Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La aplicación de las impresoras 3D a la formación.

620 views

Published on

La aplicación de las impresoras 3D a la formación. Exposición de Alexandra Domínguez durante Expoformación 2016. Foro de Proveedores de Formación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La aplicación de las impresoras 3D a la formación.

  1. 1. La tecnología de impresión en 3D … … ha llegado
  2. 2. Y está al alcance de cualquiera: 1. Por precio 2. Por comodidad 3. Rapidez 4. Por trabajo 5. Facilidad de manejo…
  3. 3. LA IMPRESIÓN EN 3D • La tecnología de impresión 3D no es una tecnología nueva, ya que existe desde hace más de 20 años. • ¡Lo que es nuevo es el PRECIO!
  4. 4. LA IMPRESIÓN EN 3D • La tecnología de impresión 3D se ha popularizado y existen impresoras 3D <400€. • Podemos imprimir objetos en 3D que hasta hace poco solo estaban al alcance de un sector profesional y cuyos costes eran prohibitivos.
  5. 5. El filamento • Las impresoras 3D de bajo coste usan plástico en filamento enrollado en bobinas usando una tecnología que se llama FFF (Fabricación por Fundición de Filamento) – El ABS o Acrilonitrilo butadieno estireno es un termoplástico derivado del petróleo, requiere de un extrusor que funde el plástico a una temperatura más elevada que el PLA y de una plataforma de impresión caliente. – El poliácido láctico o PLA se crea a partir de recursos renovables, tales como almidón de maíz, raíces de tapioca o la caña de azúcar. La gran ventaja de este material es que es biodegradable, no emite gases nocivos, es por ello ampliamente utilizado en el envasado de los productos alimenticios y es perfecto para impresoras 3D en el ámbito doméstico y escolar.
  6. 6. LA IMPRESIÓN EN 3D • En el mundo educativo se abre nuevas fronteras. • Se potencia la creatividad para poner en práctica ideas y proyectos para hacerlas realidad en 3 dimensiones a un coste muy bajo.
  7. 7. LA IMPRESIÓN 3D EN EDUCACIÓN • Las impresoras 3D en educación comienzan a ser una realidad, pero … • ¿Para qué y para quien? • Con un poco de imaginación, son utilizables para todas las asignaturas y todos los niveles educativos, desde infantil hasta mundo laboral.
  8. 8. LA IMPRESIÓN 3D Algunas aplicaciones … – Impresión de objetos diseñados en 3D (piezas mecánicas, interiorismo, arquitectura, escultura, ingeniería…) – Huesos y órganos – Maquetas y edificios – Prototipos
  9. 9. LA IMPRESIÓN 3D Más aplicaciones… – Piezas de robot, de coches, trenes, barcos, aviones … drones – Moldes, para cortar galletas, – Maquetas de mobiliario, piezas de juegos como el ajedrez – Podemos escanear figuras humanas, la familia entera, la clase, los amigos, con un escaner 3D …
  10. 10. LA IMPRESIÓN 3D: La formación • Existe una oportunidad real para integrar la impresión 3D en muchas actividades profesionales: – Arquitectos – Ingenieros – Creativos – Artesanos…
  11. 11. ¿Qué necesitamos en el aula? Software de diseño en 3D
  12. 12. El concepto de taller de impresión 3D • El Taller de impresión 3D es un concepto nuevo : – Porque la impresión es lenta (imprime por capas) – Porque se quiere imprimir distintas piezas simultáneamente o en distintos colores – Porque hace falta disponer de varias impresoras 3D
  13. 13. EJEMPLOS Química: Imprimir moléculas enteras, manipularlas y comprender su funcionamiento.
  14. 14. EJEMPLOS Biología: Células, órganos, huesos…
  15. 15. EJEMPLOS Geografía, cartografía …
  16. 16. EJEMPLOS Reproducir esculturas, monumentos. También pueden crear e imprimir obras originales.
  17. 17. EJEMPLOS Tecnología: Crear cualquier prototipo. Ejemplo: un coche o un robot desde cero o partes de él.
  18. 18. EJEMPLOS Y mucho más….. Sólo necesitamos un poco de imaginación.
  19. 19. FORMATOS DE ARCHIVOS • Archivos guardados en .stl • Cualquier software de diseño (exportable a *.stl)
  20. 20. Tipos de Software: Podemos crear modelos en 3D con cualquier software de diseño, como Tinkercad, 3ders, Netfabb, sketchUP ... Hay miles de objetos ya creados en internet: http://us.gallery.xyzprinting.com http://www.thingiverse.com http://myminifactory.com
  21. 21. El filamento • Impresoras con filamento propietario • Impresoras con filamento libre • EXTRUSOR: Vida útil reducida Corazón de la impresora.
  22. 22. Gama de impresoras 3D da Vinci 1.0A da Vinci 2.0 Duo da Vinci 1.0 AiO da Vinci Professional Junior 1.0 PLA Escaner de mano Nobel 1.0 (SLA)
  23. 23. Características técnicas, más información y vídeos explicativos: www.xyzprinting.com
  24. 24. AGRADECIMIENTOS Si alguien quiere una copia de esta presentación, lo puede solicitar en formacion@studyplan.es. Muchas gracias por su atención. Alexandra Domínguez Productos distribuidos en España por StudyPLAN® Disponible a través de la Red de Puntos de Venta especializados

×