Ecologia

157 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
157
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecologia

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Ecología y Medio Ambiente Principios básicos de la ecología Profesor: Humberto Larrinaga Conningham. Alumna: Ginera Rodríguez Arturo Grupo: 606 Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali B.C., a 27 de febrero de 2013.
  2. 2. IntroducciónEn el trabajo encontramos sobre los principios básicosde la ecología, claramente vemos como se destaca y se aprecia lo más importante de la materia, nos enseña mucho sobre los temas más relevantes que todos debemos de saber y conocer.
  3. 3. Principios básicos de la ecologíaCiencia: La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamenteestructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La cienciasurge de la obtención del conocimiento mediante la observación depatrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitosespecíficos, a partir de los cuales se generan preguntas, seconstruyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generalesy sistemas metódicamente organizados.-¿Qué es Ecología?Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución,abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacciónentre los organismos y su ambiente. La ecología es la rama de la Biologíaque estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluyefactores abióticos, esto es, condiciones ambientalestales como: climatologías edificas etc.; pero también incluye factoresbióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que seestablecen con otros seres vivos, la ecología se ocupa del nivel superior aéstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas yla biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre losindividuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria queutiliza herramientas de otras ramas de la ciencia.
  4. 4. -¿Qué es educación ambiental?La educación ambiental, además de generar una conciencia y solucionespertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividadesantropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medioambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacciónque existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos,químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan eintervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos quedifunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entendernuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombreaplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándolesolución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma eldesarrollo sostenible.A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales sebasa la Educación Ambiental la primera que hacer referencia a comointeractúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen losecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición einteracción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera,composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de losdiferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), asímismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo,comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacciónque hay entre el ambiente y el hombre, como las actividadesantropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano haaprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuenciasde la contaminación generados en las diferentes actividades, como sepuede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), quesoluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos,implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de unau otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.
  5. 5. Divisiones de la EcologíaAUTOECOLOGIA: estudio del organismo lo que necesita y tolera a travésde todas sus etapas de vida.ECOLOGÍA DE LA POBLACIÓN: Estudia las poblaciones de organismostodas los individuos de especies viven en una región. En el mismo tiempo.El comportamiento la población, su estabilidad de crecimiento.ECOLOGÍA DE LA COMUNIDAD: Estudia las comunidades bióticas todaslos de todas las especies que viven en una región.ECOLOGÍA APLICADA: Tiene por objeto proteger la naturaleza.ECOLOGÍA DE SISTEMAS: Usa la teoría de sistemas como base para sussistemas ecológicos. Ciencias Auxiliares de la EcologíaQuímica: Estudia la composición de la materia y sus transformaciones. Nosexplica el porqué de las cosas que pasan al rededor de nosotros.Física: Estudia la materia y energía. Es una forma de darnos entender quecomponentes actúan en la ecología.Matemáticas: Es la base para las demás ciencias auxiliares de la ecología.Geografía: Estudia todo el relieve y el alrededor que abarca todo elecosistema de la ecología.Climatología: Estudia el clima de nuestro alrededor y nos ayuda acomprender la vida los seres vivos.Hidrología: Es la ciencia geográfica que se dedica al estudio de ladistribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en laatmósfera y en la corteza terrestre.Geología: Es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, lamateria que la compone, su mecanismo de formación, los cambios oalteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura yestructura que tiene en el actual estado.Meteorología: Es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una ramade la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medioatmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
  6. 6. Diferencias entre EMA y EADiferencia entre EMA y EA. Conclusión Diferencia entre ecología y medioambiente En conclusión la relación que existe entre la ecología y medioambiente es muy grande. La ecología es una ciencia que estudia la relaciónpeculiar que se establece entre los seres vivos y entre estos con su medioambiente. Medio ambiente es todo aquello que nos rodea incluyendo lanaturaleza. La ecología y el medio ambiente vienen de la mano ya que sinuno no existe el otro, la ecología se creó para estudiar la relación quetienen los individuos con su medio ambiente (todo lo que nos rodea) poreso deduzco que sin uno no existe el otro aun mas bien viendo en términosmás específicos, la ecología es la que está ligada a el medio ambiente yaque este es el objeto de esta ciencia, y ¿Porqué aun sigue ligada? Puesporque sin la ecología no entenderíamos el medio ambiente, no sabríamoslos cambios que tiene este, la importancia, el daño que se le causa, el lugarque ocupa cada ser vivo para que pueda funcionar etc. Esto da una seriede cosas que, gracias a la ecología conocemos. El medio ambiente es todoaquello que nos rodea, la flora, la fauna, la energía asolar todo, y es graciasa la ecología que conocemos sus funciones, al medio ambiente también sele conoce como “esencia” según Aristóteles.Bibliografíaswww.wikipedia.comwww.rincondelvago.com/www.biocab.org/
  7. 7. ConclusiónEsta investigación sobre la ecología me pareció muy importante porque meayudo a conocer más ampliamente de las cosas que me rodean por las que no tenía mucha consideración, aprender sobre cada tema es bastante agradable por que el saber sobre esto tienes una mejor forma de ver las cosas que como ser vivo debes de tener comprendido desde siempre.

×