Cómo superar las mayores dificultades en el aprendizaje de la matemática
Por Ageleo Justiniano Tucto
A nivel mundial, much...
aprendizaje de la matemática; creciente población estudiantil con
familias disfuncionales con múltiples carencias; etc.
3....
d) Los problemas de atención selectiva se reflejan en dificultades de
aprendizaje matemático.
e) Existe estrecha relación ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cómo superar las mayores dificultades en el aprendizaje de la matemática

843 views

Published on

Causas, efectos, estrategia de intervención para superar la dificultad de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
843
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo superar las mayores dificultades en el aprendizaje de la matemática

  1. 1. Cómo superar las mayores dificultades en el aprendizaje de la matemática Por Ageleo Justiniano Tucto A nivel mundial, muchos profesores y estudiantes tienen serias dificultades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En ocasiones generan sentimientos de frustración en los escolares. ¿Será difícil la matemática o será que no se enseña bien?, ¿qué puede hacer el profesor para superar esta situación? ¿La matemática es una asignatura difícil de enseñar y de aprender? Para abordar el tema necesitamos indicar algunas de las causas que ocasionan los bajos rendimientos en el aprendizaje de las matemáticas, entre ellos tenemos la publicación de Ana Miranda (1998), en su obra “Dificultades en el Aprendizaje de la matemática: Un enfoque cognitivo”, en la que considera las siguientes: la perspectiva neurológica, la perspectiva del desarrollo, la perspectiva educativa, y la perspectiva del procesamiento de la información. Las dificultades de los trastornos del desarrollo de la matemática van a incidir en diversas actividades. Estas incluyen habilidades “lingüísticas” (como la comprensión y el empleo de nomenclatura matemática, comprensión o denominación de operaciones matemáticas, y la codificación de problemas representados con símbolos matemáticos), habilidades “perceptivas” (como el reconocimiento a la lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos, y la agrupación de objetos en conjuntos), habilidades de “atención” (como copiar figuras correctamente en las operaciones matemáticas básicas, recordar el número que “llevamos” y que tenemos que añadir a cada paso, y observar signos de las operaciones) habilidades “matemáticas” (como el seguimiento de las secuencias de cada paso en las operaciones matemáticas, contar objetos y aprender las tablas de multiplicar). – APA (1990). Desde una perspectiva docente y con fundamento en una investigación realizada por Alejandro Hernández Espino y Luis Roberto Moreno Chandler (2001), se plantean las siguientes causas de los problemas de aprendizaje de la matemática: 1. Factores didácticos – metodológicos: Contempla la ausencia de materiales y recursos didácticos; abuso de la metodología tradicional; insuficiente formación en matemática de un significativo grupo de docente de básica general; docentes altamente calificados en matemática, en premedia, media y superior, pero carentes de variedad de medios para compartir los conocimientos con sus estudiantes; entre otros. 2. Factores socio – económicos: Incluye el desconocimiento de los problemas sociales de los estudiantes; bajo ingreso económico familiar, ausencia de materiales y equipos necesarios para la enseñanza –
  2. 2. aprendizaje de la matemática; creciente población estudiantil con familias disfuncionales con múltiples carencias; etc. 3. Factores políticos: Contempla la falta de continuidad en los proyectos educativos; cambios en los planes y programas sin una adecuada justificación; la política educativa depende del partido gobernante y no responde plenamente a los intereses y necesidades de la población. 4. Factores culturales: Incluye aspectos tales como las influencias étnicas; la actitud social y colectiva de la población hacia la matemática y la poca importancia que le prestan, los ciudadanos, a la educación matemática como un instrumento de trabajo y superación. 5. Otros factores: Se puede considerar en este sentido la combinación de los factores antes mencionados y los factores psicológicos involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática Según los investigadores (Morrison & Epiegel, 1991), las dificultades de aprendizaje en matemática son por: 1. Falta de conocimientos previos, 2. Falta de instrucción, 3. Presentación inadecuada de los estímulos, 4. Refuerzo insuficiente, 5. Procedimientos inadecuados, y 6. Oportunidades de práctica limitadas Los efectos de las dificultades en el aprendizaje de la matemática son diversos y van más allá del área académica específica (Corn, 1989) afectando áreas como la atención, la impulsividad, la perseveración, el lenguaje, la lectoescritura, la memoria, la autoestima o las habilidades sociales. Para afrontar de manera general la problemática de las dificultades de aprendizaje de la matemática, debemos comprender e incorporar como lineamientos fundamentales para el proceso pedagógico lo siguiente: a) Los aprendizajes matemáticos se producen en condiciones de interacción o situaciones de relación comunicativa. b) Los errores de los alumnos son los únicos medios que nos permiten acercarnos a la lógica del alumno, a los procesos responsables de los errores. c) Los conocimientos matemáticos previos aprendidos por los alumnos de manera informal, constituyen la base sobre las que sostiene para adquirir los nuevos conocimientos, si estos son pobres e inadecuados, puede ser la causa de las deficiencias en el aprendizaje de la matemática.
  3. 3. d) Los problemas de atención selectiva se reflejan en dificultades de aprendizaje matemático. e) Existe estrecha relación entre los problemas de lecto escritura con la deficiencia de aprendizaje matemático. Sugerencias para la intervención: Podemos establecer los siguientes componentes: evaluación inicial, elaboración del programa, aplicación del programa y evaluación de la intervención. Se han practicado diversas estrategias a seguir para la enseñanza en el aula de matemática a alumnos con DAM. Klein (1989) incluye las siguientes: 1. Clarificación de la estructura de las exigencias. 2. Estructuración de cada sesión de clase. 3. Estimular la participación activa e independiente en el proceso de aprendizaje. 4. Aplicar principios de la enseñanza terapéutica. 5. Y evaluar las pruebas y exámenes. Además de lo mencionado, el docente para enseñar matemática debe generar un contexto pedagógico favorable al aprendizaje: Partiendo de lo conocido y familiar al alumno a lo desconocido, de acuerdo a su edad mental y su desarrollo individual, graduando los contenidos del aprendizaje respetando los estilos y ritmos de aprendizaje del alumno, generar un ambiente pedagógico ameno y motivante en base al juego y al descubrimiento para la resolución de problemas, iniciando con materiales concretos, para pasar progresivamente al uso de iconos y símbolos. Bibliografía: Miranda, A.; Fortes, C.; Gil, M. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas: Un enfoque evolutivo. España: Ediciones Aljibe, S. L. pp. 215. Hernández, A.; Moreno, L. (2001). El laboratorio taller de matemática: Una alternativa para superar los problemas de aprendizaje de la matemática en la educación básica general y la educación media. Tesis de maestría. Panamá: Universidad Especializada de las Américas. pp. 239. Riviere Angel (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva.

×