Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ALUMNA
Menéndez, Adriana Beatriz.
CURSO
Tutoría y moderación de grupos en entornos visuales.
PRESENTACIÓN:
01 de septiembr...
TUTOR …
 Puente, comunicador, orientador que pone en
juego sus inteligencias múltiples para el sostén de
la tarea.
 Lo q...
Su rol es esencial …
Primer estructurante en la construcción de los
vínculos.
 Primer organizador interno de un grupo de
estudiantes virtuale...
Es quien conecta al grupo de estudiantes con la tarea
a través de sus actividades y habilidades,
para que logren centrars...
Un tutor operativo…
 Atiende sin demoras innecesarias a las consultas formuladas por los
alumnos.
Contesta con claridad,...
El tutor está presente
a través de su palabra y
sus participaciones
frecuentes.
Conteniendo a cada
alumno y al grupo,
prom...
El Tutor debe tener habilidades para:
 Contener y generar autonomía.
 Expresarse y escuchar,
construyendo y fortaleciend...
Actitudes necesarias del Tutor:
 Cordialidad, buen humor, paciencia, accesibilidad, capacidad de
aliento.
 Actitud de in...
Estrategias para construir y sostener una
comunidad virtual.
 Conocer el perfil de los alumnos,
teniendo un vínculo perso...
 Comunicador eficaz
 Facilitador del aprendizaje.
 Fortalecedor de vínculos.
 Mediador de conflictos.
Empatía
Buen hum...
Reflexión personal
Este Curso, me ha parecido excelente en cuanto a la organización,
contenidos y acompañamiento del Equip...
Agradecimientos
A la Tutora Laura Rihouet,
por su verdadero y excelente
acompañamiento.
A Beatriz Aquino,
por su presenc...
Tut@r.ar
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Tut@r.ar

Download to read offline

Todo lo que necesita saber acerca de un Tutor virtual.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Tut@r.ar

  1. 1. ALUMNA Menéndez, Adriana Beatriz. CURSO Tutoría y moderación de grupos en entornos visuales. PRESENTACIÓN: 01 de septiembre de 2.013.
  2. 2. TUTOR …  Puente, comunicador, orientador que pone en juego sus inteligencias múltiples para el sostén de la tarea.  Lo que el tutor hace, siente y piensa se transmite al grupo con el que trabaja.
  3. 3. Su rol es esencial …
  4. 4. Primer estructurante en la construcción de los vínculos.  Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales.
  5. 5. Es quien conecta al grupo de estudiantes con la tarea a través de sus actividades y habilidades, para que logren centrarse en la tarea y cumplir con los objetivos. Es facilitador del aprendizaje. Ofrece orientación y acompañamiento, priorizando la autonomía y el protagonismo del estudiante. Es el encargado de lograr el éxito del curso y de evitar el abandono.
  6. 6. Un tutor operativo…  Atiende sin demoras innecesarias a las consultas formuladas por los alumnos. Contesta con claridad, de forma breve y precisa, con amabilidad y de manera personalizada, identificando al estudiante.  Responde todos los mensajes, aunque simplemente sea con un acuse sencillo de recepción. Reconoce y estimula a sus estudiantes. Demuestra conocimiento del tema del curso y de toda la propuesta de aprendizaje.  Llama la atención con delicadeza y respeto cuando alguien genera conflicto en el grupo.  Tiene liderazgo inicial en el grupo, que va cediendo progresivamente.
  7. 7. El tutor está presente a través de su palabra y sus participaciones frecuentes. Conteniendo a cada alumno y al grupo, promoviendo la integración entre las personas y con el entorno de trabajo y estimulando la interacción. Las funciones del tutor se pueden agrupar en los aspectos Psicosocial Académico Organizativo El tutor mantiene claro el objetivo del curso, estimula la lectura y el análisis del material, encauza actividades, aclara dudas, promueve preguntas como camino hacia el aprendizaje, guía los debates en los foros y se convierte en un moderador del trabajo. El tutor establece el encuadre del trabajo y lo da a conocer claramente, con documentos precisos y coherentes. Abarca todo lo que hace al paso a paso para la aprobación del curso. Genera seguridad en los alumnos.
  8. 8. El Tutor debe tener habilidades para:  Contener y generar autonomía.  Expresarse y escuchar, construyendo y fortaleciendo vínculos virtuales.  Ponerse en lugar del otro y entenderlo.  Comunicar con claridad y precisión, logrando una comunicación lateral – todos con todos -, siendo un facilitador de la misma.  Interpretar, mediar y solucionar un conflicto para lograr la permanencia de los alumnos y lograr el trabajo colaborativo.  Facilitar la tarea sin imponer, proponiendo y sugiriendo, teniendo en cuenta la organización personal de los alumnos.  Aprovechar la diversidad y los diferentes estilos de aprendizaje.
  9. 9. Actitudes necesarias del Tutor:  Cordialidad, buen humor, paciencia, accesibilidad, capacidad de aliento.  Actitud de interés hacia lo que dice o escribe el alumno.  Empatía, capacidad para ponerse en el lugar del otro.  Capacidad motivadora para estimular la participación de los alumnos.  Compromiso y dedicación a la tarea.  Disposición para el trabajo.
  10. 10. Estrategias para construir y sostener una comunidad virtual.  Conocer el perfil de los alumnos, teniendo un vínculo personalizado con ellos.  Favorecer el intercambio entre estudiantes en los foros, mediante consignas que promuevan la participación.  Valorar las intervenciones, destacando los aspectos positivos, señalando la importancia del aporte individual para el beneficio del grupo.  Acompañar a cada alumno, atendiendo a las diferencias personales.  Ofrecer comentarios para mejorar la práctica y para que cada alumno se sienta acompañado.  Respetar los tiempos. Saber esperar, saber cuándo intervenir y cuando mantener el silencio.
  11. 11.  Comunicador eficaz  Facilitador del aprendizaje.  Fortalecedor de vínculos.  Mediador de conflictos. Empatía Buen humor Paciencia Cordialidad Interés Compromiso Dedicación Encargado de lograr el éxito del curso y de evitar el abandono. Tolerancia
  12. 12. Reflexión personal Este Curso, me ha parecido excelente en cuanto a la organización, contenidos y acompañamiento del Equipo de Tutores. Pude conocer y vivir un verdadero trabajo colaborativo. Fundamentalmente deseo ser tutora por el gusto que siento en poder acompañar a otros, en este caso adultos, a conocer entornos virtuales y capacitarse en ellos. Y porque es también una oportunidad de crecimiento personal y perfeccionamiento docente. Cuento con una experiencia personal como alumna virtual. Considero que puedo “escuchar” a los estudiantes y brindar un trato amable, cordial y respetuoso, con devoluciones diarias y personalizadas, de actividades participativas, individuales y grupales; planteadas con consignas claras y precisas. Necesito continuar trabajando en el conocimiento de la Plataforma. Desearía profundizar mis conocimientos en el uso de las TICS y me interesaría abordar el tema de Resolución de conflictos. Manifiesto agrado, compromiso y dedicación para desempañarme como tutora virtual. Estoy totalmente dispuesta a aprender y atender a las sugerencias que el Equipo de Tutores considere necesario.
  13. 13. Agradecimientos A la Tutora Laura Rihouet, por su verdadero y excelente acompañamiento. A Beatriz Aquino, por su presencia y disposición. Al equipo de Educ.ar por esta oportunidad.

Todo lo que necesita saber acerca de un Tutor virtual.

Views

Total views

342

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×