Tut@r.ar

141 views

Published on

Tut@r virtual. ¡Léalo!

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tut@r.ar

  1. 1. ALUMNA Menéndez, Adriana Beatriz. CURSO Tutoría y moderación de grupos en entornos visuales. PRESENTACIÓN: 01 de septiembre de 2.013.
  2. 2. TUTOR …  Puente, comunicador, orientador que pone en juego sus inteligencias múltiples para el sostén de la tarea.  Lo que el tutor hace, siente y piensa se transmite al grupo con el que trabaja.
  3. 3. Su rol es esencial …
  4. 4. Primer estructurante en la construcción de los vínculos.  Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales.
  5. 5. Es quien conecta al grupo de estudiantes con la tarea a través de sus actividades y habilidades, para que logren centrarse en la tarea y cumplir con los objetivos. Es facilitador del aprendizaje. Ofrece orientación y acompañamiento, priorizando la autonomía y el protagonismo del estudiante. Es el encargado de lograr el éxito del curso y de evitar el abandono.
  6. 6. Un tutor operativo…  Atiende sin demoras innecesarias a las consultas formuladas por los alumnos. Contesta con claridad, de forma breve y precisa, con amabilidad y de manera personalizada, identificando al estudiante.  Responde todos los mensajes, aunque simplemente sea con un acuse sencillo de recepción. Reconoce y estimula a sus estudiantes. Demuestra conocimiento del tema del curso y de toda la propuesta de aprendizaje.  Llama la atención con delicadeza y respeto cuando alguien genera conflicto en el grupo.  Tiene liderazgo inicial en el grupo, que va cediendo progresivamente.
  7. 7. El tutor está presente a través de su palabra y sus participaciones frecuentes. Conteniendo a cada alumno y al grupo, promoviendo la integración entre las personas y con el entorno de trabajo y estimulando la interacción. Las funciones del tutor se pueden agrupar en los aspectos Psicosocial Académico Organizativo El tutor mantiene claro el objetivo del curso, estimula la lectura y el análisis del material, encauza actividades, aclara dudas, promueve preguntas como camino hacia el aprendizaje, guía los debates en los foros y se convierte en un moderador del trabajo. El tutor establece el encuadre del trabajo y lo da a conocer claramente, con documentos precisos y coherentes. Abarca todo lo que hace al paso a paso para la aprobación del curso. Genera seguridad en los alumnos.
  8. 8. El Tutor debe tener habilidades para:  Contener y generar autonomía.  Expresarse y escuchar, construyendo y fortaleciendo vínculos virtuales.  Ponerse en lugar del otro y entenderlo.  Comunicar con claridad y precisión, logrando una comunicación lateral – todos con todos -, siendo un facilitador de la misma.  Interpretar, mediar y solucionar un conflicto para lograr la permanencia de los alumnos y lograr el trabajo colaborativo.  Facilitar la tarea sin imponer, proponiendo y sugiriendo, teniendo en cuenta la organización personal de los alumnos.  Aprovechar la diversidad y los diferentes estilos de aprendizaje.
  9. 9. Actitudes necesarias del Tutor:  Cordialidad, buen humor, paciencia, accesibilidad, capacidad de aliento.  Actitud de interés hacia lo que dice o escribe el alumno.  Empatía, capacidad para ponerse en el lugar del otro.  Capacidad motivadora para estimular la participación de los alumnos.  Compromiso y dedicación a la tarea.  Disposición para el trabajo.
  10. 10. Estrategias para construir y sostener una comunidad virtual.  Conocer el perfil de los alumnos, teniendo un vínculo personalizado con ellos.  Favorecer el intercambio entre estudiantes en los foros, mediante consignas que promuevan la participación.  Valorar las intervenciones, destacando los aspectos positivos, señalando la importancia del aporte individual para el beneficio del grupo.  Acompañar a cada alumno, atendiendo a las diferencias personales.  Ofrecer comentarios para mejorar la práctica y para que cada alumno se sienta acompañado.  Respetar los tiempos. Saber esperar, saber cuándo intervenir y cuando mantener el silencio.
  11. 11.  Comunicador eficaz  Facilitador del aprendizaje.  Fortalecedor de vínculos.  Mediador de conflictos. Empatía Buen humor Paciencia Cordialidad Interés Compromiso Dedicación Encargado de lograr el éxito del curso y de evitar el abandono. Tolerancia
  12. 12. Reflexión personal Este Curso, me ha parecido excelente en cuanto a la organización, contenidos y acompañamiento del Equipo de Tutores. Pude conocer y vivir un verdadero trabajo colaborativo. Fundamentalmente deseo ser tutora por el gusto que siento en poder acompañar a otros, en este caso adultos, a conocer entornos virtuales y capacitarse en ellos. Y porque es también una oportunidad de crecimiento personal y perfeccionamiento docente. Cuento con una experiencia personal como alumna virtual. Considero que puedo “escuchar” a los estudiantes y brindar un trato amable, cordial y respetuoso, con devoluciones diarias y personalizadas, de actividades participativas, individuales y grupales; planteadas con consignas claras y precisas. Necesito continuar trabajando en el conocimiento de la Plataforma. Desearía profundizar mis conocimientos en el uso de las TICS y me interesaría abordar el tema de Resolución de conflictos. Manifiesto agrado, compromiso y dedicación para desempañarme como tutora virtual. Estoy totalmente dispuesta a aprender y atender a las sugerencias que el Equipo de Tutores considere necesario.
  13. 13. Agradecimientos A la Tutora Laura Rihouet, por su verdadero y excelente acompañamiento. A Beatriz Aquino, por su presencia y disposición. Al equipo de Educ.ar por esta oportunidad.

×