Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Descubriendo nuestra receta

82 views

Published on

"Descubriendo nuestra receta" es un plan formativo dirigido al alumnado de Formación Profesional Básica del Centro Carlos Oroza. El fin es crear un equipo de alto rendimiento utilizando la cocina como elemento de desarrollo de competencias y habilidades personales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Descubriendo nuestra receta

  1. 1. Descubriendo "nuestra receta" CÓMO CONSTRUIR NUESTRO EQUIPO S E P T I E M B R E 2 0 1 7 E q u i p o S e q u o i a
  2. 2. Los buenos equipos se convierten en grandes equipos cuando las personas que los integran confían tanto en sus compañer@s como para que prevalezca el "nosotros" sobre el "yo". PHIL JACKSON
  3. 3. Descubriendo "nuestra receta" "Descubriendo nuestra receta" es un plan formativo dirigido al alumnado de Formación Profesional Básica del Centro Carlos Oroza. El fin es crear un equipo de alto rendimiento utilizando la cocina como elemento de desarrollo de competencias y habilidades personales.
  4. 4. Construyendo  nuestro equipo 01 DISEÑAMOS NUESTRA RECETA: Construimos confianza e identidad común del equipo. 02 ELABORAMOS NUESTRO RECETA: protocolizamos y construimos cómo queremos trabajar en equipo. 03 COCINAMOS JUNTOS: aprendemos a gestionar los conflictos de nuestro equipo.  04 CREAMOS NUEVOS PLATOS: cuidamos al equipo de nuestros sueños.
  5. 5. 01 Diseñamos nuestra receta Construir un equipo implica crear su identidad y su alma así como afianzar la confianza entre las personas que lo conforman. Durante esta fase, trabajamos tareas y dinámicas sencillas. Lo importante no es obtener grandes resultados a nivel operativo pero sí a nivel emocional potenciando la cohesión  del equipo. Desarrollaremos las siguientes dinámicas: 1. Definir el objetivo común del equipo: en pequeños grupos se comparte cuál es el objetivo que persigue cada persona. A partir de esta reflexión individual, se crea una misión común, motivante y retadora para todo el equipo. 2. Descubrir los valores de equipo partiendo de los valores individuales. Damos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que nos mueve  de conseguir nuestro objetivo como equipo?  ¿Cuáles son los valores que nos guían? 3. Elaborar la Parrilla de la Meta: documento que recoge, en un cuadrante construido de forma consensuada por el equipo, qué queremos mantener, eliminar, evitar y abandonar en relación a cómo venimos trabajando hasta ahora. 4. Construir la Declaración de equipo: documento que nace a partir de la parrilla de meta. Definimos el estado inicial y el estado deseado del equipo que queremos construir. Daremos respuesta a estas preguntas: ¿Qué tenemos (actitudes, creencias, comportamientos) en el equipo hoy? ¿Cómo queremos comportarnos en nuestro equipo? ¿Cómo queremos trabajar? ¿Qué queremos hacer cuando la cosa se ponga difícil? 5. Favorecer la inteligencia emocional del equipo: se trabaja el reconocimiento de las emociones en nosotros mismos y en los demás. 
  6. 6. 02 Elaboramos nuestra receta Trabajaremos la motivación del equipo y también su estructura y sus procesos. En esta fase las personas del equipo deciden, crean y construyen el ensamblaje, la armonía del equipo entre procedimiento y cultura. Se desarrollan, entre otras, las siguientes dinámicas: 1. Elaboración del manual de equipo consensuado. Recoge el protocolo sobre quién, cómo y qué hace cada persona del equipo. 2. Pondremos en práctica nuevos modelos de organización horizontal (holocracia) (por ejemplo, aplicar liderazgo participado rotativo entre las personas del equipo). 3. Trabajar y establecer distintas tipologías de reuniones (creativas, logísticas y de progreso) para favorecer la evolución del equipo. En concreto, pondremos en práctica las reuniones de progreso, de carácter periódico que persiguen tres objetivos:  identificar en qué puede mejorar el equipo, cómo superar los fracasos y celebrar los logros conseguidos.
  7. 7. En esta fase acompañamos al equipo a evitar los cocodrilos debajo de la alfombra (lo que las personas no se dicen). Trabajamos dinámicas para adquirir hábitos centrados en fomentar una capacidad de escucha y de comunicación que ayude al equipo a superar los conflictos. Los elementos a potenciar son: 1. La curiosidad como la principal fuente para superar los conflictos. 2. La comunicación como elemento para convertir al conflicto en solución. Aplicando entre otras las siguientes dinámicas: - El mapa no es el territorio: utilizar el espacio físico para observar y percibir que no existen verdades absolutas. - Identificar a personas que nos inspiran para reflexionar sobre cómo nos gusta ser escuchados. - El significado de la comunicación está en la persona receptora. - Practicar una escucha transformadora: “dos no discuten si una persona escucha”. 3. La intención positiva de cada comportamiento.   4. La importancia de las posiciones perceptivas para obtener información. Dinámica que permite obtener nueva información sobre la posición de cada persona para poder generar nuevas alternativas  a la hora de  resolver un conflicto. 5. Trabajando la empatía: no le hagas a la otra persona lo que no le gusta a la otra persona que le hagan. 03 Cocinamos juntos
  8. 8. 04 ¡Creamos nuevos platos! En esta fase, el equipo está armonizado, y ha adquirido velocidad de pensamiento. Nos centramos en fomentar su desarrollo creativo, y en especial en cuidarlo, mimarlo y protegerlo para que evolucione cada vez más...Trabajaremos los siguientes elementos de aprendizaje: 1. Más allá del ego: Pondremos en práctica dinámicas de reconocimiento para poner en valor la importancia de las personas que componen el equipo. 2. Fomentar y generar espacios de potencialidad en el equipo. En concreto desarrollaremos reuniones creativas para dar respuesta a la gran pregunta… ¿Qué más podemos conseguir como equipo? Utilizaremos para ello herramientas de desing thinking, pensamiento lateral y programación neuro-lingüística, entre otras.
  9. 9. ¿Cómo lo haremos? Sesiones prácticas con metodología de coaching de equipos, inteligencia emocional, creatividad, psicología positiva y atención plena.  Utilizaremos la cocina como elemento de aprendizaje en equipo. Acompañamiento individual del alumnado si fuese necesario para reforzar la construcción del equipo. Observación y acompañamiento del profesorado docente. Sesiones quincenales de 3 horas.
  10. 10. Espacios de Talento Libre Colabora 2015 (Pontevedra, 2015) Estos son algunos espacios de talento libre que desarrollamos en Galicia: Arela (Concello de Pontevedra, 2016) Colabora (Concello de Santiago, 2015/2016) Primero "hacer piña", luego el proyecto (FP Oroza 2016) ACCEDE AQUÍ A NUESTROS TICKETS DE SALIDA. SON DOCUMENTOS ANÓNIMOS QUE ENTREGAMOS A NUESTRA CLIENTELA PARA CONOCER SU VISIÓN SOBRE CADA SESIÓN.  Verea (Concello de Pontevedra) Familias Creativas (Concello de Pontevedra) Ediciones anteriores de nuestros proyectos 

×