Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El espacio sensible y el espacio geométrico. autora, alicia gonzález leimmi

El espacio sensible y el espacio geométrico. autora, Alicia González Leimmi

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El espacio sensible y el espacio geométrico. autora, alicia gonzález leimmi

  1. 1. El Espacio Sensible y el Espacio Geométrico Autora: Alicia González Leimmi CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZÁLO AGUIRRE BELTRÁN” ALUMNA: ADRIANA MONSERRAT GARCÍA MARTÍNEZ 2° “B” MATERIA: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA DOCENTE: HERCY BÁEZ CRUZ
  2. 2. EVIDENCIA Enseñar matemática, es crear las condiciones necesarias para que los alumnos construyan sus conocimientos significativamente. Aprender matemática, es construir el sentido de los conocimientos, es decir, lo que se quiere enseñar esté cargado de significado, que tenga sentido para el alumno. Los tipos de espacio en matemática, hacemos referencia tanto al espacio físico o sensible como al espacio geométrico. El espacio físico es el que “vemos”, el que “tocamos”, el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos; en cambio, el espacio geométrico es el que está conformado por conjuntos de puntos y sus propiedades, es el que nos permite comprender el espacio físico constituyéndose, como modelización de éste. El espacio geométrico lo conocemos a través de la representación, acción que nos permite recordar un objeto. Dentro del espacio geométrico es necesario hacer la distinción entre la diferencia de un dibujo y una figuraya que lafigura es un objeto idealpropio de lateoría, en cambio eldibujo es la representación del objeto ideal. Dicha representación se puede elaborar a través de gráficos en el pizarrón, en la hoja, etc., o con objetos concretos, como lo son entre otros, los bloques, geoplanos y otros recursos similares. Trabajar geometría en el jardín de niños es una experiencia concreta y para el primer acercamiento al espacio geométrico se puede apoyar mediante representaciones materializadas como son bloques e formas de triángulos, cuadrados, círculos, rectángulos, etc., donde los niños podrán manipularlos en el espacio sensible.
  3. 3. CONCLUSIÓN Se podrá comprender cómo es que los niños adquieren sus conocimientos en el espacio sensible que es el espacio que podemos tocar y percibir. También para hacer por primera vez geometría en el jardín de niños, es necesario una representación que puedan ser hechos con materiales concretos, para que a su vez los niños puedan manipularlos en el espacio sensible. Poderles plantear a los niños problemas que tengan que ver con este tema, permite que ellos armen sus resultados y comenzando así un aprendizaje significativo, dichos planteamientos de problemas tienen como propósito que los niños observen, describan, dibujen, comparen, imaginen, reflexionen acerca de cómo han llegado a dicha solución.

×