estuvieron dominados por los grandes imperios europeos.  Los imperios se fragmentaron en decenas de nuevos países en África, Asia y Oceanía y se creó un mapa del mundo muy similar al actual.
  7. 7. CAUSAS► Debilitamientode las metrópolis por causa de las dos guerras mundiales:  ASIA ►Lascolonias de Indonesia e Indochina fueron ocupadas por Japón:  quedaron aisladas de las metrópolis  Población expuesta a la propaganda antioccidental.
  8. 8. CAUSAS► Aparición de movimientos nacionalistas en los territorios conquistados:  Antes de la IIGM ya aparecieron movimientos nacionalistas legales o clandestinos que se reforzaron durante la guerra y dieron lugar a: ►guerrillas contra los ocupantes ►Forja de líderes populares, que conectaron con las masas. Ho Chi Minh
  9. 9. CAUSAS► Actitud anticolonial de la URSS y EEUU:  Tras la IIGM no tenían colonias  Necesitaban apoyos para reforzar su hegemonía mundial  Apoyaron los movimientos independentistas, a fin de sustituir la influencia europea por la suya en todo el mundo.
  10. 10. CAUSAS► Apoyode organismos internacionales como la ONU:  Uno de sus principios => derecho a la autodeterminación de los pueblos dominados por los imperios.► Oposición creciente de la opinión occidental frente al colonialismo:  Después de la IIGM ningún Gobierno deseaba ser tachado de “imperialista”.
  11. 11. CRONOLOGÍA Y ESPACIOS A LOS QUE AFECTÓ► La descolonización afectó a millones de personas con una gran variedad cultural, religiosa y económica.
  12. 12. CRONOLOGÍA Y ESPACIOS A LOS QUE AFECTÓ► 1946: inicio de la descolonización  Filipinas se independizó de EEUU  Transjordania se independizó de Gran Bretaña► La mayor parte del proceso: 50s, 60s y 70s.► 1997: Hong Kong se independizó de Gran Bretaña► 1999: Macao se independizó de Portugal.
  13. 13. LOS MEDIOS: PROCESOS VIOLENTOS Y PROCESOS PACÍFICOS► Colonias británicas: procesos pacíficos mediante la negociación.► Coloniasfrancesas: procesos violentos (guerras duras).
  14. 14. LOS MEDIOS: PROCESOS VIOLENTOS Y PROCESOS PACÍFICOS► ASIA  Antes de 1950 se había independizado gran parte del territorio.  INDEPENDENCIA DE LA PENÍSULA DEL INDOSTÁN: ►Proceso pacífico ►Países resultantes: India, Pakistán, Bangladesh.
  15. 15. LOS MEDIOS: PROCESOS VIOLENTOS Y PROCESOS PACÍFICOS► ASIA  En la Indonchina francesa surgieron movimientos violentos en Vietnam, Laos y Camboya.  En Indonesia procesos violentos llevaron a la independencia de los Países Bajos.
  16. 16. LOS MEDIOS: PROCESOS VIOLENTOS Y PROCESOS PACÍFICOS► ÁFRICA  África del Norte: ►En Argelia se desató una sangrienta guerra de liberación contra Francia.  África Negra: ►Independencia pacífica y pactada ►El trazado de fronteras no tuvo en cuenta las divisiones tribales => graves problemas entre etnias.► OCEANÍA  Desolonización pacífica
  17. 17. EL NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO► Granparte de los nuevos Estados descolonizados, junto a la mayoría de los países latinoamericanos, pasaron a formar lo que se llamó Tercer Mundo:  espacio que no pertenecía ni al mundo comunista ni al capitalista.  Espacio de inestabilidad política  Subdesarrollo
  18. 18. TERCER MUNDO
  19. 19. UNOS ESTADOS FRÁGILES► Fronteras artificiales: los nuevos estados conservaron las fronteras de las antiguas colonias, que no correspondían a los límites entre los diferentes pueblos => guerras:  Guerras civiles => se enfrentaron grupos de un mismo país. ► Guerra de Biafra en Nigeria ► Guerra del Congo  Guerras entre países vecinos por la delimitación de las fronteras: ► Enfrentamiento entre Marruecos y Mauritania.
  20. 20. UNOS ESTADOS FRÁGILES► Falta de personal preparado para encargarse del gobierno y de la administración:  Toma de decisiones inadecuadas.► Aparición de Estados dictatoriales => acabaron con las libertades políticas.http://www.lahistoriaconmapas.com/2009/10/las-dictaduras-en-africa.html
  21. 21. LA DEPENDENCIA ECONÓMICA► Fuerte dependencia económica exterior vende => la independencia Mundo desarrollado Productos manufacturados política no trajo consigo la independencia económica  El colonialismo político se sustituyó por el Recursos Tercer Mundo neocolonialismo naturales económico. vende El mecanismo de la relación neocolonial
  22. 22. LA DEPENDENCIA ECONÓMICA► Prácticaausencia de infraestructuras y servicios:  Tras la independencia estaba todo por hacer: carreteras, aeropuertos, escuelas, hospitales...  Estos países no tenían ingresos suficientes para afrontar los gastos => SUBDESARROLLO.
  23. 23. LA DEPENDENCIA ECONÓMICA► Dos problemas agravaron más la situación:  Fuerte crecimiento demográfico + estancamiento económico = empeoramiento progresivo del nivel de vida.
  24. 24. LA DEPENDENCIA ECONÓMICA► Dos problemas agravaron más la situación:  Sucesión de desastres naturales => catástrofes humanitarias.
  25. 25. ENTRE LOS DOS BLOQUES► Admisión en la ONU  Difusión de sus problemas y reivindicaciones.  No miembros permanentes del Consejo de Seguridad => no participación en las grandes decisiones.
  26. 26. ENTRE LOS DOS BLOQUES► Política internacional  Los países del Tercer Mundo intentaron mantenerse neutrales.  Conferencia de Bandung (1955) ► Participaron 29 Estados recientemente descolonizados. ► Condenaron el colonialismo y la discriminación racial. ► Promover el desarrollo económico ► Preservar la independencia nacional ► No intervención en los asuntos internos de otro Estado.
  27. 27. CONFERENCIA DE BANDUNG, 1955http://historiabarriga.blogspot.com.es/2010/11/la-conferencia-de-bandung-y-el-tercer.html
  28. 28. ENTRE LOS DOS BLOQUES► LaConferencia de Bandung fue el origen del Movimiento de los Países No Alineados:  Deseo de nos nuevos Estados por no integrarse ni en el bloque comunista ni en el bloque capitalista.
  29. 29. ENTRE LOS DOS BLOQUES► ElMovimiento de los Países No Alineados acabó fracasando:  Los gobiernos de estos países no alcanzaron el desarrollo económico esperado.  No se mantuvieron lejos de los bloques: el Tercer Mundo se convirtió en campo de batalla de ambas potencias para ganar influencia. ►Cuba estaba claramente alineada en el bloque soviético => restó credibilidad al movimiento.
  30. 30. ► Isabel Aguña► Profesora de Geografía e Historia

×