Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Certificados de Profesionalidad en modalidad e-Learning

2,624 views

Published on

Certificados de Profesionalidad en modalidad
e-Learning, Requisitos técnicos de la plataforma, contenidos y guías alumno/tutor-formador. Orden ESS/1987/2013.
Exposición de DGF en el marco de las jornadas técnicas organizadas por AENOA.

http://www.aenoa.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

Certificados de Profesionalidad en modalidad e-Learning

  1. 1. Orden ESS/1987/2013 Requisitos técnicos de la plataforma, contenidos y guías alumno/tutor-formador. Certificados de Profesionalidad en modalidad e-Learning. Sebastián Torres Director Técnico de DGF soportetecnico@dgformacion.com http://www.dgformacion.com
  2. 2. 1. Requisitos técnicos plataforma de teleformación. 2. Contenidos en modalidad e-Learning. 3. Requisitos en la Guía del Tutor y Guía del Alumno.
  3. 3. 1. Requisitos técnicos de la plataforma de teleformación Artículo 15 ① La plataforma será autorizada por el SEPE al acreditar el centro: gestión de los contenidos y seguimiento/evaluación de los participantes. ② Acceso 24h x 7 días, con capacidad suficiente para gestionar la formación… interactividad y trabajo cooperativo, servicio de atención al usuario y mantenimiento. ③ Requisitos: Anexo II de la Orden. ④ Manual de instrucciones de uso de la plataforma. ⑤ Desarrollo informático para la obtención de informes de seguimiento y control.
  4. 4. 2. Materiales y soportes didácticos Artículo 16 ① Materiales y soportes didácticos integrados en la plataforma: curso completo. ② Materiales y soportes formados por: • Contenidos en formato multimedia. • Actividades de aprendizaje en plataforma. • Actividades de aprendizaje presenciales. • Actividades de autoevaluación e instrumentos de evaluación (durante el proceso + evaluación final). ③ Guía del alumno + guía de tutores.
  5. 5. 3. Requisitos técnicos de la plataforma de teleformación ANEXO II –pág. 84515 y 84516① Compatibilidad con SCORM 1.2 y paquetes de contenidos IMS. ② Niveles de accesibilidad de interactividad prioridades 1 y 2 Norma UNE 139803:2012 (nivel medio accesibilidad, AA). ③ Servidor: Ley Orgánica de Protección de Datos. ④ Imagen corporativa del SEPE y de las entidades que él designe. ⑤ Rendimiento (nº de alumnos que soporta, velocidad de respuesta del servidor, tiempo de carga): soportar nº alumnos (40% concurrentes) y 100 Mbs mínimo –suficiente en bajada y subida- ⑥ Funcionamiento 24h x 7 días. ⑦ Compatibilidad tecnológica con bases de datos, navegadores, etc. Posibilidad de instalación de plugins adicionales.
  6. 6. 3. Requisitos técnicos de la plataforma de teleformación ANEXO II –pág. 84515 y 84516⑧ Multisoporte. ⑨ Servicio de atención a usuarios (soporte técnico). Manual online y FAQ’s. ⑩ Integración de herramientas y recursos para gestionar, administrar, organizar…: comunicación, grupos, gestión usuarios, gestión contenidos, evaluación-control progreso del alumnado. INFORMES DE SEGUIMIENTO.
  7. 7. 4. Informes de seguimiento ANEXO II –pág. 84517① Generación automática. ② Por alumno, por curso (o grupo), por MF y/o UF, así como por fechas. ③ De todas las áreas y servicios de la plataforma. ④ Totales, medias y porcentajes. ⑤ Impresión y exportación a CSV o XML. ⑥ Accesibles para alumnos, tutores y SEPE: seguimiento online mediante protocolos REST o SOAP. Acceso como “administrador sin p osibilidad de modificar datos”. ⑦ Registros, informes estadísticos y gráficos de alumno/grupo, sobre: accesos, tiempos, resultados durante (online+presenciales ), resultados finales (ponderación 30%-70%), y alumnos que superan tanto los módulos de la AAFF como el módulo de Formación práct.
  8. 8. 4. Informes de seguimiento ANEXO II -pág.84518⑧ Datos que deben facilitar los informes: • Perfil del alumnado. • Altas, modificaciones y bajas del alumnado. • Número y porcentaje de alumnos que inician, completan y abandonan cada MF/UF. • Perfil de tutores. • Identificación de las AAFF desarrolladas.
  9. 9. 5. Requisitos de los contenidos ANEXO II -pág.84518 a 84520① Referidos al contenido de su R.D., según sus Capacidades (C) y Criterios de Evaluación (CE). ② Carácter teórico-práctico. ③ Texto + recursos multimedia (estáticos + interactivos). ④ Actividades prácticas en plataforma y de forma presencial. ⑤ Controles online obligatorios, con corrección online, retroalimentación y remitir a partes del curso no superadas. 1 C.O. / 8 pantallas. ⑥ Resúmenes de forma periódica. ⑦ Existencia de recursos adicionales. ⑧ Glosarios de términos.
  10. 10. 6. Guías del alumno y tutor-formador ANEXO II -pág.84520 a 84522① Guía del alumno: denominación e identificación del certificado, perfil del alumnado, requisitos técnicos para realizar la AAFF, objetivos, organización de la AAFF, funcionamiento, sistema de tutorías, plan de trabajo, sistema de evaluación (durante la AAFF, y final), efectos de la evaluación positiva y servicio de atención al usuario. ② Guía del tutor-formador: programación didáctica-planificación de la evaluación, funcionamiento del sistema tutorial, procedimientos de seguimiento del aprendizaje y de la evaluación, así como los procesos de gestión y administración de la AAFF.
  11. 11. ¿Por qué Moodle? ¿Qué es Moodle? ① Es la plataforma de teleformación más utilizada a nivel mundial, y la que ha sido seleccionada en el último Top100 C4LPT del 2012 y 2013 como el mejor sistema de gestión de cursos (seleccionada a lo largo de 2010 y 2011 entre las 10 mejores herramientas educativas existentes). ② Es una plataforma de código abierto, por lo que no se tiene que pagar ningún tipo de licencia. ③ Cuenta con la mayor comunidad de usuarios y desarrolladores, disponible a través de http://moodle.org. Ya son millones los usuarios de todo el mundo los que utilizan esta plataforma, y cientos los desarrolladores que constantemente la mejoran. ④ Es la plataforma seleccionada por los principales organismos públicos y Universidades de España, tanto en el ámbito de la educación como de la formación (reglada y no reglada). ⑤ Dispone de cientos de módulos adicionales que pueden descargarse e integrarse para ampliar sus funcionalidades. ⑥ Es totalmente compatible con el uso de dispositivos móviles, tipo smartphones o tablets (Android o iOS), así como con las normas de usabilidad y accesibilidad..
  12. 12. Sitio oficial de Moodle: http://moodle.org
  13. 13. Estadísticas de Moodle y Versiones
  14. 14. Posibilidades de ampliación de Moodle frente a otras plataformas Cientos de módulos gratuitos que pueden descargarse e integrarse para ampliar sus funcionalidades. La plataforma es propiedad del centro, y la utiliza para lo que desee(C.P., formación interna, formación privada, integración de contenidos propios o externos, etc).
  15. 15. Configuración de un curso en Moodle
  16. 16. Accediendo a Moodle
  17. 17. Contenidos en modalidad e-Learning
  18. 18. Resumen de Servicios ofrecidos ① Implementación de Plataforma Moodle: personalización gráfica, asistencia técnica, integración de acceso con la web, configuración entorno administración, instalación de módulos adicionales, actualización de versiones, antivirus/antispam. ② Hosting de Plataforma Moodle en centro de datos especializado: 1.9.x ó 2.x, 30Gb HD, sin límite transferencia mensual, ancho de banda 100 Mbps, bdatos MySQL ilimitado, copias seguridad diarias… ③ Hosting de Plataforma Moodle en servidores propios. ④ Creación de páginas web. ⑤ Formación: tutorización, administración y e-Learning 2.0 con Moodle. ⑥ Asistencia técnica. ⑦ Migración de plataformas Moodle. ⑧ Conversión a SCORM y distribución de contenidos. ⑨ Servicios avanzados.
  19. 19. Certificados de Profesionalidad ①Adquisición de certificados de profesionalidad online. ②Servicio de asesoramiento técnico para la homologación. Curso completo: contenido + evaluación + planificación metodológica (proyecto formativo).
  20. 20. http://www.dgformacion.com
  21. 21. Una única herramienta, unifica gestión y recursos ahorrando tiempo y costes. Habilitación e-Learning Homologación y acreditación http://www.dgformacion.com Catálogo de contenidos y cursos
  22. 22. Sebastián Torres Director Técnico de DGF soportetecnico@dgformacion.com http://www.dgformacion.com

×