Successfully reported this slideshow.

Comunicación humana por medio de herramientas Tarea 2

246 views

Published on

Periodo 1
Tarea 2
Mat. 283243
Mata Gómez Adriana Carolina

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunicación humana por medio de herramientas Tarea 2

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES La comunicación humana por medio de herramientas. Adriana Carolina Mata Gómez Mat. 283243 Grupo 6 Periodo 1 – Tarea 2 23- Agosto-2014
  2. 2. La imprenta.
  3. 3. LA IMPRENTA Es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares. Consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión. Comenzó como un método artesanal. Sutra del Diamante, hallado en la cueva de Dunhuang en China, es el documento impreso de fecha conocida más antiguo que se conserva, realizado el 11 de mayo del año 868.
  4. 4. LA IMPRENTA  Los romanos tuvieron sellos categoría que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla en el año 440 a.C.  Entre el 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos.  En 1234 artesanos del reino de Koryo, crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna.  La imprenta moderna se creo hasta el año 1440, de la mano de Johannes Gutenberg llamado el inventor de la tipografía por las ideas que tenia y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores.
  5. 5. LA IMPRENTA “PADRE DE L A IMPRENTA” Ante la controvertida historia de la imprenta aparecieron a disputar la gloria del llamado “padre de la imprenta” los nombres:  Mentelin.- Alemán, impresor de Estrasburgo.  Panfilo Castaldi.- Italiano, médico y tipógrafo.  Aldus.- Italiano, Haarlem países bajos. Cada uno tiene un monumento en sus respectivas localidades.
  6. 6. HISTORIA DE LA IMPRENTA MODERNA  Hasta 1450 los libros de difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles  No todos los monjes copistas sabían leer y escribir.  Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo.  Las ilustraciones y letras capitales eran producto decorativo y artístico del propio copista.  Cada uno de sus trabajos podría durar hasta diez años
  7. 7. HISTORIA DE LA IMPRENTA MODERNA  En la Alta Edad Media se utilizaba la xilografía en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas, trabajando el texto hueco cobre una tablilla de madera.  Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez una copia de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes y que estas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.  Pidió dinero a Johann Fust y comenzó su reto sin conocer lo que este iba a representar para el futuro de la humanidad.
  8. 8. HISTORIA DE LA IMPRENTA MODERNA  Confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con plomo, creando los primeros tipos móviles.  Había que unir una a una las letras que sujetaban en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera y mas resistente al uso.  Amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetó el soporte con los tipos móviles con un hueco para las letras capitales y los dibujos.  Gutenber no calculó bien el tiempo que le llevaría poner en marcha el invento por lo que antes de finalizar se quedó sin dinero
  9. 9. HISTORIA DE LA IMPRENTA MODERNA  Se puso en sociedad con su prestamista Johann Fust quien delegó la vigilancia de los trabajos de Gutenberg a su sobrino Peter Schoffer quien trabajo codo a codo con el.  Tras dos años de trabajo, Gutenberg vuelve a quedarse sin dinero estando ya cerca de acabar las 150 biblias que se había propuesto, pero Johannn no quiso ampliarle el crédito y dio por vencidos los anteriores quedándose con el negocio y poniendo al frente a su sobrino Peter  Gutenberg quedo arruinado y fue acogido por el obispo de la ciudad, el único que reconoció su trabajo hasta su muerte.  Peter termino el cometido que inició su maestro y las biblias fueron vendidas rápidamente a altos cargos del clero, incluido el vaticano, a muy buen precio.  Pronto empezaron a llover nuevos encargos, la rapidez de la ejecución fue sin duda el detonante de su expansión.
  10. 10. HISTORIA DE LA IMPRENTA MODERNA GUTENBERG  Creó su famoso incunable Catholicon, de Juan Balbu de Janna.  Imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el año 1448.  Junto a Frust editaron algunos libritos y bulas de indulgencia y en particular el monumento de la imprenta, la biblio de las 42 líneas en dos tomos.  Se servia de todos los instrumentos, materiales y herramientas necesarios para la secreta imprenta: plomo, prensas, crisoles, etc.  Gutenberg, durante cerca de tres años, había ganado unos 100 florines en las cosas de la imprenta.
  11. 11. HISTORIA DE LA IMPRENTA MODERNA  Hungria fue el primer reino que recibiría el renacimiento en Europa luego de Italia.  La situación social cambiaba en Alemania y una guerra civil hizo que en Maguncia los impresores huyera para evitar caer dentro de la guerra.  A los impresores les costó mucho guardar el secreto y los talleres de imprentas se esparcieron por toda Europa.  La imprenta se conoce en América una vez concluida la conquista española.  En 1539 el impresor Juan Cromberger monta una filial de su imprenta de Sevilla en Ciudad de México.
  12. 12. HISTORIA DE LA IMPRENTA MODERNA Pocos inventos han tenido la influencia en el ser humano como la creación de la imprenta, este antiguo arte que, si va unido a una obra en labor del tipógrafo y a la obra escrita de un buen autor, proporcionara una obra de arte completa, lista para conmover en belleza literaria y estética tipográfica al lector, el fin primero y último de la imprenta.
  13. 13. EL TELÉGRAFO
  14. 14. EL TELÉGRAFO Dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales.  El telégrafo reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos.  Primera forma de comunicación eléctrica
  15. 15. HISTORIA DEL TELÉGRAFO  En 1746 el científico y religioso francés Jean Antoine Nollet, reunió aproximadamente a 200 monjes en un círculo de alrededor de 1,6 kilómetros de circunferencia, conectándolos entre sí con trozo de alambre de hierro, luego descargo una batería de Leyden a través de la cadena humana observando que la velocidad de propagación de la electricidad era muy alta.  En 1753 un colaborador anónimo sugirió un telégrafo electrostático. Usando un hilo conductor por cada letra del alfabeto.  Los telégrafos que empleaban la atracción electrostática fueron el fundamento de los primeros experimentos de la telegrafía eléctrica en Europa, abandonados por ser imprácticos.
  16. 16. HISTORIA DEL TELÉGRAFO  En 1800 Alessandro Volta invento la pila voltica, lo que permitió el suministro continuo de una corriente eléctrica para la experimentación.  Telégrafo electroquímico creado por el médico, anatomista e inventor alemán Samuel Thomas en 1809, basado en un diseño meno robusto de Francisco Salvá. Ambos diseños empleaban vario conductores para representar a casi todas las letras latinas y números, los mensajes se podían transmitir hasta unos cuantos kilómetros.  En1816 Francis Ronald instaló un sistema de telegrafía experimental en los terrenos de su casa en Hammersmith, Londres, Hizo tender 12,9 km de cable de acero cargado con electricidad estática de alta tensión, suspendido por un par de celosías fuertes de madera con 19 barras cada una, operados con motores de relojería, que tenían grabados los números y letras.
  17. 17. HISTORIA DEL TELÉGRAFO  En 1820 Hans Christian Oersted descubrió la desviación de la aguja de una brújula debida a la corriente eléctrica.  Ese año, Johann Schweigger basándose e este descubrimiento creó el galvanómetro, arrollando una bobina de conductor alrededor de una brújula, lo que podía usarse como indicador de corriente eléctrica.  En 1821 Andre-Marie Ampère sugirió un sistema telegráfico a base de un conjunto de galvanómetros, uno po cada carácter transmitido.  En 1824 Peter Barlow dijo que tal sistema solo podía trabajar hasta una distancia de 61metros y que era impráctico.  En 1825 William Sturgeon invento el electroimán, arrollando hilo conductor sin aislar alrededor de una herradura de hierro barnizada. Mejorada luego por Joseph Henry.
  18. 18. HISTORIA DEL TELÉGRAFO  Henry desarrolló un sistema de telegrafía eléctrica que mejoro en 1835 gracias al relé que invento, para que fuera usado a través de largos tendidos de cables ya que este dispositivo electromecánico podría reaccionar frente a corriente electicas débiles.
  19. 19. TELÉGRAFO DE SCHILLING  Pavel Schilling, a partir del invento de Von Sommering empezó a estudiar los fenómenos eléctricos y sus aplicaciones.  En 1832 creó otro telégrafo electromagnético, cuyo emisor era un tablero de 16 teclas en blanco y negro, que servía para enviar los caracteres, mientras que el receptor consistía de seis galvanómetros de agujas suspendidas por hilos de seda cuyas deflexiones servían de indicación visual de los caracteres enviados.
  20. 20. TELÉGRAFO DE SCHILLING  Las señales eran decodificadas en caracteres según una tabla desarrollada por el inventor.  Las estaciones telegráficas estaban unidas por un tendido de 8 conductores, de los cuales 6 estaban conectados a los galvanómetros, uno se usaba como conductor de retorno o tierra y otro como señal de alarma, luego lo modifico por dos conductores.  El 21 de octubre de 1832, logro uns transmisión a corta distancia de señales entre dos telégrafos en diferentes habitaciones de su apartamento.
  21. 21. TELÉGRAFO DE SCHILLING  En 1836 el gobierno británico intento comprar el diseño, pero Schilling acepto la propuesta del zar Nicolas de Rusia.  Fue aprobado en un tendido de más de 5 km de cable subterráneo y submarino del Almirantazo en San Petesburgo y la base naval de Kronstadt.  El proyecto fue cancelado después de la muerte de Schilling en 1837.
  22. 22. TELÉGRAFO DE GAUSS-WEBER Y CARL STEINHEIL  Johann Carl Friederich Gauss y su amigo, Wilhelm Eduard Weber, desarrollaron en 1831 una nueva teoría sobre el magnetismo terrestre.  Entre los inventos mas importantes estuvo el magnetómetro unifilar y bifilar que permitió medir incluso los más pequeños desvíos de la aguja de una brújula..  El 6 de mayo de 1833, ambos instalaron una línea telegráfica de 1200 metros de longitud sobre los tejados de la población alemana de Gotinga donde ambos trabajaban, uniendo la universidad con el observatorio astronómico.  En un principio utilizaron el telégrafo para coordinar el tiempo, pero pronto desarrollaron otras señales y si propia codificación de caracteres, 5 bits.
  23. 23. TELÉGRAFO DE GAUSS-WEBER Y CARL STEINHEIL  El alfabeto fue codificado en un código binario que fue transmitido por impulsos de tensión positivos o negativos que fueron generados por medio de una bobina de inducción en movimiento hacia arriba y hacia abajo sobre un imán permanente y la conexión de la bobina con los cables de transmisión mediante el conmutador.  Mas adelante en lugar de la pila voltaica, utilizó un pulso de inducción, lo que permitió transmitir 7 caracteres por minuto en lugar de dos.  Karl August fue capaz de construir una red telegráfica dentro de la ciudad en 1835 y 1836.  En 1835 por primera vez se instalo una línea de telégrafo a lo largo del ferrocarril alemán.
  24. 24. ALTER Y EL TELÉGRAFO ELDERTON  En 1836 David Alter inventó el primer telégrafo eléctrico americano conocido, en Elderton, Pensilvania, un año antes del telégrafo Morse.  Demostró el dispositivo a testigos, pero nunca convirtió la idea en un sistema práctico.
  25. 25. TELÉGRAFO MORSE  Samuel morse un día de 1836, que venia de regreso de su país desde el continente europeo al escuchar casualmente una conversación entre pasajeros del barco sobre electromagnetismo morse comenzó a pensar sobre el tema.  A partir de artículos de estudio fabrico un aparato el cual si no había flujo de electricidad el lápiz dibujaba una línea recta y cuando había electricidad, el péndulo oscilaba y en la línea se dibujaba un zigzag.  Con ayudas de placas de contacto y un lápiz especial dirigido por electricidad, las señales podían ser transmitidas por alambres de calidad pobre.
  26. 26. TELÉGRAFO MORSE  El 6 de enero de 1838, probo con éxito el dispositivo en las industria siderúrgica Speedwell Ironwooks en Morristown (NJ).  El 8 de febrero hizo otra demostración publica ante un comité científico en el Franklin Institute de Filadelfia, Pensilvania.  El 24 de mayo de 1844, después de que la línea fue terminada, Morse hizo la primera demostración publica de su telégrafo enviando un mensaje de la cámara de la corte suprema en el capitolio de EE.UU en Washington, DC para el ferrocarril de B&O en Baltimore.  La primera frase fue “What hath do wrougth?” (¿Qué nos ha traído dios?
  27. 27. TELÉGRAFO ELÉCTRICO DE COOKE Y WHEATSTONE  Primer telégrafo eléctrico.  Carecía de signos de puntuación, minúsculas y de las letras C, J, Q y Z.
  28. 28. TELÉGRAFO IMPRESOR DE HUGHES  En 1855 David Edward Hughs creo y patento el primer sistema de impresión para telegrafía. Buscaba que transcribiera notas musicales.  Superaba el Morse pues permitía transmitir hasta 60 palabras por minuto y el morse solo 25.
  29. 29. EL TELÉFONO
  30. 30. HISTORIA DE SU INVENCIÓN  Antonio Meucci en 1857 construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio.  En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua.  Alexander Graham Bell, construyo y patento unas horas antes que su compatriota Elisha Gray l primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre.  Thomas Alva Edison introdujo notables mejoras en el sistema.  Se reconoció como el inventor del teléfono a Antonio Meucci.
  31. 31. EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO Y SU UTILIZACIÓN  Introducción del micrófono de carbón, aumentaba la potencia emitida y el alcance.  Dispositivo antilocal Luink, evitar la perturbación en la audición.  Marcación por pulsos mediante el disco de marcar.  Marcación por tonos multifrecuencia.  Introducción del micrófono de electret, de condensador, mejora la calidad del sonido.  Telefonía fija, hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación.  Central telefónica de comunicación manual para la interconexión.
  32. 32. EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO Y SU UTILIZACIÓN  Introducción de las centrales telefónicas de conmutación automática.  Centrales de conmutación automática electromecánicas, controladas por computadora.  Centrales digitales de conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por ordenador, permiten una multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicación.  Introducción de la Red Digital de Servicios Integrados y las técnicas DSL o de banda ancha que permite la transmisión de datos a mas alta velocidad.
  33. 33. TELEFONÍA CELULAR ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR  Posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos.  La telefonía móvil básicamente eta formada por dos grandes partes:  Red de comunicaciones  Terminales.
  34. 34. TELÉFONO MÓVIL  Dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil.  A partir del siglo XXI han adquirido funcionalidades que van mucho mas allá de limitarse solo a llamar, traducir o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado con distintos dispositivos.  Primera red comercia automática fue la de NTT de Japón, seguido por la NMT de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia usando teléfonos de Ericsson y Mobira.  Arabia saudita usaba la NMT  Motorola es el primer antecedente en Estados Unidos.
  35. 35. TELÉFONO MÓVIL  La primera red es la TMA, establece la comunicación mediante señales vocales analógicas, tanto en tramo radioeléctrico como terrestre.  Red de telefonía móvil digital, la comunicación se lleva a cabo mediante señales digitales, esto nos permite optimizar el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de la transmisión de las señales.  El exponente mas significativo es el GMS y u tercera generación UMTS.  La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas.
  36. 36. TELÉFONO MÓVIL  La telefonía celular consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5to nivel. Que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.  Establece comunicación con una estación base y, a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van transmitiendo la llamada a la siguiente estación base de forma transparente para el usuario.  La evolución ha permitido disminuir su tamaño y peso.
  37. 37. TELÉFONO INTELIGENTE  Teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una mini computadora y conectividad que un teléfono móvil convencional.  Los teléfonos de 4 bandas operan a lo largo de 4 frecuencias, proporcionan mejor cobertura.  Hay tantos diseños como teléfonos inteligentes y móviles. Aspecto de preferencia personal.
  38. 38. TELÉFONO INTELIGENTE  Los sistemas operativos móviles mas frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son:  Android  iOS  Symbian  BlackBerry OS  Windows Phone  Firefox OS  Bada  MeeGo  webOs  Windows CE

×