Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Giardia lamblia 
Equipo #2 3°”B” TLC
CARACTERISTICAS 
• Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo 
flagelado patógeno perteneciente al 
orden D...
ESTADIOS - QUISTE 
 Presenta un tamaño en torno a 
15,4 μm de longitud y 9,7 μm de 
ancho con una morfología 
ovalada. Po...
ESTADIOS - TROFOZOITO 
 Presenta un tamaño en torno a 20 
μm de longitud y 15 μm de ancho 
con una morfología piriforme y...
CICLO VITAL 
 El parásito vive en 
el suelo, los 
alimentos y el agua. 
También puede 
encontrarse en 
superficies que 
h...
PATOGENICIDAD 
 La patología originada por G. 
lamblia se debe principalmente a 
los efectos que causan la acción 
mecáni...
SINTOMAS 
El tiempo comprendido entre la infección y los síntomas es de 
7 a 14 días. 
Algunas personas con Giardia son as...
PROFILAXIS 
 Purifique toda el agua de arroyos, charcos, ríos, lagos o 
pozos antes de tomarla. Use métodos como hervirla...
PRUEBAS Y EXAMENES 
Los exámenes que se pueden hacer abarcan: 
 Examen de antígenos en las heces para verificar la presen...
PRUEBA DEL HILO 
 Es un examen que consiste en tragarse una 
cuerda o hilo para obtener una muestra de la 
parte superior...
Gracias por su 
atencion:)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Giardiasis
Next

4

Share

Giardia lamblia

Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos, produciendo una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Giardia lamblia

  1. 1. Giardia lamblia Equipo #2 3°”B” TLC
  2. 2. CARACTERISTICAS • Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos, produciendo una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis. • Presenta un tamaño inferior a 20 μm. • Carece de ciertos orgánulos como son las mitocondrias y el aparato de Golgi. • Alimentación por fagocitosis y pinocitosis del contenido intestinal a través de la superficie dorsal. • Reproducción por división binaria longitudinal. Se reproduce tan rápido que en poco tiempo pueden formarse millones de parásitos. No presentan reproducción sexual.
  3. 3. ESTADIOS - QUISTE  Presenta un tamaño en torno a 15,4 μm de longitud y 9,7 μm de ancho con una morfología ovalada. Posee 4 núcleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos. La pared es transparente y muy resistente tanto a factores físicos como químicos. El quiste es la forma vegetativa infectante y de resistencia.
  4. 4. ESTADIOS - TROFOZOITO  Presenta un tamaño en torno a 20 μm de longitud y 15 μm de ancho con una morfología piriforme y una simetría bilateral.  En la cara ventral presenta una estructura con forma de disco bilobulado, cuya función es permitir la fijación del parásito a la superficie del epitelio intestinal. En la cara dorsal y coincidiendo en posición con el disco bilobulado se sitúan dos núcleos ovalados con grandes endosomas.
  5. 5. CICLO VITAL  El parásito vive en el suelo, los alimentos y el agua. También puede encontrarse en superficies que hayan estado en contacto con desechos animales o humanos.
  6. 6. PATOGENICIDAD  La patología originada por G. lamblia se debe principalmente a los efectos que causan la acción mecánica de adherirse y fijarse al epitelio intestinal. Dichos efectos producen una alteración de las microvellosidades, que disminuyen su superficie de exposición al ser engrosadas, y esto conlleva la aparición de diversas alteraciones fisiológicas más o menos graves
  7. 7. SINTOMAS El tiempo comprendido entre la infección y los síntomas es de 7 a 14 días. Algunas personas con Giardia son asintomáticas. La diarrea es el principal síntoma. Otros síntomas abarcan:  Gases o distensión abdominal  Dolor de cabeza  Inapetencia  Fiebre baja  Náuseas  Pérdida de peso y de líquidos corporales Algunas personas que han tenido infecciones por Giardia durante mucho tiempo siguen teniendo síntomas incluso después de que la infección haya desaparecido.
  8. 8. PROFILAXIS  Purifique toda el agua de arroyos, charcos, ríos, lagos o pozos antes de tomarla. Use métodos como hervirla, filtrarla o tratamiento con yodo.  Los trabajadores de las guarderías infantiles o instituciones deben hacer buen uso de técnicas higiénicas de lavado de manos cuando pasan de niño en niño o de un paciente a otro.  Igualmente, las prácticas sexuales con precaución pueden disminuir el riesgo de contraer o diseminar la giardiasis. Las personas que practican el sexo anal deben ser especialmente cuidadosas.  Pele o lave las verduras y frutas frescas antes de comerlas
  9. 9. PRUEBAS Y EXAMENES Los exámenes que se pueden hacer abarcan:  Examen de antígenos en las heces para verificar la presencia de Giardia  Examen de parásitos y huevos en las heces  Prueba del hilo (rara vez realizada)
  10. 10. PRUEBA DEL HILO  Es un examen que consiste en tragarse una cuerda o hilo para obtener una muestra de la parte superior del intestino delgado. La muestra se analiza luego para detectar la presencia de parásitos intestinales. Esta prueba rara vez se utiliza en los Estados Unidos  Usted se traga un hilo con una cápsula cargada de gelatina en el extremo. El hilo se extrae cuatro horas más tarde. Se examina bajo el microscopio cualquier rastro de bilis, sangre o mucosidad adherida al hilo en búsqueda de células y parásitos o sus huevos.
  11. 11. Gracias por su atencion:)
  • LuzDeMariaDonayreLopez

    Aug. 24, 2020
  • adilsonlarroza

    Mar. 30, 2020
  • johncondorcetjimenez

    Apr. 11, 2019
  • GabrielitaMamaniFelipe

    Nov. 2, 2017

Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos, produciendo una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.

Views

Total views

5,039

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

19

Shares

0

Comments

0

Likes

4

×