Pedagogía y saber

12,737 views

Published on

La pedagogía, como conjunto de saberes que se ocupan de la educación, es un fenómeno típicamente social y específicamente humano.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,737
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
277
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pedagogía y saber

  1. 1. PEDAGOGÍA Y SABER
  2. 2. LA PEDAGOGÍA Conjunto de saberes que se ocupan de la educación Fenómeno típicamente social Y específicamente humano POR SU CARÁCTER PSICOSOCIAL POR SU CARÁCTER NORMATIVO0 Objeto de estudio a la educación Fin de conocerlo Y perfeccionarlo No se dedica a describir un fenómeno educacional A establecer las pautas o normas que hemos de seguir A buen término dicho fenómeno Es un Tiene por Con el como Si no Para llevar
  3. 3. ¿ LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA? Rpta: SI ¿Por qué? <ul><li>Porque cumple con tres exigencias básicas para considerarla como tal: </li></ul><ul><li>Porque se concibe como una forma variada de discurso , cuyo epicentro son </li></ul><ul><li>las relaciones entre los profesores, alumnos, ambiente escolar y social </li></ul><ul><li>un objeto de estudio bien definido. </li></ul><ul><li>Una sistematización teórica de dicho objeto y </li></ul><ul><li>Un conjunto de métodos de investigación que permiten profundizar </li></ul><ul><li>en él y a la vez enriquecer su teoría. </li></ul>
  4. 4. ¿POR QUÉ LA PEDAGOGÍA ES UNA FORMA VARIADA DE DISCURSO? Porque todo discurso tiene la capacidad de ordenamiento y clasificación de hechos educativos. Porque sistematiza las prácticas y le da sentido a los hechos Porque su epicentro son las relaciones entre los profesores alumnos, ambiente escolar y social Porque el orden del discurso Es poder, su fuerza Organiza y clasifica, una a una , Los eventos y las prácticas
  5. 5. EN CONCLUSIÓN La pedagogía es un discurso A través de la investigación Refiere a la experiencia social del educar basado en la explicación del Poder Saber Sujeto Los espacios porque se
  6. 6. EL PODER Es el objeto que configura a la pedagogía como discurso. Es la invisibilidad de unas prácticas del saber y no del ejercicio de la fuerza. El conocimiento es inherente al sujeto y la forma como se transmite al otro hace ejercicio del poder de manera implícita. por lo tanto La pedagogía como discurso genera poder, pues crea límites, espacios y fronteras, adquiriendo visibilidad en los actos de transmisión.
  7. 7. EL SABER Es el Espacio Más amplio y abierto del conocimiento. Donde se puede localizar discursos de muy diferentes niveles. Se adquiere principalmente por la Experiencia y el estudio (saber enciclopédico)
  8. 8. EL SUJETO Es el organizador de los saberes de la educación enmarcado en tres vertientes. 1º Se refiere al cuerpo como entidad de configuración. 2º El gesto que dicho cuerpo produce en sus intercambios con el medio y en perspectiva al otro. 3º El deseo que propulsa la esencia Hacia la constitución y divulgación de un límite. Ideal de sujeto. Base de la espiritualidad. Forjan El YO.
  9. 9. EL SABER PEDAGÓGICO El saber pedagógico nos permite explorar desde situaciones prácticas de la enseñanza, la escuela y el maestro, hasta situaciones conceptuales de la pedagogía. Constituyen una base material y conceptual desde la cual es posible llevar a cabo intercambios con ciencias y filosofías, sin perder especificidad y la autonomía. por lo tanto Tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica y se concreta operativamente en los métodos de enseñanza.
  10. 10. FINALIDAD DE LA PEDAGOGÍA Radica en aquel esfuerzo que realiza el pedagogo para develar las diversas condiciones que tiene lugar en el marco de la relación: Sujeto Escuela Sociedad Como ente configurativo. Espacio de interacción pedagógica. Desenvolvimiento práctico del sujeto.
  11. 11. Muchas gracias

×